miércoles, 28 de abril de 2010

LA ESCUELA INDUSTRIAL DE BARCELONA

-
Antigua Fábrica de los Hermanos Batlló
-
Esta fábrica de Hilados y tejidos de Algodón, fué construida hacia 1868, del que hoy solo quedan la antigua chimenea y el edificio donde alberga el reloj.
A finales de siglo, existieron grandes disturbios sociales y tras sufrir la familia Batlló un atentado, decidieron venderla, hacia 1906, pasando a partir de 1910 a ser una Universidad Industrial.
Entre 1927-1934 se construyó lo que actualmente albergó la Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Peritaje Industrial, Escuela de Artes y Oficios y otras escuelas.
-
Nos hemos reunido unos 40 acuarelistas, con un tiempo primaveral y repartido por todo el recinto que ocupa un espacio de cuatro manzanas.
No había muchos rincones, para mi, apetecibles para una bella acuarela, pero he pintado una parte de unos edificios, con bastante arboleda y la enorme chimenea que aún se conserva.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms. grano grueso
-

Boceto de la fachada principal de la Escuela Industrial
-
Habiéndome presentado en el lugar, media hora antes de la cita, he aprovechado para hacer este sketch de la fachada principal.
-
Moleskine

16 comentarios:

  1. Olá Amigo Joshemari! Espetacular!Parabéns.
    Bjosss

    ResponderEliminar
  2. Magnifico relato... como para ponernos en clima a los que vivimos lejos.. y del trabajo que te puedo decir ¡Me encanta!...tiene una buena sintesis
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Joshemari, siento no haber podido ir hoy, pero como digo en mi blog, estuve el martes. Me alegra que hemos casi coincidido en la selección del tema. La has conseguido muy bien, con menos tinta.

    ResponderEliminar
  4. Enseñar deleitando. Gracias, Joshemari, por mostrarnos tus bellas obras y a la vez acompañarlas de tan didácticos textos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cacau. Ya ves, unas veces son dibujos de caprichos y otras acuarelas hechas directamente en el lugar.
    Me alegro que te gusten. Gracias.
    Un abrazo.


    Hola Vanina, ayer vi un programa de TV de españoles en BBAA y creí haberte visto. Cuando dijeron su nombre (ahora no recuerdo) me dí cuenta que no eras tu! Era una argentina arquitecto, bonita como tú, que trabaja reformando una empresa que hace teatro y que dirige un español.
    Gracias por que te haya gustado esta última acuarela.
    Un abrazo.


    Eduardo, te he notado a faltar. Ya sabes que me gusta ver lo que haces, aunque a través del blog ya me doy cuenta que no paras de trabajar.
    Será la semana próxima, que no sé si sabes, será en Tarrasa.
    Gracias y hasta pronto. Lo de poca tinta va en función de si hay mucha vegetación o no. Un abrazo.


    Gracias Manel, los textos los saco buscando en Internet y la pintura no creas que salí demasiado contento, pero tampoco encontré motivos para pintar.
    Los buenos motivos requerían mucho trabajo, porque cosas bellas sí había!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tus acuarelas me siguen gustando mucho. pero, lo siento, tus bocetos me trasladan al lugar con una intensidad tremenda.
    Gracias por tu último comentario en mi blog. Significa mucho para mi.
    Desde que vi tu blog, siento algo especial al visitarlo, gracias

    ResponderEliminar
  7. Uaaah, que bonitos esos verdes Joshemari, esta vez, la arboledala has bordao. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la perspectiva que le has dado a la acuarela y el verde de los árboles. Y...¿cómo no? la explicación que siempre me enriquece.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lara, me alegra que te gusten mis acuarelas y especialmente mis bocetos. Con estos últimos es como me siento más cómodo. Son simples y me gusta esa simplicidad aunque no siempre se acierta, pero tienen el valor de la espontaneidad.
    Tu blog lo visito con frecuencia pero muchas veces hay comentarios muy profundos y me cuesta contestártelos con la misma brillantez que haces tú. pero los sigo.
    Un abrazo.


    Mushas gracias Carlos! Me alegro que al final estoy consiguiendo unos árboles aceptables. Otras veces me destrozan la acuarela. En fin, que voy mejorando! Un abrazo.


    Hola Tracy, te agradezco yo a ti que visites este blog y que te gusten esas acuarelas, al menos lo intento.
    Piensa que en nuestro grupo hay acuarelistas muy buenos y saliendo con ellos, hace que te superes y aprendes un montón viéndolos y de sus críticas.
    Sobre la explicación de lo pintado no teine ningún mérito, lo busco en Internet y luego le pongo algún comentario mío y...nada más!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aquí has logrado darle mucha luminosidad, y los árboles te han quedado fenomenal, muy integrados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. me encanta ese croquis de la fachada Joshemari, buena luz en la acuarela, tal vez un poquin mas de agua no? ... a mi me pasa lo mismo, complicada la acuarela y la arquitectura,...

    ResponderEliminar
  12. Hola Noemí, gracias por tu comentario sobre esta acuarela y te diré que no estuve motivado porque no encontraba el mejor encuadre. Bueno, cumplí con el objetivo de la salida y ... ya está!
    Tú sí le diste luminosidad a ese del patio y ropa tendida. Me gustó muchísimo!
    Un abrazo.


    Gracias Alex, seguro que algo más de agua le hubiese venido bien, pero cuando no te apatetece demasiado lo que tienes delante y dibujado antes con el "Pitt artist pen" no sé cómo habría quedado.
    Y el croquis... bueno, eso sale como sale. Aquí no da tiempo para pensar. Me alegro que te gusten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari, a pesar de no resultarte apetecible ningún rincón de esta antigua fábrica, has logrado dotar de belleza el lugar elgido. Está llena de vida y esos árboles son una maravilla. Es para estar contento del resultado.

    Gracias por la historia de este edificio y sus antiguos dueños, es interesante conocer estos detalles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por decir que un lugar no muy atractivo he conseguido embellecerlo gracias a esta acuarela. Un poco exagerado, pero agradable de oir. Estoy contento, no del resultado de la pintura, sino de tu comentario.
    Y la historia, no tiene mérito, salvo el de buscarlo y ponerlo de forma resumida. Me lleva algunas horas pero también, como dibujar, lo hago muy a gusto y si encima lo agradecen, mejor.
    Tú también pones tus sentimientos en lo que presentas y me gusta. Eso nos hace a todos: transparentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Joshemari, pese a que el sitio no te inspiraba mucho conseguiste hacerlo agradable, es la suerte que tenemos los pintores poder escoger el encuadre, eliminar o añadir elementos para conseguir algo bello como este trabajo, el sketch también muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón Francis, tenemos esa posibilidad pero no siempre se acierta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar