miércoles, 11 de noviembre de 2009

TRANVÍA BLAU

EL TRANVÍA BLAU (AZUL)
--
En esta ocasión nos hemos reunido allí, en la Avenida Dr. Andreu, donde comienza el tranvía que toda la vida hemos conocido y lleva al pié del funicular.
La sorpresa mía y de otros muchos ha sido que solamente lo ponen en marcha los días festivos y verano. UNA PENA! Era el tema que quería pintar y alguno más de la colla.
--
Nos desperdigamos mucho. Unos van al pié del funicular, otros se quedan o a medio camino pintando los abundantes palacios y palacetes modernistas y otros se quedan abajo.
Raimundo me reta a que hagamos el tranvía azul inventado porque él en su día hizo una maqueta del mismo y dice recordar sus proporciones. Lo cierto es que le ha salido magnífico. Lo hizo allí al pié del funicular donde finaliza el trayecto. Mientras yo, en la pared de la parada, junto a información y panfletos vi que había una pequeña fotografía del propio tranvía. Lo dibujo en el cuaderno con la proporción que me interesa, me voy al otro lado de la acera y lo ambiento con el edificio Modernista de "la Rotonda", encuadrándolo donde suele iniciar su trayectoria.
Ese hermoso edificio modernista que otros de la colla lo han pintado, no sé si lo van a tirar a tierra (sería una pena) o lo van a restaurar.
--
Así hago esta acuarela que luego alguien se interesó en él y lo vendí. Hice una foto para bajarla al blog.
Esta es la acuarela:
Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cm, grano fino
---
Para seguir la costumbre, añado unos bocetos sacados en mi estancia en la clínica. Esta es la lámpara de pared, que alumbra una mesilla.
Cuaderno de viaje Rembrant, PITT artist pen + lapiz acuarelable + pincel de agua
---
GORRA ESCOCESA
Recuerdo de mi estancia en UK
Esta es una de las gorras que utilizo.
Se me ocurrió dibujarla y darle el color más o menos parecido al que tiene. No me fué facil su dibujo, pero todos lo que la han visto la han reconicido.
Cuaderno de viaje + PITT artist pen + lapiz acuarelable + pincel de agua.



34 comentarios:

  1. Toujours, j'aime à voir vos dessins. Les scènes d'hôpital ont été merveilleux! Je souhaite seulement que je pourrais lire l'espagnol - ou que j'avais un bon traducteur ...

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que había comentado tu bodegón anterior, y por alguna razón no lo he hecho (o no se ha publicado): ¡Impresionante! además de original.

    NO sabía que había un tranvía en BCN, así que aparte de que me encante tu acuarela, me ha venido bien para culturizarme un poco. ¡Gracias, Joshemari!

    ResponderEliminar
  3. Me reafirmo en lo que ya te comenté in situ: Me gusta mucho y aprecio además la maestría en el ensamble que tuviste que hacer, nadie lo diría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que lo hayas vendido sobre la marcha. Está magnífico; muy fresco y espontáneo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Très bien Suzanne, vous avez bien traduit. de l'Espagnol.
    C'est ma mère qu'elle est a l'Hopital. Elle a 89 ans, et elle est mal. C'est pour ça que je passe beaucoup de temps a l'Hopital et je profite pour faire des dessins.
    Merci beaucoup pour vos commentaires.
    Salutations, Johemari

    ResponderEliminar
  6. Gracias por lo del bodegón Tayete. Era lo que había en la mesa, solo los tuve que juntar un poco. A mi se me hace raro llamarle un "bodegón" pero así lo llaman o le llamamos.
    Sobre lo del tranvía, solo se conserva éste, para los turistas. Fué una pena suprimirlos. Erán prácticos y ecológicos. Yo iba a la Universidad en travía y...como éramos unos gamberros, nuestra diversión era sacarlo de la vía, saltando todos en el interior. Luego venían los "grises" y era aún más divertido. Nunca nos pillaban!! Corríamos más que ellos!
    Gracias a tí, Joshemari

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rafael, no fué demasiado complicado, era solo colocarme en el lado desde donde más o menos podría encajar, llenar el ambiente real y darle al tranvía un poco de inclinación. Todo eso lo hice de pié y el pintar lo hice sentado cómodamente en un banco. Solo tuve que volver para saber qué partes del tranvía eran azules o no.
    Disfruté este día y tengo que reconocer que ví de otros de la colla unas pinturas de una gran calidad.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  8. Nacho, gracias por tus palabras. Disfrutamos de un hermoso día, sin tranvía pero como verás no fué obstáculo...
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, lo de pintar algo que no está, y encima lo vendes... ya es el colmo de la satisfacción.
    Muchas felicidades, artista!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Joshemari el tranvia esta de cine,fresco y espontaneo, me gusta mucho

    ResponderEliminar
  11. Raimundo, dices el colmo...por no decir otra cosa!
    Gracias pero si el comprador ve el tuyo, seguro que no lo vendo, amigo!
    La idea de hacer algo que no existía ha tenido una grata aceptación. Soy muy tozudo y ya venía con la idea de pintar el tranvía y...menudo disgusto tuve al no estar allí. Afortunadamente nos salimos con la nuestra!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio, gracias por expresar tu opinión favorable.
    Había que salir de allí, como fuese con el tranvía. Suerte que vi una fotos en el tablón de anuncios, que si no, no me salgo con él.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari, pintar un tranvía tan bonito sin tenerlo delante, respetando perspectivas y demás, es un reto del que has salido más que victorioso. ¡Enhorabuena!, también por la venta.
    Los apuntes, estupendos, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno, Joshemari,
    No se puede decir que no eres un hombre de recursos. Que no hay tranvía, pues me lo invento. Le pinto el edificio que tengo delante, plis, plas y encima lo vendo, ja,ja.
    Te felicito de veras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Carmen, gracias, pero el tranvía lo copié de una foto en un tablón de anuncios que había en la parada. Lo único que hice es situarlo en el inicio del trayecto y para ello dibujé su entorno. O sea que no hay ninguna invención.
    sobre los apuntes gracias también.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  16. Hola Anna, como le digo a Carmen, no inventé el tranvía, el resto es lo que hay alrededor de la parada. El que sí fué capaz de inventarlo fué Raimundo, que es un fenómeno.
    Lo de venderlo, si el comprador hubiese visto otras acuarelas, tal vez habría comprado otra. El nivel de las pinturas era muy alto.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  17. Hola Joshemari,
    Te felicito doblemente, primero por la acuarela tan estupenda y fresca que te ha salido y despues por la venta.
    Sin desmerecer las demás que son muy buenas, creo que tu comprador ha tenido mucha vista, pues te ha quedado genial.
    un abrazo. Cinta

    ResponderEliminar
  18. Hola Joshemari, buen trabajo sobre todo después de lo que cuentas de que sacaste el tranvía desde una foto, lo integraste perfectamente,en los bocetos demuestras que cualquier cosa puede servir para practicar.Espero que estés bien, ánimos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Joshemari, "Terremoto Blau"
    le voy a llamar, tremendo, no me
    extraña que lo vendieras, muy gene-
    roso por tu parte, al invitarnos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Cinta,
    Esta vez eres tú que no has podido venir y eso que quería ver tu cuaderno de viaje...otra vez será.
    Y ves, me he quedado sin el dibujo, no sabes lo que me suele doler desprenderme de una acuarela y esta se merecía haberla guardado. Afortunadamente pude hacer la foto y así guardaré el recuerdo
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  21. Hola Francis,habrás visto que cuando llevo algo en la cabeza... Al ir a pintar este miércoles ya tenía pensado lo que quería hacer y mi sorpresa fué cuando no había tranvías. A Raimundo le pasó lo mismo y decidimos pintar como si estuviesen. Él, sabía cómo eran y las recordaba porque había hecho unas maquetas en su día y me dijo: Ponte a mi lado y los pintaremos. Luego nos separamos y al quedarme al inicio del trayecto, junto a la parada, vi en el tablón de anuncios una foto y me dije que ya tenía resuelto el tema del tranvía. El resto fué encajarlo y resultó bastante facil. Es una aventurilla más que a los de la colla nos hace pasarlo bien.
    Gracias por tus elogios. Joshemari

    ResponderEliminar
  22. Gracias Terratremol de Badalona,
    No me des las gracias...a tí también te tocará cuando vendas el tuyo... y al paso que vas, venderás bastantes. Especialmente cuando vengan los guiris...aunque estos no compran! No gastan.
    Lo que más me gustó fue el reto de hacer acuarelas con tranvías allí donde no había y encima venderlo!
    Luego nos tomamos la cervecita , nos reímos de la aventura y ya hemos pasado otro miércoles divertido. De eso se trata, No? Joshemari

    ResponderEliminar
  23. Magnifica la integración del tranvía en el conjunto, erigiéndose en protagonista, y magnífica la combinación de colores, donde ese azul casi eléctrico destaca con luz propia.
    Muy buena acuarela, Joshemari, y afortunado el comprador. Saludos. Angel/

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Angel, Es más o menos el color del auténtico tranvía, que rompe con el color del entorno y por ello destaca. Dices que está conseguido aunque no estoy del todo seguro de ello. Bueno, dejaré de ser crítico porque ya está vendido.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  25. Olá! Agradeço o comentário feito em meu blog.
    Estou simplesmente encantada com o seu trabalho. Parabéns!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta ese tranvía, don Joshemari, qué viveza y movimiento, parece que se va a escapar por el borde del papel. Aprendo mucho mirando sus bocetos. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Paula!
    Me alegro que te gusten mis acuarelas.
    Seguiré tu trabajo, que me gusta y ya estremos en contacto.
    Saludos, Joshemari

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Ana, me alegro que le haya gustado ese tranvía...aunque es dificil que se escape porque ya no dispongo de la acuarela y he perdido el control del mismo... es broma!
    He visitado varias veces su blog y en cuando disponga de un ratito le pondré algún comentario.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  29. Joshemari
    J'espère que çà va mieux chez toi.
    J'aime beaucoup le petit tram

    Espero que vaya mejor con usted. Me gusta el pequeño tren

    ResponderEliminar
  30. Merci Pierre, ma mère elle est mieux, demain on l'amenne chez elle. On verra ce qui passeras.
    A bientot, Joshemari

    ResponderEliminar
  31. Mas difícil todavía , no os llega con dibujar lo que veis si no que adaptas lo no que hay y el resultado es magnifico . Me gusta tu serie de bocetos de la clínica . Un saludo .

    ResponderEliminar
  32. Gracias Karlitos. Lo del tranvía fué como un pequeño reto entre Raimundo y yo. El acudió a su memoria aplicando luego su maestría. Yo copié una foto y la encajé en el lugar de la parada. Así nos divertimos luego con el resultado.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  33. J'adore cette aquarelle du tramway!!! C'est si doux, si lumineux!!

    ResponderEliminar
  34. Merci Cathy, le trenway il n'y été pas. J'ai pris d'une photo et je l'ai mis là ou il devait être. Le reste est naturel.
    Salut, joshemari

    ResponderEliminar