miércoles, 30 de octubre de 2013

Calle Trompeta alrededores de Sta Mª del Mar

Vuelta al cole...no,  a la colla!!
Esta vez he ido a ese rincón de calles y callejuelas oscuras que rodean a la Iglesia de Santa María del Mar, en el barrio Gótico, donde me siento tan reconfortado.
Primero he hecho esta acuarela SERIA ,  desde la calle Trompeta, confluencia con la calle de las Pansas. 

 -
y ...después, LA JUGUETONA...
Desde debajo del arco de la acuarela anterior, con la calle Trompeta enfrente.
Cuando finalizo la acuarela "seria", totalmente desinhibido, suelo hacer estas segundas en muy breve tiempo, mezclando colores y de forma totalmente suelta.
Generalmente es esa segunda que gusta!
La vez anterior lo hice al revés, primero  hice el del estilo de la segunda y la segunda en cuaderno...Pues ná! Siguió gustando la segunda. No sé qué hacer!


acuarelas en papel KHADI 210 gr de 30 x30 cm 
y de 20,5 x 21 cm

9 comentarios:

  1. Pues la seria no está nada mal, Joshemari. Con esa profundidad y ese tratamiento de luces y sombras. Pero claro: ¡la juguetona son palabras mayores!
    Me alegra verte activo de nuevo, solucionados tus problemas en la vista (supongo)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El detalle y la síntesis. La línea y la mancha. Lo explícito y lo sintético. La sobriedad de una luz íntima y la luz... Mascullo para mis adentros mientras las remiro. Hum... Palabras mayores ambas, vuelvo a mascullar. La segunda, con sus figuras-mancha en azul y roja, las farolas, la alta verticalidad de las fachadas me lleva de manera inconsciente a alguna calle parisina llena de banderolas francesas de Monet. La primera, en cambio, tiene la tibieza cálida y húmeda de la luz que se cuela a través de las columnas y me hace sentir la sensación de estar en el claustro de un convento. Sí. De esa luaz en las que uno podría ver el polvo en suspensón a través de un rayo de sol. Sí, palabras mayores ambas, me digo.

    Abrazotes (de última hora. O de primera, según se mire. Jejee)

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Oñera. Pues sí, no tengo remedio! Siempre, aquella que uno no espera nada y estoy totalmente relajado ... es la más transparente y sugeridora! Lo que suelo exigir a mis acuarelas y no suelo conseguir con frecuencia.
    Gracias por lo de la vista. Ahora solo me falta mejorar la visión de todo lo que tengo más cerca! Eso se conseguirá con unas gafas graduadas para ello. Si no, tendré dificultades para dibujar. Y... ESO NO!!!
    Un fuerte abrazo.

    Ay, Marga... Son tantas y tan animadoras las cosas que escribes, que no tengo ni puñetera idea de por donde empezar! Encima, escritas a primera o última hora, según por donde se mire... A esas horas estoy que no sirvo para nada!!! Generalmente, durmiendo como un TRONCO!
    Le encuentras calificativos positivos a cualquiera de las dos. Qué buena eres!!
    No sé si esas calles te parecerán parisinas... Tal vez! Pero las veo más mediterráneas. Llenas de colores cálidos. Claro que con banderolas como puso Monet, se consigue ese efecto.
    He estado muchas veces en París y es cierto que por esos barrios, que en mi época llamábamos "barrio latino" y donde tantos días y horas he pasado, tienen ese color cadmio amarillento... parecido al que hoy pintan los edificios de muchas ciudades, dándoles ese algo de calidez, pero les falta algo: hay muy pocos balcones! En los países fríos casi no existe el balcón y... que le da un aspecto muy mediterráneo. Bueno, me lo parece.
    Te noto mucha carga emotiva y nostálgica en la primera, allá donde se cuela la luz! Había mucha oscuridad y le falta alguna persona en ese callejón.
    Gracias por todo. Me gusta leer todo lo que dices y eso, anima un montón!
    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan las dos, pero la segunda la encuentro más alegre y distendida, más suelta y eso influye el la psicología del espectador. Pero shiquillo, tú pinta de la forma en que te sientas mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las dos me parecen grandes acuarelas, una más elaborada y pensada, la segunda tiene una espontaneidad y frescura que atrae nada más verla. Pues no se qué decirte, pero puestos a elegir me quedo con la segunda, y eso que las dos son excelentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Carmen. Me alegro de que te hayan gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Sherry Schmidt. Un saludo.

    ResponderEliminar