Apuntes en movimiento en la Escuela de Danza de Barcelona
-
Por invitación especial de la Directora de Danza y del director de la Escuela, tras conversación que mantuvo dicha Directora con nuestro compañero Eduardo Vicente, el día que nos tuvimos que refugiar debajo del voladizo de la escuela de Teatro y Danza, un día de intensa lluvia.
Hemos asistido a una clase entera de danza y nos hemos distribuido por diferentes ángulos y rincones del propio parquet y desde allí, ejercitado el dibujo en movimiento.
Como el baile era moderno, los movimientos eran rapidísimos y, o esparábamos una pequeña pausa o los pillábamos al vuelo.
Ha sido una experiencia inolvidable, aparte de disfrutar viendo bailar esos artistazos de la escuela.
El primero que presento es el Señor que interpretaba el piano y una de las muchachas.
El tercero es el propio profesor. Que quedó encantado de nuestra presencia y según dice, maravillado de lo que hemos sabido captar(?).
Los demás, diversas escenas y movimientos.
Papel Clairefontaine 180 gr/m2 de 21 x 29,7 cms
Rotulador acuarela TOMBO ABT Acid Free
-
Por invitación especial de la Directora de Danza y del director de la Escuela, tras conversación que mantuvo dicha Directora con nuestro compañero Eduardo Vicente, el día que nos tuvimos que refugiar debajo del voladizo de la escuela de Teatro y Danza, un día de intensa lluvia.
Hemos asistido a una clase entera de danza y nos hemos distribuido por diferentes ángulos y rincones del propio parquet y desde allí, ejercitado el dibujo en movimiento.
Como el baile era moderno, los movimientos eran rapidísimos y, o esparábamos una pequeña pausa o los pillábamos al vuelo.
Ha sido una experiencia inolvidable, aparte de disfrutar viendo bailar esos artistazos de la escuela.
El primero que presento es el Señor que interpretaba el piano y una de las muchachas.
El tercero es el propio profesor. Que quedó encantado de nuestra presencia y según dice, maravillado de lo que hemos sabido captar(?).
Los demás, diversas escenas y movimientos.
Papel Clairefontaine 180 gr/m2 de 21 x 29,7 cms
Rotulador acuarela TOMBO ABT Acid Free
Una maravilla Joshemari!
ResponderEliminarQue sabes dibujar... eso lo sabemos todos los que te conocemos, pero con estos apuntes demuestras un gran dominio de la figura.
Enhorabuena!!
Bueno, bueno...no hay para tanto! Me alegra que te hayan gustado pero cuando saltaban o se movían mucho, no he sido capar de hacerlos. Y se movían!!!! los-as condenadas-os!! No tengo ni tuve nunca retentiva! Por lo que solo hago lo que veo.
ResponderEliminarGracias Raimundo.
Hemos de repetirlo. No ahora, pero más tarde! Quizás el próximo año. Entonces has de venir tú.
2ª,3º, 5º y 6º son los que más me gustan.
ResponderEliminar¿Te puedo hacer una pregunta?, aprovechando que la respuesta no es inmediata,allá va: ¿Cómo has hecho a las bailarinas en tono tan obscuro?, ¿no piensas que te hubiera quedado más alegre usando el color? De hecho a la 3ª acuarela le da mucha vida ese rojo que le has puesto detrás ¿no crees?
Tu as su traduire la grâce de la danse dans tes dessins Joshemari.Ils
ResponderEliminarsont superbes ! Le quatrième avec le chignon a ma préférence. Je rêverais de pouvoir faire ça !!!! Bisous.
Esto es para profesional, si el dibujo de la figura humana es complicado, pintarla en movimiento me parece demasiado, pero tu conseguiste a base de síntesis, atrapar los movimientos, me parece muy bueno.
ResponderEliminarsaludos.
Hola correcaminos, sí,te diré, ese color rojo añadido lo hice para completar ese dibujo. Mientras lo hacía los bailarines seguian bailando y a un ritmo frenético. Fue una licencia de descanso que me tomé.
ResponderEliminarEl día anterior, me puse delante de la TV y dibujé todo aquello que se movía y probé diferentes colores. Llegué a la conclusión que no da tiempo para más y que el color que mejor se adaptaba era el marrón.
Es muy dificil dibujar mientras bailan. No repiten, casi nunca, el mismo movimiento. E hice lo que pude. Hice muchos más, pero muy indefinidos. Solo presento los que salieron más o menos bien.
Un abrazo.
Merci Olivia, ça a été pour moi un exercice très intéressant mais très difficile. Je ne suis pas habitué a cette discipline. Seulement je dessiné des gens qui passé, des gents qu’ils allé en train ou en métro et des infants dans les parcs la ou j’emporté mes petits infants. Ce n’est pas du tout la meme chose. Mais l’expérience a été magnifique. Les danseuse dansé très vite et ça changé tout le temps.
ResponderEliminarCi j’ai réussi un peu, tan mieux!. On a été invité et j’ai profité l’occasion. J’ai trouvé très amusent.
Merci ci ça ta plu.
Bises.
Francis, hoy ninguno de los que hemos estado en esa escuela de danza éramos profesionales y más o menos todos hemos dibujado bastante bien. Yo, con mis apuntes estoy algo más acostumbrado...pero la velocidad en que bailaban, era infernal (para dibujar) y no solían repetir el mismo movimiento. Cosa que cuando dibujé las majorettes, lo estuvieron repitiendo varias veces.
Bueno, hemos tenido una nueva experiencia y creo haber salido bastante airoso de ella.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Enhorabuena,
ResponderEliminarDibujar "bajo presión" tiene sus ventajas
Hola Joshemari, me quedo sin palabras ante este dominio del dibujo y de la figura. Con lo difícil que es dibujar al sujeto en movimiento y tú en esos pocos trazos has sabido darles esa elasticidad que tienen los bailarines y el ritmo. ¡una maravilla!, felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan esos dibujos tienes una frescura que a mi me cautivas más que la obra plenamente realizada . Joshemari eres genial . Un saludo
ResponderEliminarJavier, tiene sus ventajas y es apasionante! Gracias!
ResponderEliminarUn abrazo.
Felicidades a ti, Carmen! Por ser tu santo, hoy.
Ningún dominio, al principio, uno está bastante agarrotado y luego, poco a poco se va soltando...pero se hacen un montón, porque muchas veces inicias y la persona ha desaparecido o está haciendo otro movimiento y queda solo en un inicio.... Total hice, en una hora y media, unos 20 dibujos y solo enseño 8. De los otros, hay de todo!
Fue una experiencia y salí muy motivado de ella! Es fantástico!
Gracias. Un abrazo.
Gracias Félix. Ya ves que esta Colla, empieza a ser algo conocida. Han venido bastantes de fuera a visitarnos y a pintar con nuestro grupo, porque la voz corre... y en este caso, fue una invitación de la propia escuela.
El otro día pudimos pintar dentro de los jardines del Palacete Albéniz, también gracias a una invitación.
Tenemos ofrecimientos para exponer en bastantes lugares y poco a poco lo iremos haciéndolo.
Ya ves que con una actividad que nos gusta se nos están abriendo muchas puertas. Y el grupo cada vez mayor…
Un abrazo.
Wooowww, Joshemari, me encantan todas, aunque la 5ª es mi preferida...
ResponderEliminarNo sé si has captado o no... pero lo que sí sé es que nos transmites movimiento y soltura con tu pericia!
Un abrazo y felicidades
Gracias Joy, eres muy amable.
ResponderEliminarDices que transmito movimiento... pero, esperaba que se parasen para dibujarlos y eso, se nota! Me fué imposible mientras se contorneaban o saltaban, entonces, NADA!!!! para ello es imprescindible haber dibujado muchísimos cuerpos y conocer perfectamente su anatomía.
Por eso, procuro dibujar muchos personajes, para completar mis pinturas, sea en mis dibujos-bocetos en parques y jardines con niños o mayores... Me cuesta mucho!! No he conseguido suficiente pericia!
Te agradezco tus palabras y seguiré intentándolo.
Un abrazo.
No, si pintar ya sabemos que sabes, pero: ¿te echaste un bailecito, ya puestos?. Saludos
ResponderEliminarPueh, Carlos, ya lo pensé!!!!
ResponderEliminarPero no quise hacerlo solo! Naide me acompañó!!!
La gente muy dispuestos a too, pero cuando toca... toos se rahan!!
Cuando venga un día a Andalusía...ya veráh, me arrancaré por soleares... y tú, me acompañaráh! No?
Vale! quea disho,pisha!!
(Loh stranhero, no intentéis tradusir por guguel porque na de na!!!)
Hola, estoy repasando todos los apuntes que hicimos y como éstos tu-
ResponderEliminaryos, están llenos de una buena histo-
ria, esa hora y media resultó de
vértigo y más si te empeñas que bai-
lemos nosotros en detrimento de los
"dansaires" que tendrían que plasmar-
nos, me cuesta imaginarme el resulta-
do. ME GUSTAN MUCHO TAMBIÉN LOS TUYOS
MON AMI! UN ABRAZO!
¡Qué suerte haber tenido la oportunidad de estar cerca de Serrat!
ResponderEliminarYo también creo que es una buena persona y además es muy coherente en sus planteamientos y en sus luchas, que eso para mí, con los tiempos que corren, es muy digno de tenerse en cuenta.
Fue un concierto comprometido emocionante. Con Córdoba tiene una relación muy especial porque hay mucha gente de su cuerda y que defiende sus mismos intereses, lo he visto tres o cuatro veces y siempre se han agotado las localidades.
Referente a los tractores...¡ojalá supiese pintar como tú!, aunque ahora que lo dices tengo el dibujo de uno que hice el año pasado, que igual lo escaneo y te lo dedico para que me hagas la crítica.
Gracias por tus comentarios.
¡Qué suerte haber tenido la oportunidad de estar cerca de Serrat!
ResponderEliminarYo también creo que es una buena persona y además es muy coherente en sus planteamientos y en sus luchas, que eso para mí, con los tiempos que corren, es muy digno de tenerse en cuenta.
Fue un concierto comprometido emocionante. Con Córdoba tiene una relación muy especial porque hay mucha gente de su cuerda y que defiende sus mismos intereses, lo he visto tres o cuatro veces y siempre se han agotado las localidades.
Referente a los tractores...¡ojalá supiese pintar como tú!, aunque ahora que lo dices tengo el dibujo de uno que hice el año pasado, que igual lo escaneo y te lo dedico para que me hagas la crítica.
Gracias por tus comentarios.
Francesc, el reto ya está echado... los que quieran que se apunten... creo que tu yo no haríamos mal papel...No? Para filmarlo!!!! Como trío, se podría apuntar Raimundo, con "tutú".
ResponderEliminarGracias por tu comentario sobre ese maravilloso día que pasamos junto a esos futuros bailarines.
La experiencia fué sensacional!!
Un abrazo.
Hola correcaminos.
ResponderEliminarHola correcaminos.
Te lo digo dos veces porque te contesto a tus dos comentarios. Vale? Je,je!
Sobre Serrat, estoy de acuerdo contigo. Es un hombre sencillo de familia sencilla, que la fama no le ha subido a la cabeza como a otros.
De sus canciones, las que más me gustan son las que hacía al principio...entonces era más auténtico que ahora (siempre fué bastante auténtico). Cantaba en catalán(y no soy catalán) y eran canciones extraordinarias y con unas letras terriblemente humanas. Cantaba a los "viejos amantes", al "trapero", a "la tía", "ahora que tengo 20 años", "la muerte del abuelo", "las marionetas" etc. Canciones que le hicieron famoso. No sé si los llegaste a conocer.
Sobre el dibujo...ya me los estás enseñando!
Gracias a ti. Un abrazo.
HOLA JOSHEMARI, ME PARECEN MUY EXPRESIVOS LOS BOCETOS, Y CREO QUE DEBE SER DIFÍCIL PINTAR AL NATURAL BOCETOS DE FIGURAS EN MOVIMIENTO Y A LA ACUARELA TODAVÍA MÁS. PIENSO QUE HAY UNA CREENCIA DE QUE LA ACUARELA ES PARA PAISAJES FUNDAMENTALMENTE, PERO ES EQUIVOCADA. UN ABRAZO.
ResponderEliminarHola Juan, pues sí, es muy difícil dibujar a personas en movimiento, pero se nos presentó esa oportunidad y la aprovechamos. Lo pasamos fenómeno y todos los que estuvimos, creo que fuimos nueve, volveríamos otra vez. Fue una nueva experiencia y los que estamos acostumbrados a hacer apuntes nos defendimos mejor que otros, pero creo que antes de volver deberíamos ejercitarnos mucho y estar mejor preparados.
ResponderEliminarGracias y recibe un fuerte abrazo.
Ahora!
ResponderEliminarUna lectura agradable. A mi me gusta menos lapiz. Lo más dificile, creo, es de no enseñar que 'sabes dibujar'.
Un abrazo fuerte y hasta la vuelta.
xxx
Bravo Joshemari J'aime beaucoup tes croquis monochromes
ResponderEliminarAmitiés
Pierre
Anet, merci beaucoup! No fue nada fácil, hicimos lo que pudimos...pero, eso sí, ha sido una buena experiencia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Joshemari
Merci Pierre, c’est gentil de ta part ! Ça a été une belle expérience.
Salut.
Joshemari
Hola Joshemari!!! Qué curioso, nos hemos casi cruzado. Venía con la intención de ver tus últimas publicaciones, que llevaba tiempo sin verlas,y has aparecido por mi sitio. ¡¡¡Cuánto bueno hay por aquí!! Estoy impresionada por la increíble luz que captan tus acuarelas. La del teatro es ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR, pero también el resto. De verdad, impresionada. Al ver estos apuntes de danza no te reconocí en el trazo. Son más desdibujados más abocetados más sueltos. Tienen mucho aire, mucha "danza". Enhorabuena Joshemari por esta joya de álbum
ResponderEliminarHola May, gracias por tus comentarios. Tal vez un poco exageradillos pero son animadores. Me siento halagado y me animan a seguir superándome.
ResponderEliminarSobre los bocetos de la danza, fue una experiencia inolvidable que espero se repita. Salió bastante mejor de lo que me esperaba… Empecé totalmente agarrotado y poco a poco me fui soltando y al final, hasta me sentí cómodo.
Un abrazo.
...Joshemari que se supone que estabas en una sesion de danza...mucha agua...mucho gesto de pincel...mucho atrapar segundos...¡¡¡que facil decirlo!!!...un viejo profesor me dijo (cuando yo le plantee la dificultad de congelar una imagen) mas dificil era recopilar sonidos que estan sueltos, desordenados,sin forma,sin materia...sin control...y mira que sinfonias...silencio por el foro...
ResponderEliminarSALUDOS.
Solera, estábamos en una sesión de danza y... con mucho movimiento!
ResponderEliminarSolamente podías captar la figura cuando se paraban y luego rematarlo con agua, porque esos paros eran de segundos...
Eso sí, la experiencia fue muy interesante!
Muchas gracias por tu bello comentario y recordarme lo que ese profesor (que definió perfectamente lo de congelar una imagen...o sonido)) te dijo.
Un abrazo
Oi Joshemari,
ResponderEliminarGosto dos seus desenhos soltos, em movimento. Lembro-me do meu pai quando fazia algumas ilustrações para meus trabalhos escolares. O estilo é bem parecido.
Grande abraço.
Muchas gracias Paula. Me gustaría ver lo que tu padre hacía como ilustrador.
ResponderEliminarUn abrazo