miércoles, 4 de abril de 2012

El muelle de pescadores - Barcelona

Por fin, después de varios años de intentos, conseguimos un permiso especial para acceder a este lugar del puerto de pescadores de Barcelona.
Ah, pero el día era de lluvia intensa durante toda la mañana. Fueron pocos los que nos hemos presentado y decidí no salir de aquí sin una pintura. Busque algún lugar resguardado y no encontré. Finalmente me monté un artilugio con un paraguas atado a una baranda de una escalera y me senté en un escalón. Empecé a dibujar este conjunto de barcos de pesca, pero arreció la lluvia, se mojó todo y tuve que salir por piernas de ahí. La pintura se corrió. En el bar de los pescadores, mientras me comía una "morralla" (pescadito frito de diferentes especies, recién pescado) esperé a que secase un poco y lo retoqué.
Terminé la acuarela. Llegué a casa mojao hasta...aquello que los malos pensantes imagináis!!! Tuve que cambiarme con ropa nueva y seca de arriba a abajo.
Este es el resultado (he hecho lo que he podido!!)

-
Papel KHADI de 210 gr/m2 de 28 x 26 cma.

20 comentarios:

  1. Me encantan tus marinas aunque sean pasadas por agua.
    Eso es pasión por la pintura y lo demás son tonterías.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo JosheMari:
    He visto tus otros pots, pero condensaré mis comentarios en uno solo. Muy buenas tus obras y se nota el amor que demuestras por los puertos y por los barcos. Atención, petición: ¿Has pensado en adquirir algún barquito viejo y ponerlo en casa, como chanquete? seguro que el desplazamiento sería un poco caro, pero quedaría colosal ja, ja, ja. O darte un pequeño paseo y dibujar desde él ¿no?

    Un saludo afectuoso desde la Semana Santera Murcia.

    Espero que disfrutes de estas fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tu cabezoneria, no ha quedado esta salida huérfana de acuarelas, porque me temo que has sido el único que ha cumplido y además, con un maravilloso trabajo.
    Eres más grande que Marcial!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito, tu tenacidad ha tenido su recompensa con esta fantástica pintura.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Joshemari, me parece que de acuarela no tengo ni idea, pero lo que nos muestras lo pondría e el salón de mi casa en un lugar preferente. Qué preciosidad, Con esos azules y grises tan bonitos, y ese dibujo siempre perfecto.
    Felicidades, y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Has dejado el pabellón bien alto como siempre, aunque veo en tus obras cierta nostalgia por el detalle, creo que esta bien un cierto nivel de detalle pero con esa pincelada desprendida que te da el sintetizando simplificando la imagen, no se si me explico, parece que me contradiga, felicidades un gran trabajo, lastima del día que tuvisteis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Joshemari, no hay mal tiempo que te detenga... y la acuarela me gusta, nadie diría que pasó por tanta inclemencia,un lujo

    ResponderEliminar
  8. Bonita acuarela, con mucha agua, y con mucho valor al estar realizada en condiciones adversas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Correcaminos, esta vez fuiste la primera en aparecer en este espacio y para decir que te gusta lo que he hecho. Una vez más: muchísimas gracias!! A mí también me gustan las marinas. La semana que viene repetimos. O sea que, seguramente haré otra.
    No hay muchos barcos, pero sí temas!
    Felices Pascuas.

    Me hace mucha ilusión verte en estos comentarios. No, no he pensado adquirir ningún barco, como el de Txanquete... je, je, no sabría donde meterlo ni qué hacer con él. Ya no estoy para esos trotes. Ya lo hice bastante cuando era joven. Eso sí, la afición me ha llevado a comprar muchos otros barcos de tamaños reducidos que decoran mi casa. Alguno he dibujado.
    Gracias por seguir diciendo que te gustan mis acuarelas a pesar de haber cambiado de estilo. Un abrazo.

    Raimundo, ya sabes que soy muy tozudo y cuando tengo algo metido en el coco, difícilmente me vuelvo atrás!
    No sé si Marcial era muy grande, pero cascorro... sí!!
    Tan bien, tan bien no está hecha esta acuarela, pero se merece al menos, enseñarla y que la veaís, después de tanto remojón!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Susana, sí, al menos aunque fuese fuera del lugar, pude terminarla...con un plato exquisito de pescaditos fritos y una cerveza, mientras se secaba. En ese momento ya no necesitaba tener los barcos delante. Cuando se han pintado muchos barcos se conoce más o menos sus colores.
    Afortunadamente no creo haberme resfriado con tanta agua. No hacía frío.
    Un fuerte abrazo.

    Mikel, también en cierta ocasión dibujé en Donosti con lluvia, pero pude resguardarme del agua bajo un cubierto. Y...en muchos otros lugares, especialmente en Bretaña.
    Hombre, tampoco es una maravilla lo que hice. Si se agranda la imagen se notan los rastros del agua.
    Gracias por decir que te gusta. Me alegra mucho. Me suele gustar mucho ir a pintar y dibujar en el puerto de Pasajes. Próximamente espero pasar por allí.
    Un abrazo.

    Hola Joan Manel, gracias! En Arenys también se puede pintar temas de barcos y ya lo he hecho muchas veces.
    Tú crees que pongo muchos detalles? O se adivinan? No estaba ese día para entretenerme en ello. El dibujo sí que está... aunque lo hago directamente con pincel. Hace tiempo que no utilizo lápices.
    La semana próxima volvemos. A ver si vienes.
    Quizás si el día hubiese sido bueno, no habría salido una buena acuarela. No se sabe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Fernando, te agradezco mucho tu opinión sobre este trabajo. Lo de pintar bajo la lluvia es un reto al que por aquí, en el Mediterráneo no estamos acostumbrados. He visto reportajes de acuarelistas en Gran Bretaña pintando bajo la lluvia y también he visto pintar en la Bretaña francesa debajo de un paraguas o parasol pequeño, que adaptan en una sillita. Siempre he pensado que como les llueve con frecuencia tienen que espabilarse para poder pintar. Los he admirado siempre.
    Eso pretendí hacer, pero de forma rudimentaria y se mojó el papel y yo.
    Un fuerte abrazo.

    Hola Carlos, vosotros también estáis acostumbrados a la lluvia. Y me suelen gustar mucho vuestras acuarelas. Con pocos colores y dominando los grises. Son técnicas diferentes adaptadas al clima.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mas que el relato de una placida salida a pintar una acuarela parece una aventura de Indiana Jones , me ha encantado la peripecia y como lo cuentas . La acuarela me parece muy buena , en serio , ademas las gotas de agua muchas veces ayudan a crear textura , me recuerda lo que comentas a lo que me paso a mi en un concurso que salio volando la acuarela y aterrizo en el rio . un saludo.

    ResponderEliminar
  13. a mi me parece encantadora.A pesar de los incovenientes que comentas, en su realizacion.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Karlitos, es que todo esto de la acuarela lo vivo con pasión y me lo paso "bomba". Es cierto que el agua en algunas ocasiones (no siempre) deja unas aureolas allá donde hay exceso de pigmento y se esparce por buena parte del papel. Luego, secado en el bar (aunque no del todo) pude reconstruir algunos detalles. Cómo te quedó aquel que fue a parar al río?
    Gracias por tu comentario sobre la acuarela.
    Un saludo.

    Pedro, qué tal? Hacía días que no sabía de ti. Vendrás a Logroño? Me gustaría mucho, así como otros amigos ladrones.
    Me alegro que te haya gustado, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consegui secarlo pero como lo habia montado sobre marco con grapas ( ya sabes , por eso "volo" tan bien ) en algun lugar la fuerza de la tension al secarse hizo que se rompiera un poco pero al final como es una cosa que me gusta y lo importante es el ambiente que rodean los concursos lo presente igual , un saludo .

      Eliminar
  15. Joshemari lo tuyo es verdadera devoción.Dibujar una acuarela bajo la lluvia intentando capear el temporal es digno de merito.
    Te estas convirtiendo en un maestro de la sintesis.
    Lo que mas me fastidia a mi de la lluvia es que desaparecen los contrastes de luces y sombras.Veo que te as currado unas buenas luces y sombras,transformando el tema en un día más luminoso.
    Cuidate,un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Es una pena que el tiempo no os haya dejado aprovechar este día, es un tema que me gusta mucho aunque hace tiempo que no lo toco, aquí también empiezan a cerrar los puertos, es una pena porque es un sitio que me encanta.Pese a las condiciones te salió un muy buen trabajo, espero que el permiso os permita repetir un día soleado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jesús, sí es devoción, o pasión o como lo quieras llamar. Me meto en todos los embolaos, como si fueran retos y si salgo de ellos con una aceptable pintura me da una enorme satisfacción. LO cierto es que hice todo lo posible para protegerme de la lluvia, pero resultó insuficiente.
    Finalicé esos cursillos de síntesis y creo que asimilé la filosofía. Si con el tiempo me desviase, volvería a hacer tres o cuatro sesiones más.
    Lo de la luz, al mediodía era bastante intensa, casi como si no lloviese, lo que pasa es que arreció cuando ya había empezado.
    Muchas gracias. Un saludo.

    Sí, amigo Francis, es una pena pero creo haberle sacado bastante partido y experiencia. A mi también me gusta el tema de los puertos, aunque tú los bordas! Es pena que vayan desapareciendo y hemos de aprovechar lo que hoy tenemos. El próximo miércoles, volvemos.
    Gracias por decir que te gusta esta acuarela a pesar de las dificultades.
    Ya me gustaría tenerte entre nosotros!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta su obra, felicidades por su trabajo, impresionante como domina la acuarela, me pasaré por su blog a menudo,
    Por si quiere visitar mi blog aqui le dejo el enlace:
    marijoepintora.blogspot.com
    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  19. Mari Jose, te contesta Jose Mari...je.je! Gracias por tus simpáticas palabras y por que hayan gustado mis acuarelas.
    He pasado por tu blog y he disfrutado un buen rato. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar