domingo, 11 de septiembre de 2011

Viaje a Francia - verano 2011 (4)

Sigo con mi relato ilustrado de mi viaje por Francia, cuyo destino es la Bretaña, donde pasé la mayor parte de los días.

-

Subiendo (si se puede decir así) hacia la Bretaña, después de unos días en el país vasco francés, pasé dos noches en la isla de Olerón. Conocía la isla de Re, ambas frente a La Rochelle. Me gustó más esta isla, que no conocía por ser más auténtica que la otra. Menos transformada por los veraneantes. Estuve parte de un día y otro entero circulando por ella. Tiene de longitud aproximadamente unos 30 kms y unos 15 de ancho. Es preciosa, para visitarla y para pintar.

Este primer dibujo corresponde al pueblo de Boyardville, en su costa norte.


-

En su extremo, al norte de la isla está este faro de Chassiron. No subí por sus escaleras porque a partir de los 60 años exigen una revisión médica, que te lo hacen allí mismo y pasé de ello.

Sí me paseé casi toda la mañana por sus hemosas costas.

-
En la ciudad de Château d'Oleron aparte de un magnífico fuerte, hay en el puerto unas cabañas de colores donde antiguamente guardaban sus utensilios, también utilizados por criaderos de ostras, que por estos lares abundan. Hoy, se están conservando y el ayuntamiento promueve todas estas cabañas de la zona con ayudas de conservación y ofreciéndolos a módicos precios a artistas y artesanos. Es una delicia pasearse por ellos. Pintores, carpinteros náuticos, ceramistas, joyas artísticas, bisutería, escultores, jardineros, vidrieros y sopladores, fabricante de guitarras jawayanas y cantidad de otros artesanos que dan vida al lugar. Con ello, conservan estas cabañas dándoles un atractivo para los visitantes. En el dibujo se ven algunas de ellas. En una vaguada-pequeña ría de las muchas que por allí existen, en el momento de dibujarlo, con marea baja.

-

Por fin llego a BRETAGNE!!!

Guerande, un pueblo medieval rodeado de murallas. Dentro todo son comercios, artistas , terrazas de bares y restaurantes. Esun pueblo precioso, digno de visitarlo. Ya es la cuarta o quinta vez que lo visito.

-

Llegado a Morgat-Crozon, ya me esperaba la Señora que me alquila habitación y allí estaba, mon grand ami Mateo, esperándome. Un niño que los que me seguís en el blog conoceréis de otros años. Me espera impacientemente y en cuanto llego viene a caminar conmigo explicándome sus aventuras del año. Tiene ya 6 años y sabe...latín!

Al día siguiente tuve que llegar antes que otros días, porque teníamos que efectuar la habitual clase de dibujo. Así que los dos con una silla al jardín y a dibujar. Luego le regalo el mío y él el suyo. Nos quiere una barbaridad! Así, todos los días!!

-

Desde Morgat (centro de lanzamiento a las visitas que desde aquí hacemos), salimos cada día rumbo a lugares distintos, con un radio de unos 100 km máximo. Esta vez fuimos a Quimper para ver la exposición de "Turner à Monet". Ya explicaré en próximo post del viaje, mis impresiones. Paseando por sus calles llenas de casas como las que veis hice este dibujo. En esta ciudad hay un ambiente increíble.

En cuaderno de viajes PaperBlanks

y

Cuaderno de puertos y ambientes portuarios de Papelera del Norte