miércoles, 2 de octubre de 2013

EL DESCONSOL (El Desconsuelo), de Josep Llimona - Barcelona

La semana pasada intenté pintar en los Jardiners del Laberinto una composición con una estatua. No me gustó. Por este motivo y teniendo este miércoles, los de la Colla, encuentro cerca del Parque de la Ciudadela, fui directamente a pintar "el Desconsol" La estatua más bonita de todas las que están en los parques de Barcelona. Lo hice para sacarme la espinita del otro día. Es de Josep Llimona, que ya he pintado muchas veces. Entre ellas la última, que regalé a un asiduo amigo de la colla, Rafael Serra Llimona, nieto del célebre escultor modernista. Al fondo, el Parlamento Catalán.

-
Papel KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30

21 comentarios:

  1. Esta sí, ésta está llena de encanto. Este juego de colores quebrados tiene alma. Y ese gris azulado y los azules viloláceios de la estatua y su peana aportan una gran dulzura, una gran sensación de soledad y melancolía al conjunto. No me extraña que la esta estatua de este estanque sea tu favorita.

    Abrazotes a las 0:00 Así que, según se mire, no sé si desearte buenas noches o buenos días. Voy a recogerme, que ya es hora...

    ResponderEliminar
  2. I like the way you made the background help to tell the story that the statue is telling. Very sensitively composed, and beautiful painted!

    ResponderEliminar
  3. Los tonos azulados de la fría piedra de la estatua, contrastan con la placidez de los cálidos aires otoñales del entorno, compensando la composición, muy bonita y sugerente acuarela Joshemari. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo te quedó la anterior pero con esta te has resarcido sobradamente. Un espléndido uso del color, fríos y cálidos al servicio de un gran dibujo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Margarita, antes de nada, después de mi propósito de enmienda, he pintado esta joya de estatua, de un gran escultor de principios del siglo pasado, Josep Llimona. Para mi, la más hermosa de las que están esparcidas por los jardines de Barcelona.
    La he pintado desde casi todos los ángulos, porque desde todos ellos la estatua es PRECIOSA.
    Observo que tus neuronas funcionan perfectamente a esas horas de madrugada!
    Ah, y perdona, queriendo borrar aquella repetición de tu comentario en el post anterior, también borré tu posterior comentario... Ya ves que el que está "bocachancla" soy yo!! Y no de madrugada... sino a todas horas.
    Un abrazo.

    Katherine, muchas gracias por ese agradable comentario. Esa estatua, la he pintado en varias ocasiones y desde diferentes ángulos. Es hermosísima!
    Me alegra que te guste.
    Un abrazo.

    Carmen, no sé si he conseguido el color adecuado pero en principio es blanca esa piedra y cuando la pinté estaba toda ella en sombra, tenía pocos brillos destacados producidos por el sol. Cuando la acabé le habría puesto más contrastes y habría quedado más resaltadas esas diferencias.
    Lo bonito de la acuarela es que has de captar la luz del momento y que en muy pocos minutos cambia.
    Me alegro que te guste. Y gracias por decirlo.
    Un abrazo.

    Hola Kubi buen amigo, cuando algo no me sale como pretendo, suelo volver a la carga, a ver si en otra lo consigo. Creo que esta vez resultó algo mejor. Verás que la estatua no la trato con la misma soltura que el resto y utilizo el lápiz para perfilarla. No suelo utilizar nunca el lápiz, salvo en estas excepcionales ocasiones, donde el dibujo tiene bastante importancia.
    Gracias por tu comentario, que viniendo de ti, las aprecio mucho.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonitos contrastes de color y muy bien elegida la composición.
    un abrazo al pintor y a la modelo

    ResponderEliminar
  7. y cada día mejor...Qué belleza ! Qué expresión y qué bonitos esos primeros colores del otoño. Precioso! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Larissa, de nuevo te agradezco tu entrada en este blog para decir palabras hermosas hacia mi acuarela. Tengo pendiente entrar en tu blog porque he visto pinturas y temas que me apasionan y la falta de tiempo hace que se me acumulen mis intenciones.
    Ya le daría un abrazo a la modelo, pero ésta está rodeada de agua...je,je!
    Pero a ti sí: un fuerte abrazo.

    May, no sabes la ilusión que me hace verte por aquí. Sé el enorme trabajo que te rodea y me alegro mucho. Tu esfuerzo va siendo recompensado.
    Gracias, otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. ¡Te saliste con la tuya! Una belleza aunque a ti el Desconsol nunca se te ha resistido.

    ResponderEliminar
  10. Cumplido el deseo: La mañana del miercoles,afanoso, inquieto, decidido, te diriges al parque de la Ciutadella,tu objetivo ella, alli estaba, inmovil, como si te esperase..., fria tendida sobre su base, recolzada en su mole petrea, contenplando la eternidad de un tiempo que no pasa
    viendonos transitar por él; tu das vueltas... miras... observas de que lado ella es mas pictórica,
    o simplemente más vella, si cabe. Todo está a punto, aguantándo un tórrido sol, no correspondiente a la epoca que estámos, a primeros del último trimestre del año, te
    dispones a empezar tu aventura; abres tu bloc de papel KHADI 210 gr./m2, preparas tus
    acuarelas, todos sus colores dispuestos en correcta formación, como si de un luminoso
    ejército se tratara, pincel en ristre... y violas con tu pincelada la blancura impoluta que
    sostienes en tu mano...Ya está no hay vuelta atrás, tu compromiso contigo mismo se está
    realizando... impávida ella ,inmersa en su desconsuelo, ni te mira, tu sigues, guiando, con
    tu diestra mano, el camino del agua que, impregnada en pigmento, trazará, para tu deleite,
    su figura, que, una vez en el papel, podrá acompañarte do quire que vayas, el tiempo que
    quieras. Ya es tuya... El peligro és que, en tus manos, contagiándose de tu alegría de vivir,
    desaparezca.... por haber perdido el DESCONSOL.

    ResponderEliminar
  11. Sí, guapa sí. Soy así!!! Generalmente los vascos somos bastante tozudos, a pesar de los sesenta años que llevo viviendo por aquí.
    Tanto como no se me resiste... bueno, no es el mejor "desconsol" que he pintado. Pero, seguiré!!!!!

    Ja.ja.ja!! Eres la h...!!!! menuda novela te acabas de sacar de tu cabeza!! Increíble! Ahora bien, me recuerda a cierta canción de la Trinca con su papeleta de votar. Ja, ja. Te acuerdas? Seguro, esas cosas a ti no se te olvidan y... como ves, a mi tampoco!
    Además, en tu descripción, me veo! Sí, con todo detalle!! Sí chico, sí! Tienes la misma imaginación que debió tener tu padre cuando filmaba sus películas. Tú también eres capaz de crear una ficción con cualquier tema.
    Lástima que a toda esta imaginación e ingenio, no le saques más partido. Podrías ser político! sí, je,je! La diferencia es que ellos mienten, se llenan los bolsillos y se lo creen y tu no usas la mentira, ni te harás rico como ellos… Bueno, seguro que los amigos cercanos sí disfrutan con tus fantasías.
    No, sigue desconsolada la pobre, porque no la he satisfecho como ella hubiese querido con mi pincel. Quizás con la estilográfica...

    ResponderEliminar
  12. Hola Joshemari, he pasado un buen rato disfrutando de tus últimos trabajos, ¡qué gozada!, tanto tiempo sin "bloguear" que aún me falta mucho por ver. Sigues tan trabajador como siempre, me alegro. No recuerdo el Desconsol anterior, pero estoy segura de que esta vez te ha desvelado todos sus secretos. Es preciosa y tiene una frescura increíble. La composición, perfecta. Me encanta.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho esta acuarela, Josh. Los colores son precioso, especialmente en la estatua!!
    Buen trabajo!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, de nuevo Carmen. Gracias, me alegro que, al menos, te haya distraído. El "desconsol" es una estatua que me ha apasionado desde que la vi. La he pintado desde casi todos los ángulos y disfruto haciéndolo y seguramente seguiré pintándola, porque depende la hora, el sol en invierno o en verano, etc... todo ello se traduce en cambios. Así que posiblemente la vuelvas a ver algún otro día pintada.
    Con respecto a venir a Barcelona y salir con la colla, sería fabuloso. Tenemos acuarelistas muy buenos y es un placer el contemplarlos pintar o ver su obra en directo. Anímate!
    Otro abrazo para ti.

    Muchas gracias Hilda, me alegra tu comentario y si algún día vienes por Barcelona, te recomiendo que te pasees por ese parque donde se halla y contemplarla detenidamente. Y si estás preparada para dibujar: dibujarla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La estatua es bellisima, a lo mejor es que la estoy viendo a traves de tus ojos, y tu la bordas. He visto otras acuarelas tuyas del Desconsol y aunque diferentes siempre son frescos, siempre la composición es acertada. A veces nuestro pincel esta dirigido desde el corazón cuando pintamos un tema .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es muy bella Tina! Me alegra que te guste y te agradezco esas amables palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Como en otras ocasiones, un lujo ver una de tus acuarelas recién terminada, con la luz real en la que la pintaste.

    ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Gracias taconcitos. El lujo total sería que de tanto en tanto te viéramos en las salidas de los miércoles.
    Tu visita última, fue un gran placer para mi.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  19. Magnifique!!!! Cette aquarelle a beaucoup de charme!! J'adore la pose de la statue!

    Je n'aurais jamais cru que peindre une statue puisse être aussi passionnant, mais je te comprends entièrement: il y a quelques années, j'ai été littéralement obsédée par une statue et je l'ai peinte je ne sais combien de fois!!!

    ResponderEliminar
  20. Merci beaucoup Cathy. Oui la pose est très belle vue par toutes les cotés. Comme j'aime beaucoup cette statue je l’aie peint souvent. Il i a d’autres aussi dans les parcs de Barcelone très intéressants et je les ai peint beaucoup d’elles.
    J'adore ces dessins que tu as faits du Maroc. J'aimerais beaucoup peintre ces coins mais a mon âge, je crois que se n'irais jamais. En Espagne on trouve des coins arabes, pas aussi jolis, mais jolis quand même.
    Bisous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je suis sûre que tu trouveras toujours quelque chose de beau à peindre, n'importe où que tu sois! Avec une touche arabe ou pas, ce n'est pas très important! ;-)

      Eliminar