miércoles, 17 de noviembre de 2010

BARCELONA, SAGRADA FAMILIA

-
Cercanías de la Sagrada Familia
-
Hace pocos días en la Consagración de la Basílica tuvimos, o al menos tuve yo, el grandísimo placer de contemplar el interior de esa Basílica, obra maestra de Gaudí, a través de la tele. Me quedé maravillado y con ganas de dibujar, no pintar, ese interior tan complicado pero de una belleza extraordinaria.
Quizás por ello, algunos de la colla decidieron esta semana ir a pintar esta obra.
Pienso que no es muy pictórica esa fachada y por ello he querido pintar desde una cierta lejanía y que al mismo tiempo se viese que estábamos cerca del monumento.
Como muchas veces me pasa, me paso en los verdes, pero no he querido, para no cargarlo, pintar los árboles con fuertes trazos y ya me diréis cómo me ha salido.
El día era frio y desapacible y con ganas de llover, pero para alegrar este cuadro lo he pintado como si hubiese mucha luz.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms de grano grueso

27 comentarios:

  1. Preciosa acuarela de la Sagrada Familia. Muy bonita. Saludos. Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Has trabajado mucho, a pesar del frio la has terminado. Te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha salido muy bien!! porque los árboles los has tratado magistralmente.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una composición muy acertada. Me gusta mucho como te han quedado los árboles con parte de la basílica asomando.
    Saludos. Sílvia.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien y me gusta como has utilizado esos amarillos -ocres en los arboles que contrasta muy bien con el azul del cielo aunque no estuviera . Las sombrillas te salen de lujo , un saludo .

    ResponderEliminar
  6. Hola Joshemari, ¡qué bonita acuarela! está pintada con una estética para mí perfecta, porque le has dado el protagonismo a la Sda. Familia sin darle una presencia preferente. Los árboles tienen unos verdes suaves que lucen más con esa luz con la que tú has dotado a la pintura.
    Perfecta.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez has acertado con los tonos de verde, como a ti te gusta, más suaves, menos verdes. Que no es que los verdes más potentes estén mal, pero que a ti no te acaban de gustar. Han quedado muy integrados en el cuadro. Estoy muy de acuerdo con la opinión de tracy sobre como has tratado el tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita... sin más, muy bonita

    ResponderEliminar
  9. Victoria Eugenia, muchas gracias por tu comentario. Saludos.


    M.Antonia, la verdad es que no me ha llevado mucho trabajo, pero el frio sí que lo he sentido. El dibujo lo hice de forma incómoda en un rincón de la calle y lo terminé en un banco del parque cómodamente.
    Gracias, me alegro que te haya gustado. Saludos.


    Raimundo, no sabes lo que me gusta oir esas palabras. Cuando lo acabé, no me convencía del todo. Cuando lo visteis en la cervecería ví que a bastentes les gustaba y ahora me empieza a gustar a mi. Ya ves, son cosas que no sabemos ver en el momento, hasta que otros nos lo hacen ver.
    Los árboles, me gustan mucho pero son mi pesadilla. Salió, sin machacarlos como hago a veces.
    Gracias, un abrazo.


    Hola Silvia, Te conozco?
    Gracias, lo hice así porque el edificio, me carga para dibujarlo y así con los árboles y ese bar que casi todo él me lo inventé, porque hacía un frio que pelaba, quedó una composición más aceptable, bajo tu punto de vista y mi objetivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Karlitos, aunque esos amarillos ocres, los puse a mi voluntad, sí que lo eran. En algunos árboles se notaba mucho la señal del otoño. El azul sí que no existía porque el tiempo era gris, pero tuve que contrastarlo con el edificio que sobresalía de los árboles. El bar, estaba, pero no había nadie por el frío reinante. En fin que ya ves que algunos acuarelistas somos unos mentirosos!!
    Gracias y un abrazo.


    Ya ves, correcaminos, lo tramposos que somos, a veces los acuarelistas. De un día gris y desapacible, hice una mañana soleada, otoñal y que invita a pasear.
    Así queda coquetona...
    Me alegra que te haya gustado, pero lo que más me gustaría es dibujar su interior. Ya lo haré! Antes me voy a ensayar en otras iglesias.
    Gracias, un beso.


    Gracias Noemí, menos mal! Porque ya sabes lo que me cuestan! Encima busco esos ángulos. Sabes porqué? Porque me gusta mucho lo urbano, pero quiero romper con esa frialdad que dan tanto edificio. Lo suavizan un poco. Para mí, los elementos arquitectónicos, son más para dibujar que para pintar, aunque hay quienes los pintan magistralmente. Un abrazo.


    Gracias Lara!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen ángulo y muy buena composición. Equilibrio entre arquitectura, árboles y escena urbana. Me gusta mucho.
    saludos susana

    ResponderEliminar
  12. hola amigo Joshemari:
    Creeme, no has sido tu solo el que tras verla por television se ha quedado maravillado con el interior. yo aluciné. que suerte has tenido de poder verla y entrar, yo como Murciano y Ciezano que soy tan solo me conformo con la Catedral de Murcia o con la basilica de mi pueblo.

    pd: pasatelo muy bien y ya nos contaras cuando dibujes el interior....

    Un abrazo desde la Región de Murcia

    ResponderEliminar
  13. Simplemente, espléndida¡.

    ResponderEliminar
  14. Susana gracias. Creo haber conseguido más o menos aquello que pretendía. Tú también sabes hacer ese tipo de combinaciones...
    Saludos.


    Saorín, gracias. No, no he entrado en la Basílica. Lo pintamos desde el exterior...pero, un día entraré y dibujaré esa maravilla que vimos por la tele!
    Lo vi hace bastantes años que aún no estaba cubierto y ya vi, más o menos cómo sería, porque estaban expuestos los planos...la realidad fue aún más espectacular.
    Ah, la Catedral de Murcia es muy hermosa!
    Un saludo.


    Clara, gracias por entrar en este blog y por tu comentario, siempre agradable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy agradable la composición y la tonalidad general de la acuarela. La variedad de los verdes hace que el resultado final no sea monótono, sino todo lo contrario.

    Enhorabuena, Joshemari.

    ResponderEliminar
  16. Qué bien Joshemari, para mi está perfecta, los verdes no te jugaron ninguna mala pasada. Si bien parecería que el primer plano por estar más definido y fuerte en tonos atraería la atención, no se puede dejar de mirar la Sagrada Familia al fondo, y esa es la magia que tiene esta acuarela.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Joshemari, después diras que no te gustan los árboles, pues estos te salieron perfectos, porque aunque llenan casí todo el cuadro, no impiden que las torres de la iglesia tengan el protagonismo, y pese a que se juntan y sobreponen uno con el otro conseguiste diferenciarlos perfectamente, también me parece fantástico , haber puesto estos dos personajes del primer plano, porque hacen que el cuadro gane mucha profundidad, si pruebas tapándolos,el conjunto se hace mucho más confuso.
    En resumen un grandisimo trabajo.
    Me pareció a primera vista que le faltaba algunas sombras en el suelo pero creo que este espacio diáfano y luminoso permite dar respiro al conjunto así que todo esta fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Joshemari ,para mi perfecta ,te quedo fenomenal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Nacho, muchas gracias por tu comentario. Se suman a otros y ya pienso que acerté con esa perspectiva. Todo ello me motiva para ir mejorando.
    Un saludo.


    Tienes razón Fernando y esta vez esos verdes no me jugaron ninguna mala pasada. Lo hice con bastante suavidad y colorido otoñal. Quizás se hubiesen podido profundizar algo más, pero temí estropearlo y creo que paré a tiempo.
    Muchas gracias. Ya sabes que me gustan oír tus pareceres, sean buenos o malos.
    Un abrazo.


    Francis, precisamente porque no me gustan, insisto en ellos y es algo que hay que saber tratarlo. Luego son muy útiles para relajar la vista en ambientes urbanos, pienso yo.
    Otra cosa, es encontrar ese ángulo donde no se viese tanta piedra, como es la Sagrada Familia. Muy hermosa pero no muy pictórica. Anduve bastante rato para encontrarlo.
    Me alegro que te haya gustado. Al final me habéis convencido y ya empieza a gustarme a mí también.
    Gracias, un fuerte abrazo.


    Pedro Escartín, gracias por aparecer en este blog y decir esas agradables palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Joshemari; has conseguido una acuarela preciosa. Bonita composicion y mucha soltura en la ejecucion. Se nota que tienes mucho callo ya pintando en la calle.
    En breve te envio un email para comentarte algo,,OK? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Joshemari!! muy buena composición, genial. No te preocupes por los verdes, ni los árboles ni nada, para mí todo está muy bien equilibrado y logrado, amigo.
    ¿ Te puedes creer que esta tarde estaba mirando una tinta tuya en Donosti, en el puerto, se me cerró el portátil sin batería y ahora no la encuentro en ningún sitio?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Victor,gracias por tus amables palabras, un poco exageradas. Creo que soy bastante vulgar pintando. En dibujo me defiendo mejor. Tampoco tengo mucha técnica, hago unas pinturas con una paleta corta, colores alegres y en un tamaño bastante pequeño, que al público gusta. Disfruto con ello...y ya está!
    Eso sí, callo o no, hoy solo me gusta pintar en directo.
    Un abrazo.

    Hola, Nómada, gracias por tu comentario. Esta vez he resuelto mejor el tema de los verdes.
    Será que al estar en otoño, han dejado de ser verdes?
    El dibujo de Donosti, te le he enviado por correo.
    Anímate en dibujar en el moleskine!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Si ça continue, je vais préférer tes arbres à ton architecture. J'adore les couleurs sur tu as choisies au premier plan ! Bisous.

    ResponderEliminar
  24. Hola joshemari, qué tal fue la exposición? No pude ir, ya me contarás, seguro que fue estupendo todo!

    Me gusta cómo quedó tu cuadro del miércoles...

    ResponderEliminar
  25. Merci Olivia, c'est vrai, ces arbres ne sont pas mal, mais je trouve que c'est plus facile peintre les couleurs en automne que dans l'été (tous verts).
    Merci pour tout. Je suis très content, et Jordá aussi. Tu sait bien de quoi je parle.
    Bisous


    Taconcitos, aparte que habrías disfrutado viendo unas cuantas pinturas, en directo del grupo, por cierto, muy buenas (cambia mucho cuando los ves con el passe partout, cristal y marco), la exposición fue bastante decepcionante.
    Hubo mucha gente, pero cuando se acabaron las patatas y algún que otro aperitivo, se marcharon todos a su casa y muy pocos fueron los que se interesaron por la exposición, montada por la mañana y terminada la reunión recoger los cuadros y pa casa.
    Total, no sirvió para nada.
    Hemos aprendido una buena lección!
    Qué le vamos a hacer?
    C'est la vie! Suerte que nosotros somos un grupo tan divertido que encima lo pasamos bien!
    Gracias porque te gustara el cuadro del miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. SALUDOS !!BELLISIMAS ACUARELAS¡¡¡
    GRACIAS POR PONERLAS ADISPOSICION DE NUESTRA CASA NET.

    ResponderEliminar
  27. Fantástica luz na vegetação, com apenas parte da sagrada família aparecendo. Excelente.
    As sombras estão ótimas também.

    ResponderEliminar