miércoles, 23 de febrero de 2011

MONTGAT - SALIDA AL MAR

Montgat, pueblo costero, que linda con Badalona y El Masnou. Antiguo lugar donde los barceloneses venían a la playa en plan familiar. Pocos restos quedan hoy de aquellas construcciones y merenderos de la época, incluso recordaba que había hileras de casetas de madera, algunas de colores, que se alquilaban para que la familia pudiera cambiarse... pero de todo eso, hoy no queda nada y lo poco que queda, está afectado por la ley de costas y en breve irán al suelo.
Una pena!
Hoy hemos ido los de la colla, de playa. Sí e hizo un día expléndido.
Aquí he pintado algo de lo poco que queda:
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms grano grueso
-
Como he finalizado muy pronto he querido hacer un apunte. Es este caso con acuarela, porque el paisaje no se prestaba para dibujar con pluma.
Al fondo se ve la antigua zona industrial de Badalona
-
Papel de "tripas" de 23 x 23 cms


28 comentarios:

  1. Hola Joshemari esta acuarela tiene luz y profundidad y un colorido fantastico, la segunda esta muy suelta y con sitesis,me gustan mucho y como bien dices es una pena que la ley de costa haga desaparecer esas casetas que dan ese encanto tan especial. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Joshemari! has acertado de lleno en la composición de las dos. Creo que elegir la escena es uno de tus puntos fuertes ( muy fuerte, de hecho). Los colores tostados y azules, en la primera, mis preferidos. Verdes muy bonitos en la segunda.Las pinceladas sueltas....vamos, que me gustan mucho las dos.
    felicidades

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, Joshemari. La composición y el color está muy acertada. Y el apunte está hecho con mucha soltura y valentía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, muchas gracias. Me alegro que te haya gustado. A mi me parece una acuarela bastante simplona. A mi, casi me gusta más el apunte.
    Un abrazo.

    Bueno, bueno, Susana. Gracias, me haces subir los colores con tanta alabanza. No creo que sea para tanto. El encuadre es simple porque el tema no daba para mucho, aunque ha habido algún amigo de la colla que lo ha bordado.
    Hubiese escogido otro tema pero quise que se viera y reconociese el lugar.
    Un abrazo.

    Raimundo, gracias, pero si ves lo que contesto a otros comentaristas, verás que no es que encuentre mal la acuarela, sino que lo considero simplón. Especialmente he querido que el lugar se reconozca. El apunte, me gusta más!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito, Joshemari! creo que has logrado plasmar magnificamente esos últimos vestigios que sobreviven como recuerdo de un pasado cercano en el tiempo y en nuestros sentimientos.
    ¡Precioso!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encanta esa acuarela, Joshemari. El enfoque, la luz,... Me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien logradas y bien diferentes. Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo Joshemari, conseguiste representar la amplitud de la playa con un colorido limpio y el difuminado de los planos lejanos, si realmente las palas mecánicas y la ley de costas se van a llevar estos últimos edificios, aquí tienes un buen recuerdo, la ley de costas a mi me parece bien cuando se intenta regular abusos, pero a veces creo que su interpretación es abusiva, como en Tenerife donde tiran pueblitos, que llevan muchos años y que ya son parte del paisaje, aquí en Galicia, también estan tirando muchas csas, en general con razón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Artista¡, reflejas algo especial que parecía que se había perdido en las acuarelas del XIX: vida, luz y misterio. Felicidades artista.

    ResponderEliminar
  10. Dear Joshemari,
    I love your loose style as well as a traditional style. Colors are so lovely. Please keep up and share your adventures.
    Kind regards, Sadami

    Estimado Joshemari,
    Me encanta su estilo suelto, así como un estilo tradicional. Los colores son tan encantadora. Por favor, mantener y compartir sus aventuras.
    Un cordial saludo, Sadami

    ResponderEliminar
  11. Es curioso como la ley de costas se "ceba" con pequeñas construcciones y chiringuitos, que se habían integrado perfectamente en el paisaje, es más eran parte del paisaje.
    Brillantes acuarelas

    ResponderEliminar
  12. Si correcaminos, sí, quedan pocos vestigios en este país, donde todos han hecho lo que les ha dado la gana y se han tapado los ojos, dejando que la especulación se introduzca en esos parajes, destrozándolos. Si hubiesen vigilado un poco, aún conservaríamos muchas cosas, pero son los mismos encargados en vigilar, los que han especulado. No hay vuelta de hoja!
    Ahí quedan estos testimonios.
    Un abrazo.

    Oñera, tú siempre ves las cosas con ojos amables. Gracias. Un abrazo.

    Gracias M.Antonia. Me sobraba tiempo e hice esas "manchas", mirando al lado opuesto de la anterior acuarela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La acuarela tiene mucha luz y es muy bonita, pero el apunte me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  14. Presenta amplitud y soledad, supongo que propia de la época del año, las edificaciones las justas en la composicón, es simple si, pero efectiva.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ME GUSTAN LOS DOS JOSHEMARI.Pero tambien pregunto PAPEL DE TRIPAS???????.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo Joshemari:
    eres una máquina de la acuarela. Creo que tiene que ser un verdadero espectáculo verte hacer un dibujo en directo. ¿has pensado en sacar un DVD con tus mejores trazos? ¿o un curso de pintura a distancia? veo material en tí, (ja, ja, ja,).
    cuidate.
    UN SALUDO DESDE LA REGIÓN DE MURCIA

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla Joshemari, qué bien captada esa luz!!! Quedaría poco, pero ya lo eternizaste para cuando no esté!

    ResponderEliminar
  18. Tanto el apunte como la acuarela son muy buenos, Joshemari!

    Ambos con una magnífica profundidad y colores, y aunque en ejecución es más impecable el apunte, la acuarela tiene una síntesis estupenda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Estupendas acuarelas, frescas frescas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  20. Francis, gracias por expresar tu opinión hacia las acuarelas y ese comentario sobre el destroce que están realizando en las zonas costeras. Qué poca sensibilidad hay en este tipo de organismos públicos que toman estas decisiones. Es una pena.
    Lugares que ya se integraron en el mismo paisaje...
    Un fuerte abrazo.

    Pues sí Clara, intentamos, de mejor o peor manera recuperar e inmortalizar los pocos lugares que mantienen ese sabor de antaño, en el siglo XXI.
    Nos conocemos?
    Gracias, un saludo.

    Gracias Sadami. Sí, es una acuarela tradicional, de invierno, como nostalgia a un paisaje, donde sus construcciones, pronto derribarán. Seguramente para sustituirlos por otras obras modernas de cemento (concreto).
    C'est la vie!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón Lara, soy sensible y nostálgico y esas cosas me sacan de quicio! Cuando veo que, solo en el país vecino, este tipo de construcciones que forman parte de la historia y de un paisaje, las cuidan y las ensalzan, con sensibilidad y respeto.
    Qué le vamos a hacer?
    Ahí queda esa pinturita para recordárnoslo.
    Gracias. Un saludo.

    Hola Tina! Gracias por entrar y por expresar tu abradable opinión. Veo que estás ahí, al acecho de lo vamos pintando el grupo. Ahora solo falta que vengas algún día por acá. Bueno, esta vez, la variedad nos llevó a este rincón playero.
    Un abrazo.

    Anais, Eso del papel "tripas" si te digo la verdad no sé muy bien lo que es. Me regaló Juankar (Cardesín) cuando estuve en San Sebastián y los llamaba así. Son unos cuadernillos, que parecen de deguace, que supongo debían ser para pegar fotos, con una hoja fina transparente entre hoja y hoja. Es blanco y acepta bastante bien la acuarela.
    En la primera página tengo una obra magistral de él.
    Eso es todo lo que te puedo explicar. Le pediremos que nos lo expliqué él personalmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Je veux être là en ce moment!. Que c'est beau!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Fernando, justita y sencilla.
    Estamos en invierno y aunque el día fue expléndido...nadie se bañó!
    Un abrazo.

    Pedro, gracias. Lo del papel de "tripas" más o menos he dado una explicación a Anaís. Juankar nos lo deberá aclarar más!

    Saorín, gracias pero no hago tantas como dices. Hago una por semana. Pero de dibujos...casi todos los días y a veces dos o tres en un día.
    Lo de clase, no sirvo para ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. May, gracias. Eso es lo que he pretendido.
    Si a alguien le silvan las orejas...que se enteren! Un beso.

    Joy, gracias. A mi también me gusta más el apunte... Está hecho en 10 minutos y con problemas de secado...

    Nacho, me alegra verte por aquí. Gracias.
    Pues sí, tan fresquitas y fresquitas... que nadie se bañó. A pesar del día.

    ResponderEliminar
  25. Merci Suzanne, oui, mais encore il fait un peux froid!!!
    J’ai vu ta photo dans ton blog. Oh, que tu es belle !!!!
    Et tu chante comme les anges !!!

    ResponderEliminar
  26. Joshemari, me gusta mucho la acuarela y los azules y verdes del apunte me chiflan, enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Van-Diegogh, tu siempre dispuesto a decir cosas bonitas sobre mis acuarelas. Me alegro que te guste, especialmente el apunte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar