miércoles, 1 de julio de 2009

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Hoy, nuevamente la colla dels dimecres, unos 20, hemos acudido a nuestra cita, esta vez en este bello edificio de la Universidad de Barcelona. Lugar fresquito con arquitectura del siglo XV y unos jardines preciosos.
No nos han autorizado pintar en la primera planta . Había una convención de más de 600 personas.
Es una lástima porque es donde se hallan las aulas y pasillos más bellos, con los ventanales a un lado y puertas al otro. Preciosos para pintar!
Nos han autorizado casi toda la planta baja y teníamos bastante para elegir.
Ha sido un recuerdo, para algunos, de aquellos tiempos en que, perseguidos por los "grises" nos refugiábamos en la Universidad donde ellos no tenían acceso. Después de las "carreras" nos metíamos en él y desde los jardines les gritábamos. Más tarde terminaron por entrar.
Raimundo, no ha podido estar con nosotros para pintar, por estar con fuertes dolores lumbares, pero sí ha venido para la cervecita...je...je...
He pintado este patio visto desde un pasillo, porque había un contraste espectacular entre interior y exterior. Lo siento, pero no he sabido plasmar en el papel la bella imagen. No estoy nada contento con esta obra. Afortunadamante, la foto lo ha mejorado un poco.
FABRIANO 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cm (9" x 12") grano fino

17 comentarios:

  1. Hola Joshemari, creo que es bueno ser autocrítico, porque permite superarse, pero a veces llegamos a ser demasiado exigente, esta acuarela esta muy bien, el tema era difícil por el contraste , y supiste encontrar un justo equilibrio, dejando ver los detalles en la sombra y en los jardines iluminados por el sol.Un buen trabajo aunque a ti no te parezca de los mejores.
    Gracias por tu comentario sobre mi último trabajo, Muros es de los sitios de la provincia de a Coruña que más me gusta, sigue conservando su lado salvaje, preciosas playas, puertecitos, aves, y buen marisco, ya veo que te diste cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Joshemari, salir a pintar cada semana con un tema diferente, ya se sabe que hay dias mejores. Pero no te quejes tanto que has conseguido una luz muy buena.

    Quizás con una veladura de ultramar en el techo y el interior de los arcos...
    Un abrazo, tozudo vasco!!

    ResponderEliminar
  3. Francis, gracias por darme ánimos con respecto a esta acuarela, pero cuando uno no consigue lo que pretendía hacer considera su trabajo fallido. Tenía otra idea en mi cabeza y nada de eso ha salido del pincel. Reconozco que tampoco escogí algo fácil, pero precisamente en eso radica el "savoir faire" de años de práctica, que hemos de saber simplificar. Será en otra ocasión. Tampoco era un día muy "fino" para mi. Todo se ha juntado!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  4. Raimundo, admiro esos interiores tuyos! Ya sabes que hace tiempo voy detrás de los interiores y por ahora no lo consigo.
    Ya lo lograré. Soy tozudo e insistiré. Mientras, lo paso mal!
    Si tuviera tiempo, ya me dedicaría, porque fotos tengo un montón! Porque es algo que lo tengo en mi coco.
    Gracias por tus animadoras palabras.
    A juzgar por tu pintura deduzco que te encuentras mejor. Me alegro!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Muy buena acuarela, Joshemari, muy en tu linea ultima en que consiges más fuerza a base de contrastes. Lo que pasa que esta vez tu amigo Raimundo te ha hecho una pequeña faena, por que con un tema muy parecido ha hecho una autentica obra maestra.

    Saludos

    Javier Fuentes

    ResponderEliminar
  6. Joshemari no todos los días pintamos lo que queremos pintar , si fuera así seriamos supermanes o super van goghs ( que malo ) , por lo menos hoy no tuvisteis que escapar de los grises . Un saludo .

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes Joshemari, si en algo somos expertos (por los años), es en aciertos i desaciertos. Si acertáramos siempre, seguramente estaríamos vendiendo DVDs junto a los Yardley, Castagnet i otros. Pero con todo y eso, creo que somos unos afortunados por hacer lo que hacemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta Joshemari: ¿enmascaras los blancos o simplemente los "guardas" bordeando cuidadosamente con el pincel?
    Pues a pesar de lo que dices, a mí me gusta. Quizás algo más de contraste entre la sombra y la luz hubiera sido necesario, pero es muy fácil decir eso a toro pasado.

    ResponderEliminar
  9. Javier, gracias por lo amable que eres conmigo. Piensa que la foto ha acentuado un poco ese contraste.
    Mi decepción viene dado porque no era ni mucho menos lo que pretendía.
    Para mí Raimundo es un grandísimo acuarelista que con poco le da toda la gracia a la pintura y deja un paisaje o cualquier cosa que pinte, perfectamente sintetizado. Con pocos y justos trazos. Eso es un don! No pretendo copiarle, pero sí aprender en aquellos detalles que no soy capaz y...de hecho, creo que en el año que lo conozco y salimos a pintar juntos, he aprendido un montón.
    Un abrazo, Joshemari


    Karlitos, Gracias por animarme!
    Veo que sigues dándole al dibujo y a la acuarela. Me alegro mucho. Cada vez lo haces con más soltura!
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  10. Hola Joshemari, a mi me gusta, ya te
    lo hice saber ayer y hoy pienso lo
    mateix, o sea que "amarrar" pinceles
    y a por otra. De todas maneras, me
    gustaría volver, hay más "madera"
    por tratar.

    Un abrazo del "Canary-pintor",
    a més de betulenc i romano

    ResponderEliminar
  11. Gracias Rafael, tu siempre das esa opinión que nos gusta oir. Sí, somos muy afortunados!
    Otra vez será! Ganas no me faltan y soy muy tozudo.
    Saludos, Joshemari

    ResponderEliminar
  12. Tayete, hola!
    Pues no acostumbro a usar el enmascarador en mis pinturas, salvo en aquellos casos, como en puertos deportivos, donde hay muchos mástiles y que sin enmascarar es imposible pintar lo que hay detrás. Suelo respetar esas zonas blancas procurando no pintar en él y si lo manchas, con un secante o clinex (que no haya sido usado para lo fue creado), retiras con mucha facilidad lo pintado. Pruébalo y verás.
    Lo que generalmente nunca dejo el blanco del papel, porque antes le doy un color suave del ambiente dominante, que al secarse queda casi blanco.
    Es más facil retirar un color sobre un fondo coloreado y seco que el que ha impregnado el papel.
    Gracias por tus amables palabras de mi pintura en la universidad, que al fotografiarlo quedó algo acentuado el contraste.
    Saludos, Joshemari.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari, valiosa autocritica, pero como tu dices, te has elegido un tema complicado para la acuarela, como estos claustros a contraluz, De todas maneras se recata un buen enfoque, muy buen contraste de lo natural y lo construido y una luz fabulosa.
    alex

    ResponderEliminar
  14. Hola Bueno...eres bueno, no solo porque tu nombre lo diga, sino que eres bueno porque eres una buena persona. Vale? Que se entere too er mundo!!!!
    Quizás por la penitencia que en su día tuviste que pasar...
    Gracias por tus palabras de baetuliano-romano y del Barça. Aunque sigue sin gustarme. También soy tozudo en esto!
    Espero volver, pero con tiempo, que pediremos autorización para pintar en el primer piso.
    No te preocupes que cuando me guste os lo diré...o me callaré!
    Un abrazo, Joshemari



    Alex, gracias a ti también por tus comentarios. Reconozco que no era facil, pero otros hacen de lo dificil facil.
    Sois todos unas excelentes personas!!!!!!
    Otro abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  15. Joshemari
    Siento el retraso... pero no queria perder este post!!
    La actitud que demuestras con tu pintura y como tu dices soy tozudo y lo conseguire... te va a llevar a donde tu quieres!!!... que te quedes con un regusto algo amargo en esta obra es el pan nuestro de cada dia en la pintura, a todos nos pasa , no siempre sale lo que tenemos en la cabeza, pero esto te hace avanzar porque lo volveras a hacer... y esa es la cuestion, la obra de la mayoria de pintores se compone de aciertos y fracasos.
    Disfruta aunque en ocasiones nos pase esto es uno de los alicientes,chincharnos a nosotros mismos para mejorar.
    Un fuerte abrazo!!!!
    Segi aurrera!!!
    jk

    ResponderEliminar
  16. Qué quieres que te diga Joshe Mari, ya sabemos que todo es mejorable,pero es una buena acuarela, le has sacado partido a esos contrastes, a ésos contraluces, no te lleves mal rato que todos tenemos días mejores y peores,y ojalá mis días peores fueran con una obra como ésta.

    Un abrazo muy fuerte, y perdona si te he tenido un poco abandonado. Hay cosas que no puedo retrasar....pero espero entrar ya más a menudo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  17. Juankar, gracias por esos ánimos que me das. Sí, seguiré intentándolo! La pena es que no dispongo de demasiado tiempo para hacer pruebas, pero si puedo en breve veréis alguna, aunque vuelva a estar fallida! Además, si puedo, haré pruebas raras sobre este tema...lo he soñado! luego, ya veremos lo que sale...
    No sé si te dijo Enrique que los dos últimos días de agosto, estaré en Bayona y tengo intención de bajar a Donosti a ver a la familia que tengo por ahí. Por supuesto que intentaré veros a los dos o a alguno de vosotros.
    Un abrazo,



    Hola Enrique, en ningún momento me he sentido un poco ni mucho abandonado por tus comentarios. Sé el enorme trabajo que te estás metiendo entre pecho y espalda y espero que te vaya dando frutos y satisfacciones.
    Como estás "en racha", hay que seguir dándole todo lo que puedas.
    Gracias por tu comentario, supongo que el dibujo, más que la acuarela, puede estar más o menos aceptable, pero ni de lejos quiere ser lo que pretendía... en fin, seguiremos batallando!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar