lunes, 20 de abril de 2015

A por el TESORO de BONIFACIO. Un año más!

BONIFACIO fue un terrible pirata, de allende los mares, que conocí en una vieja taberna de la Bretaña. Hoy vive, siendo un anciano borracho, feo, gruñón pero que ya ha apaciguado su furia y tras haberle invitado a unos cuantos vasos de RON, se comprometió a enterrar cada año en el jardín de mi casa, un tesoro, coincidiendo con la fiesta del cumpleaños de una nieta (Lily) y yo.
Este año, una vez más, no ha faltado a la cita.
Debajo: el plano, dejado en la puerta de mi casa, por debajo de la puerta:

 -
Una vez realizadas copias del mapa, que entrego a mis nueve nietos,  nos trasladamos al lugar marcado en el mapa, justo debajo de un naranjo.

 -
Tras remover tierra con picos y palas, encontraron enterrado un viejo baúl.
Cuidadosamente... esto es un decir, porque aporrearon el cofre, que sufrió daños de consideración, extrajeron el cofre con la ayuda de todos.

 -
Fotografía de rigor del Aitatxi, con todos sus nietos y el cofre en primer plano.

 -
Bonifacio no se portó mal con el contenido del cofre.
En la comida. Los consabidos pasteles, de los dos "hojameneados" y  soplada de rigor a las velas.
Les recuerdo que la hojameneada es Lily y el que cumple 27 es mi menda.

 -
Y nuevamente otra foto familiar.

 -
Reparto de regalos a los hojameneados

 -
Me regalaron un hermoso libro, recientemente editado "Les Maisons de Sare" o "Sarako etxeak", con las casas de estilo tradicional vasca y su historia. En la foto aparece mi caserío y nuestra capilla dedicada a Saint Isidore, llamados "oradores (Otoitz), que algunas familias construyeron por los caminos. Hay catorce.
Esta es Lehetxipiko Kapera

 -
Finalmente, como todos los años hay sesión de magia. Poco a poco, voy trasladando esta función a los nietos. Que lo hacen muy bien.

 -
Me limito a cuatro trucos... Claro, con ayuda de algún que otro Patxarán. Algunos de los cuales, desde hace varios años suelo repetir a petición de la familia, para ver si descubren el secreto y... Je, je...siguen sin saberlo.

 -
Finalmente con grandes aplausos nos despedimos del respetable con un 
HASTA EL PRÓXIMO AÑO!!!

-
Fotografías  hechas por reporteros acreditados.