jueves, 18 de marzo de 2010

BARRIO GÓTICO- BCN

-
Plaza de Sant Just
-
Esta plaza donde se ubica la Iglesia de Sant Just i Pastor, está en pleno barrio gótico de Barcelona, detrás del Ayuntamiento.
Iglesia gótica del siglo XIV, sobre restos de otra del siglo XI, es una de las más antiguas de Bcn. En tiempos de Berenguer El Viejo fué incluso Catedral.
Delante está el único palacio privado de Bcn, el Palacio Moixo, construido en 1770, en la calle Medó.
También en la callejuela de enfrente, detrás del arco, está la Academia de las Buenas Letras, donde varios compañeros de la colla fueron a pintar.
-
Por fin hizo buen tiempo!!!!!! Fresco, pero soleado.
Me coloqué en las mismas escalinatas de la Iglesia, de cara a la plaza.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms. grano grueso
-
-
Boceto de la plaza del Angel
-
Lugar donde a las diez de la mañana estábamos citados. Como llegué 20 minutos antes de la hora, me puse a dibujar este ángulo.
Moleskine


35 comentarios:

  1. Me gusta bastante la acuarela JoseMari pero lo que más me gusta es el boceto. Es un lujo sobre todo como has jugado con las luces. Esos puntos de luz entre la aguada gris de los edificios. Es excelente.

    Hace mucho que no voy por el barrio gótico de Bcn. La última vez que fui me lo enseñó un buen amigo de mi padre. Es Señor Gustá (que no se si vivirá aún), el cual tiene una placa a la entrada de la lonja (la bolsa por el día) como reconocimiento a sus más de 50 años de trabajo allí. Preciosa ciudad Barcelona, preciosa.

    Un abrazo.

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Está visita la habéis aprovechado a tope en la colla. Veo que se empieza a calentar el ambiente y los pinceles. Muy buena la acuarela.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo ese rosa y el dibujo de los portones Joshemari. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari, me alegro que el tiempo los empiece a acompañar, por aquí ya se nota el otoño a toda máquina. En la acuarela los personajes sentados son pequeños, pero qué importa, si esos edificios son un espectáculo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Las dos cosas son buenas, pero la nota mas. No dices nada en tu crónica sobre la fuente que hace chaflan y yo esperaba tu información, para mi acuarela.
    Agur!

    ResponderEliminar
  6. Joshemari, coincido con la mayoria de los comentarios, el apunte te ha salido genial!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Caro Joshemari,

    Mais um grande trabalho!
    Ressalto as cores e esboço fantásticos.
    Abraço

    ResponderEliminar
  8. muy buenos los dos, el croquis me gusta por la soltura de trazo, la acuarela por su fiel representacion del espacio

    ResponderEliminar
  9. que buenos trabajos han conseguido este miercoles, acabo tambien de ver el de francesc y la verdad son magnificos!
    felicitaciones!
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Los edificios, estupendos, Joshemari. Pero, sobre todo muy valiente por tu parte introduciendo tantos personajes.

    ResponderEliminar
  11. Bonita acuarela Joshemari . Preciosa la gente en la terraza y el edificio rosa . Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. Gracias por tu comentario y tienes razón que el barrio gótico de Barcelona es una delicia. Barcelona tiene mucho encanto. Me gusta.
    Si algún día voy a la Lonja me fijaré en la placa.
    Un abrazo.



    Hola Noemí. Por fin hemos gozado de una temperatura fresca pero agradable. Pronto nos oirás quejarnos del calor...Ya lo verás!
    Gracias por que te haya gustado.
    Un abrazo.



    Hola Carlos, me alegra que te guste ese color rosa del edificio y no lo he inventado porque así era, con unos adornos amarillentos. Es un palacete bonito. Lástima que estuviera tan cerrado. Al mediodía abrieron las puertas, pero ya lo tenía dibujado y dado la primera capa.
    Un abrazo.



    Amigo Fernando, gracias por tu comentario. Me alegro que te gusten los edificios. Los personajes son todos inventados y tienes razón, en algunos no vigilé el tamaño. Los puse porque si no, hubiese quedado muy frio el ambiente.
    Un abrazo.



    Amigo Eduardo, Gracias y sobre la información de la fuente, no la puse porque no fue el motivo de mi pintura. Es muy hermosa. En otra ocasión la pintaré, en solitario o haré un dibujo. Un abrazo.



    Amigo paparatzi volador, gracias por tu opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Paula. Me alegro mucho que te hayan gustado tanto los colores como el boceto.
    Un abrazo.



    Alex, también muchas gracias por tu amable comentario.
    Esta tarde he estado reunido con dos bonaerenses y entrado en tu blog. Hemos comentado todo ese recorrido que nos vas mostrando con tus dibujos y explicaciones. Pasamos una tarde muy agradable (ellos tomando "mate"). Les he dado las coordenadas para que lo visiten. Lo harán.
    Un abrazo.



    Vanina, te digo lo mismo que a Alex, que esta tarde he estado con dos bonaerenses y también les he enseñado tus dibujos.
    Me alegro mucho que te gusten esas acuarelas que hacemos Francesc y yo.
    Verás que tenemos diferente forma de ver las cosas. Eso es lo que lo hace interesante. Además, juntos nos reímos mucho y lo pasamos muy divertido.
    Un abrazo.



    Gracias Juan. Lo de los personajes no lo tengo aún muy por la mano. Me cuesta bastante y especialmente me suelo liar en tamaños... pero todo llegará. Ya aprenderé!!
    Me da la sensación que sin gente, las acuarelas urbanas quedan muy frias y sosas. Un abrazo.



    Vaya, Felix, gracias por animarme tu también sobre esta acuarela. La semana próxima volvemos a este mismo barrio. A ver qué hacemos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Très belle peinture, le tracer est précis et vif, l'effet de lumière est très réussi.

    ResponderEliminar
  15. Ah non, Yves, c'est aussi ce que je voulais dire à Joshemari...
    Très belle lumière Joshemari et j'aime bien le contraste avec la partie sombre de droite.

    ResponderEliminar
  16. Joshemari me gustan tanto que te los compro los dos,NO TE PASES CON EL PRECIO...Que!! colores mas bonitos tiene la acuarela,un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ya no puedo agregar nada a lo que todos te dicen. Te felicito.

    ResponderEliminar
  18. Bonjours Yves et Olivia, Merci beaucoup pour vos sympathiques et agréables commentaires. Je suis content que cette peinture ça vous a plu.
    Ces couleurs et lumières sont parce ce jour la, finalement a commencé le printemps tant désiré, avec un soleil agréable, sans pluie et sans neige. Bientôt on se plaindra de la chaleur.
    Salutations.

    ResponderEliminar
  19. Diego, gracias por tus elogios!!! Pero... no estás exagerando un poco?
    A mi no me parece mala la acuarela prero tiene bastantes defectos, que en próximas pinturas tengo que subsanar. Ya no digo nada de los apuntes porque fueron hechos en un cuarto de hora más o menos y eso sale como sale.
    Tú también has empezado a dibujar en tu cuaderno con mucha traza y ya no digamos con la acuarela!
    Un fuerte abrazo.



    M. Antonia, gracias a ti también por tu comentario. Es que el ángulo escogido era tranquilo y bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. HOLA JOSHEMARI, ME GUSTA TU ACUARELA. ESTAN MUY CONSEGUIDOS LOS EDIFICIOS Y PERSONAJES. LA SOMBRAS ANUNCIAN QUE EL SOL MEDITERRANEO YA APARECIO. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Juan. Efectivamente creo que ya tenemos la primavera encima. Luego ya nos quejaremos del calor!
    Particularmente, prefiero el invierno al verano, pero este año ha sido tan malo, que he terminado harto del frio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Se nota que estabas a gusto , seguramente cómodo y como comentas con buen tiempo por que el resultado es con mas detalles y que los últimos , me gusta . Un saludo .

    ResponderEliminar
  23. Karlitos, te agradezco el comentario, pero mi objetivo es intentar suprimir los detalles al máximo y sintetizarlo como hago con los apuntes.
    Generalmente cuando pinto un edificio singular tengo tendencia a recrearme con los detalles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Joshemari, muy bueno este , me gusta mucho el colorido alegre y se ve que volvió la luz, el dibujo perfecto como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Francis. Tu siempre animándome!
    Sí, por fin llegó el buen tiempo aunque anuncian lluvia... pero al menos ya no creo que vuelva el frio. Este año ha sido horroroso!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gran trabajo! Justo y Pastor los "Niños mártires" En Alcalá de Henares (provincia de Madrid) Se les dedica una plaza.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Francisco, me anima tu comentario. Y es interesante saber que en Alcalá hay una plaza dedicada a estos mártires. Vale la pena verla? He estado muchas veces en Alcalá y visitado la Universidad. Es una maravilla! Hay tantas cosas para dibujar! Y... suelo, cuando voy, comer delante de la misma Universidad en un primer piso, unas carnecitas a la brasa, buenísimas!!!!
    Eres de allí?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Soy Madrileño, pero capitalino! Voy a Alcalá a porque mi mujer trabaja allí. Es un sitio fantástico! A ver si charlamos con unas cervezas delante !

    ResponderEliminar
  29. Siempre me quedo contemplando largo rato tus acuarelas y las amplio para no perderme nada. Son una gozada. Frescas, sueltas y alegres. Aunque los bocetos a veces son de cuadro para colgarlo. Que envia más sana, Joshemari. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Francisco, OK
    Tengo intención de venir a Madrid cuando esté la exposición de Turner, que ya visité tres veces cuando la hicieron en Barcelon y una cuantas veces en UK.
    Tomaremos alguna caña. Saludos.



    Hola Anna, Gracias por todas esas simpáticas palabras, pero tú no tienes que envidiar a nadie porque eres una gran "maestra" del arte de la pintura. Además de estar siempre investigando nuevas técnicas. Te admiro tanto!!!
    Ponte de acuerdo con Raimundo que tengo ganas de volver a Terrassa. Vale? Y... no te comprometas a demasiado, porque ya no somos de diez a veinte en la colla, ahora ya superamos los 30 y esa cantidad ya no cabe en todas partes...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  31. Preciosas acuarelas, con respecto a lo de los miércoles, lástima no sé si podré ir, por las dudas, donde es? Gran trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  32. A mí me parecen una maravilla las dos. Nunca seré capaz de dibujar ni pintar así. Si la acuarela es buena, el apunte no se queda atrás. Recibe toda mi admiración, Joshemari, eres un maestro.

    ResponderEliminar
  33. Hola Federico, gracias por visitar este blog y que encima te haya gustado la acuarela.
    La salida del próximo miércoles es en la plaza del Angel, a la salida del metro. Puedes venir cuando quieras. Puedes encontrar en mi link el blog de Raimundo Lopez y es él el que anuncia el lugar.
    Sobre la estatua, que dibujaste es el "desconsol" tal y como te dice Laura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Carmen, pero nada de maestro. Soy un dibujante que disfruta saliendo con amigos a pintar y que se lo pasa divinamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Olá! Gostei muito de seus trabalhos. São especialmente belos.
    Parabéns
    Bjossss

    ResponderEliminar