domingo, 15 de julio de 2012

Galeón español, s/XVII en Barcelona

Galeón español Andalucía, hoy: Galeón La Pepa
Paseando por el puerto de Barcelona, descubrí este hermoso barco amarrado en el "Moll de la Fusta" que me  atrajo, como lo hizo el anterior que ya visité, la Nao Victoria. Los dos pertenecientes a la Fundación Nao Victoria. Fui inmediatamente a dibujarlo desde la popa.
Una réplica de los galeones que desde el siglo XVI, unieron América con España durante tres siglos. Construido entre el 2009 y el 2010 en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria. Ha navegado a Asia (China y Filipinas) como Galeón Andalucía del 2010 al 2011 y este año 2012, está navegando por los principales puertos españoles, con su nuevo nombre de el Galeón La Pepa (Al ser el bicentenario de la primera Constitución española de Cádiz en 1812).

 -
Cuando pinté esta impresionante popa, fui fotografiado por marineros del Galeón e invitado a visitarlo.
 -
Volví otro día para dibujarlo desde la proa. De nuevo hablé con la marinería y me contaron infinidad de aventuras en su periplo de la larga navegación desde Cádiz hasta las costas de China y su vuelta.
Tuvieron que ser escoltados por la Fragata Victoria para evitar ataques de Piratas cuando atravesaban las costas cercanas a Somalia y alrededores. Ya tuvieron algún susto a la ida y decidieron pedir protección.
 -
Volví varias veces más al barco y en una de ellas dibujé la proa de perfil con su Bauprés.
 -
Otra foto que me sacaron mientras dibujaba la cubierta de la nave y algunos detalles. En ella sale también mi nieto Pau que me acompañó en esta ocasión y quedó perplejo ante el barco (a su edad llama "pirata") e historias que algún marinero amable le contó. Así como explicaciones del funcionamiento de los cañones.
 -
Campana, cabos y uno de los cañones de cubierta.
En la cubierta baja, se hallan otros cañones. 10 abajo y dos más en la cubierta Combés. Total 12.
 -
Otro día volví para dibujar la cubierta Combés desde la zona Noble (lugar donde se halla el dormitorio y aseo del Capitán, comedor, cubierta Tolda y cubierta Castillo).
Allí conocí al Capitán, Contramaestre y unos cuantos marineros de una flota de unos 30 marineros que navegan en este barco.
El Capitán Manolo Murube, es el mismo que con la Nao Victoria  dio la vuelta al mundo entre el 2004 y el 2006 y al mismo tiempo dirigió este Galeón a China.
Este dibujo de la cubierta está firmada por varios tripulantes de esta embarcación. Entre ellos varios marineros, un mecánico, un Contramaestre y el Capitán.
 -
Por último una foto mientras hablaba con el Contramaestre y me informaba de algunos detalles, como que la verga mayor, que cruza el mástil mayor, es de madera de una sola pieza y pesa 2.500 kg. Y lo mueven ellos a base de cabos y poleas a pulso.
Dibujos en cuaderno de barcos y puertos.
Fotografías cedidas por la marinería.