ARENYS DE MAR - PLAZA DE LA IGLESIA
Nueva obra de encargo.
De vez en cuando me piden una pintura de encargo, que aunque no me gusta hacerlas, tienen el aliciente que las vendes y sacas algo, que siempre va bien.
En este caso, me pidieron, los dueños de la casa de enfrente, que hiciera una acuarela donde se tenía que ver su casa, la plaza y toda la torre de la Iglesia.
Horror! resulta que no hay ángulo suficiente para todo ello y he tenido que realizar una composición de todo ello, quitando vallas (de obras), algún arbol que tapaba la casa y procurando se viese la torre de la Iglesia (sin desviarla en proporciones). Lo único que he variado ligeramente es el tamaño de la casa de enfrente.
Por cierto...Os acordáis de mi anterior encargo? Lo vendí! No la que os gustaba a todos vosotros, sino la más trabajada y más rígida. La otra, la que hice a mi estilo, suelta, la que más os gustó, aún no la han comprado. Supongo que alguien de la misma familia, la comprará.
Ya veis que generalmente no se vende aquello que nos gusta, sino las más coquetonas y las menos artísticas... No?
SKETCHES DE CALELLA DE PALAFRUGELL
PORT BO
Pintado desde una islita donde montan el escenario de los conciertos de Habaneras.
He suprimido todas y todos los bañistas
JARDINES DEL HOTEL-RESTAURANTE TRES PINS
Después de la comida, un paseo por estos jardines, desde donde se ve buena parte de la costa con sus rocas y pinos que llegan hasta el mar.
VISTA DESDE LA MESA DEL RESTAURANTE TRES PINS
Esta claro que el arte esta en la mirada del que mira y para algunos unas cosas serán bonitas y otras horrorosas , yo me sigo quedando con la otra y tu mismo seguro que también si te dan a elegir , no hay mayor critico que uno mismo , enhorabuena por la venta . Un saludo .
ResponderEliminarGracias Karlitos, efectivamente, no hay excesiva cultura de apreciación del arte. Pero...es lo que hay! Afortunadamente hay gustos para todos.
ResponderEliminarLo importante es vender de vez en cuando alguno, así queda uno satisfecho... y que además de decorar las paredes de toda tu familia y amigos, haya gente desconocida, que tenga alguna obra tuya en su casa.
Un saludo, Joshemari
Me encantan los apuntes. Y tus botes, me parecen fantásticos. Tenías que haber sido ingeniero naval, en vez de dedicarte a la arquitectura :-).
ResponderEliminarEn la acuarela hay algo que me extraña y que no consigo definir. No sé si es la torre, es algo del dibujo...
Esto de los encargos a mi tampoco me gusta, nunca sabes si aciertas, como dices lo que a uno le gusta al otro, no, a mi me pasa con algunos clientes, que siempre me compran lo que menos me gusta, la verdad es que me viene muy bien.
ResponderEliminarCon todos los problemas que encontraste para cumplir las exigencias del comprador, te salió muy bien la acuarela, los bocetos , en particular el de las lanchas me gustan mucho,con tu dominio del dibujo no puede ser de otra manera.
Hola Joshemari.
ResponderEliminarEnhorabuena por la venta. Para mi es el mejor de los premios. Hay si que esta la verdad. Es posible que el que te compre una obra no entienda demasiado de arte,,,pero partimos de la realidad y el esfuerzo que supone soltar la pasta y el verdadero halago para el artista de saber con certeza que su obra es apreciada. Para mi tiene mayor consideracion una buena venta que el llevarte el mejor de los premios en algun certamen (valorar las obras sin ser uno el que pone la pasta no me entraña ningun esfuerzo). Un fuerte abrazo y que sigan las ventas.
Tayete, qué tal? veo que los findes aprovechas para dar caña a tus dibujos... yo me dedico más a apuntes...Como veo que suelen gustar, los voy enseñando a medida que los hago. Como tú!
ResponderEliminarGracias por el comentario y sobre el de encargo... no te preocupes, no le busques el no se qué...seguro que gustará al que lo encargó, porque lo tiene todo. Y ya está! A mi no me atrae mucho.
Saludos,Joshemari
Hola Francis, cómo te fué la exposición?
Gracias por que te gusten la acuarela y estos apuntes...las barcas...me atraen enormemente, como a tí!
En estos momentos hay una exposición colectiva de artistas de Arenys de Mar, donde todos los años, en verano expongo. Es ahí donde me encargan esas acuarelas y es que cuando ven otras, piden que les haga una donde se vea su casa. Suele funcionar. Suelo vender bastantes. Presento calles y casas de por aquí y...un montón de puntos de libro, que también se venden. De todas formas se nota mucho la crisis. El año pasado y este se vende bastante menos.
Un abrazo, Joshemari
Vaya, Victor...ahora sí que me has animado! desde luego, tengo unos amigos extraordinarios.
ResponderEliminarEfectivamente, este tipo de ventas, van bien porque de ellas saco el dinerillo para caprichos y llevar en mi viaje anual a Bretaña algo de pasta.
Hace dos años, de esta exposición que hago todos los veranos, del dinero que saqué, me lo gasté casi todo en un cuadro que vi en Bretagne, que me enamoré de él. De otra forma, no lo hubiese comprado.
Gracias Victor. Aunque no me guste, no me niego a hacer lo que me piden por encargo.
Y...como dices, hace ilusión saber que hay muchas pinturas de uno decorando anónimamente diversas viviendas y salones.
Un abrazo, Joshemari
Joshemari
ResponderEliminarEnhorabuena por la venta!!!
Me alegra saber que de vez en cuando algien vende......
Un fuerte abrazo!!!!!!
jk
Gracias Juankar. Sí, cuesta mucho y hay que hacer triples saltos mortales y...sin red!
ResponderEliminarUn abrazo y hasta pronto, Joshemari
Aparte de alegrarme por "tus negocios" y al margen de las acuarelas, que son preciosas, a mi me encantan los dibujos a la pluma. Tienen una naturalidad que los hace inteligibles a la primera.
ResponderEliminarBuenas noches Laura, Gracias por tus comentarios. Siempre amables!
ResponderEliminarDisfruto mucho cuando dibujo con la pluma y desde que descubrí el pincel de agua, aún más. Es tan sencillo!!!
Un abrazo, Joshemari
Hola, Joshemari, veo que trabajas
ResponderEliminary eso es positivo, al final tienes
la recompensa y vendes que es mejor
aún. ¡te felicito! -en cuanto a lo
preferido por los clientes se acer-
que o no a nuestro criterio es cuestión de pragmatismo por nuestra
parte porque en el fondo, vendemos
ilusiones y abriendo posibilidades,
más ventas!
Una abraçada i Addie mon amic!
Frances, gracias... y tienes toda la razón!
ResponderEliminarTambién hace ilusión cuando vas a casa de algún conocido y ves un cuadro tuyo puesto en la pared.
Un abrazo y hasta demain...en nuestra batalla privada de los miércoles...con premio final: la reunión de amigos, los comentarios y la cervecita! Joshemari.
Hola Joshemari, que mas puedo agregar con todo lo que leio....
ResponderEliminarPor suerte no somos todos iguales sino seria bastante aburrido coincidir en todo....
Buenismo lo de la venta, y este trabajo me gusta creo que esta todo bien resuelto pero le falta algo... los bocetos muy buenos!
Un saludo.
Felicidades!!! todo un artistazo..
ResponderEliminarme gustan tus obras, te mando un saludo.
Ramon.
Hola Vanina,
ResponderEliminarSí, le falta soltura y sinceridad! Cuando hago algo por encargo, generalmente es más bello lo que pinto que la propia realidad. Eso quiere decir que estoy falseando la verdad en aras de una más fácil venta. Estoy engañando a quien quiere ser engañado y no me siento auténtico y al no llevarlo bien, me siento incómodo.
En fin, que en el fondo hemos de fingir y ... hacer un poco de teatro... Desgraciadamente así es la vida!
Un abrazo, Joshemari
Ramón, no sé quien eres y no puedo entrar en tu blog pero te agradezco tus palabras, aunque un poco exageradas.
ResponderEliminarSoy un simple aficionado que le vuelve loco la acuarela...y disfruto pintando... nada más.
Un abrazo, Joshemari
Les Voltes, o "Can Gelpí" de Calella de Palafrugell m'han portat records maravellossos, quan a les Habaneres eram en prou feines cinc-centes persones jegudes sobre la sorra.....
ResponderEliminarPreciós el teu trevall!!
Cesc
Hola Cesc, encantado de conocerte aunque hace tiempo que vengo siguiendo tu blog, porque lo tengo referenciado en enlaces de amigos y suelo leer tus y sus comentarios. Muchas gracias por visitar el mío y comentar sobre mis dibujos.
ResponderEliminarEfectivamente, mi mujer y su familia tienen apartamento en "el Canadell" de este hermoso pueblo, desde toda la vida (mi suegra tiene 88 años) y conozco las voltas y can Gelpí desde hace bastantes años.
Ella también disfrutó de las primeras habaneras como tu dices en la "sorra". Luego vino el rey y la cosa se estropeó. Ahora, solemos huir este día.
Vamos con frecuencia y he pintado infinidad de veces el pueblo, sus barcas y especialmente las de vela latina.
Por lo que veo, tú también eres asiduo de Calella. A ver si algún día coincidimos.
Un saludo, Joshemari