lunes, 20 de abril de 2015

A por el TESORO de BONIFACIO. Un año más!

BONIFACIO fue un terrible pirata, de allende los mares, que conocí en una vieja taberna de la Bretaña. Hoy vive, siendo un anciano borracho, feo, gruñón pero que ya ha apaciguado su furia y tras haberle invitado a unos cuantos vasos de RON, se comprometió a enterrar cada año en el jardín de mi casa, un tesoro, coincidiendo con la fiesta del cumpleaños de una nieta (Lily) y yo.
Este año, una vez más, no ha faltado a la cita.
Debajo: el plano, dejado en la puerta de mi casa, por debajo de la puerta:

 -
Una vez realizadas copias del mapa, que entrego a mis nueve nietos,  nos trasladamos al lugar marcado en el mapa, justo debajo de un naranjo.

 -
Tras remover tierra con picos y palas, encontraron enterrado un viejo baúl.
Cuidadosamente... esto es un decir, porque aporrearon el cofre, que sufrió daños de consideración, extrajeron el cofre con la ayuda de todos.

 -
Fotografía de rigor del Aitatxi, con todos sus nietos y el cofre en primer plano.

 -
Bonifacio no se portó mal con el contenido del cofre.
En la comida. Los consabidos pasteles, de los dos "hojameneados" y  soplada de rigor a las velas.
Les recuerdo que la hojameneada es Lily y el que cumple 27 es mi menda.

 -
Y nuevamente otra foto familiar.

 -
Reparto de regalos a los hojameneados

 -
Me regalaron un hermoso libro, recientemente editado "Les Maisons de Sare" o "Sarako etxeak", con las casas de estilo tradicional vasca y su historia. En la foto aparece mi caserío y nuestra capilla dedicada a Saint Isidore, llamados "oradores (Otoitz), que algunas familias construyeron por los caminos. Hay catorce.
Esta es Lehetxipiko Kapera

 -
Finalmente, como todos los años hay sesión de magia. Poco a poco, voy trasladando esta función a los nietos. Que lo hacen muy bien.

 -
Me limito a cuatro trucos... Claro, con ayuda de algún que otro Patxarán. Algunos de los cuales, desde hace varios años suelo repetir a petición de la familia, para ver si descubren el secreto y... Je, je...siguen sin saberlo.

 -
Finalmente con grandes aplausos nos despedimos del respetable con un 
HASTA EL PRÓXIMO AÑO!!!

-
Fotografías  hechas por reporteros acreditados.

27 comentarios:

  1. Oooooh, that's fabolous!!!! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sadami, muchas gracias por tus palabras tan positivas. Te he contestado hace un momento en tu blog a la entada de "Versatil Blogger"
      Fue una más y un año más, de la fiesta que hago con todos mis nietos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué fiesta más chula!, me imagino que los nietos presumirán de su abuelo y el abuelo se le caerá la baba. Felicidades al abuelo de tisiete años y a la homenajeada.
    Un reportaje estupendo el que nos regalas y que nos hace participar en tu magnífica fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcaminos, estás en TODO! Y qué rápida! Pues sí, se me cae la baba a chorros con toda esa cantidad de nietos que tengo! Y cada año digo que será el último, pero son los mismos nietos que me empujan. Lo pasamos muy bien! Y... que no decaiga!
      Me alegro de que estés ahí y siguiendo esta fiesta que llevo varios años haciendo.
      Un fuertísimo abrazo!

      Eliminar
  3. Buenoooooo ¡Cómo están los hojameneados de pimpolludos! Aprovecho para tirar de las orejillas a tu partenaire cumpleañera Lily, que por cierto está preciosa. Veo que tuvísteis suerte y el tiempo os acompañó en la búsqueda del tesoro. Aunque yo creo que todos saben que el tesoro más valioso portaba peluca roja y chaqueta y pantalón de gala, que le sentaba genial. Me pregunto si nunca os han saboteado el escondite. Igual un día, algún hijo o nieto travieso, con ganas de rizar el rizo, se une a la dirección del cotarro y añade al asunto un punto más de intriga (si yo fuese tu nieta - una nieta muy mayoricita, sí, lo sé, jiiiiiiiii- lo haría, jjiiiiiiiii).
    Íntimamente me invade una grans sensación de alegría, de calor de hogar, viendo a esta familia tan cómplice, tan joven y divertida. Aissss ¡Cómo os lo pasáis de bien!
    Bueno, pues nada, Lily, ¡a por ¿9? ! Y tú, Joshemari mío, ¡a por los 28, que eso para ti no es nada!

    Abrazotes muy gordotes y cariñosos para los hojameneados
    Posdata: Ah, y los fotógrafos, ¡de lujo! Ah, si mi "venusiano" cuerpo contara con esos artistas del reportaje fotográfico... ya estaba yo en el Vogue como poco...

    ResponderEliminar
  4. Tu ya estás en el Vogue, desde hace tiempo! La que hace los anuncios de remedios contra las alergias...pero con alegría! Y si te dejas trenzas y una faldita cortita y unos buenos zapatazos (no como los del ilustre) igual te meto en el cotarro el próximo año. Pasarás, que nadie se dará cuenta! Total, Lily solo tiene 9 años y yo 27 (el dos y el siete).
    Ah, te gustó el esmoquin que llevaba... eh? Marga algún día me vestiré así para salir contigo... y tú con un vestido blanco largo... arrastrando la cola...
    De todos ellos solo mi nieto Pau, de 12, sabe lo que se cuece y me ayuda a montar la fiesta. La niña Cesca, de 13 años, nieta acogida, también sabe lo que los demás ignoran. Ya veremos el próximo año.
    El tiempo aguantó hasta el día siguiente, que llovió.
    Te agradezco tu comentario.
    Abrazote de esos...

    ResponderEliminar
  5. ¡Que suerte tienen tus nietos de tener un abuelo tan creativo! Pero que cosa tan bonita, que sigáis así, con esa magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte la tengo yo! No puedes imaginarte lo bien que lo paso con todos ellos y esperan con ilusión este día. Llevo varios años haciéndolo y los mayores ya colaboran y durará mientras haya pequeños.
      Gracias.

      Eliminar
  6. Amigo Joshemari:
    No sé cuantas veces he dicho que me declaro fan del pirata Bonifacio, de vuestra fiesta de cumpleaños y de tu imaginacioin!!! jajaja Me encantaría tener futuros alumnos con abuelos como tú, ya que las redacciones serían verdaderas aventuras jajaja.

    Un saludo y disfruta de tus 27 añicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que seas fan del pirata. Es tan bueno! Todo lo contrario de otros! Por ahora, cumple cada año. Gracias a ayudas de mi nieto mayor. Poco a poco les voy a pasar la pelota a ellos! Termino AGOTADO!!! Pasales la idea a tus alumnos y tal vez consigas buenas redacciones. Intentarlo!!
      Un abrazo de un abuelo que ya va para los 28!!


      Eliminar
  7. ¡Y te regalan tu caserío! Si lo nuevo no olvida la viejo (bueno, de 27) aquí hay más magia que la del truco.
    "Nueve niños van sobre el cofre de Boni
    ¡youjoujou la botella de ron!...
    El viento y el mar les conserven a Aitatxi
    ¡youjoujou la botella de ron!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves cuantas cosas!! Mucha magia hay! Y mientras pueda...más. Eso si, con buenos barriles de ron! Que no falte! Estando cerca de la mar...viento, no faltará.

      Eliminar
  8. Nuevamente felicidades, es una alegria ver la fiesta que montais. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina, ya ves, una vez más con esta fiesta de la búsqueda del tesoro. Ya viene siendo tradicional en mi casa este evento. Lo disfruto mucho, pero quedo agotado. Cada vez más! Hasta cuando? Niños pequeños quedan aún varios...
      Gracias, me satisface que te alegre verla, aunque ya viene siendo repetitiva.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  9. Bravo por el Pirata y el Mago
    Voy a intentar buscar algo parecido a un cofre y el próximo fin de semana intentaré hacer algo similar con mis peques. Con tu permiso, voy a copiarte un poco.
    Bravo Aitxaki, o aitxika o itxikia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hagas! Es algo que les quedará para toda su vida y quizás lo hagan cuando sean padres o abuelos... siempre te tendrán presente.
      Ya me contarás cómo te ha ido. Seguro que cualquier cosa que organices, lo harás bien y disfrutarán. Eres un padrazo!!!
      Buscaré direcciones de otras actividades.
      No te dije, pero hay muchos ríos en Francia y se hacen bajadas en cayacs y paseos, con padres y solos. Vigilados. Ya sé que por aquí también, pero no sé si están bien organizados.
      Lo del castillo, es el castillo de Chalabre Puedes mirar en internet. Lo tienes en castellano y tal vez en catalán.
      Ya te iré informando.
      Muchas gracias por todo lo que dices. Aitatxi (abuelo en vasco francés)

      Eliminar
  10. Con diez cañones por banda, viento en popa y a toda vela... el pirata Bonifacio hace las delicias de sus nietos y sus seres queridos, amén de todo el que se acerca a contemplar con admiración este impagable reportaje. Además de reiterar mis felicitaciones, espero que el próximo año Bonifacio nos presente de nuevo por arte del birlibirloque nuevas hazañas de su periplo mágico. Admiro profundamente tu vitalidad, yo me canso sólo al contemplar tal despliegue de energía y actividad, mucha suerte y salud pra que sigas regalando maravillas así.
    Abrazo pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja y tienes toda la razón, Cake! Sí, espero seguir haciéndolo, porque los niños se lo pasan bomba y lo piden. Guardan de cada año los mapas y especialmente el recuerdo del estos días. Si puedo, continuaré... y si no, alguno de ellos continuará haciéndolo cuando sea padre. Eso me satisface y llena llena de emoción y... mucho!!
      Por ahora de ocho, solo hay uno que está informado de todo y ya me ayuda. La magia, también los hay que han aprendido sus truquillos y yo me voy apartando un poco... Les monto el chow!
      Gracias por ese abrazo pirata y este bucanero te envía otro!

      Eliminar
  11. Que maravilla! Joshemari, eres el mejor abuelo del mundo!
    Y enhorabuena por esos gloriosos 27 años. Que vengan muchos, muchos mas, siempre con ese buen humor y ese talento tan grande.
    Un abrazo de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miú, ya vi este comentario hace días, pero no he podido contestarte hasta ahora. Te agradezco eso que dices del abuelo... Es lo que más me gusta que me digan. Soy feliz e intento que los niños también lo sean. Al menos lo disfrutan.
      Son varios años que hago esta fiesta y por ahora no decrece la ilusión.
      No sé si pongo talento, pero ganas, sí.
      Muchas gracias por leer esta pequeña historia y por comentarla tan positivamente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Cada año me siento invitada a tu festejo y me da envidia, ¡qué suerte tienes con ese montón de criaturas!. Felicidades y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fusy, me alegro de que seas una fiel seguidora de este evento que cada año me medio-invento con mis nietos. Lo pasan bien... y todavía hay siete nietos que siguen las aventuras del pirata Bonifacio. Eso aún lo hace más divertido.
      Yo también disfruto como otro niño!
      Gracias por tu simpático comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Vaya sorpresa!! esto si que es una fiesta de lujo, con pirata y mago. Me encanta la magia y buscar tesoros,!!! el gran tesoro eres tú!!!!. Muchas felicidades a los dos, sigue cumpliendo años así de bien y con mucha ilusión. Un fuerte abrazo Joshemari

    ResponderEliminar
  14. Olvidé decirte que soy Rosa mari, amiga de Marga. Qué buenos recuerdos vas a dejar a tus nietos, eres un súper abuelo. Yo tengo muy buenos recuerdos de mis abuelos. Un abrazo!!
    Rosa mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué placer Rosa Mari, saber que estás siguiendo esta pequeñas aventurillas que cada año hago con mis nietos. Pero no te pases con eso de que el tesoro... ja, ja, ja. Me conoces poco!!! Soy un diablillo, que con los años busca divertirse él y si puedo, que también se diviertan esa colección de nietos que tengo!
      Una de las cosas que me producen alegría, es saber y pensar que cuando ya no esté, alguno de ellos recordarán y harán lo mismo con sus hijos o nietos. Es una forma de dejar un buen recuerdo. Algunos de ellos ya me han dicho que lo harán y entre ellos el mayor (doce años), ya se presta a ayudarme en la fiesta.
      Eso es hermoso, como también observo que tus abuelos dejaron ese buen recuerdo en ti. Hay algo más hermoso?
      Yo no tuve esta suerte, porque uno estaba muerto y el otro en América, pero mi padre sí que lo recuerdo como un hombre muy divertido.
      Gracias por todo y un fuerte abrazo. Ya sabes por donde solemos estar. Si puedes te acercas y charlaremos.

      Eliminar
  15. Me alegro por lo bien que te lo pasas y la familia tan maja que tienes.

    ResponderEliminar
  16. Gracias amigo Jesús. Hace ya bastantes años que hago esta fiesta en mi cumpleaños, que coincide en fechas al de una nieta mía. Lo pasan divinamente y ya hay algunos conocidos que están haciendo lo mismo tras conocer esta historia. Es algo que recordarán toda la vida!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar