miércoles, 6 de noviembre de 2013

Museo del TREN en Vilanova i la Geltrú

Hoy el grupo de los miércoles hemos estado en la cercana población de Vilanova i la Geltrú a pasar el día y pintar en el recinto del MUSEO DEL FERROCARRIL.
Museo con cantidad de máquinas de vapor y entre ellas la que inauguró el primer tramo de ferrocarril en España, entre Barcelona y Mataró.
He querido crear alrededor de una máquina antigua de vapor, una escena animada, como si el tren estuviese en movimiento. Pintar máquinas paradas es muy frío. 

 -
Como disponíamos de bastante tiempo, he aprovechado para dibujar este TALGO II de 1949,  en mi cuaderno, cuyo primer recorrido fue el de Madrid-Hendaya
Este TALGO era una de mis principales atracciones de pequeño. Salía a verlo, desde un puente en Donosti (San Sebastián), en su recorrido a Hendaya. Conocía sus horarios!  Era todo un espectáculo!!

-
Aproveché también, para dibujar en mi cuaderno, esta típica garita de venta de billetes que existía en muchas las estaciones.

-
La primera acuarela en KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cm
Los otros dos, dibujos, coloreados en cuaderno bcn

23 comentarios:

  1. Hi, Joshemari, I love the first one most! Go, dash, dash, like that engine!!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  2. Bonsoir Joshemari,
    J'adore tes trains, le moderne comme l'ancien. Les personnages accoudés au guichet de la gare sont très bien saisis. Bisous !

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, realmente el tren parece que está en movimiento, casi me tengo que apartar para que no me pille. En serio es de lo mejor que has hecho, me ha encantado, tiene vida propia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que esas locomotoras paradas son algo frío, sin vida. Mucho mejor así, Joshemari.
    Y el dibujo del TALGO de tu infancia... ¡genial!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sadami, muchas gracias por tu comentario. Hacía tiempo que deseaba pintar esta escena. Soy un admirador de las pinturas que representan trenes y viejas estaciones. Abrazos.

    Bonjour Lydie, merci. Moi aussi j'adore les trains, les gares et tout ce qu’il i avais dans ces vieux gares. Aujourd’hui tout est froid. Ça me fait un grand plaisir ce que tu me dis. Bisous a toi aussi.

    Correcaminos, veo que a cualquier hora estás al "loro" de lo que se mueve por los blogs. Muchas gracias, por estar en el mío!! Y... decir esas cosas tan agradables!
    Pues sí, verlos en exposición es algo muy frío. Están puestos en fila y sin ambiente alguno. Hice este simulacro de tren en movimiento para, primero, ahorrarme de todos los detalles, je,je y para que parezca más real. Tranquila, ya cambié antes las agujas y no te va a pillar!
    Otro fuerte abrazo.

    Gracias Oñera, por estar aquí y hacer estos comentarios tan simpáticos. Son viejos recuerdos todavía bastante recientes, que hoy nada más se pueden ver en Museos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy una fan de la temática de los trenes, supongo que por lo que tienen como símbolo de viaje, de fugacidad, de movimiento. Son románticas esas locomotoras y esos trenes que nos hacen soñar con lugares exóticos a los que seguramente nunca tendremos la oportunidad de conocer... Personlamente siempre me recuerdan a la película "Doctor Zhivago", en la que el tren tenía un papel casi protagonista.
    Así que "tus trenes" me parecen fantásticos Joshemari, felicidades.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que soltura del trazo en la primera acuarela! da ganas de mirarla una y otra vez. No te puedes quejar, te ha salido genial. Me gustan mucho también las otras dos: el dibujo del talgo está perfecto y que bien captado el gesto y las posturas en la taquilla. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Pues por diferentes motivos me gustan mucho las dos. En la primera, con su sobriedad en los colores, porque me llega realmente como envuelta en ese halo de vapor que le confiere un aire a medio camino entre la nostálgia y el romanticismo un tanto decadente de lo que un día fue la modernidad, pero ambién me lleva, irremediablemente, a aquella furibunda moderinidad que los impresionistas veían en el vapor y en las estaciones. Monet, Saint-Lazare...
    La segunda es todo un canto al dibujo y al color. Luminosa, algre, viva.
    La tercera es nostálgica. Al menos para mí, que me he criado entre rollos de telégrafo de una estación de pueblo, viendo primero a mis abuelos, luego a mi padre, e incluso a mí misma dando cuando era una niña algunos billetes de tren con aquellas mamotréticas y "modernas" máquinas Huggins (o como demonios se escriba). Nieta, hija, hermana, cuñada, esposa y hasta biznieta no reconocida de aquel ingeniero francés del que se enamoró mi bisabuela...Ferroviaria generacional. Nada hay más triste o más alegre que una estación, donde los abrazos reciben y despiden por igual, pero con emociones bien diferentes. Los museos ferroviarios, si bien cumplen una función ilustrativa, son como jaulas que aprisionan aquello que nació para estar en movimiento. No sabes cuánto me alegra que tus acuarelas insuflen vida a estos pobres prisioneros de metal.

    Abrazón (de los de cuando uno está llegando en el tren sabiendo que le esperan y todo le parece tan hermoso)

    ResponderEliminar
  9. Hola Cake, muchas gracias. Es cierto que el dibujo tiene un aire romántico, aunque me vienen a la memoria esos viajes en tercera (aquellos vagones de madera) que tantas veces he viajado y entonces no nos parecía nada romántico. No sé si es nostalgia o qué, pero hoy me encanta recordarlos y ya no te digo nada: dibujarlos. Me quedó pendiente un interior de aquellos vagones que te mencioné un poco más arriba.
    Me alegro mucho que te haya gustado y... siendo sincero, te diré que hasta a mí.
    Un abrazo.

    Hola Larissa. Tú estás en UK, no? Pues en ese país disfruto cantidad y he viajado mucho en tren por todo él (INTERCITY), donde conservan muy bien todo ese sabor a antiguo. Allí, como en Francia, todo eso es CULTURA, se conserva y tienes ocasión de ver cantidad de estaciones antiguas, trenes e incluso donde se venden los billetes, sin tener que ir a un museo. Aquí, este museo es bastante frio... los trenes están puestos en hilera... la mayoría dentro de naves, eso sí, tienen muchas máquinas antiguas.
    Me alegro que te gusten esos dibujos. Un saludo.

    Bueno, bueno, Marga, qué facilidad de palabra tienes y llegas hasta el fondo! Si, del corazón porque llegas a hacer sentir tus emociones. Qué bien te expresas!
    Pues cuando fui al museo, en mi cabeza estaba la famosa estación de Saint Lazare de Monet y alguno más. Mi idea no era dibujar con detalle uno ni dos trenes, sino crear un ambiente con alguna antigua locomotora. Sugerí en el encuadre, con un dibujo muy tenue, una vieja estación, que cerca de allí existía, incorporándolo como fondo y por último creé ambiente de humo para no meterme en detalles y pareciese que estaba en movimiento. Total, algo que hemos visto en películas y los que somos mayorcitos como yo, vivido y... veo, que tu también, no por mayorcita, sino por el ambiente familiar en que has vivido.
    Me ha emocionado saber que a ti, a su vez, te ha emocionado y traído a la memoria, recuerdos a través de esos dibujos. Qué historia tan bonita nos acabas de relatar... en ese ambiente de ferrocarriles y viejas estaciones. Espero que estos dibujos no te hayan producido tristeza, sino un hermoso y nostálgico recuerdo.
    Eso, eso, otro abrazón de los que se daban en los recibimientos en esas estaciones.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuantos recuerdos unidos a esas viejas máquinas de tren! Una acuarela encantadora, Joshemari, por su ejecución y por tantos recuerdos que revive. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Caminos de hierro del norte de España... Del norte de España caminos de hierro
    Caminos de España del norte de hierro... Del norte de hierro caminos de España.
    Despues de este introito, paso a ver lo que has hecho
    Tres magnificos trabajo, a cual mejor.
    La locomotora de vapor, muy de tu epoca, EXCELENTE, bien realizada, un ambiente muy
    logrado y el detalle de los humos, muy acertados, muy buena.
    El Talgo...!!! Lo que no sepa un BASCO del talgo???, didujo perfecto, color acertadisimo,
    de veras, muy muy bien,
    En cuanto a la VETANILLA expendedora de billetes, la has bordado!!, a lo mejor sera
    por conocerla muy a fondo, por las largas horas que habras pasado, con tus bartulos,
    sentado delante de ella, esperando que te despacharan, para poder emigrar a tu amada
    Cataluña!!!
    De todo ello hace ya MUUUUUCHOS años, y que Dios te depare muchos mas, para
    seguir alegrando nuestro espiritu con pinturas tan bellas, como las que hoy nos muestras.
    Te lo desea de corazon tu amigo, exiliaddo en tierras lejanas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cristiana, por tu comentario y por visitar este blog. Un saludo.

    Gracias a ti también, Antonio. Me alegro que te gusten. Es cierto que al dibujar estos temas le vienen a uno recuerdos nostálgicos y hoy, agradables. Pinto con emoción. Y, cuando se pinta con emoción, algo queda reflejado en el papel.
    Ta agradezco esta amable visita. Un saludo.

    Ilustre exiliado, tú volverás de ese exilio voluntario, mientras que yo aquí estaré durante lo que me quede de vida, porque aquí planté mis raíces.
    Menuda exaltación de mis pinturas, algo exageradillas (venidos de donde vienen) pero que producen un inmenso placer. De saber que estás vivo y de saber esa opinión tan favorable.
    Como verás, en el fondo, este día disfruté mucho. Me quedó un dibujo pendiente. Y era: el interior de uno de esos vagones de madera, de tercera, que tantos recuerdos me traen. Otro día será!
    Hará muuuuuchos años de esas escenas de trenes pero la nostalgia hace que estén aún presentes en mí. Como supongo que a ti también. Hay un punto de emoción en estos dibujos y quizás, eso haya influenciado en que sean más atractivas!
    Seguramente esas taquillas, llamados, “despachos de billetes”, a ti te traigan otros recuerdos, porque los intentabas "evitar". No?
    Gracias por todas esas loas y un hasta pronto, amigo!

    ResponderEliminar
  13. Bonito plan.... pero vivo cerca de Madrid...este verano estuve en UK una semana pintando, vi algunas estaciones porque después del avión tuve que coger el tren pero las ví de pasada sólo. Estoy de acuerdo contigo, en el museo los trenes están "sacados de contexto" pero tu se lo pusiste muy bien en tus acuarelas.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Joshemari, has hecho revivir en tu acuarela esa vieja locomotora, me encantan los temas ferroviarios, los dibujos, fenomenales, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bien Larissa, creí desde el principio que eras de UK. Disculpa. Posiblemente porque conocí tu blog a raíz de pinturas que me gustaron tuyas de ese país.
    De nuevo, gracias.

    Hola Juan, me alegro de tenerte por aquí y más aún cuando dices que te gustan estos dibujos y acuarela.
    Son muchos los temas que me gustan pintar pero este es de los más nostálgicos. Estuve a gusto pintando.
    Con respecto al otoño y el color de los bosques, es cierto lo que dices: es un año atípico. Veremos qué pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no te preocupes, de verdad! Que importancia tiene donde está uno mientras pueda disfrutar pintando!

      Eliminar
  16. Has puesto tanta pasion en los trenes como pones en los barcos. Me gusta todo lo que pintas y dibujas, ya lo sabes, cuando he visto la ventanilla del despacho de billetes he pensado en lo mucho que te gustaria nuestra estación del Norte. Perdido en algún cajón tengo algún dibujo si lo encuentro lo colgaré, verás como tengo razón.
    Y como yo ya he pintado con vosotros la estación de Francia, ahora te toca a ti !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina, cuando hablas de la Estación del Norte, Te refieres a la de Barcelona? No recuerdo que quede nada pintable ni dibujable por allí. Hablo del de aquí.
      Las estaciones, como la de Francia son muy bonitas. No sé si conoces a CEFERINO OLIVER (1907-1995), que tiene cantidad de acuarelas sobre trenes y estaciones. Me gusta mucho. Por eso intenté pintar ese tren en movimiento.
      Sobre el "despacho de billetes" lo ví al entrar en el museo, me encantó y me dije: Esa taquilla la tengo que dibujar! Pues eso hice!
      Venga enséñanos ese dibujo que me hablas.
      Volveremos a pintar en alguna estación!!!
      Gracias por decir que te gustan. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Me encanta la locomotora de vapor, tan real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel, me alegra volverte a ver por estas páginas y también te he visto y no me queda tiempo aún de responder, en la de "ladrones". Gracias.
      Estás aún interesado en entrar en la de ladrones? Dime algo
      Disfruté mucho pintando esa locomotora. Es un tema, la máquina, que ha sido muy pintada, por artistas. Y quise darle se ambiente de movimiento. Si te gusta, fantástico!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Me encanta el primer acuarela del tren! Es verdad que se parece como el tren esta en movimiento... BUEN trabajo, Josh!!!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias Hilda, por decir que te gusta este trabajo.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar