jueves, 21 de noviembre de 2013

La Blanca Subur - SITGES

Ayer miércoles, los de la colla, pasamos el día, en esta cercana población de Sitges. Antigua villa marinera desde donde, además de vivir de la pesca en su día, se convirtió en puerto de grandes comerciantes en su ruta a las américas. Hoy es una hermosa villa floreada, llena de callejuelas estrechas con casas de color blanco y donde se concentran cantidad de artistas. Pueblo con Iglesia que resalta sobre las demás construcciones, sobre un promontorio en el casco antiguo, visible desde muchos kilómetros.
A pesar del frío, aproveché para pintar varias acuarelas.

 -
Después del frío que pasé mientras pintaba la anterior, en aquella calle estrecha y sombreada, para recuperarme, fui a pintar a este otro lugar  más cálido, con la vista trasera del núcleo antiguo de esta villa. 

 -
Pintadas las dos anteriores, fuimos a comer al Club Náutico.
Por la tarde, antes de volver a casa, salí a pintar unos apuntes rápidos. En esta época la tarde es muy corta. De pié, en pocos minutos hice estas dos acuarelas, totalmente sueltas, omitiendo todo tipo de detalles, para rematar el día.

-

-
Las dos primeras en KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cm
los segundos en KHADI 210 gr/m2 de 21 x 20,5 cm

16 comentarios:

  1. Productivo e infatigable compañero:
    Cada vez lo pones MAS dificil, ahora ya son cuatro...
    Pero el premio, comme d'habitude... se lo lleva ,para mi, la última; que bordado de colores,
    repletos de sensibilidad en el trazo, tiene esta vista del mar rojo. Por que te fuistes tan lejos ??...,
    no estabas bien en la blanca Subur ???... donde hiciste las otras tres ...!!!
    La primera, que la pintaste, helado como un pajarito mañanero, esta muy bien dibujada, muy consistente de composición, acertadíssimo color,todo un clásico JOSHEMARI de los MAS
    buenos.
    La segunda, ávido de sol, pudiste pintarla MAS comodamente instalado,y se nota; MAS
    relajada, MAS sentida, una vella panorámica, con el macizo del barrio antiguo como tema,
    bien acompañado del desfile playero de sus casas blancas, al borde del agua, mar con
    oleaje bien trazado con sus perfiles blancos repletos de luz; muy buena.
    Le tercera, alocada, se nota en ella la potencia de unos eflubios májicos de un JENESAISPASQUOI, flotando entre sus pinceladas: loca y buena, como la JUANA.
    La cuarta, LA MEJOR !!! ,esta es mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Joshemari. Para mí, la segunda y la cuarta de sobresaliente.
    Estás que te sales, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que actividad!
    Se nota que estabas contento, aunque pasaras frio. Me gustan las cuatro pero si tengo que resaltar alguna me inclino por la cuarta y la segunda.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Joshemari!! que magnificas acuarelas, no puedo elegir la mejor, cada una en su estilo es bella, desde la primera hasta la ultima, y vaya con la ultima, con la minima expresion lo dice todo. Felicidades por todas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya produccion, Joshemari!! a cual mas buena, la cuarta es toda una leccion de sintesis, felicidades!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. These are so impressive! Just beautiful works!
    LOVE the first one especially.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda joshemari me gustan todas y admiro el entusiasmo que pones en todas ellas,sigue a si, fenomeno.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ilustre, sí son cuatro... pero una, hecha sentado y escogiendo la composición que me gustaba, olvidando que era una calle sin sol (algo tuve que inventar para que no fuera tan soso), frío y con un aire que pasaba y te dejaba helao. La segunda, fui a un lugar totalmente soleado para recuperarme y desde allí hice una acuarela que ya había hecho en otra ocasión. Las otras dos, después de la comida y con los vapores etílicos en el cuerpo, fueron dos "plis-plas", de pié y sin miramientos!
    Si te gustan, ya me dejas contento y te agradezco todas esas palabras...

    Vaya Oñera, gracias, de nuevo por darme ánimos y decir que te gustan. Ya sabes que en el fondo esto lo hago para disfrutar y verdaderamente lo consigo. Y curiosamente, la última, fue volviendo al tren, encontré un compañero que había acabado la suya y mientras recogía sus herramientas, hice ésta, que no me llevó más que unos minutos. Cuando lo acabé, mi amigo aún no había recogido sus trastos y yo lo pasé bomba esperándole.
    Es curioso pero siempre, estas últimas, hechas de cualquier manera suelen ser las que más gustan!
    Un abrazo.

    Gracias Tina, casi siempre estoy contento cuando salgo a pintar o a dibujar. Me llena mucho y por ahora, la salud me lo permite. Frío, solo pasé en la primera. Es curioso, generalmente esas primeras son las que hago con mayor atención, escogiendo aquella composición que me atrae, quizás con algo de tensión... no sé, pero siempre... SIEMPRE, las segundas son las que gustan más. Será que ya estoy desinhibido del todo? En cierta ocasión intenté hacer la primera como si fuese la segunda y... la cosa no funcionó.
    Me alegro que te gusten. Tengo la suerte de al hacer varios, así alguna gusta más que otra!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva, tú, esas deliciosas flores que pintas tan bien y yo con ambientes urbanos o marinos. El mundo está afortunadamente repartido.
    Te agradezco que me digas que te han gustado. Es un placer leerte y encima con tan agradables opiniones. Y...ya ves, como casi siempre, esa última "minimalista", salió así como podía haber salido un churro, es el que más atrae. Ya me gustaría pintar siempre así, pero uno quiere que el dibujo destaque por encima de las "manchas". No sé!
    Un abrazo.

    Muchas gracias Juan, me alegra verte por estas páginas. También me gustaría verte en persona... pero cada día me vuelvo más vago y me apetece muy poco viajar. Guardo un muy grato recuerdo vuestro.
    Me alegra de que te gusten.
    Otro abrazo para ti y tu esposa.

    Cobalt Violet, gracias por tu visita y muchas gracias por esa agradable opinión que me dedicas. Un saludo.

    Antonio, últimamente te veo aparecer poco por los blogs. Espero que estés muy ocupado. Me has dado una gran alegría esta vez, al verte de nuevo. Es un lujo para mi.
    Gracias por decir que te gustan esas acuarelas y acuarelitas que hice este miércoles. Son muy sencillas. Y, como dices, le pongo entusiasmo, porque me lo paso muy bien!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la gama de colores de la primera, ademas con una composición muy buena, esta farola del primer plano le va muy bien, y también me gusta la soltura de las otras y el atrevimiento en el color, te salió redonda la jornada, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Francis, eres muy amable con tus comentarios. Gracias por decir que la jornada me salió redonda... menos, una cosa: Que cogí un resfriado del "carayo" Ja, ja.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Habrá calles que no hayáis dibujado ya??
    Buen trabajo, Joshemari :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todavía quedan algunas y las hay de muy bonitas. Lo que pasa es que hemos ido demasiado tarde a este precioso pueblo. Hay que ir en época de más calor pero no en verano. Conoces este pueblo?
      Gracias Anais.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues lamento disentir con alguno, pero yo me quedo con mucho con esa calle estrecha y sombreada (Sin desmerecer a las otras, ya sabes, cada uno tenemos nuestros gustos...) en la que pasarías mucho frío, pero porque dejaste todo el calor de artista que llevas dentro, en la ejecución de esa acuarelaza. ¡Preciosas, amigo Joshemari!

    Por cierto, si te das un paseo por el blog de cierto donostiarra que te escribe en este momento....bueno, tú mismo, ya me contarás.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, te entiendo perfectamente lo que me dices ya que va un poco, salvando mucho las distancias por esa ortodoxia de la pintura que utilizas generalmente tú. Es algo más figurativo que las restantes, pero voy tendiendo cada vez más, hacia una pintura mucho más sintetizada y suelta. A base de manchas Ah, y estoy a años luz de conseguir mi objetivo!!!!
      Paso inmediatamente a ver ese blog del donostiarra.
      Gracias y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Me encanta este casco antiguo, Josh...Mi hermana visito un Pueblo antiguo en Barcelona... se parece igual... Una acuarela precioso!
    un abrazo!!.

    ResponderEliminar