La Casa Lleó-Morera de la "Manzana de la Discordia" de Barcelona, en el Paseo de Gracia.
-
Del Arquitecto Lluis Domènech i Montaner, exponente del Modernismo Catalán y remodelado en 1902.
Esta casa existía en 1864 y fue el Arquitecto Domènech que hizo el proyecto de remodelación, ganando un premio por dicho proyecto.
Inicialmente la casa perteneció a Antoni Morera quien legó el edificio a su sobrina y ésta a su hijo Albert Lleó. De ahí, supongo el nombre del edificio.
La "Manzana de la Discordia", su nombre, viene porque en ella se construyeron tres edificios de Arquitectos célebres del Modernismo y hubo una rivalidad bastante elevada entre los burgueses que la habitaban. Estas tres casas son:
La Casa Batlló de Gaudí
La Casa Lleó-Morera de Lluis Domènech i Montaner
La Casa Ametller de Josep Puig
-
Las figuras de los paseantes he preferido dejarlo en blanco para no recargar la acuarela y que la vista no se vaya a por los colores...
-
Hoy, la colla nos reunimos en el Pasaje Permanyer, cuyo trazado es privado.
Al presentarnos unos 30 acuarelistas en dicho pasaje, salió el portero asustado, diciendo que se trata de un lugar privado.
Se puede circular por él e incluso si hubiésemos sido 3 ó 4, no habrían puesto dificultat alguna.
Unos se quedaros ahí. Otros se presentaron en otro pasaje... y lo mismo. El portero que dice que aquello es privado. Aquí se quedaron 4 ó 5 a pintar.
Mi menda, al haber llegado media hora antes a la cita, me paré en el Paseo de gracia e hice este boceto que véis abajo. Rápido.
Con todos los problemas para pintar en el lugar señalado, volví al lugar e hice la acuarela desde el mismo ángulo que el boceto.
-
Me gustan muchísimo los dos, Joshemari.
ResponderEliminarLa acuarela, con muy buen acierto al no restarle protagonismo a la preciosa balconada, y con un trabajo impresionante en trazos y precioso en color.
El de pluma, me encanta!!!
(Y anda, que vaya lío con tanta privatización, no?)
Un gran abrazo
Gracias Joy, además sé que tienes que hacer un gran esfuerzo para escribir. Cualquiera de los tres edificios son preciosos y dignos de ser dibujados o pintados, pero bastante complicados para ser pintados.
ResponderEliminarDisfruté haciedo el boceto y luego pintando.
Un abrazo.
Muy bonita y muy difícil!!
ResponderEliminarVaya temas que te buscas Joshemari, pero como siempre te has salido con la tuya.
El apunte está logradísimo!!
Enhorabuena.
Pas toujours facile le croquis sur place avec tous ces lieux privés. Tu as réussi néanmoins à nous faire profiter de la belle architecture de cette maison. Bonne soirée !
ResponderEliminarGenial Joshemari. Me encantan los dos: acuarela y boceto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Dear Joshemari,
ResponderEliminarYour color work gets more sophisticated and technically lovely. Very interesting to see monochrome and color at once. Thank you!
Cheers, Sadami
Joshemari: sólo se le ocurre a un maestro dejar las figuras en blanco. Yo las hubiese puesto de mil colores y agur el centro principal de atención, la balconada. Genial el dibujo, la composición y ese enorme acierto de las figuras en blanco, como una acuarela no terminada.
ResponderEliminarExcelente. Un abrazo.
Te han quedado muy bien, Creía que no habías hecho las personas por falta de tiempo,veo que era una opción tuya.
ResponderEliminarUn boceto perfecto y muy interesante la historia que, como siempre, ilustran tus trabajos.
ResponderEliminarHola "capullito de aleli"! Gracias por "tus" comentarios.
ResponderEliminarSí, me los busco complicados para así, cuando haga uno sencillo, estar preparado.
Voy a intentar hacer lo que me has dicho. Lo verás en el blog de la colla.
Un fuerte abrazo.
Bonjour Lydie, merci une foi de plus pour ton commentaire. Comme dit mon ami précédent, je cherche à faire toujours des chausses compliquées. Il i a des très jolies maisons a Barcelone.
Gracias Oñera. Ayer hice los dos. Me gustan mucho todos esos edificios modernistas y en Barcelona hay muchos.
Un abrazo.
Salut
Sadami, gracias por tu comentario. Hice el mismo dibujo porque tuvimos dificultades en acceder al lugar programado y como me gustó el encuadre del boceto, decidí volver a pintar lo antes hecho en boceto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno Kubi, gracias, pero no todos piensan igual. Ya he oído decir a uno que sabe mucho, que debería haber puesto esos personajillos para dar más color a la acuarela. Pues no pienso como él. Creo que hubiese atraído demasiado y quitado importancia a la balconada. Me alegro que pienses así.
Un abrazo.
Gracias M. Antonia, ya ves, decidí dejarlo insinuado para no distraer la atención al balcón. Lo pruebo y si sale bien, mejor... y si gusta, fantástico!
Un abrazo.
Hola correcaminos. Me alegro que te haya gustado, te agradezco oírtelo decir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Además de ser unos dibujos precioss (ya te lo han dicho), me encanta la nueva plantilla del blog con su autorretrato en la presentación.
ResponderEliminar¡Cómo te lo curras todo!
Gracias Laura por todo lo que me comentas y con respecto a la nueva plantilla, me han tenido que ayudar para conseguirlo... Llevaba tres años con el otro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta. Hay veces en que sin haber terminado, la propia acuarela te dice que pares... Es necesaria una gran claridad de ideas para parar a tiempo. Esta la has parado como un gran maestro.
ResponderEliminarMe gusta mucho el efecto que producen las fiduras en blanco.
Por otro lado el boceto ha hecho su efecto como preparación de la acuarela.
estimado amigo Joshemari:
ResponderEliminares.... est..... esto...... esto es.......
¡¡BAH!!, ME HAS DEJADO SIN PALABRAS.... SIN DUDA, TE SUPERAS CADA VEZ MÁS.
SIGUE ASÍ (PORQUE MEJORAR, NO SE PUEDE MEJORAR LO INMEJORABLE)-JA,JA-
UN SALUDO DESDE LA REGIÓN DE MURCIA
Muy bonita Joshemari, igual que los últimos trabajos que no había visto. Un abrazo!
ResponderEliminarGeniales los dos, Joshemari!
ResponderEliminarEl toldo y los personajes permiten que respire la acuarela, creo que tu decisión es correcta. Muy buen tratamiento de los segundos planos y las sombras a ras de calle. El edificio, complicado, esas curvas modernistas imposibles....fantásticas.
un abrazo
Me encantan. Compiten los dibujos a mejor porque aunque el segundo sea el boceto…
ResponderEliminarYo voy a empezar a apuntarme a esto de ir plasmando mi ciudad porque me gusta pero apenas me paro a hacer nada y tengo que coger más el lápiz.
Besujis!!!!
Cada dia mejor , te felicito Joshemari, como un "jove" qualquiera mejorando cada dia tus dibujos y acarelas, sobre todo las últimas. Se nota que la experiencia es mas que un grado.
ResponderEliminarMe gustan mucho las dos Joshemari, tanto la acuarela como el apunte. Creo que la decisión de dejar los personajes en blanco te ha dado un resultado estupendo. Para nada se echa en falta ni el color ni el detalle, al contrario refuerza el centro principal que es esa maravillosa balconada. Buen detalle también el del comercio.
ResponderEliminarUn abrazo
Lara, me alegro que te gusten esas figuras que dejé en blanco. Tuve muchas dudas al respecto. Ahora ya estoy convencido. Gracias por habérmelo aclarado. Un abrazo.
ResponderEliminarSi como dices he puesto el listón tan alto, ahora resulta dificil mantenerse en él. Lo intentaré, porque amigos como tú me animan a ello...pero puede fallar mi capacidad! Ya veremos.
Gracias Saorín. Un abrazo.
Laura Sanz, muchas gracias por visitarme nuevamente y que te guste esta nueva trayectoria que he emprendido. Un abrazo.
Hola Susana, muchas gracias por tus bellas palabras. Sí, no es fácil dibujar esas balconadas modernistas, pero el boceto fue lo que me animó. Vi que no me habia salido mal y que el encuadre era original y decidí pintarlo. Esa balconada está excesivamente centrada en el cuadro... y los personajes, los dejé así para que respirara el cuadro y parece que lo ha logrado. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Virginia, no te vuelvas atrás porque sea dificil...tú siempre adelante aunque al principio no te salga bien. Tengo todo un cuaderno de dibujos dedicado exclusivamente a Barcelona y la semana próxima empiezo otro. Hay tantas cosas para pintar...
Besujisssss!
Jordi, gracias. La práctica hace mucho y lo de dibujar ya lo arrastro desde pequeñito...
Además esta nueva forma de pintar, ahora más acuarela, le estoy cogiendo el tranquillo...aunque sigo pensando que sobra dibujo!
Un abrazo.
Hola Carmen, gracias por acordarte de los amigos y encima decir esas cosas hermosas.
ResponderEliminarParece que acerté en eso de dejar esos espacios de los personajes en blanco e hice la acuarela porque las cosas se nos complicaron y como había hecho anteriormente el dibujo, decidí volverlo a hacer en acuarela... como si fuese un apunte previo.
Un abrazo.
Hola Joshemari... ayer me descargué esta acuarela tuya y quise poner a prueba lo que dices de que es mejor no colorear los personajes... con el programa Gimp (photoshop para linux) añadí unos toques de color sin mucho miramiento (y corregí la vertical: total no gasté más de cinco minutos). Yo creo que mejora. La teoría de por qué mejora no la tengo clara, pero no resulta desmerecida esa fachada sino al contrario.
ResponderEliminarTu acuarela es un buen trabajo, en la buena línea.
Saludos
Hola Carlos, te agradezco todo lo que me dices y esas pruebas que has hecho. Si tienes el resultado del Fotoshop, me gustaría, si aún lo guardas, me lo envíases para ver el efecto que hace (mi correo viene en el blog). También te pido que vuelvas a ver la misma acuarela que bajé en el blog de la colla, porque añadí algo más de color, oscureciendo la fachada de la izquierda al otro lado de la calle, tras habérmelo comentado Raimundo. Gana mucho. Y sobre la verticalidad, seguro que debe ser la foto, que siempre distorsiona un poco.
ResponderEliminarTe agradezco mucho tus comentarios.
Saludos.
Hola Joshemari: supongo que ya te llegó; te lo envié justo después de escribir el comentario.
ResponderEliminarSaludos
Geniales, Joshemari.
ResponderEliminarY dices que os juntáis 30 acuarelistas cada vez??? Qué genial, no??
En anglais (to be quick)... I love, love, love this painting! That blue and yellow green foliage in foreground, the pink in back... Superb!!
ResponderEliminarGracias Anais, pues sí, todas las semanas y hemos llegado a ser hasta más de cuarenta. Todas las semanas del año. Los miércoles a la mañana.
ResponderEliminarEmpezamos unos cuatro o cinco, hace unos 4 años y poco a poco van viniendo más gente. Hace efecto cuando nos reunimos en la calle... y no te digo nada a las 13 h que nos reunimos para enseñarnos el trabajo y comentar las acuarelas.
Lo pasamos tan bien y somos tantos, que ya no conozco a todos. Cada miércoles hay gente nueva.
A veces vienen famosos de cualquier parte del mundo porque ya nos conocen y si coinciden por Barcelona el miércoles, se presentan.
Bueno, ya sabes, si estás por aquí cualquier miércoles puedes venir con nosotros.
Bueno, ya no me extiendo más. Un beso.
Suzanne, ça me fait plaisir les paroles que tu dis. Comme toujours tu es très gentille. Merci beaucoup.
Hola Joshemari, ya estaba extrañando no poder recorrer los blogs y me encuentro con estos dos acuarela y boceto que me gustaron mucho.
ResponderEliminarEn la acuarela me pareció muy bueno eso de las figuras en blanco. Gran trabajo en un edificio complejo. Saludos
Muchas gracias Fernando. Me alegro que te hayan gustado.
ResponderEliminarComo apreciarás me estoy soltando poco a poco en eso de hacer acuarelas más sueltas, aunque no tanto como las que haces tú... pero ya llegará, con el tiempo.
De momento ya no dibujo con rotulador y coloreo luego... Aún tengo que quitarme el vicio de dibujar en exceso...
Un fuerte abrazo.
Beautiful painting, Josh. A lot of history in this piece with beautiful color and detail.
ResponderEliminarHilda, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarHola Joshemari, agradezco tus comentarios en mi blog y al hilo del último decirte que tienes mucha suerte de tener a los nietos cerca y que te los dejen los padres para irse ellos al teatro, yo como no los tengo aquí... me conformo con irme al teatro yo, pero, como tú, sería más feliz de la otra manera.
ResponderEliminarUn abrazo.
Correcaminos, estoy de acuerdo contigo. Te comprendo perfectamente!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Joshemari, pensaba haber comentado este trabajo, pero se ve que me fui a google street para ver el pasaje Permanyer, y me olvidé, bueno pues me gusta , el dibujo siempre muy bueno, lo de dejar los personajes en blanco es una opción interesante para dejar el protagonismo al edificio, un truco que emplean los arquitectos en sus proyectos.
ResponderEliminarúltimamente leí varios comentarios sobre los problemas que tenéis en Barcelona para pintar en la calle, me parece increible , cuando todas las paredes están llenas de grafitis y que se ven cosas que sí dañan a la convivencia, en fin no se entiende nada , menos mal que en Galicia no hay este problema.
Muy buen acierto el dejar las figuras en blanco y preciosa tu acuarela.
ResponderEliminarTe sigo desde hace un tiempo y me gustan tus dibujos.Veo que practicas mucho a diario.
Los bocetos de tinta sepia me encantan y cuando les combinas con otra marron ya se salen.
Me estas dando muy buenas ideas y espero que la practica me lleve a hacerlo como tu , aunque no dispongo de tanto tiempo libre.
Hola Francis, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado... a pesar de las figuras en blanco. Es un truquillo que he utilizado para no distraer el trabajo arquitectónico del modernismo.
ResponderEliminarEso de que nos limiten los accesos a diferentes lugares para pintar, es algo que nunca me ha sucedido en Francia. En un pasaje privado, aún lo comprendo y más si nos presentamos más de trinta personas con sus caballetes... pero en los puertos, no entiendo.
Tendré que venir a pintar a Galicia...
Un saludo.
Gracias Jesús por tu comentario y por visitar este blog. Me alegro que también te haya gustado eso de dejar en blanco, los personajes...y los dibujos en tinta de pluma estilográfica con sus aguadas, mojando la misma tinta.
Tengo que reconocer que desde que me jubilé dispongo de mucho más tiempo para dibujar. Afortunadamente, porque disfruto mucho.
Ya te llegará a ti también, pero no abandones el dibujo, aunque sea en un cuaderno. Verás que lo agradecerás.
Un saludo.
Lo de Juan, es una travesura de la informática.
ResponderEliminarEn el anterior comentario debería figurar mi nombre Joshemari en vez de Juan
Caro Joshemari,
ResponderEliminarGostei dos personagens em branco contrastando com as cores do edifício, muito bem dispostas.
Bela aquarela!
Abraço
Muchas gracias Paula. Ma alegra que te haya gustado. Un abrazo.
ResponderEliminar