Este viernes por la tarde, mientras acompañaba al nieto a su clase de música hice dos apuntes rapidísimos y simples, con pluma estilográfica y repasados o manchados con un pincel de agua. La tinta se corre en cuanto se moja.
Es muy simple y no necesita muchos artilugios. Con solo una pluma, papel y el pincel de agua se puede realizar cualquier apunte como estos.
Lo divertido es que cuando salen de su clase los niños y niñas, vienen todos a mi alrededor pidiéndome les deje papel y rotuladores (que siempre llevo encima) y se ponen todos durante un buen rato a dibujar y pintar, mientras que sus madres, abuelas, abuelos y algún padre, todos felices por no tener que ocuparse de los suyos, aprovechan para sus charlas, generalmente banales, entre ellos. Mientras paso un rato agradable con toda esa criaturada.
muy buenos joshemari,los apuntes son el pan nuestro de cada dia,
ResponderEliminarademas da la casualidad de que yo tambien los cojo a pluma o boligrafo por eso estos tuyos me gustan, muy rapidos y delimitando el tema.Muy bien.
muchos saludos
cardesin
Gracias, Cardesín,
ResponderEliminarEncima no tenemos que llevar tantos trastos.
Saludos.
Cuando veo estos apuntes rápidos, me dan ganas de traerme solo el blog en nuestras salidas y no complicarme la vida, porque con estas notas uno se va muy contento a casa.
ResponderEliminarJosemari, valoro mucho tus trabajos, llenos de espontaneidad y buen gusto.
Qué exagerao que eres!!! Con todo, te agradezco tus palabras.
ResponderEliminarHasta el miércoles, que lo pasaremos bien! Artista de la luz!
Joshemari, es estupenda la frescura que tienen estos sketches, la rapidez no les quita valor, al contrario, lo acrecienta , y en esos tonos azules, quedan francamente bien. Me encantan.
ResponderEliminarUn abrazo. Enrique.
Hola Enrique,
ResponderEliminarGracias por tu comentario y que te gusten este tipo de apuntes, que llamas sketches. Es muy simple y no requiere ningún esfuerzo. Ciertamente queda bien en azul, pero probaré otras tintas, tipo sepia, violetáceo (de algún antepasado mío)e incluso uno verde que tengo por casa y cualquier pluma eslilográfica. Esta vez lo hice con una Montblanch (demasiado serio para este tipo de dibujo). Probaré con otra, algo informal, que tengo de KUKUXUMUXU.
Creo que la gracia está cuando deshaces lo que has hecho con un pincel de agua.
Amigo Josemari,
ResponderEliminarEstos dos apuntes los veo perfectamente en la página de Urban Sketchers. Por qué no lo pruebas?
Andreu
Ves lo que te decía, Joshemari? Tienes que subirlos a Urba Sketchers, donde hay una legión de buen@s bocetistas, ó sketchers, como gustes.
ResponderEliminarHazle caso a Andreu, porfa.
Un abrazo. Enrique.
Amigos Andreu y Enrique,
ResponderEliminarAnte todo gracias por vuestras animadoras palabras. La verdad es que este tipo de dibujo es bastante corriente entre aparejadores y arquitectos, donde estoy o estuve vinculado.
Sobre lo de Urban Sketchers, que no tenía ni pajolera idea de que existía, he entrado en la web e intentaré seguir vuestro consejo, pero de momento, no sé cómo se hace para entrar. Ya lo miraré este fin de semana, cuando tenga algo de tiempo.
Si sabéis como se hace, me lo podéis explicar por mail, pero...sencillo! soy muy torpe.
Gracias a los dos.
Joshemari, que apuntes más frescos y que trazo más firme y decidido. Se nota que sabes lo que haces y que disfrutas. Me gustan mucho. Por cierto, me gustaría que subieras la acuarela de la estatua de Llimona otra vez. Es una lástima porque no se puede apreciar bien el resultado. Que tengas un buen dia.
ResponderEliminarGracias Anna por tus comentarios sobre estos apuntes. Son terriblemente sencillos y simples. Lo mejor que tienen es que teniendo siempre encima un bloc, una pluma y un pincel de agua o cualquier cosa que moje, se puede conseguir en cualquier momento un dibujo y el secreto está en el efecto que produce cuando se moja y se corre la tinta. Nada más.
ResponderEliminarHe vuelto a bajar el de Llimona. Ha mejorado algo.