miércoles, 29 de julio de 2009

PLAZA REAL DE BARCELONA

Plaza Real de Barcelona
Nuevamente nos hemos concentrado en esta bella plaza de Barcelona que ya ha descrito con todas sus peculiaridades nuestro amigo Raimundo.
El día era muy bueno y no éramos demasiados (unos quince) y tampoco nos hemos desperdigado demasiado, eso sí, todos buscamos una buena sombra.
En esta ocasión no bajo ningún boceto porque hemos empezado a pintar un poco tarde. El "profesor Franz de Copenague" nos estuvo mostrando unos cuantos revolucionarios inventos desarrollados para aligerar nuestros equipajes. Dicho profesor, por si no lo habíais adivinado, es ni más ni menos que Raimundo. Esta exposisión (del invento) ha provocado a otros que parece que la próxima semana aportarán nuevos inventos, aún mejorados.
Al principio tuve que dibujar de pié (menos mal que ya estoy acostumbrado) el planteamiento y boceto antes de pintarlo, porque la plaza estaba infectada de camiones descargando material para abastecer todos esos bares e impedían una buena vista. Para la acuarela ya pude sentarme.
He vuelto a pintar esa especie de acumulación de gentes en una terraza de bar, que se halla debajo de los arcos. Como ya me conocéis no había, al menos cuando lo dibujé más de 7 u 8 personas en las terrazas.
Papel Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cms (9" x 12"). grano fino

29 comentarios:

  1. Joshemari, todavia me estoy riendo de tu jocoso comentario del "profesor de Copenague". Me has hecho recordar mis años de infancia cuando leiamos el TBO.
    No habia visto tu acuarela esta mañana, y la verdad es que te has salido muy bién con este dificil tema, (al menos para mí) porque lo has sabido explicar muy bién.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la recova(color) y el clima generado por las sombrillas y las personas...
    Me gusta como trabajaste los detalles con la lapicera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Joshemari, ya comentamos ayer que no soy muy dado a escribir comentarios o a contestar los que recibo. En este caso sí lo hago para comentarte lo que me parece tu acuarela: La parte de la arquitectura está en tu línea más reciente de aciertos al cien por cin en cuanto a color, perspectiva y esos detalles sabiamente desdibujados (pero que explican lo suficiente) que tu tan bien sabes tratar. Pero en este caso las figuras parecen el desayuno de los obreros de una fábrica, los azules de la sección de etiquetaje y los rojos de la de empaquetado. En mi opinión falta variedad de color y algunos blancos, Por otro lado y teniendo en cuenta la cuestión de armonía cromática el exceso de azules no le hacen ningún bien a los colores cálidos del resto del conjunto.
    Esto lógicamente es sólo mi opinión y además dada con todo mi respeto y cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari.

    Muy buena esta acuarela, sobretodo la composición, algo en lo que me suelo fijar mucho.

    Me parece un acierto que no hayas incluido esta vez el cielo, que a veces distrae un poco.

    Un abrazo

    Javier Fuentes

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena! No sólo porque me encante la acuarela, sino porque me trae muchos recuerdos. En esa plaza me alojé en una pensión con un amigo en mi primer viaje a Barcelona cuando tenía 18 añitos y ni un duro (ahora sería ni un euro) en el bolsillo. No conocíamos la plaza, ni la zona, ni nada, y nos sorprendió: a) Lo preciosa que es b) que nadie nos hubiera avisado de que en esa pensión...bueno, que la gente estaba muy de paso, y c) lo encantadores que son los barceloneses (y en especial las amigas a las que íbamos a ver).
    Volviendo a la acuarela, creo que la has captado perfectamente. Para los que conocemos la plaza es instantáneo el reconocimiento, y para el que no, creo que le has dado un motivo para visitarla.
    Me pasa como a Raimundo con el profesor Copenhague, hacía años que no me acordaba de él...ay madre, me hago mayor.

    ResponderEliminar
  6. Joshemari, me gusta, la arquitectura brillante, y además te cuento que me da sana envidia esa costumbre que tienen de salir a pintar y por otra parte encontrar tan buenos lugares para hacerlo.
    un abrazo
    fernando

    ResponderEliminar
  7. Estupendo dibujo Joshemari, el barullo loa has bordado y lo demás, también. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Amigos, os voy a contestar de dos en dos, porque una vez más la informática me ha jugado una mala pasada. Cuando tenía ya cuatro contestaciones hechas, se me ha borrado todo de golpe. Una pu...!!!!
    Por ello lo hago de esta manera:



    Raimundo, es que cuando te ví con el invento y de la forma que lo estabas explicando, me vino enseguida lo del profesor Franz de Cop. El tema era clavado!!!!! y lo bueno, es que despertaste en otros la capacidad de superarte la próxima semana, aportando inventos aún mejores. Sí. Fué muy divertido y creo lo seguirá siendo en semanas sucesivas!
    Algún día habrá que publicarlas por este medio porque los demás,seguidores de estos blogs, se han quedado con las ganas de conocer ese fructífero invento!
    Gracias por tu amable comentario.



    Vanina, a tí también te agradezco que te haya gustado "la recova" (palabra desconocida por mí, pero que encuentro preciosa) y resto de la acuarela. Joshemari

    ResponderEliminar
  9. Ahora dos más.



    Rafael, me ha gustado mucho tu comentario, más sabiendo que no eres muy dado a escribirlos. Te agradezco tu esfuerzo.
    Sobre lo de pasarme en el color azúl en una pintura muy cálida. Tienes razón, pero no puedo evitarlo, me gusta mucho el azul y sin quererlo lo aplico en casi todas mis acuarelas. Lo tendré en cuenta.
    La zona bajo toldos debía estar oscura por estar todos ellos en sombra. Si pinto con colores claros, al oscurecerlo, se habrían mezclado. Al querer evitarlo puse el azul y algún rojo en los personajes porque estos suelen mantenerse.
    En fin, vigilaré este asunto en próximas pinturas con terrazas y gente bajo toldos... y cuando nos veamos, ya me dirás cual puede ser la mejor solución.
    Oir este tipo de comentarios de los que considero verdaderos "maestros" de la pintura, me place mucho. Es constructivo.
    Gracias y un abrazo, Joshemari



    Te agradezco tu comentario, Javier.
    Tienes razón en lo del cielo, es algo que generalmente todos incluimos, Puede ser hermoso, siempre y cuando no sea un azúl uniforme.
    En este caso, se trataba de un encuadre relativamnte pequeño, Solo pretendía jugar, con algo de arquitectura, luz, sombras y gente bajo toldos. Nada más y... eso es lo que hice.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  10. Tienes dominado el tema, dibujas ràpido i con precisión. Parece que con un vistazo puedas realizar todo. A ver si se me pega algo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tayete, muchas gracias por el comentario. Y me alegra que estos rincones te traigan tan buenos recuerdos. La verdad es que son muy bellos pero poco apetecibles para vivir...pero, como estudiante...el mejor lugar! Lo debiste pasar BOMBA! Yo también, unos cuantos años antes...me paseaba mucho por esos andurriales!!! De taberna en taberna y solía meterme en un antro llamado "Jamboree club" auténtica cueva de jazz donde cuando venía la flota americana, acompañados de sus furcias, venían a este lugar a tomar sus copas y siempre había auténticas exibiciones improvisadas de Jazz. Era fantástico! Otros tiempos...! Y...todos nos hacemos mayores!
    Pero veo que te quedan esos recuerdos imborrables, como a mi.
    Un abrazo, Joshemari



    Fernando, muchas gracias por entrar y dejar tu nota tan agradable.
    Lo cierto es que Barcelona tiene infinidad de lugares encantadores para pintar...rincones y rincones... calles, ramblas, plazas, gente variopinta, etc. Es una ciudad, de donde me fuí porque no soporto vivir en la urbe, pero que tiene un encanto fuera de serie.
    Como observo que ya la conoces, supongo que opinarás lo mismo.
    Encima, formamos ese grupo tan compacto que lo pasamos muy bien. Pintando, con nuestras tertulias y bromas.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carlos, es que el lugar lo decía todo.
    Saludos, Joshemari



    Hola M. Antonia, Gracias por el comntario y...no creas que me resulta tan facil como dices! Me cuesta mucho, porque aunque no lo creas, eso de poner gente, es un experimento que hago desde hace poco. Antes todas mis acuarelas estaban vacías de gente. Hasta que un día decidí llenarlas.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  13. me parece genial este urbano, todo bien, adoro esas lineas de tinta que no siguen los contornos, aportan sabiamente algunas referencias adicionales que la acuarela no podria.
    muy divertido el tumulto bajo los toldos en contraste con el vacio al sol.
    alex

    ResponderEliminar
  14. Ves? a mi me gusta pero encuentro
    a faltar más palmeras, aunque, eso
    si, la que hay, está perfecta, bien
    acabadita. Entrando en factor huma-
    no, bien; creo que se puede inten-
    tar volver, incluso cambiar los "pa
    peles" de cada uno, haber qué pasa!

    En fin, siempre entrañable el Mer-
    credi de turno! UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  15. Hola Alex, gracias por que te guste este dibujo acuarelado. Es una técnica que colorea aquello previamente dibujado. Al final, se ven trazos separados pero que unidos representan lo que pretendo que represente.
    No sé si es muy ortodoxo, pero disfruto de esa manera.
    Tu también utilizas un sistema parecido cuando dibujas urbano, con líneas de trazo más firme y geométrico. Luego lo coloreas. Me gusta mucho cuando lo haces.
    Un abrazo, Joshemari



    Francesc, "el Bueno de la colina",
    Podríamos hacer un trato: tu me cedes unos arbolitos y yo un poco de gente. Vale? Así equilibramos el tema.
    El mercredi, nos pondremos de acuerdo.
    Gracias por todo.
    Un saludo, "pepe el marino..."

    ResponderEliminar
  16. ma tienes realmente mucho talento. como podeis hacer acuarelas tan piquenas? e tan bonitas?

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Jiulia, muchas gracias por ese simpático comentario que me dedicas.
    Me alegro que te gusten esas acuarelas.Son pequeñas, porque de esta forma no tengo que llevar demasiadas cosas para pintar. Procuro simplificar cuando salgo fuera de casa.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  18. Très jolie ton aquarelle.
    Je te croyais en Bretagne ?
    Amitiés

    ResponderEliminar
  19. Pas encore! Je part le 21 d'aut.
    Merci pour ton commentaire. Comme toujour je reçoit un agreable commentaire de ta part.
    Salutations. Joshemari

    ResponderEliminar
  20. Esta perfecta, me gusta el enfoque que le has dado, los colores.. en fin todo. Te felicito

    ResponderEliminar
  21. Joshemari, c'est magnifique!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Quel délice que la découverte de ton blog! J'aime les traits de plumes à la fois sûrs et nerveux qui animent tes aquarelles. Elles palpitent!

    ResponderEliminar
  23. Alvaro, qué sorpresa que una persona como tú se haya fijado en un aficionado a la acuarela como yo. Es un honor para mi y encima... que te guste mi acuarela! Muchas gracias.
    He pasado un buen rato contemplando tus acuarelas, tus ilustraciones y tus comics... esres un genio! Increíble todo lo que haces y lo haces bien.
    Seguiré visitando tu blog y disfrutando de tantas creaciones. Es un delicia.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  24. Merci beaucoup, Cathy. Vous êtes tres aimable avec moi. Joshemari

    ResponderEliminar
  25. Merci Encre, pour toutes vos commentaires. Vous exagériez un peu peut etre?
    Salutations,Joshemari

    ResponderEliminar
  26. Hola Joshemari, llego un poco tarde para decirte algo nuevo, solo que me encanta, admiro la facilidad que tienes para inventarte los personajes y dar esta impresión de muchedumbre sin dejar de diferenciar las distintas personas, estuve fuera y después el enlace a tu blog no me funcionaba, voy a ver tus anteriores trabajos, saludos.

    ResponderEliminar
  27. Francis, me alegro que estés de vuelta y aportando bellas acuarelas como la que nos has puesto en tu blog. Ya te pondré algún comentario.
    Gracias por que te guste mi acuarela, con "muchedumbre". Sí, me estoy ejercitando porque le da mucha vida a la pintura. Hace un año, las hacía casi todas vacias de gente y quedaban un poco frias.
    Yo me iré a Bretagne y a la vuelta estaré tres días en Bayonne, el día 20 de este més y volveré el 1 de septiembre.
    Un fuerte abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  28. Joshemari.....¡Monstruo! Y no por feo, sino porque cada vez consigues más y mejores acuarelas, aparte, claro está de esos bocetos en tinta azul que me tienen enamorado, lo sabes. Esta plaza Real siempre me ha atraido, actualmente es un punto de los que más me gustan para pintar, para tomar algo en una terracita..porque antes, hace ya unos años, fué un lugar como alguien ha dicho antes, "de mucho paso" y las noches eran complicadas, pero siempre ha sido un lugar de los más bellos de Barna. Me he pasado también por tus acuarelas del Raval, otro punto de muchísimo atractivo, que también tiene su punto de complejidad en algunas horas, pero de día es una auténtica delicia, con rincones bellísimos para pintar.
    Es lo que tienen las grandes ciudades, lugares para recorrer con la mirada y para plasmar en el papel, ó lienzo, a miles.
    Siempre me ha gustado Barna, y me he sentido como en casa, algo hay en común entre nosotros...quizá el mar? El carácter de la gente.

    Un abrazo muy fuerte.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Enrique,
    Sí, verdaderamente todos esos rincones tienen un atractivo especial para pintar y como dices, tomarte una cervecita...pero... con mucho cuidado!! El otro día (miércoles pasado) después de pintar, nos reunimos quince, en una cervecería a tomar una caña y nos clavaron a cada uno: 4 Euros! Un abuso, una barbaridad!!!!!!
    Barcelona tiene encanto, rincones agradables... pero en estos momentos está tomada por "guiris"!
    Tu no te puedes quejar que estás en una de las ciudades más bonitas del mundo.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar