domingo, 18 de marzo de 2012

Rambla de Badalona, acuarelas y dibujos

El pasado lunes estuve en Badalona con los amigos de la colla "Llum i colors". Un grupo que se reúnen los lunes y muchos de ellos son asiduos a la colla dels dimecres. Hice dos acuarelas y un boceto. El otro dibujo está hecho el martes por el barrio gótico de Barcelona.
Este primero, corresponde al comienzo de la Rambla. Un rincón que a esa hora ofrecía unos bellos contrastes de luz y sombra. 
 -
A continuación hice este complicado edificio modernista que se halla en la misma Rambla y tiene enfrente una estatua que la dejé insinuada, porque no era el motivo que me interesaba. Hace tiempo, con otro estilo más refinado hice este mismo encuadre, que tuve el gusto de regalar al amigo Antonio Borreguero, de esta ciudad. Esta vez, la hice siguiendo ese estilo de síntesis que estoy aprendiendo. 
 -
Por último antes de reunirnos a tomar la cervecita de rigor, quise dibujar en mi cuaderno un boceto rápido de dichas Ramblas.
 -
Finalmente al día siguiente, estando en el barrio gótico de Barcelona, en la plaza del Rey, dibujé este contraluz, sin definir ningún edificio. Tal y como hago ahora en las acuarelas: sintetizando al máximo. Como en él había muchos turistas, dibujé unos cuantos para darle calor humano a la plaza y al dibujo y señalé una única ventana en el edificio de enfrente para atestiguar que se trata de edificios góticos. Es la primera vez que en un cuaderno hago este tipo de dibujo urbano. Utilicé pluma estilográfica y con un pincel de agua, recogiendo tinta de la misma plumilla lo esparcí en todos los edificios en sombra, resaltando algunas esquinas y su contorno.
-
Acuarelas en cuaderno KHADI de 21 x 21 cms.
dibujos en cuadernos de bcn y de viaje