domingo, 11 de abril de 2010

APUNTES DE MI ÚLTIMO VIAJE 3

-
La Dordogne
Estos apuntes y alguna acuarela son los últimos que hice en este viaje de Semana Santa.
Este día me fuí al rio Dordogne a pintar una acuarela en tamaño 23 x 31 cms. El tiempo no acompañaba puesto que llovía sin cesar. Pensé que los ingleses pintan tanto si llueve como si no y me dije: Yo también saldré a pintar!
Cogí una silla plegable de camping y un paraguas bastante ancho y me fuí a la orilla a pintar.
Me instalé, puse el paraguas apoyado en mi cabeza y así pinté esta acuarela.
La anécdota, fué que paró un momento de llover, saliendo con timidez el sol y dejé el paraguas en el suelo y abierto para que se secara. Una ráfaga de viento se me lo llevó al río y supongo que debe estar por ahí navegando hoy.
-
Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 31 cms. grano grueso
-
Al terminar la acuarela, desde otro ángulo, dibujé este apunte del rio Dordogne.
En estos momentos no llovía.
-
-
Pueblo medieval y castillo de Beynac.
Este castillo, durante la guerra de los cien años, entre Francia e Inglaterra, perteneció a éstos, mientras que un poco más arriba, a un par de kilómetros y en la otra orilla el castillo de Castelnaud estaban los franceses.
Supongo que en el lugar donde me suelo alojar, en medio entre los dos castillos, debió haber existido alguna que otra batallita...
-
Papel acuarela 300 gr de 20 x 20
-
Sain Antonin de Noble Val
Pueblo con mucho encanto en las gargantas del Tarn, donde los domingos de todo el año celebran su mercado. Este es el más medieval de los que he conocido. Callejuelas estrechas llenas de casetas de vendedores de los poblados cercanos ofreciendo todo tipo de productos de la tierra. Huele todo el pueblo a un aroma que supongo debía oler en tiempos antiguos.
También nos llovió y desde un cubierto, en un momento que no llovía pude hacer otra escena del mercado.
-
Cuaderno de viaje.
-
Aquí acabo con este último dibujo todo el reportaje de mi último viaje a la Dordogne, que hago todos los años (llevo 20) durante los días de Semana Santa
.


APUNTES DE MI ÚLTIMO VIAJE 2

-
Sarlat
-
Continúo bajando apuntes de mi último viaje de Semana Santa por tierras del departamento de la Dordogne (Francia)
Esta villa, Sarlat, suelo visitarla todos los años el sábado, siendo día de mercado. Un mercado típico y rústico, que atrae a varios pueblos de alrededor y que se extiende por todas las calles de la parte medieval de la localidad. Con sus charlatanes, verduras, plantas, especias, quesos, foi y patés caseros, embutidos, artistas de todo tipo, cantantes y pan elaborado con leña.
En esta ocasión, no paraba de llover. A veces, a cántaros, pero eso no retrae ni a los visitantes ni a los feriantes y por lo tanto, tampoco a mí, que quería hacer un boceto.
Lo hice desde un portal, pero la lluvia llegó a mojar esta hoja manchando el dibujo y teniendo que parar. Lo dejé tal cual. Con las gotas marcadas.
-
-
Saint Cyprien. Pueblo muy pintoresco con sus calles empinadas y casas de otra época. Todo perfectamente cuidado y limpio. Generalmente, aparte de pasear y en esta ocasión hacer este boceto, suelo comer en este lugar.
-
-
Por esta zona, abundan las cuevas prehistóricas y visité una de ellas:
Las grutas prehistóricas de La Roque Saint Christophe.
Muy interesante para los niños y para mi (que soy otro niño).
Hice estos dibujos:
-
-
Por último, en las mismas entradas de las cuevas a muchos metros de altura, en la Edad Media, se instalaron los guerreros como si fuese un castillo, aprovechando sus elementos naturales propios del terreno como defensa. Dejaron alguna que otra construcción en la propia roca.
Este día también lloviznaba.
-
Cuaderno de viaje + pluma + pincel de agua.