ELS ENCANTS VELLS DE BARCELONA
Aparte de lo pintoresco del lugar, lo que nos ha motivado venir a este lugar a pintar, es que toda esta zona está afectada por una remodelación urbanística y estos encantes, tienen que trasladarse a otro lugar. Hay presiones por todos los lados para que no suceda... pero, dudo que vayan a lograrlo.
En fin, hemos aprovechado para venir la colla (éramos muchos...muchísimos!) y cada uno se ha ido desperdigando por diferentes lugares para realizar "su obra".
Teníamos que tener siempre la cartera, las bolsas y el dinero a la "guait" porque en cuanto te descuidas, los hay que se aprovechan. Los altavoces dan la alerta contínuamente.
Hoy, esta primera acuarela me ha salido un verdadero "churro". Me hallaba en un buen lugar, dentro de un stand, perteneciente a un marroquí, muy simpático, que me ha cedido un lugar sombrio para que pintase agusto. Pues no me ha salido lo que esperaba a pesar de estar cómodo, bien atendido e incluso, alimentado por el Mohamed. A final os mostraré un boceto que hice en este mismo lugar...este más simpático.
2ª acuarela, Los Encants y al reverso de la otra hoja.
Esta acuarela, la he hecho porque estaba enfadado conmigo mismo del resultado de la anterior.
La considero aceptable y simpática.
Por último, os enseño este apunte, hecho desde el mismo lugar cedido por Mohamed. Trata de dos muchachas que estaban observando prendas en el stand de enfrente, con unas falditas tan cortas... y yo en una silla tan baja... que he sacado la libreta de apuntes y rápidamente he intentado reproducirlo... pero las lindas señoritas, se percataron de lo que estaba haciendo y entre risitas desaparecieron con una rapidez endiablada. En fin, es lo que pude dibujar...
Ya veis lo que tenemos que sufrir los artistas.
Hola Joshemari, después de los trabajos de retoque en estudio, lo que más me gusta del dia es lo primero que hiciste. Le has dado lo que necesitaba. Quizá, en mi opinión, los colores del fondo deberian ser más tenues y desaturados para separar más los términos, pero no hay duda de que ha ganado muchísimo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, amigo Rafael, por tu opinión al respecto y su reflexión. Aparte del retoque hecho en casa, a mí personalmente, me sigue sin gustar. Quizás porque no era la idea que me había forjado en mi mente de cómo lo iba a hacer. Eso pasa! Salió totalmente distinto a lo que pretendía.
ResponderEliminarEl que sí ganó para mi, fue en el otro, que al llegar a casa encontré que el personaje central que había colocado, quedaba muy pobre y fuera de lugar, a lo que le añadí una mujer y una niña. Conseguí (repito: para mi), que ganara el conjunto.
En fin, son los truquillos de la acuarela.
Un saludo. Joshemari
Joshemari, me encanta la primera acuarela, porque has coseguido un color de la luz precioso, y considerando la dificultad que tiene pintar personas en primer término, no creo que tengas que estar descontento de tu obra. Y además, sin la ayuda del rotulador.
ResponderEliminarUn abrazo, artista!
Hola Raimundo, gracias por tu generosidad. Es cierto que después de mi fracaso en esta acuarela, que por el lugar donde estaba hubiera podido ser buena y que al llegar a casa decidí subir colores y resaltar los claros de los oscuros y que en el fondo algo mejoró, sí, pero creo que otra parte lo ha hecho la misma foto. Ya sabes que a veces se mejora y otras al revés. Pues ésta le ha tocado mejorar.
ResponderEliminarUn abrazo y hasta el miércoles en Terrassa, que hay cosa muy bonitas para pintar. Joshemari
Joshemari
ResponderEliminarAl final el que la hace tiene la ultima palabra... Cuando lo que tenemos en la cabeza no concuerda con lo que nos sale al final siempre le encontramos un monton de fallos... Lo que si puedo decirte que tiene un color fantastico!!!!!
Un abrazo
jk
Esta me gusta más que la anterior, sobre todo, los tonos que le has dado. Ahora, yo no puedo aconsejar sólo leo lo que dicen los expertos y tu, como Cardesín dice, si no estas satisfecho... creo que esos colores no son los que tu sueles hacer, al menos lo que yo conozco, y debe ser eso.
ResponderEliminarGracias Juankar.
ResponderEliminarYa intentaré mejorarlo. Soy bastante tozudo! Es un tema que me gusta y tengo que conseguirlo.
Quisiera dedicarme más horas al tema, pero aún no puedo...cuando pueda... será demasiado terde?
Saludos. Joshemari
Hola M. Antonia. Tal vez sea eso...
Saludos. Joshemari
Hola Joshemari, es un tema muy interesante , porque esta lleno de colores y de vida pero también es lo que lo hace difícil de reproducir,conseguiste darle este efecto de bullicio, pero no conseguiste destacar los distintos planos, creo que porque el fondo esta demasiado intenso y dibujado, pero seguro que la próxima te saldrá perfecta, la segunda me gusta mucho, tiene una luz muy buena, y un buen dibujo, en cuanto al boceto envidio tu rapidez o memoria para captar estas instantáneas.
ResponderEliminarF.M., Gracias por tus comentarios. Estoy contigo en lo del primer dibujo. Seguro que en próximas parecidas, que pienso insistir, corregiré a1quellos detalles que no supe aplicar en este.
ResponderEliminarNo me rindo!!!
Él último, el de las muchachas, fué porque se me presentó esta ocasión simpática, utilicé toda la rapidez posible... pero desgraciadamente desaparecen pronto. Es muy dificil, pero sirve de ejercicio.
Mohamed estaba conmigo en ese delicado momento y aun se está riendo...
saludos Joshemari
Me encanta la primera acuarela del mercadillo aunque no estés contento con ella.. Dado que me toca frecuentarlos porque mi mujer es una forofa del tema, creo que has captado perfectamente el ambiente, la luz, la clientela...Ya te digo, para mí es un acierto, mucho más que la segunda. Se la tengo que enseñar a Marta, porque la va a encantar.
ResponderEliminarREspecto al último apunte, espero que nadie se escandalice, pero te ha salido muy muy insinuante. Creo que has captado perfectamente el momento...
Gracias Tayete. Creo que si algún día veis el original, cambiaréis de opinión. Quizás de tanto "retoque" y la luz que la propia máquina fotográfica ha hecho...
ResponderEliminarHay alguna mujer que no le guste el mercadillo? Todo lo que sean trapos... les encantan. Tanto si es de mercadillo, como de una gran boutique. No? ...son los momentos que aprovecho para dibujar!
Sobre la oportunidad del tercero... se me pusieron delante un buen rato... de espaldas y agachadas hacia un montón de prendas en cajas... y cuando saqué el papel del apunte, se dieron cuenta... y se fueron. Entre risitas...ji, ji, ji.
En fin, no deja de ser una anécdota!
Alas... Tonight, my comment is partly en Anglais. (Je suis trés fatigue! I've missed your posts and have much catching up to do! Mais...J'adore ces nouvelles peintures et je prends mon temps à chercher par eux!
ResponderEliminarMerci. Ne vous inquiètes pas Souzanne, je suis conscient que vous travaillez beaucoup et vous n'avez pas le temps pour suivre toutes les blogs.
ResponderEliminarJe suis content, de temps en temps, savoir des vos nouvelles.
Vous avez beaucoup d'activites! Excessif travaille!!
Je vous embrasse. Joshemari
C'est supr bien rendu cette scène de marché. C'est vivant, coloré. J'aime beaucoup
ResponderEliminarAmitiés
Pierre
Bonjour Pierre, merci pour votre commentaire.
ResponderEliminarPrécisément a moi me plait pas. J'ai essayé de l'arranger, chez moi. Il y a amélioré un peu, mais continue a ne pas me plaire. Il y á por toutes les gouts!!!
Salutations. Joshemari.
Merveilleuse évocation de marché, Joshemari! J'adore ta façon de rendre les jeux d'ombres et de lumière dans la rue!!
ResponderEliminarMerci Cathy, très aimable de votre part.
ResponderEliminarLe marché est une espèce de marché aux puces, avec beaucoup de monde et trés incommode pour peintre.
Salutations, Joshemari