miércoles, 28 de octubre de 2009

PLAZA PALACIO DE BARCELONA

EDIFICIO: LONJA DE BARCELONA o LLOTJA DEL MAR
PLA DEL PALAU
--
La plaza está situada entre del puerto y la Basílica gótica de Santa María del Mar.
Este edificio de la Lonja de Barcelona ó Llotja del Mar, de estilo neoclásico, del siglo XVIII, está construido sobre un antiguo edificio gótico medieval de 1380, cuyos vestigios aún existen y que fue encargado por Pere El Ceremoniós.
Históricamente la casa Llotja del Mar ha sido sede de las instituciones más emblemáticas del comercio catalán.
En sus plantas superiores se aloja la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge.
--
Hoy no nos ha lucido el sol pero la temperatura era muy agradable y el número de acuarelistas rondaba los 30.
En mi pintura, los árboles me han estropeado lo que pretendía hacer... y no es la primera vez que me pasa. Qué le vamos a hacer!
Papel Arches 300 gr/m2 de 23 x 31 cms de grano grueso
------
RESTAURANTE LAS 7 PUERTAS
En esta plaza de Palacio, debajo de unos arcos hay un restaurante típico catalán, con una cocina de excelente calidad.
Antiguo.
Como me ha sobrado tiempo, he realizado un apunte de la esquina de este bello restaurante.
Cuaderno de viaje Rembrant, pluma + pincel de agua
--
Otro apunte
He sacado de mi cuaderno este autorretrato que me hice el otro día poniendo un espejo delante. No lo había hecho nunca. Solo a través de fotografía.
El Llaud, es una embarcación de vela latina, que desde hace mucho tiempo surca el mediterráneo.
Lo hice yo y está en una de mis estanterías.
Cuaderno de viaje Rembrant, pluma + pincel de agua



29 comentarios:

  1. Malditos árboles! que nos arruinan muchas acuarelas a todos!
    Pero no han conseguido desmerecer tu trabajo. Y los apuntes, como siempre geniales!!
    Un abrazo, artista!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando he visto tu acuarela creí que se llamaría otoño en Barcelona y me ha gustado bastante. Luego resulta que tu querías pintar otra cosa, pero como yo no la sabía me quedo con la primera impresión: urbano otoñal.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Raimundo, Tu también te has ganado una birra el próximo miércoles. Vale?
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedro,
    La realidad es que es urbano y otoñal, pero el montón de hojas se me ha atragantado y no termina de gustarme. Tengo dificultades cuando se trata de tanto follaje en un paisaje urbano. A tí sí que te salen bien! En cambio, a mí, lo urbano bién, pero en cuanto hay mucho arbol lo termino pifiando. Quizás, la solución sea dejarlo en blanco... o insinuado. Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué manía con los árboles! Están fantásticos. Además le dan vida al paisaje pétreo de los edificios, sin desmerecerlos ni ocultarlos del todo. Son el complemento perfecto. ¿Qué sería la ciudad sin árboles? Resumiendo, te ha quedado muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Laura! No me regañes... sí, sí! estoy de acuerdo que necesitamos muchos árboles, me gustan los árboles, oxigenan y embellecen las propias ciudades, por ello vivo rodeado de ellos... pero mi problema es que de lejos no nengo problemas al pintarlos, pero si los tengo encima... me "avasallan" cuando los pinto y me estropean lo que quería hacer. No soy especialista en árboles y sí en arquitectura urbana, es por ello que cuando encuentro un ángulo adecuado para pintar, me encuentro que tengo que eliminar unos cuantos.
    It is my problem! (no hagas caso de la ortografía)
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  7. Hola, Joshemari, déjate de historias!
    es un buen trabajo y para mí, emoti-
    vo, pues en ese edificio, cursé los
    primeros "comunes" de la Llotja y el
    honor de dibujar en la sala que en su día lo hiciera el gran Picasso.
    Pedro tiene razón es un otoñal y
    exquisito apunte.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Perdona, Joshemari, el del restau- ranre Siete Puertas, como siempre oportuno y buen apunte, mon amic.

    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  9. Amic Baetulenc,
    Qué honor haber estudiado en ese lugar! Así te has vuelto, tú también, un fenómeno!!!
    Muchas gracias por tus elogios, ya sé que te gusta pintar árboles...pero yo lo evito todo lo que puedo si están cerca.
    Y...sobre las Siete Puertas, cuando quieras estoy dispuesto a que me invites a comer!
    LO hice muchísimas veces. Era el lugar ideal para llevar a representadas de fuera, sobre todo extranjeros... pero todo eso fué, hace muuuuucho tiempo!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  10. Hola Joshemari,yo no sé que es lo que querías conseguir, (obviamente), pero a mí esos árboles otoñales me encantan y la composición también. Es una acuarela preciosa.
    En mi relación de enlaces aparece la foto en pequeño anunciando la acuarela, pero cuando veo el tuyo sé que además va con sorpresa, ¡que gozada de apuntes!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Como no podemos ver la acuarela de tu cabeza, no sé que decirte, pero a primera impresión el conjunto queda muy bien y los árboles no desmerecen para nada. Están muy logrados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, tendré que reconocer finalmente que estos árboles no me estropean el motivo que pensaba realizar... aunque hubiese preferido que no estuviesen...
    En otra ocasión con un edificio de Barcelona con unas vidrieras preciosas, me pasó algo parecido. No quedé nada satisfecho por culpa de un arbol que me dejaba en segundo término lo quería destacar y los comentaristas opinaban que el arbol debía estar allí y que formaba parte del conjunto. En fin, dejaré este tema.
    Gracias por los comentarios, Carmen. Sobre los apuntes, hago tantos que de vez en cuando los incluyo porque parece que gustan y a mi me gusta hacerlos. Hoy, como ayer y anteayer, por ejemplo, he estado en la clínica por tener a mi madre ingresada y como tengo que pasar muchas horas he hecho infinidad de apuntes de todo lo que tenía delante. No los puedo poner todos porque os aburriría con tanto dibujo.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  13. Hola Noemí,
    Mira, en mi cabeza tenía principalmente el edificio de la Llotja. Ni feo ni bonito, solo monumental. No lo quería representar todo, solo parte con su calle lateral y los coches de la calle que puse, era lo principal y hubiese tenido que sugerir el arbol delante, pero sin notoriedad y...ya ves, no lo supe hacer y casi me estropea lo que pretendía hacer. Ya sé que los árboles, son muy bonitos y especialmente ahora en otoño, pero no era lo que quería representar.
    En fin os agradezco a todos y todas vuestra amabilidad al aceptar el resultado obtenido. Gracias Noemí.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  14. Hola Joshemari, esa barca o "Llaud" de vela latina, que tan bien has pintado, ha despertado mi curiosidad, ya veremos en que queda el asunto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola José, gracias, ahora eres tú quien me ha despertado la curiosidad!
    Soy un enamorado de la vela latina y este es uno de ellos. Hay algunos, tipo "llaud", o tipo "palangreras" que pululan por esta costa, casi como patrimonio histórico, pero que navegan, pasean a los quieren disfrutarlo y hay alguno que hace de escuela.
    Es eso lo que querías saber?
    Espero que me desveles el "asunto". Me has intrigado!
    Un abrazo, Joshemri

    ResponderEliminar
  16. Hola Joshemari, perdona que entre en el tema de la barca, pero a mi también me ha picado la curiosidad. Según la información d que dispongo el "Laúd" o "Falucho" es una embarcación de usos variados (pesca, transporte, deporte, etc) con mástil inclinado a proa i vela latina. No obstante en la Zona de Tarragona se usa actualmente en compoeticiones de remo, sin vela i con un formato muy alargado i bajo(tipo Cambridge). En catalán se conoce por "Llaüt" i "Llagut". El Llaüt fué durante muchos años el transporte por el Ebro de carbón y leña para las industrias ribereñas. Espero haber aportado un poco más de luz al asunto.
    Ah, i tus árboles no le hacen daño a la acuarela, al contrario. (se me nota mi afición al verde?)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es que eres un exigente, Joshemari, quieres que además de unos bocetos preciosos a la pluma y en azul, te salga una acuarela como la que te ha salido, muy bien hecha..Que a lo mejor otro día los árboles te gustan más cómo te han salido?, seguro, éso nos pasa a todos, pero no debes quejarte de esta acuarela, que está muy bien. ¡El otoño al poder!

    Un abrazo muy fuerte.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  18. Como se ve el otoño.........
    Un color delicado y precioso!!!
    Un saludo !!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Rafael,
    Ya solo te faltaba eso... que además de un muy buen pintor eres una eminencia en historia de barcos! Me has dejado anonadado!!
    Miraré de encontrar un librito que no sé ahora donde lo tengo, que habla de todas las embarcaciones de vela latina y algo de historia. Creo que era en catalán y aunque no era muy interesante, sí que definía todo ese tipo de embarcaciones. Lo buscaré lo volveré a leer y lo traeré!
    Gracias por lo del arbol. Uno más!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  20. Eso, el otoño al poder!
    Gracias por tu agradable comentario. No sé, en el tema de los árboles, quizás es que soy algo maniático...porque no es la primera vez que me pasa. En fin, que posiblemente tengas razón y terminará gustándome.
    Me alegro encontrarte animado para al menos visitar este amigo de Barcelona y animarle en sus manías.
    Si tengo tiempo, este fin de semana, que ya estamos, baje algunos bocetos porque tengo muchísimos hechos. Cada día o casi cada día hago.
    El tuyo sí que me gustó mucho.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  21. Si, sí, el otoño es la estación más bonita para pintar. Paris, es precioso en otoño. Generalmente cualquier ciudad y especialmente los bosques.
    Ya me gustaría y hace tiempo que no voy por la zona del puerto de Velate o más arriba el de Otxondo, donde hay unos bosques de robles y hayas que me entusiasman y que ahora deben estar preciosos.
    Por aquí, quizás vayamos, Francesc y alguno más al Montseny, un monte de más de 2000 m. cerca de donde vivo, que suele ponerse precioso en otoño.
    Los árboles de mi dibujo...otoñales, pero en ciudad no lucen y en mi acuarela, menos!
    Un fuerte abrazo. Joshemari

    ResponderEliminar
  22. Se que no te gustaron tus arboles, pero a mi no me parecen tan malos,por ahi el problema esta en el manejo de la paleta los colores que le pones hacen que sean muy protagonistas, yo casi ni me atrevo a pintarlos! jajaj es un tema que debo practicar.- En cuanto a tu autorretrato esta FANTASTICO! Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
  23. Por n-ésima vez: alucino con tus barcos. A lo mejor es porque soy de tierra adentro, pero me parece que les pillas el aire de maravilla.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Vanina, siempre tan simpática y amable.
    Gracias por tu comentario del autorretrato... no es facil, porque no permito rectificar al hacerlo directamente a tinta...o sea, que queda tal y como lo inicias. He hecho bastantes, pero siempre de fotos y a lapiz primero y...no es lo mismo!
    Espero verte pronto en el blog. Joshemari

    ResponderEliminar
  25. Hola Tayete,
    Lo de los barcos, es que toda la vida he estado cerca del mar, sea en el Atlántico o en el Mediterráneo.
    De pequeño, siempre que me querían pasear, pedía fuese al puerto. Era lo más me gustaba.
    Los que vivimos al lado del mar, nos suele pasar, cuando llevamos varios días fuera de él, sentimos que nos falta algo. A Madrid, suelo ir de vez en cuando y me lo paso divinamente, pero al tercer o cuarto día me falta la mar... lo noto!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  26. Hola Joshemari,
    Llevo media hora leyendo comentarios, cuantos seguidores que tienes, no te puedes quejar y despues de tanto decirte que los arboles quedan bien, supongo que te lo habrás creido, no? pues están estupendos, y no hablemos del "Llaud", ya sabes que me gustan todos tus dibujos y soy una fan más. Un abrazo. Cinta

    ResponderEliminar
  27. Hola Cinta, Gracias por tus simpáticos comentarios. Ya está, al final no es que me lo haya creído, sino que lo he aceptado.
    Me escriben bastante porque me enrollo un poquito, me contestan y como lo paso tan bien intento abrir pequeños debates, que es la salsa de esta parte de los comentarios.
    Sobre lo del Llaud, da para más y tendrá continuación.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  28. Hola Joshemari, como llego tarde te abrán dicho todo lo que se puede decir, a mi me gusta sobre todo el conjunto, la luz difusa, los coches y los edificios,en los árboles veo demasiado tupido e intenso el color del que esta delante del edificio del fondo,hace una mancha que atrae el ojo, y un poco pálido y falto de hojas hacia arriba, el primero,pero seguro que es porque los nombraste tú,y se miran en detalle, si no creo que pasa desapercebido, es un buen trabajo de todas maneras.

    ResponderEliminar
  29. Francis, gracias por el comentario y al menos alguien me ha dado razón, a medias, de mi desagrado por culpa de los árboles. A mi parecer,tienes razón. De todas formas te agradezco que el conjunto te haya gustado.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar