domingo, 11 de julio de 2010

ACUARELITAS Y BOCETOS

-
ARENYS DE MAR
-
Vivo muy cerca de este pueblo costero con puerto de pescadores, en la montaña, desde donde tengo la suerte de divisar el mar y varios pueblos de la costa.
En esta población, todos los años en verano, junio, julio y medio agosto, participo en una colectiva de artistas locales.
En él presento, desde que me dí cuenta que solamente se vendían acuarelitas tipo postalitas sencillas, la mayoría sacadas de fotos hechas previamente por mi, del pueblo o del puerto, obras hechas en casa de 20 x 20 cms con un passe-partout.
Me suelen hacer algunos encargos.
Siempre he vendido bastantes, que me permiten comprar mis caprichitos cuando marcho a la Bretagne, pero este año, nadie compra. Miran y miran, dicen que volverán y ya los has visto... En fin, ya os diré si he vendido al final de agosto!
Aquí os enseño una de esas obras: la Iglesia de Arenys de Mar
-
-
Calella de Palafrugell
-
Este viernes último estuve como en años anteriores en este bonito pueblo de la Costa Brava. Comí en el restaurante Sant Roc, desde donde tenía esta preciosa panorámica delante mio.
Finalizada la comida, acompañé a la familia a su casa y volví a colocarme cómodamente en el mismo asiento donde comí y pude hacer este dibujo.
-
-
En los Jardinets de Gracia
Paseando por el barrio de Gracia oí unos tambores que me llamaron la atención.
Estaban filmando una escena de unas majoretes para una película o un spot publicitario.
Me dije: Esta es la mía! Tengo que pintar algo atractivo y en movimiento!
Me servirá para el día que iremos a la escuela de danza.
Uf! no os podéis imaginar a la velocidad que iban!
En cuanto miraba e intentaba plasmarlo en el papel, ya habían acabado el pequeño trayecto.
Me coloqué entre unas motos para estar lo más cerca posible (no me pusieron dificultades) y como repitieron la escena unas cuantas veces, pude dibujar a dos de ellas (eran unas 10 ó 12 majoretes). Así quedó.
Finalizado, hice algún boceto más en los mismos jardines.
-
El de Calella y éste en moleskine Winson & Newton de 21 x 29,7 cms. 170 gr.

20 comentarios:

  1. Sinceramente, querido Joshemari, eres un "crack"!

    Cómo dominas el dibujo, qué gusto!
    Qué lindo, Calella de Palafrugell!

    Y también la mancha aguada en las majorettes, me gusta mucho!

    Y cómo no, la Iglesia de Arenys de Mar, que tanto conozco!

    No desesperes, que seguro que acabas vendiendo, pues te lo mereces!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema de compra venta yo, podría contarte historias dignas de figurar en la leyenda negra, pero como decía mi abuelita “Que me quiten lo bailado” y tu como yo bailamos con nuestra pluma y pinceles, con altos y bajos, claro esta, vamos donde queremos estar. Finalmente, siempre podemos pedir a nuestras esposa que paguen la cuenta en el restaurante ¿????.
    Me gusta donde vives, me encantan las postalitas, y adoro tu realización de la vista de Palafruguell, los bosquejos de los tambores, eso amigo mío, es puro trabajo,

    ResponderEliminar
  3. El tema de pintar algo en movimiento es un tema que me intriga mucho, probablemente porque lo he sufrido en mis carnes intentando acuarelar las dichosas gallinas, perros, patos y lo que se tercie. No sé por qué según leía el texto te imaginaba lanzándote directamente sin dibujo previo, ya que tienes la acuarela dominada, pero veo que también has hecho un boceto previo de las majorettes. ¿No has probado a intentarlo directamente, sin lápiz/tinta previo? Probablemente a ti te queden muy bien...

    ResponderEliminar
  4. Hola Joy, muchas gracias por tus palabras. Pero, no exageres!! Me alegro que te hayan gustado estos últimos dibujos y la acuarelita...
    Sobre lo de vender, me da la sensación que con la crisis que hay, este año no se vende nada. Bueno, compraré menos caprichos... es una cadena!
    Un abrazo.


    Hola amigo Gilberto. Eso, eso...que nos quiten lo "bailao". Afortunadamente no dependo de ello, solo lo hago, porque disfruto mucho "bailando con nuestros pinceles y pluma", como dices tú.
    Eres muy amable, siempre conmigo. Me gustaría conocerte...pero ya no tengo ganas de viajar... En fin, si tú te animas... Podrías venirte por acá!
    Un fuerte abrazo.


    Hola Tayete. No, no, nunca utilizo el lápiz. Solía hacerlo en el estudio en pinturas hiper realistas. A vece(muy pocas) utilizo carboncillo. Dibujo con tinta o rotulador directamente. Siempre! Lo que hago, queda! No se puede borrar.
    Fíjate que en la panorámica de Calella hay un borrón en la parte baja-central a la derecha. Y es que empecé a dibujarlo con tinta en una sola hoja y luego decidí hacerlo en página doble. Pues ese inicio ahí quedó!
    Es muy dificil dibujar personas en movimiento... al menos para mi. No te digo nada una gallina o paloma...Como maravillosamente hiciste tú.
    Lo de directamente a la acuarela, aún no me atrevo.
    Hago con dibujo previo que luego al mojarlo se diluye aquello que quiero que se diluya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los bocetos y los dibujos me encantan. Las majorets están dotadas de movimiento, parece que las estaba viendo desfilar
    Las acuarelas ya verás como las vendes. Hay que hablar y pensar en positivo.
    Yo desde anoohe, que nos convertimos en Campeones del Mundo (y no soy futbolera para nada),me he negado a hablar de que la cosa está mal, si he aprendido algo de este "milagro colectivo", es éso: que colectivamente se pueden realizar "milagros". ¿O no es milagro que durante unos días le hayamos quitado las connotaciones negativas al adjetivo "roja"?
    Joshemari,te veo echando horas extras porque te has quedado sin existencias.
    Qué peñazo me he marcao, ¿no?. Disculpame debe ser que he dormido poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. DErroche de color y talento, como siempre

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo te vaticino que vas a vender y podrás pertirte tus caprichos, ya lo verás, al menos viendo esta acuarelaza de calella, el boceto ¡Precioso! desde lo alto, y el otro de las majorettes....¡Super! Ya sabes que me vuelven loco tus apuntes a pluma, son geniales, por frescura, buen dibujo/desdibujado a veces....
    Espero poder verte si vienes por aquí, yo por el momento no tengo posibilidad de disfrutar de vuestra compañía. ¡Ah, y enhorabuena por ese encuentro con Fabio y su esposa.!

    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  9. Hola correcaminos. Gracias, como siempre de tus siempre positivas palabras. Eres un encanto!
    Me parece bien que la palabra "roja" haya perdido esas connotaciones negativas y me alegro del éxito de nuestros "rojos". Ví el partido, sufrí y me alegré cuando ganó esa colectividad bien llevada, a esos brutos inhumanos que solo pretendían romper un buen juego. Aunque colectivamente se hayan conseguido esos triunfos y esos milagros, creo en ella, pero piensa que esa misma colectividad positiva, me da mucho miedo cuando es llevada y manipulada por políticos y politicuchos.
    No me das ningún coñazo con tus pensamientos. Mas bien me haces pasar un rato agradable.
    Un abrazo.


    Lara, gracias por tu generosidad. No veo que haya ni derroche de talento ni de color...solamente un rato disfrutado pintando y posterirmente enseñándolo.
    Hoy, forma parte de mi vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bien eso de la venta , ademas de realizar tu hobby tienes la posibilidad de venderlas , aunque como apuntas este año es difícil para todos , pero seguro que algo caerá , me gusta especialmente el apunte de la majorettes , estas figuras en movimiento o te salen a la primera o nada y estas estan geniales con una gran sensacion de movimiento , el boceto de la Calella de Palafrugell es buena para algo mayor , un saludo .

    ResponderEliminar
  11. Gracias Karlitos, Me alegro que te guste ese de las majorettes. En diez segundos hacían el trayecto y afortunadamente repitieron la escena un montón de veces. Luego también cuando estaban paradas y charlando entre ellas... en fin, que no es fácil y precisamente este jueves, estamos invitados a un sesión de danza (ni idea de si es clásica o moderna) en la misma escuela oficial de danza. No estoy muy tranquilo, porque es la primera vez que hago esto. Ya veremos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hoal Joshemari, es verdad que desde el año pasado , las ventas son complicadas , pero estas acuarelitas seguro que las vendes porque son preciosas y son buenos recuerdos o regalo.
    Como siempre en los bocetos demuestras tu dominio del dibujo, que sea pasiajes o personajes los bordas, y mucha paciencia tienes , con las casitas de Areny, quedo muy bien.
    También me ha gustado mucho la anterior del teatro griego, magnífico el colorido.
    Un abrazo, espero que dsfrutes en Bretaña, y que nos traigas bellas estampas de estos pueblitos, y puertos que a mi tanto me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Francis. No importa que se vendan o no. Lo que importa es que un año más seguimos ahí. Disfrutando de la pintura y los amigos... Los caprichos esperarán al próximo!
    Hace tanto...pero, TANTO CALOR, que ya estoy deseando ir a Bretagne. No me importa que llueva o haga frio...solo deseo olvidarme de este calor sofocante que por aquí tenemos.
    Seguro que en Galicia también tenéis un tiempo soportable. No?
    Gracias Francis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tenías razón Enrique, me habías escrito un comentario y yo sin enterarme...mira que tener que darme cuenta a través de otro medio... Discúlpame!!!!
    Gracias, cuando nos veamos, además de los que pueda hacer por el camino, te enseñaré los diferentes cuadernos que voy haciendo.
    Uno de estos días vamos a pintar o dibujar bailarinas y tal vez bailarines en en la escuela de danza. Nos invitó la profesora y tiene el consentimiento del director de la escuela.
    He dibujado niños, pescadores, padres, abuelos en el parque, caminantes anónimos...etc. pero unas personas bailando... es un nuevo reto. Ya te lo enseñaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Looks like such a peacful and happy place.Very nicely done.

    ResponderEliminar
  16. Conozco Arenys, Joshemari. Cuando estuve también entré en esa iglesia. Me encantó el pueblo, sus vistas al mar desde arriba. Me gustó mucho toda esa parte costera de Cataluña, entre mar y montaña.
    Enhorabuena por estos trabajos, aunque hayan fallado las ventas. Pronto se recuperarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Anda Juan! O sea que conoces Arenys de Mar! Pues yo vivo en Arenys de Munt, en la montaña, pero todas mis actividades las hago en A.M. La mejor vista del propio pueblo está en el cementerio...Que por cierto, es muy visitado por la cantidad de esculturas modernistas que hay allí y que es bonito.
    Gracias amigo por tu comentario y lo de las ventas...creo que va para largo. Piensa que en este tipo de exposición, aprendí que han de ser acuarelitas coquetonas, baratitas y las que mejor salen, son aquellas donde las casas y plazas estén bien definidas y los que viven por allá, las suelen comprar. Cada año me hago un buen "taleguito", que me sirve para comprarme caprichos. Pero este año, por primera vez lo veo muy parado. Es igual!
    Suelen salir encargos... que no me gustan, pero, qué le vamos a hacer?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bonsoir Joshemari,

    Charmantes ces majorettes ! Lever la jambe et un, deux, trois ! On est en cadence avec elles. J'aime aussi ton dessin de Calella en noir et blanc, je reconnais l'endroit où tu a dessiné ! Bisous.

    ResponderEliminar
  19. Merci Olivia, Les majorettes sont très difficiles de les dessiné, mais ça a été un exercice que j’ai fait, parce que demain on i va a l’École Officiel de Dance de Barcelone. On est invité pour peindre, et comme on fera ces desseins en mouvement, c’est pour ça que j’ai profité de dessiner les majorettes. On les filmé et comme on répété plusieurs fois la même scène, j’ai profité.
    On verra demain…
    Calella est ci jolie !! N’est pas ? J’i vais souvent.
    Bises

    ResponderEliminar