domingo, 15 de enero de 2012

Burdeles antiguos: Carátulas (segunda serie)

Después de seguir investigando sobre el tema de la relación de las "carassas" con anuncios de burdeles en otra época de Barcelona, visitando bibliotecas, he llegado a descubrir aún dos casos más en esta ciudad y otro, que un amigo visitante de este blog me ha enviado información. Se trata de una figura esculpida en un arco de medio punto en un pueblo de Cáceres, que lo añado en este nuevo capítulo:
-
Este primero se halla en una antigua calle llamada Claveguera ( en catalán alcantarilla o cloaca). Cuyo nombre le viene por ser la primera alcantarilla que se construyó en Barcelona. Hoy se llama Calle Casals y Martorell. Existe un cartel en una de las paredes que anuncia dicho cambio, que adjunto en una fotografía de esta página, escrita en catalán y quizás no quede muy clara.
Calles estrechas, donde después de preguntar en el vecindario, nadie sabe si existe una figura de mujer en la fachada de alguna casa. La descubrí en lo alto de una tercera planta, tapada con un mallazo porque esta casa va a ser derribada. Espero que recuperen y salven dicha figura. Se la conoce antiguamente por  la Caterina. Cerca del lugar hay un gran mercado llamado de Santa Caterina (desconozco si existe alguna relación). No puedo asegurar que perteneciera a un prostíbulo (la figura tiene forma de ángel), pero sí que me han indicado que en esa casa y alrededores hubo bastantes burdeles.
-
Siguiendo los descubrimientos de "carassas" a través de una biblioteca,  encontré otra figura, esta vez  como en otra ocasión, masculina, a la altura de la segunda planta, en la calle Flassaders, esquina la calle de las Moscas (una de las más estrechas de Barcelona).
Tiene, como la anterior un nombre: se llama o lo llamaban "Papamosques" y su nombre, parece que viene de una figura autómata que se halla encima del reloj de la Catedral de Burgos y que al marcar las horas abre y cierra la boca, de manera que parece que está comiendo moscas.
Tampoco en el barrio nadie sabía de él y eso que era bastante visible a pesar de tener un mogollón de cables de telefónica delante. Qué poco interés tienen los técnicos municipales en evitar estas cosas... Pude entrar en la calle de las moscas por un edificio que da al paseo del Borne. El dueño de un establecimiento de toda la vida, me dejó pasar y acompañó a la calle desde la trastienda   y recordaba que esa calle, hoy cerrada, era el acceso a una de las casas de prostitución más importantes a principios  y durante bastante tiempo del siglo pasado en Barcelona. Pero desconocía la "carassa"
Cuentan que alguna de las que trabajaban en este burdel, se salió de su "oficio" gracias a promesas de hacer feliz a alguna de esas mujeres, que algún marinero hizo a la Virgen, si salvaba de algún naufragio.
-
Por último en esta serie, he añadido una figura de mujer esculpida en un arco de medio punto en el nº 3 de la calle del Chorrillo, en Garganta la Olla (Cáceres), justo al lado del Monasterio de Yuste, donde se retiró el Rey Carlos V.
La casa se llama y se ha llamado siempre, "la Casa de las Muñecas", Prostíbulo conocido donde venían a retozar los del séquito del Rey Carlos V.
El color añil de la fachada , la figura y otras, en la propia cerradura de las puertas eran indicadores fehacientes de la función de prostíbulo.
La muñeca lleva un traje de antigua usanza donde las "mozas de fortunas" se vieron obligadas en la época de los Reyes Católicos a llevar como distintivo de su profesión los picos de las enaguas de color pardo. De ahí el dicho de "vete a picos pardos".
Los clientes, desde su caballo y por el mirador sobre el dintel de la puerta observaban la exposición de las bellas mozas.
Algunos mal-pensantes, opinaban que el propio Rey Carlos V, solía visitar este lugar. Lo dudo, porque el Rey no necesitaba trasladarse al prostíbulo... si necesitaba algún "servicio"... se las traían a su casa.
-
Bueno, por hoy no tengo más información de este tipo, por lo que insisto que si alguien conoce alguna "carassa" de esas que indicaron en otros tiempos, que allí había un burdel y me lo quiere contar, estoy dispuesto a seguir incluyendo en mi investigación.