-
BARBERÍA - PELUQUERÍA EN VENTA
-
Cuando vine a Barcelona en el año 1951, mi padre y yo íbamos él a afeitarse y cortar el cabello y yo a lo segundo (era un niño para que me afeitasen), a esta barbería que está en la plaza de Lesseps del barrio de Gracia, frente de donde vivíamos.
Cual fué mi sorpresa al ver el cartel anunciando que estaba en venta!!!!! Entré y hablé con el que lleva este negocio, su hijo, más o menos de mi edad. Era su padre, que hoy no está ni tampoco el mío, quien me cortaba el cabello, en esos sillones frente a esos mismos espejos.
Contemplé esos hermosos sillones que ya están vendidos a un coleccionista y me entró una cierta nostalgia.
Ya no es rentable este negocio.
Pedi permiso para dibujarlas y así perdurará, al menos en mi cuaderno.
Entré y éste es el resultado:
-
Pedestal y cuerpo de asiento y apoyabrazos: de porcelana blanca
Asiento: de rejilla, tipo mimbre, sobre madera
Resto de estructura: hierro colado
Respaldo: de cuero
Apoyacabezas: también de cuero
Marca: TRIUNPH
-
Cuaderno de viaje, pluma y pincel de agua
-
BOCETO
Para completar esta imagen de recuerdo, bajo este boceto de los niños dibujando en un banco de Arenys.
-
Que recuerdo más entrañable y que idea tan magnífica la de plasmar la barberia en el papel para que perdure ahí, en tu cuaderno, como prueba irrefutable de haber existido.Un abrazo
ResponderEliminarAnna, te contesto enseguida, sin esperar a que hayan otros, porque me ha sorprendido tu rapidez! Acabo de colgarlo!
ResponderEliminarGracias, no sabes la pena que me dió. Incluso me hubiese gustado llevarme uno de esos sillones...Pero, donde lo meto?
Un abrazo.
Que buenos recuerdos joshemari, y que bien te quedaron esto sillones,con ese buen dibujo que tienes,me gusta mucho.
ResponderEliminarun abrazo
Gracias Antonio. Me quedará como recuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo
Ton dessin est aussi beau que leur histoire Joshemari !
ResponderEliminarQué bonita tu barbería!
ResponderEliminarPero aún gustándome mucho, me ha emocionado más su intrahistoria.
¡Ay, el mundo de los sentimientos...!
qué suerte tienes...saber dibujarla para que no desaparezca del todo e incluso pueda vivir otras vidas a tu lado.
Gracias por hacernos partícipes de esta vivencia.
Merci Olivia, Tu as compris l’histoire? C’est une histoire nostalgique. Je voie que tu répons en espagnol les commentaires a la « colla », et très claire. Tu sais l’espagnol ou tu as un traducteur dans l’ordinateur? Tes réponses sont bien structurées.
ResponderEliminarSalut
Hola correcaminos, Gracias por tus bonitas palabras. Ya ves, cómo puede llegar a emocionar una simple barbería y más que barbería el saber que va a desaparecer. Es el cartel de venta lo que me hizo entrar en él y al ver esos hermosos sillones fue cuando vino a mi memoria los ratos pasados en él y... no solo yo, sino también mi padre... y mucha gente que no conozco ni conoceré...
ResponderEliminarDe esta manera queda inmortalizado.
Un abrazo
Precioso, el dibujo que has hecho de los sillones de tu barbería. Al verlo, antes de leer, creí que eran los de otra barbería, en la calle Tallers, a la que deben quedar también dos telediarios porque, siembre que paso, no hay un alma. Un abrazo.
ResponderEliminarSoberbios sillones que yo recuerdo de la barbería de mi pueblo, aunque quizás de menor calidad...
ResponderEliminar... y soberbio tu dibujo, joshemari!
Tierna y nostálgica historia...
Los chiquillos también me han encantado, con un trazo tan espontáneo!
Un abrazo
Puedo oir las risas y comentarios de esos niños, te aseguro que puedo :-) están vivos en tus líneas. Felicidades, maestro.
ResponderEliminarRecuerdo esos sillones . Pocos se ven ahora , por no decir ninguno . A parte del valor "sentimental" te ha quedado un hermoso dibujo . Un saludo .
ResponderEliminarFantastico boceto, una obra de arte en si mismo.
ResponderEliminarUn abrazo, me encanta
Albert, gracias.
ResponderEliminarQué pena que estas cosas desaparezcan, verdad? No crees que con una mínima ayuda, se podrían conservar...ya no digo los del barrio, pero en el centro de la ciudad, como dices en la calle Tallers? En vez gastarse en consultas como el de la Diagonal tres millones de Euros que no sirvió para nada?
C'est la vie!!
Un abrazo.
Joy, gracias también. En Arenys hay una que tampoco durará demasiado.
Habéis visto la película, "el marido de la peluquera", me recuerda tanto a todo lo que estamos hablando...
Me alegro que te gusten los dibujos de los niños. De esos hago muchísimos, pero para no aburrir al "respetable" no los saco todos. Solo alguno de vez en cuando.
Me encanta dibujarlos...
Un abrazo.
Ana Márquez, gracias por visitar, de nuevo, este blog y que estés de acuerdo conmigo sobre esa alegría e inocencia que transmiten los niños...son tan transparentes!!!!
Un abrazo.
Félix, ves? con una pluma(o varias) que llevo siempre encima y con un poco de tiempo...todo es "dibujable"! Y al menos... consigo guardar ese recuerdo!
Gracias. Un abrazo.
Lara, gracias... pero una obra de arte, son los sillones y no el dibujo! Solo fue un recuerdo nostálgico! Soy bastante sentimental. Un abrazo.
Síiiiiiii!
ResponderEliminarPreciosa película costumbrista, con una luz y un no se qué especial... de cine independiente pero tratado con mucho cariño...
Gracias por recordárnosla!
Un abrazo
Precioso recuerdo Joshemari y precioso boceto , como se nota que era un sitio entrañable , te has volcado en los detalles para que perduren en el papel , un saludo .
ResponderEliminarMe cortaría el pelo muy a gusto en esa barbería, Joshemari...
ResponderEliminarJoy, fenomenal película!!!
ResponderEliminarDe nada!
Un abrazo.
Hola Karlitos, sí señor, quedará como buen recuerdo. Gracias.
Un abrazo.
Tayete, gracias. No pude evitar entrar en esa peluquería, que íbamos mi padre y yo, cuando vi el cartel y dibujarlo cuando me dijo el barcero que los sillones ya estaban vendidos. Fue cuando pedí permiso para dibujarlos.
Un abrazo
A mi también me ha impresionado este dibujo y aunque ya tienes muchos comentarios,no quiero dejar de manifestarte mi admiración por todo lo que en él va implícito, de calidad y sentimientos.
ResponderEliminarBonsoir Joshemari ! Je triche complètement car je ne parle pas un mot d'espagnol. J'utilise un traducteur sur internet. J'essaie de faire des phrases simples pour limiter les erreurs de traduction.
ResponderEliminarMais j'espère bien commencer à retenir certains mots. Bises.
Laura, gracias también por expresar tu opinión hacia este dibujo de la barbería. Se ve que a "touché" a más de uno. Es que es pena que estas cosas vayan desapareciendo... Comprendo que tenemos que evolucionar con la técnica, pero deberían subvencionar a alguna peluquería para que se conserve una tradición.
ResponderEliminarUn abrazo.
Olivia, quand tu parle de tricher et au même temps tu me regarde avec la photo a toi qu’il i a, a coté... je comprends tout! He, he, he !!
ResponderEliminarBises.
Hi, hi, hi ! Bises.
ResponderEliminarVaya precioso homenaje el que has hecho a este lugar. El dibujo es fantástico, tanto que pese a no tener clientes la barbería, la has arropado tan bien con los comentarios, la perspectiva y la gama de grises, que el espacio cobra un latido especial. Me gustan los únicos colores que has metido. Destacan.
ResponderEliminarsuper croquis! Il y a une belle ambiance dans ce vieux salon de coiffure!!!!! C'est génial d'avoir pu la conserver dans ton carnet!!
ResponderEliminarOlivia... encore je rigole…
ResponderEliminarMay, ya ves... te anuncié que pondría algo de una barbería en mi comentario.
Pues aunque solitaria, el día que estuve dentro dibujando, apareció un cliente y fué nuestro tema de conversación, cliente, barbero y yo... Muy interesante!
Gracias por tus palabras. Un abrazo.
Bonjour Cathy, merci beaucoup pour tes paroles. Oui, c’est un des dernières salons qu’encore on peut voir… Il y a encore des ces salons, mais pas pour longtemps. Chez toi, il y a ?
Salut
Joshemari,,a parte de buenas acuarelas cuan bellas son tus historias. Me ha parecido muy entrañable tu historia de la barberia. ¿De cuantos secretos y cuantas historias habrán sido testigos esos sillones?. Un abrazo.
ResponderEliminarDe muchas, Victor! de muchas!
ResponderEliminarLas butacas de barbero tienen un encanto fantástico
ResponderEliminarA7, perdona que haya tardado tanto en contestarte.
ResponderEliminarTienes toda la razón. Esas butacas tienen mucha historia vivida y un encanto especial!
Un saludo.