viernes, 3 de enero de 2014

Un paseo por Sant Pol de Mar

Otro día de "mono", antes de reiniciar las regulares salidas de los miércoles. Este vez, con el amigo Fernando, decidimos ir al pueblo costero de Sant Pol de Mar, a 10 kms de Arenys y 55 km de Barcelona.
Un pueblo, antes marinero, tranquilo y con turismo, especialmente de Barcelona. Tuvimos una temperatura agradable y no parecía  invierno.
Hice estas tres acuarelas.
La primera, hacia las 10,30 de la mañana, que aún el sol estaba tapado por nubes y que resplandeció a partir del mediodía. Playa tranquila, donde antiguamente estaba llena de grandes barcas de pesca.

 -
Volviendo la vista hacia el pueblo, hice esta segunda con la estación del ferrocarril y el túnel, que forma parte del encanto de esta población. 
Anécdota: Antiguamente, esta estación, tenía un hermoso reloj de sol en su fachada. Para que la lluvia no lo estropeara, decidieron colocarle un voladizo que protegiera del sol y la lluvia, el flamante reloj... pero con la mala fortuna que nunca volvió a saberse la hora a través de este reloj.
Total, hoy, en broma, cuando alguien se encuentra con un vecino de esta población suelen preguntarle por la hora, a lo que el que el preguntado contestaba que era la hora de los h.de p. que pasaban por allí.
Ja. ja, ja!!!Es pura anécdota!!!

-
Por último, casi desde el mismo lugar, hice esta acuarela de las que suelo pntar en muy poco tiempo, sin perder el tiempo en detalles. Una vista de las rocas frente a la playa protegiendo la vía del ferrocarril, dirección hacia Barcelona.

-
" acuarelas en cuaderno album de unos 300 g/m2 de 31 x 23 cm
la última en le cok de  400 gr/m2 de 19 x 20 cm

15 comentarios:

  1. Me encantan las tres, es que las marinas las bordas.

    ResponderEliminar
  2. Pues te has quitao el mono y te has quedao a gusto, Joshemari.
    ¡Fantásticos trabajos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nice light and colors to start the year with, Bonne année Joshemari!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las tres, y la anécdota. Yo tambien tengo "mono", espero reanudar las actividades la próxima semana.

    ResponderEliminar
  5. Correcaminos, no sé si son las marinas u otra cosa, pero sentir que la mar está cerca y poder, de tanto en tanto, acercarme a ella, es algo que no puedo evitar y me inspira.
    Me alegra que te gusten.

    Oñera, pues sí, con estas dos salidas y algún otro dibujillo, he soportado bastante bien estos días de "mono". También algún día que he salido con los nietos y la nochebuena, donde he reunido mi familia. Los demás han sido tranquilos!
    Gracias. Un abrazo.

    Bonjour Pierre, merci pour tes commentaires. Une bonne année pour toi aussi!

    Pues, venga!!! Escápate y ven por Barcelona! Es broma, amiga Tina! Por lo que he ido averiguando allí, donde estás, también hacéis buenas salidas y con muy buenos acuarelistas!
    Anímate, que estas fiestas, no sé si las consideras agradables o no, pero ya se han acabado, por lo que: engánchate al carro y vuelves a pintar! Que lo haces muy bien!!!! Y me gustan mucho!!!!
    Feliz año! Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Pues con la falta que me hace el mar, estas marinas me vienen bien! Disfruto tanto de tus dibujos y acuarelas! La próxima vez en Barcelona tengo que acompañarte y pintar contigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. More beautiful and inspiring art.
    Happy New Year to you!

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes Eli, la próxima vez nos vamos a pintar el mar. Muchas gracias!

    Hola Lucinda, me alegra mucho que te gusten estas sencillas acuarelas. He visitado tu blog y... qué maravillas de fotos!!!!!! Bravo!
    Feliz año 2014 para ti!

    ResponderEliminar
  9. Bom dia e Bom Ano 2014.
    Continuo a ver e a apreciar as suas maravilhosas pinturas.
    zeta ( Portugal).

    ResponderEliminar
  10. Trividida estoy entre la fuerza del sintetismo de la tercera y el magnífico toma y daca de esos complementarios, el realismo sereno de ese trazo-pincelada de ese paisaje urbano de la estación de tren y la belleza rotunda de esa marina. Ais... sencillas acuarelas, dices. Me matas, Joshemari, me ma-tas.

    Abrazotes
    Voy a tomarme un café con leche y un algo aromáticodulceyesponjosoparamojar. Je, je...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Zeta. Me alegra que te gusten estas acuarelas que hice una mañana en un pueblo de la costa, cerca de Barcelona.
    Te deseo igualmente un buen año 2014, desde España.
    Ya he visto que perteneces a Urban Sketchers de Portugal. A mi también me gusta el dibujo urbano.

    Ay amiga, no quiero matarte! Qué haríamos sin ti!!! Je,je!
    Generalmente en la acuarela procuro sintetizar al máximo. Llevo dos años en ello, pero siempre hay algunas que lo son más que otras. Cuando ya he pintado aquello que pretendía pintar, aprovecho para buscar una composición sencilla, que en un cuarto de hora quede liquidada. Sin precisar detalles y sin dejar que la acuarela se seque y procurando que no me domine. Es muy divertido y generalmente suelen gustar. Muchas veces, la que más gusta! Pero eso depende de si has acertado en el tema y en su ejecución.
    Muy pocas veces las rompo. Nada, chica, ya verás cuando nos veamos lo sencillas que son! Ni siquiera hago el previo dibujo. Nada, en directo!
    Marga, disfruto mucho con tus salidas. Tienes un verdadero don, mucho vocabulario y gran encanto!
    Gracias por todo y un fuerte abrazo esperando que ese aromáticodulceesponjo.... etc te haya sentado bien! Ja,ja.

    ResponderEliminar
  12. Joshemari, ahora, con calma, degusto de la contemplación de tus acuarelas.
    No pude hacerlo, anteriormente, mientras estábamos pintando, puesto que yo
    me peleaba con mis plumas, no las de mi adorno guerrero, que no querían funcionar
    como yo pensaba; luego ya se hizo la hora de comer, y ya sabes lo puntuales que son mis tripas, tampoco pude prestar la atención debida a tus trabajos, mi cabeza estaba ocupada
    pensando como había podido yo reusar tu invitación a comer en el SANT PAU, de Carmen...
    Enfin pasó el tiempo, y como he dicho, yo sin poder ver tus trabajos.
    Pués bien, ya las veo, y bien están. Dignas realizaciones de su AUTOR, siempre inspirado.
    Te felicito, amigo, en el tiempo de poner a punto mis plumas, no las de mi adorno guerrero,
    tu habias finalizado, con éxito, tres acuarelas

    ResponderEliminar
  13. Ilustre, pon a punto tus plumas...las de tu adorno guerrero, porque mañana ya volvemos a estar en una nueva batalla. Será, de nuevo en el Raval, como en aquella que casi tuviste que salir por piernas... Pero esta vez en un lugar más tranquilo, de parroquianos y no de "lo otro".
    Gracias por tu escrito.
    La guerra de las plumas(estilográficas), es dura hasta que no consigas establecer unas prioridades, de pluma, color de tintas, sean perennes o diluibles y luego viene el papel... etc. No es nada fácil. Llevo años con ello y no lo tengo del todo resuelto aún. Paciencia.

    ResponderEliminar
  14. Las tres acuarelas son fantastico, Josh...Como siempre me encanta las pinturas de las Marinas!!
    un abrazo fuerte para el ano Nuevo!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Hilda! Me gusta mucho pintar escenas Marinas, especialmente ambientes de puerto, pero aunque viva en Barcelona, a orillas del Mediterráneo no es fácil pintar en puertos.
    También te deseo un feliz año 2014.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar