sábado, 21 de noviembre de 2009

LA PEDRERA -BIS-

Hola amigos!
Disculpadme mi reiteración en mostrar esta acuarela, nueva, copiada del que hice in situ el miércoles pasado, con la "colla", de la "Pedrera".
No me convenció del todo, tanto los personajes como esa proliferación de color (exceso de pigmento) que daba un aspecto "sucio". Dije que la repetiría.
Por ello, en casa y copiando de la misma acuarela, volví a repetirlo dejándola algo más limpia y contrastada. El cartel de Malliol, excelente pintor de la zona del Rosellón, cuyas estatuas están expuestas en este edificio, en la anterior acuarela lo suprimí y viendo que relaja un poco el ambiente de tanta piedra curvada y hierro retorcido , la he vuelto a colocar. Y los personajes siguiendo instrucciones de Fernando, las he puesto evitando blancos y cabezas apoyadas sobre los hombros. No sé si lo he conseguido, pero creo que algo ha mejorado.
A ver qué os parece.
Mismo papel Fabriano de 300 gr. de 23 x 30,5 cm
---
La que presenté la vez anterior.
Esta tiene el mérito de haber sido pintado in situ.
Es algo más sucia
Me interesa que me critiquéis tanto una como la otra, para intentar mejorar en el futuro.
Gracias


29 comentarios:

  1. Pues no sé que decirte, Joshemari,son muy diferentes, pero ambas atrapan. Quizá me quedaría con los colores de la anterior y la luz y limpieza de la última. Me gustan las dos.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joshemari,

    la primera igual me gustaba, pero esta me gusta más aún, parecería que tuviera más síntesis aunque la anterior también la tenía, quizás por no haber elementos que nos distraigan. Me parece que estuviste muy acertado en ponerle el cartel también. Como siempre un muy buen trabajo, las figuras están muy naturales. Lo de instrucciones en la anterior me queda holgado, tan solo fue un comentario amigo a un buen acuarelista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmen, discúlpame que os moleste pero quisiera mejorar en lo posible y estas opiniones ayudan.
    A ti también te deseo un buen fin de semana.
    Otro abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  4. Fernando no sabes lo agradecido que te estoy por esos comentarios que me hiciste. Ya ves, no me ha costado nada repetirlo y me alegra que la hayas encontrado mejor que la anterior.
    Al menos está más limpia y esos personajes (que aún no sé hacerlos), también están mejorados.
    Estoy siempre abierto a cualquier comentario o crítica de mis trabajos.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari, me gusta más esta segunda, aunque la primera tenía el plus de estar hecha del natural, pero en esta segunda mejoraron mucho los personajes , el cartel le da mas realismo, y el edificio esta perfecto de dibujo, pese a lo complicado, y de luz. Creo que mereció la pena repetirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mira que eres tozudo Joshemari!
    Pero si te has quitado la espinita,
    ya vale la pena repetirlo.
    Aunque lo importante, es acordarse de esos tropezones (que tenemos todos) en los próximos trabajos.
    Que sí... que te ha quedado mejor!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Excelentes, Joshemari. Me gusta especialmente el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como ya te habia comentado anteriormente, me encanto la primera y si bien la segunda tiene mas sintesis y menos color, me quedo con la primera tiene mas Luz,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Francis, me alegra oirte decir lo que dices. Lo he repetido porque no me satisfacía y volverlo a hacer no me ha costado. Lo he hecho con el rotulador de base, como suelo hacer cuando voy en la calle.
    A mi me gusta más, tanto el color, como la gente y ese cartel que no tiene nada que ver con Gaudí pero que distrae un poco tanta piedra.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  10. Vale! vale! Estoy de acuerdo contigo, pero como dices a tozudo no me gana nadie.
    Será bueno o malo pero soy así.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan pero no sé si cuando dices el primero es el primero de esta página del blog o el que hice primero. Supongo que debes decir el primero de esta página.
    Es igual, lo he vuelto a hacer de diferente manera y creo que algo he mejorado aunque no es lo mismo pintar en la calle que en casa.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  12. Vaya, vaya, veo que hay gustos para todos. Qué dificil es coincidir en gustos. Verdad? Todos valen.
    Gracias Vanina, joshemari

    ResponderEliminar
  13. Oh, Yeah! Il était temps, nous voyons quelques Gaudi! Bon travail!

    Aussi, de bonnes nouvelles que votre amour est à la maison de l'hôpital!!!

    ResponderEliminar
  14. ¿A quien no le pasa que después de pintar un natural llega a casa y empieza a descubrir los defectos que tiene y que in situ no los veía?.... Y ¡Claro!, si el tema le gusta la primera reacción es repetir.
    Y queda una acuarela mas limpia, mas estudiada, mejor dibujada....pero menos espontánea, menos natural, más agarrotada.
    Y es que el ambiente, la luz, los ruidos o el silencio...( que influyen a la hora de pintarla), .no son los mismos en el estudio que en la calle o en el campo.
    A mi por lo menos me pasa. Lo siento Joshemari, me quedo con la primera que pintaste, aunque no debe molestarte demasiado, porque al fin y al cabo también es “hija” tuya.
    No pretendo con esto crear una norma; es simplemente una opinión personal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Merci Suzanne. Je vois que vous connaissez Gaudi. Il est extraordinaire!! J'aime beaucoup tous ses travaux et fantaisies de l’architecture.
    Merci aussi pour que vous souhaité que ma mère soit chez elle. Elle est mieux.
    Je vous embrasse, joshemari

    ResponderEliminar
  16. Hola Angel.
    Muchísimas gracias por dar tu opinión acerca de esta acuarela de la Pedrera. Cuando lo hice no estaba muy convencido del resultado y en él había detalles que no me gustaban. Después de leer algún comentario en el blog y algún otro directamente con los compañeros de la "colla" allí mismo, decidí que la volvería a hacer, siguiendo las mismas pautas del que hice in situ. Solamente bajé la intensidad del color, los personajes y añadí un cartel que en directo había suprimido y que ya me supo mal.
    En fin, me parece muy bien lo que dices que una acuarela hecha al natural tiene mucho más mérito que en casa pero se trata de aprender y por eso lo he repetido.
    Ya ves, la cosa está bastante dividida, a unos les gusta más la primera y otros la segunda.
    No tiene mayor importancia y en absoluto me molesta y... como dices, las dos son "hijas mias".
    Un fuerte abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues no se que te diga, porque cada una tiene unos detalles diferentes de las otras. Yo, por decantarme, tal vez la segunda con un tono un poco más frío la veo más natural. Pero todas son magníficas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura,
    Te agradezco tu opinión sobre estas dos acuarelas. De todas formas, siempre que pinto un edificio, sea modernista u otro que lleve muchos detalles arquitectónicos, me doy cuenta que tengo tendencia a ser un poco rígido. Quiero poner todos los detalles y tengo que aprender a simplificarlos. Me gustaría sintetizar dejándome de rigideces. Solo lo consigo cuando dibujo bocetos y aún así, a veces me voy...
    Siento ser pesado con todos vosotros y te agradezco que hayas tenido la gentileza de dar tu opinión como lo han hecho los demás compañeros.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  19. Hola Joshemari, yo me quedo con la última, creo que tiene la misma frescura que la hecha in situ y además está mucho mas armónica de color.
    Ya ves, otra opinión distinta, te vas a volver loco, lo mejor es guardar las dos en un cajón e ir a por la siguiente acuarela, dentro de unos meses las ves de nuevo y opinas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Espectacular arte el que presenta, soy sincera, no dibujo un palmo pero sé apreciar.

    Encantada de toparme con Ud.

    Eleonor

    ResponderEliminar
  21. Hola Pedro y gracias por entrar y opinar.
    Sí, me voy a volver loco!!! Tienes razón. Hay para todos los gustos!!
    No sé si es la foto o una desviación en mi cerebro, pero para mí me gusta más el último aunque no me disgustaba del todo el primero, el hecho in situ. Solo que le veía unos defectos que he querido corregir en el segundo.
    Bueno, sin darle más vueltas te agradezco tu intervención.
    Al final no sé cual es el menos malo.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  22. Quiza lo rígido que comentas, está en el contraste de la fachada, zona de luz y sombra muy marcada; el edificio tiene sus formas más cilindricas y si paso de una a otra a de venir degradada. Un acierto la colocación del cartel (proporciona un punto de interés). Las figuras bien resueltas (por decir algo, tendrian que bajar un poco de altura las de la derecha). Aún no siendo tan espontanea la segunda me gusta más.Salud.

    ResponderEliminar
  23. María Eleonor, estoy encantadísimo de tenerla como visitadora de mi blog y encima con elogios muy agradables.
    He aprovechado para vistar los suyos y he visto poesías muy bellas. Seguiré visitándola!
    Un fuerte abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  24. Antonio Arroyo, gracias por tus comentarios y orientaciones técnicas.
    Lo de las sombras degradadas ya lo tuve en cuenta en lo que son curvas pero los ángulos horizontales sí llevan un cambio total y brusco de color producido por el sol, sin degradado en la parte superior. Solamente la sombra en su parte inferior puede degradarse. También en los lados de los elementos verticales, a la derecha es una línea con cambio de color, mientras tienen que ir degradándose en la izquierda. Todo esto es muy complicado y para realizarlo perfectamente tendría que ser en estudio, con fotografía y mucho tiempo.
    Es muy interesante conocer todos estos detalles para una buena acuarela. Intentaré fijarme en ello.
    La nueva que hice lo hice en un tiempo similar al que hice in situ, para que fuese lo más parecido al otro. Tampoco utilicé ninguna foto. Solo el cartel, que un compañero me proporcionó la imagen.
    Sobre las figuras del segundo témino, tienes toda la razón. Están sobredimensionados.
    Antonio. Eres el que se presentó mientras pintaba?
    Te agradezco todos tus comentarios, especialmente aquellos que inciden en un mejormiento de mi técnica. Así se aprende!
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  25. Puf, pues soy yo bastante mala para hacer críticas. Estaba mirando la chica rubia vestida de negro que mira el anuncio, parece que va a moverse de un momento a otro, que se va a tocar el pelo, o q va a sacar un botellín de agua para beber, me parece fantástica, muy natural, muy flexible. Un beso, maestro.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mas la de arriba, la de abajo el azul es demasiado fuerte (o demasiado puro) para mi gusto. veo que como yo cercas siempre de aprender algo nuevo te doy el link de tres acuarelistas que me encantan y de los cuales he aprendido mucho:
    http://jzbukvic.com/index.html
    http://alvarocastagnet.net/
    http://www.bernhard-vogel.at/
    http://www.boesner.tv/?p=366
    Vogel es mi favorito, mira el ultimo link donde se lo puede ver pintando ,
    saludos, Omar

    ResponderEliminar
  27. Gracias Ana, Si quiere saber la verdad, le diré que esas figuras me las suelo inventar, la mayoría de veces porque no están quietas y cuando levanto la vista para volver a verlas, ya no están. Es dificil y con práctica llego a inventarlas. Empiezo con lo que estoy viendo y sigo con la imaginación o lo que recuerdo. Especialmente las que están en movimiento. Y para ser autocrítico, le diré que a veces la "pifio". No soy muy experto.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  28. Hola Omar, me alegro mucho que me hayas visitado es este blog.
    Me encantaron aquellos dibujos tuyos en Urban Sketchers. Los consideré muy originales tanto en el dibujo como en el ingenio que utilizan.
    He aprovechado para entrar en tu blog y me gustan mucho estos sketchers que haces y seguiré visitando.
    Sobre los grandes maestros que me propones visitar sus webs o blogs, ya conocía a Castagnet, a jzbukvic. A Vogel no lo conocía y me ha gustado mucho.
    Ya he intentado imitarles, pero cuando pinto vuelvo, sin querer a mi estilo.
    Soy arquitecto como tu pero hace tiempo que no ejerzo como tal. Solo ayudo a una hija mía que es interiorista y necesita un poco de mi ayuda.
    Un saludo, joshemari

    ResponderEliminar
  29. merci pour intiresny Dieu

    ResponderEliminar