miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Laberinto de Barcelona II

Hoy miércoles, tras el descanso de la semana anterior, hemos vuelto a los jardines del Laberinto de Barcelona.
Mi intención era volver a atacar el tema de los verdes. Era el reto que me propuse.  La vez anterior quedé muy insatisfecho del tratamiento de los verdes, al tener el objetivo a contraluz. Esta vez, lo pinté desde el lado opuesto, quedando esos verdes algo más iluminados. Estoy más satisfecho esta vez, aunque no acaba de convencerme del todo. Eso sí: la acuarela es más alegre.

 -
Como me sobró tiempo tras la primera acuarela,  aproveché para hacer esta otra, pequeña y de forma totalmente suelta y casi sin esperar a secarse, húmedo sobre húmedo, quedándome esta composición, que como casi siempre suele ser, la que más me gusta.

-
1ª acuarela papel KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cm
2ª acuarela papel KHADI 210 gr/m2 de 21 x 20,5 cm

20 comentarios:

  1. Me gustan los laberintos de tus verdes y del resto de los colores.

    ResponderEliminar
  2. Ay correcaminos, siempre estás ahí, la primera y diciéndome cosas que me animan. Palabras que alegran! No sabes cuanto te lo agradezco. Pero habrá alguna que no te guste! Ese día también me lo dices.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Joshemari, brillante! Particularmente me encanta el otro--que es mi objetivo en el paisaje, pero ya se comunicó con lo! ¡ Felicidades!!!!!!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari, brilliant! I particularly love the second one -- that's my goal in landscape, but you've already reached it! Congrats!!!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, has hecho este miercoles.
    La primera, bien meditada, estructurada,
    magnificamente realizada. Has triunfado
    en tu proposito. Muy buena, y me gusta.
    La segunda, quizas influido por el loco
    ambiente reinante...? es una verdadera
    obra de arte, mojada, espontanea, muy
    sentida, y un poco loca. Una delicia.
    No podia ser de otra manera, siendo
    tu su padre.

    ResponderEliminar
  5. La primera fantástica. La segunda rápida, adudaz...
    Me gustan, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué amigos más caritativos que tengo!!!

    Sadami, gracias por dar tu opinión tan favorable a estas acuarelas. A mi también me gusta más la segunda...pero, como dice un amigo mío, es un poco "loca".
    Un abrazo.

    Ilustrísima, te agradezco que expreses tu opinión tan benévola hacia esas dos acuarelas. Es cierto que el día fue un poco loco (como casi todos los que salimos) y que mi segunda, la hice totalmente loca, loca loca. En general terminan siendo las que más suelen gustarme y a los demás también(?). Chico, sale como sale, pero de ahí llamarle una obra de arte...

    Oñera, gracias por tus comentarios. Es curioso, como siempre terminan gustando esas que llamas "audaces". Bueno, lo tengo en cuenta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes las dos acuarelas Joshemari, me gustan las dos, como bien comentaba Fernando la segunda por su soltura y espontanea y la primera la idea que tenias de darle esa variedad de tonos y luz te quedo estupenda.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegra que te gusten. Son dos versiones distintas, desde casi el mismo lugar. Estos verdes que generalmente suelen "atragantárseme", es algo que tengo interés en superar. A veces me salen cosas aceptables y otras son para romperlas y tirarlas. Generalmente y por ahora, los guardo todos, porque es interesante de tanto en tanto, ver tus propios fallos para intentar enmendarlos.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. Magnifiques!!! Toutes les deux!!! Bravo!

    ResponderEliminar
  9. No soy nada original, a mi tambien me gustan las dos y más la segunda que la primera!. Yo creo que los verdes se nos atragantan a casi todos seguidos muy de cerca por los grises, que son casi todos! Ahora en serio has conseguido unos tonos muy luminosos y agradables. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Merci Cathy C'est très sympa de ta part. Bisous.

    Hola Tina, a mi se me atragantan todos... je,je. Mira, a veces esos que hago en pocos minutos y de cualquier manera, suelen ser los más "resultones", pero sí es cierto que prefiero los urbanos a estos con tanto verde. Pero...hay que hacer de todo!!!!
    Gracias, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Joshemari. Lo primero que te iba a comentar cuando he visto tus acuarelas es que notaba algo distinto, como si hubieras cambiado de papel, y luego al leer lo he confirmado. Me da la impresión que este papel absorve mucho, ¿no?. Los verdes son complicados, pero creo que has sabido encontrar la combinación justa para que por una parte, no sea ese verde que a veces parece salir del tubo y a demás lo has suavizado muchísimo, con lo se intuye, más que mostrar explícitamente. Y para llegar a ese punto se necesitan tablas y muchas acuarelas en las espaldas ;-). Cada una tiene su encanto.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda nosotros nos exigimos siempre mucho mas a nosotros mismos, pero cuando uno queda poco satisfecho con el trabajo queda un regustillo malo, a mi me pasa mucho. Deseo que eso no te ocurra porque estas acuarelas han quedao fantasticas y con mucha frescura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Anna, hace tiempo que no hablamos ni te veo. Me alegra el que estés aquí, esta vez. Sé que estás liada, pero una escapadita...
    Gracias por entrar en esta página y decir que tienen su encanto. El papel, hace ya mucho tiempo que gasto este, que fabrican a mano y en la India. A pesar de que no es fácil de manejar, ahora ya me siento muy cómodo con él. Tampoco encuentro que absorba mucho. Quizás, sí habrás notado de que mis acuarelas son cada vez más sueltas. Aprendí a sintetizar con Manel Plana, aunque no tenga nada que ver con su estilo. Tablas? Qué va! solo que me lo tomo como una diversión y voy muy relajado.
    Bisous!

    Eva, Muchas gracias, me gusta verte por estas páginas. Sí es cierto que cuanto más nos exigimos, más aprendemos y cuanto más sabes más descontento quedas con lo que haces. Es un poco complicado, pero me lo tomo bastante bien si la pifio. Parece que me enfado porque muchas veces (y con razón) digo que no me ha gustado nada lo que he pintado. Mira, esta vez no lo voy a decir pero sí que me gusta más el segundo.
    Otro fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho el carácter desenfadado de su pintura, se aprecia la buena técnica y la experiencia y si no me equivoco el placer de pintar en vivo, siempre en exterior. Un placer, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Sergio, te agradezco (te tuteo, como me gustaría que hicieses conmigo) por aparecer en este blog, como otras veces que te he visto. Siempre con palabras alentadoras.
    Encima no eres de los que practican la pintura, siendo tu especialidad, la fotografía. Claro, también es arte, pero entiendo menos. Te he visitado varias veces y he visto fotografías geniales.
    Es cierto, solo me gusta pintar en directo. Por ahora, puedo.
    Gracias amigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tuteo entonces, joshemari. Mi profesión nada tiene que ver con la fotografía ni las artes pero si son mis grandes pasiones e intento alimentar la afición, atreverme a poner fotos se debe a que se observan menos fallos que con la pintura, aunque ya me he atrevido a vencer la vergüenza y mostrar algunos trabajos como puedes ver, si te apetece, bajo esta etiqueta.
      Sigo aprendiendo observando a los maestros... Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Sergio, ya veo que no solo te dedicas a la fotografía como me pareció en cierta ocasión que entré en tu blog, Disculpa. He estado navegando por tus páginas y además de algunas fotografías, es un blog dedicado a reflexionar sobre la vida y para ello, acompañas tus textos con música, escritos, poesías, fotografías y dibujos. Por cierto, que de eso, entiendo algo más que del resto de las artes y tienes unas acuarelas preciosas, aparte de otras pinturas. He disfrutado contemplándolas.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Me gustan las dos amigo Joshemari, la primera va mucho con mis gustos personales, el tema es romántico, equilibrado, armónico. Pero la segunda tiene la espontaneidad y el saber hacer de alguien que sabe donde poner una mancha o un color determinado. Muy buenas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carmen! te entiendo. Acostumbrada a esos jardines románticos que tienes cerca tuyo. Tengo infinidad de fotografías de esos jardines de Aranjuez y sus estatuas. Hay algunas muy hermosas. Los hice en un otoño en que los colores eran increíbles. Eran de una época que fotografiaba mucho para luego pintar. Pero llevo ya 8 años que no pinto nada en el estudio ni de foto.
    Me alegro de que te hayan gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar