miércoles, 28 de agosto de 2013

San Pablo del Campo (Sant Pau del Camp) por tercera vez

Hoy bajo a este blog y por tercer miércoles, el dibujo del Claustro de San Pablo del Campo. Me ahorro la descripción del Monasterio, porque ya lo hice en anteriores días.
 He vuelto a este lugar lugar para realizar una tercera acuarela. En directo, viviendo las sensaciones del entorno, su historia, su color y toda la carga emocional que conlleva un rincón tan cargado de misticismo. 
Bien o mal, la pintura es:
AUTÉNTICA!!!

 -
Durante este fin de semana pasado, hice una nueva versión del Claustro, en mi casa y de fotografía. 
No me convenció en absoluto y es por ello que tomé la decisión de volver a pintarlo en directo.
Éste de abajo es más rígido, hecho en casa, en papel ARCHES de unos 30 x 50 cm  (mucho mayor tamaño que los que  hago en directo). Lo encuentro frío,  rígido y sin esa espontaneidad  que da el directo. Incluso los colores no son los mismos que me transmiten cuando estoy en el lugar donde dibujo.
Lo bajo al blog pera que juzguéis esas diferencias.
ES POR ELLO QUE ME GUSTA PINTAR EN DIRECTO!!

-
La primera en papel KHADI 210 gr/2 de 30 x 30 cm
La segunda en ARCHES 300 gr/m2 de 30 x 50 cm

18 comentarios:

  1. bueno pues la primera tiene su encanto de estar en si tus,la segunda esta mejor acabada, pero en difinitiva son dos buenas acuarelas.

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me gusta más en vivo. Gana mucho más el trabajo.
    Besujis!

    ResponderEliminar
  3. Joshemai , tu mismo lo has describido muy bien aunque el tamaño si que importa en algunos casos , de todas formas yo me quedo con la primera , un saludo .

    ResponderEliminar
  4. En un pequeño descanso de mi trabajo, he visto lo rápido que eres bajando
    tus trabajos, lo haces mejor, el bajar acuarelas, que no las escaleras??!!
    De la versión hecha en casa, coincido bastante con tu opinión.
    La hecha en vivo y en directo, es una acuarela fabulosa, digna del
    pedazo de artistazo que estás hecho; en progreso continuado.
    Lástima que el claustro sea de "SANT PAU DEL CAMP" porque si fuera de
    Santa María, con el color que tiene, habrias hecho una "maria dorada"
    Te pido mil excusas por la "parida", pero no he podido aguantarme,
    ya sabes....

    ResponderEliminar
  5. Your technique and individual style come through beautifully on both papers. I really admire how you portray the character of these places so well. The light and shadow and texture of the stone... it's wonderful. I like the earthy texture that I feel in the first one, but I also like the cool, calming smooth feeling of the second one. I guess the paper helps you to set whatever mood you are going for?

    ResponderEliminar
  6. Yo diría que la luz está más fijada en el segundo. Fijada casi en el sentido del viejo proceso de revelado, retenida, situada ¡hasta aquí!
    Me quedo con la danzarina, vibrante, desplazada luz del primero. Percibo mejor el ambiente. Tiene tempo, no congela el instante.
    Siempre es un disfrute seguir tus empeños.
    Un abrazo Joshemari.

    ResponderEliminar
  7. preciosos los dos si señor muy buenos,
    aunque tienes razón en decir que no vemos los mismos colores en directo que en casa, la cosa cambia sustancialmente, y donde pongas la mirada los colores se saturan mucho mas y se hacen mas variados, y ademas la alegria de pintar...donde va a parar...en directo mucho mejor.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. A mí me saben a primera vez. Me gustan.

    ResponderEliminar
  9. Querido Joshemari: no sé muy bien qué decirte respecto a ambas acuarelas. A mí me parecen magníficas las dos y la hecha en casa me parece que está igualmente suelta. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo: el directo es mucho más emocionante. La necesidad de captar la luz del momento, esa luz que sabes que irá variando si no te das prisa, te exige pintar captando rápidas impresiones y, por lo general , suele dar lugar a una acuarela fresca, de trazo suelto y mucho más insinuada que la que se hace en casa de foto. Ya sabes que tambien a mi me gusta el plen air y ,cómo no, admirar tu siempre exquisito trabajo.
    Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kubi, gracias por los elogios que me haces a estas dos acuarelas. Sí, suelta lo está la primera, porque ya lo hice con esa intención. Quise darle esa sensación, pero visto los resultados, que no me convencieron y volví este miércoles, al mismo lugar para demostrarme a mi mismo que pintar en directo o a través de una foto es distinto.
      Los maestros ya pintan en estudio, mejor si previamente han hecho un boceto a lápiz o lo que sea. Es una técnica válida, pero a eso no he llegado todavía. Los años ya me obligarán algún día a pintar en casa. Por ahora, fuera, recibo unas sensaciones que no me da en un estudio.
      No sé si has visto los dibujos acuarelados que hago de bares y tabernas pero también los hago in situ. Recibo el aliento de los de alrededor y los propios dueños y eso, es indescriptible.
      Cuanto tiempo conociéndonos por blog y alguna carta y sin embargo aún no nos conocemos personalmente. Ya tengo ganas!
      Posiblemente en poco tiempo hagamos una reunión los "ladrones" en algún punto no lejano de todos nosotros y espero que estés ahí. Que quiero conocerte!!!! Jolínes!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Gracias Antonio. Es posible que la segunda esté mejor acabada, a pesar que lo intenté hacer como si lo estuviese pintando en directo, con caballete y tamaño superior utilizando pinceles más gruesos. O sea, en una hora aproximadamente, que es lo que tardo cuando pinto al natural. En la calle lo hago sin caballete y bastante "a pulso".
    Pero, con todo prefiero en directo.
    Un abrazo.

    Hola Virginia! Te conozco de anteriores comentarios? Me parece que sí.
    Gracias por estar (de nuevo) por estas páginas y por este comentario.
    Besujis (esto también me recuerda algo).

    Gracias Karlitos. Estamos de acuerdo.
    Eso del gran tamaño suele ser bastante imprescindible en concursos de pintura, aunque a mí me gusta trabajar en tamaños aptos para llevar con comodidad el cuaderno a cualquier parte y pocos materiales.
    Un saludo.

    Ilustre! Je,je... eso de bajar las escaleras tiene su peligro!!! Sobre todo cuando se está buscando una buena composición (un buen encuadre), sin apercibirse de los escalones. El golpe te vuelve a la realidad!!
    Gracias, como siempre, sabiendo utilizar esa lengua "afilada" y diciendo esas bonitas frases cuando escribes. Aunque alguna vez sueltes alguna "parida". No sé si estoy en progreso continuado, pero sí tenaz y tozudo y que finalmente suelo conseguir aquello que pretendo. Con el aburrimiento de los que me acompañen.

    ResponderEliminar
  11. Hola Katherine, muchas gracias por tu comentario.
    El papel influye en el resultado. Tengo la costumbre de utilizar papeles "hechos a mano" y siendo incómodos e irregulares, me siento muy bien con ellos. Tienen misterio. Nunca sabes cual será su reacción y el resultado final. Son todos distintos.
    El color de la fotografía del móvil o cámara digital (pequeña), siempre da unos tonos más fríos que la propia realidad, donde se recibe otras sensaciones e influencias.
    Un abrazo.

    Urumo, qué alegría encontrarte por este blog. Gracias.
    La máquina es una vulgar digital y da unos tonos más fríos. Como le respondo a la anterior, el pintar en directo en un lugar tan místico y con música gregoriana de fondo, hace el resto. Le da calidez.
    Me alegro que el primero te dé mejor sensación del ambiente.
    No estuviste en Barcelona en el Sketchcrawl pasado? Pregunté por ti.
    Un fuerte abrazo.

    Jose, me alegra verte en estas páginas. Gracias.
    Es cierto y estoy de acuerdo contigo, que pintar en directo lo es todo...aunque los que no pueden por impedimento o trabajo también disfrutan.
    Un fuerte abrazo.

    Todos son "la primera vez", correcaminos! Gracias.



    ResponderEliminar
  12. Los dos acuarelas son magnifico, Josh! Me gusta mucho las luz y sombras de la segunda.!!! un abrazo..

    ResponderEliminar
  13. Gracias Hilda. Son dos formas distintas de pintar. Una más natural que la otra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Desde luego a mí las manchas de luz en el suelo de la primera versión, me han robado el corazón, joshemari! Eres un maestro, y estoy de acuerdo contigo, como el retrato al natural no hay nada, es más fresco y menos traicionero.
    Felicidades una vez más.
    Deseando buscar un miércoles por ahí para ir a ver a esa Colla entrañable, un abrazo y feliz mes de septiembre!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola joshemari, estoy totalmente de acuerdo contigo se percibe o se siente mucho mejor la luz el color pintando del natural, el dibujo y el encuadre al principio cuesta mas pero con la práctica al final también se resuelve, a veces hasta mejor que desde las fotos que suelen distorsionar la perspectiva, y sobre todo se pinta con mas ganas y alegria cuando se esta en contacto con el tema tratado, y esto se nota en el resultado.
    Me gusta mucho más la de arriba sobre todo por la luz y el color de la piedra, esta mezcla de azul con el ocre le da textura y luminosidad, los contrastes menos marcados le da la atmósfera de paz que tienen los claustros, la segunda esta también muy bien pero sin duda me quedo con la primera, enhorabuena a la tercera la vencida, aunque la primera , la que copiaste a Picasso también me gustó, un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Divinas Joshemari!!! La primera tiene unos colores... mas calidos y la luz mas envolvente. La composicion y el punto de vista preciosos. Felicidades

    ResponderEliminar
  17. Hola "taconcitos"! Muchas gracias por pasarte por aquí y decir cosas tan hermosas.
    Ahora solo falta, el que vengas a dibujar con nosotros...y si no es a dibujar, a tomarte una cervecita! Que la tienes pagada!!!!!
    Un abrazo.

    Francis, gracias por entrar y decir que te gustan esas dos acuarelas. Son distintas, sí. Una tiene una calidez que le falta a la otra. Pero, ambas son pinturas de acuarela y como tal: Válidas!
    Tengo miles de fotografías, de todos los lugares que me gustan, hechas para algún día, pintarlas. Será cuando tenga dificultades para salir a pintar a la calle.
    Uf, en eso de insistir, soy muy terco! Ayer mismo hice una acuarela llena de "verdes" y me salió bastante "churro", pero dentro de 15 días, allí estaré para intentarlo con otra composición, más o menos desde el mismo lugar. Je, je!
    Un fuerte abrazo.

    Hola Eva, Muchas gracias a ti también por decir lo que dices. Eres muy amable. Por ahora, en un tiempo, descansaré de claustros... Pero, ya volveré, sea en dibujo o en acuarela...pero volveré! Me gustan esos rincones tan místicos y pacíficos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar