miércoles, 5 de junio de 2013

ENCANTS VELLS (Viejos encantes) o la Fira de Bellcaire de Barcelona

Estos viejos Encantes, donde venden de todo y trastos viejos, llamado "La Fira de Bellcaire" es uno de los mercados más antiguos de Europa, del siglo XIV.
Dado el dinamismo comercial que siempre ha existido en esta ciudad, en el siglo XIV, en cuya época abundaban las pestes, para evitar su propagación se quemaban los muebles y ropas de los fallecidos por la mencionada enfermedad. A pesar de ello, muchos de esos objetos pasaban a manos de "Los Trapaires" (traperos) y estos, lo vendían barato los domingos por la mañana en mercados, fuera de las murallas.
A medida  que la ciudad crecía, fueron trasladándose  a diferentes lugares y desde 1929, hasta hoy,  estuvieron aquí, en la Plaza de las Glorias, donde hemos salido a pintar. En muy pocos días, el Ayuntamiento los desaloja y los trasladan a otro lugar cercano.
He querido dejar constancia y recuerdo de este singular mercado 

 -
Ayer, fui a la tienda especializada en material de bellas artes a comprar tubos de pintura y me llamó la atención un rotulador-pincel chino, de unos 3 Euros. ES como un pentel de pincel, relleno de tinta china y desechable, una vez finalizado.  Lo compré. El pincel permite pintar muy fino y a la vez muy grueso. Me hizo gracia y hoy, en mis traslados en Autobús de línea, he hecho este apunte para probarlo.

-
La acuarela papel KHADI 320 gr/m2 de 35 x 40 cm.
dibujo en Clairefontaine 180 gr/m2 de DIN A5