-
La Dordogne
Estos apuntes y alguna acuarela son los últimos que hice en este viaje de Semana Santa.
Este día me fuí al rio Dordogne a pintar una acuarela en tamaño 23 x 31 cms. El tiempo no acompañaba puesto que llovía sin cesar. Pensé que los ingleses pintan tanto si llueve como si no y me dije: Yo también saldré a pintar!
Cogí una silla plegable de camping y un paraguas bastante ancho y me fuí a la orilla a pintar.
Me instalé, puse el paraguas apoyado en mi cabeza y así pinté esta acuarela.
La anécdota, fué que paró un momento de llover, saliendo con timidez el sol y dejé el paraguas en el suelo y abierto para que se secara. Una ráfaga de viento se me lo llevó al río y supongo que debe estar por ahí navegando hoy.
-
Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 31 cms. grano grueso
-
Al terminar la acuarela, desde otro ángulo, dibujé este apunte del rio Dordogne.
En estos momentos no llovía.
-
Pueblo medieval y castillo de Beynac.
Este castillo, durante la guerra de los cien años, entre Francia e Inglaterra, perteneció a éstos, mientras que un poco más arriba, a un par de kilómetros y en la otra orilla el castillo de Castelnaud estaban los franceses.
Supongo que en el lugar donde me suelo alojar, en medio entre los dos castillos, debió haber existido alguna que otra batallita...
-
-
Sain Antonin de Noble Val
Pueblo con mucho encanto en las gargantas del Tarn, donde los domingos de todo el año celebran su mercado. Este es el más medieval de los que he conocido. Callejuelas estrechas llenas de casetas de vendedores de los poblados cercanos ofreciendo todo tipo de productos de la tierra. Huele todo el pueblo a un aroma que supongo debía oler en tiempos antiguos.
Sain Antonin de Noble Val
Pueblo con mucho encanto en las gargantas del Tarn, donde los domingos de todo el año celebran su mercado. Este es el más medieval de los que he conocido. Callejuelas estrechas llenas de casetas de vendedores de los poblados cercanos ofreciendo todo tipo de productos de la tierra. Huele todo el pueblo a un aroma que supongo debía oler en tiempos antiguos.
También nos llovió y desde un cubierto, en un momento que no llovía pude hacer otra escena del mercado.
-
-
Aquí acabo con este último dibujo todo el reportaje de mi último viaje a la Dordogne, que hago todos los años (llevo 20) durante los días de Semana Santa
.
.
Es un placer pasar por aqui... tanta belleza!!me encanta la acuarela .. es una técnica que sueño con hacerla algún día..!!Felicitaciones al maestro!! un abrazo http://pintarmatiz.blogspot.com
ResponderEliminarPreciosas la acuarelas . sin que desmerezcan los apuntes . un saludo
ResponderEliminarJoshemari, como estás en tantos sitios, no se donde poner los comentarios. Además hay tanto que mirar! Me gustan todos, sobre todo el de arriba (o sea el último que has puesto). También la descripción de tus aventuras. Es para recopilarlas en un libro.
ResponderEliminarSi no me meto en más comentarios es porque prefiero pasar el tiempo mirando.
Un abrazo!
Has aprovechado las vacaciones a tope! y como siempre con resultados muy buenos. Yo he estado vagueando y ahora viendo tus apuntes y acuarelas me da un poco de envidia : D
ResponderEliminarSaludos!
Noemí
Joshemari me gusta mucho la acuarela del río, felicitaciones
ResponderEliminarCristina
Maria Elena, muchas gracias por esas palabras tan amables que me dedicas y... sobre lo de hacer un cuaderno como un diario, dibujando y escribiendo tus pensamientos, es muy fácil: Un cuaderno cualquiera, una pluma, bolígrafo, lápiz o lo que quieras y a rellenarlo! Cuesta la primera página, pero luego te habituas y ya está. Si has de utilizar acuarelas o pintura, el papel será más grueso para soportarlo.
ResponderEliminarHe visitado tu blog y lo que haces es pura artesanía y linda!
Un abrazo.
Hola amigo Felix, gracias a ti también por tus comentarios. Eso me anima a seguir en esa línea.
Un abrazo.
Laura, eres siempre muy amable conmigo. Sí, tengo dibujos y acuarelas por todas partes, pero tú no te quedas corta y con comentarios muy interesantes, actuales y personalizados.
La acuarela primera o última, según como se mire, fué una aventurilla del que salí satisfecho, salvo la lamentable pérdida del paraguas...
Gracias, siempre gracias!
Un abrazo.
Noemí, hola! Gracias por entrar en mi blog y poner esas lindas palabras.
ResponderEliminarYa sabes, la próxima vez, puedes seguir "vagueando" y encima dibujando (no requiere excesivo esfuerzo). Lo que resulta un poco incómodo es pintar y eso que procuro simplificar el material al máximo.
Suerte y un beso.
Cristina, tengo que reconocer que, a pesar de las dificultades, esa acuarela del río me dejó bastante satisfecho. Y eso que no es una de mis especialidades...
Muchas gracias, un abrazo.
Me has hecho recordar una experiencia parecida pintando con una amiga, nos pusimos como una sopa. Tú tenías un paraguas pero te salió aventurero:). Me han encantado las acuarelas, la primera, la de los árboles me gusta mucho. Y los apuntes, ¿que te voy a decir?... ¡preciosos!, haces encaje de bolillos con ellos.
ResponderEliminarNo hay nada mas romántico que contemplar tu paraguas partir volando mientras pintas una acuarela. Todo estupendo mientras no vuele tu acuarela. Saludos joshemari
ResponderEliminarAunque Saint Antonin de Noble Val me trae recuerdos de treinta años atrás(uffff), me quedo con la acuarela del rio que te ha quedado preciosa. De tus dibujos, ni hablo; ya sabes que me gustan mucho.
ResponderEliminarJoshemari, bonjour ! J'aime l'idée du premier plan végétal, il donne envie de l'écarter pour aller voir plus loin. J'aime aussi ton choix de couleur sur l'architecture.
ResponderEliminarJe ne connais pas la Dordogne mais tes dessins donnent envie d'y aller !
Carmen, me ha hecho gracia lo del paraguas aventurero... pues sí, el puñetero en un descuido se marchó y me abandonó vilmente. Allá él! Vete a saber en qué estado habrá acabado! o... en manos de quién?
ResponderEliminarSobre la acuarela, me alegro que te guste, porque no es mi especialidad pintar campos y los bocetos como siempre, unos salen bien y otros mal. Depende de la postura o comodidad del lugar desde donde uno dibuja.
Muchas gracias. Un abrazo.
Jó, otro que se cachondea de mí, además del propio paraguas!! No me iba a tirar al rio, no? Se fué y ya está!
En lo que uno se tiene que ver, verdad?
Gracias, no sé si te mereces un abrazo.
Hola Teresa, Vaya, o sea que conoces Saint Antonin de noble Val. Es precioso y tiene un ambiente increíble! Algo bohemio donde abundan lo que antes eran hippys, gente amante y comprometida con la nturaleza, artistas y muchos ingleses, incluso algún escocés que se pasea con su indumentaria tradicional. Todo ello dando un colorido precioso. El pueblo no ha cambiado y todos respetan ese caracter medieval y de montaña que le caracteriza. Y el mercado es de los más bonitos que he visto. Todos los años estoy allí el Domingo de Pascua.
Gracias. Un abrazo.
Olivia, tu peux i allé et vraiment ça vaut la penne parce que je connais pas mal la France et pour moi (attention, je dis pour moi) c’est la région la plus belle. Belle pour voir, pour se promener, pour visité et pour manger. Mais pour peindre je préfère la Bretagne. C’est plus sauvage et très naturelle. J’aime la mer, l’odeur de la mer, ces mouvements… J’adore toute la Bretagne.
ResponderEliminarJoshemari me gustan los apuntes y la acuarela aunque el paraguas no lo veo jejej
ResponderEliminarun abrazo Campeon
Excelente reportaje, Joshemari. Y mejores acuarelas y dibujos.
ResponderEliminarSaludos
Preciosas acuarelas, Joshemari. Estoy con la mayoría y me encanta la del rio. Desdeluego, la Francia es preciosa, y esa parte de la Dordogne con sus meandros es una maravilla.
ResponderEliminarAdios al paraguas... Podré cantar bajo la lluvia, ahora!
ResponderEliminarGracias, Antonio. Un abrazo.
Juan a tí también te agradezco tus palabras. Un abrazo.
Tienes razón en eso que Francia es muy bonita. Lo que pasa es que la hace más bonita aún por lo limpio que está, el civismo de la gente, por lo bien que lo tienen cuidado y el interés que han tenido en que atraiga al turismo. No por sus playas sino por su cultura.
Te cuento una anécdota:
En uno de esos pueblos tan bonitos hubo unos jovencitos que de madrugada cruzaban el pueblo en motocicletas haciendo ruido. A la tercera noche, previa denuncia de algún vecino, intervino la policía, les incautaron las motos, una buena multa y desde hace varios años no se les ha vuelto a oir. Eso quiere decir que la cosa funciona... Lo mismo que los botellones aquí!!!!
Te podría contar infinidad de detalles parcecidos.
Un abrazo.
Hola Joshemari, estuve leyendo y admirando tus trabajos de la Dordogne, son magníficos, sobre todo visto en que condiciones los hiciste, que pena que hayas tenido tanta lluvia. me encanta esta última acuarela, y me hizo mucha gracia lo del paraguas, miraré por las playas de aquí a ver si llega un día de estos.
ResponderEliminarLa última de Barcelona me gusta mucho también.
Un fuerte abrazo.
No sabes lo que me gustan las acuarelas, y si tuviera que destacar uno de los apuntes , sería el primero, me parece muy fino y elegante
ResponderEliminarHola Francis, avísame si aparece el paraguas! Igual me animo y vengo a buscarlo.
ResponderEliminarSobre la lluvia no me impidió hacer nada de lo que pretendía hacer. Quizás algún boceto más. Ya no viajo en plan de visitar cosas nuevas, ya conozco todos los rincones bonitos de la zona y me dedico a volverlos a visitar.
Gracias por tus agradables comentarios
Un abrazo.
Gracias Alvaro. Me alegro que te gusten.
Un abrazo
ESTUPENDAS TODAS LAS ACUARELAS, JOSHEMI, PERO EN ESPECIAL LA ME GUSTA LA PRIMERA, ESE PAISAJE CON TEJADO FRANCES Y ARBOLES LOGRADISIMOS. UN SALUDO
ResponderEliminarGracias Juan, es que esos tejados de los pueblos franceses,llegan a ser bonitos porque los municipios no te dejan hacerlo con otros materiales que no sean los que se adecuan al estilo de la zona. También te diré que tienes ayudas para conservar el entorno.
ResponderEliminarY lo de los árboles me salió de "chiripa", porque no soy un especialista en ello.
Un abrazo.