Vuelvo a mis andadas! Pintar esas placitas de ese barrio de la Ribera, cerca del Borne, que tanto me gustan. Erre que erre...hasta aprender!!
El lugar escogido por la Colla para pintar, era al lado del Parque d la Ciudadela pero en el barrio de la Ribera. Cerca de Santa María del Mar.
Antes de ponerme a pintar, pasé a saludar a mis amigos del otro día, que duermen al "cielo raso". No estaban en el lugar de la semana anterior. La policiá les desalojó. Los encontré, pero faltaba la mujer. Según su marido o lo que fuese, dice que al día siguiente de haber estado con ellos, desapareció. Les prometí que no me la había llevado... je,je. Me dijo que si la encontraba por ahí, le hiciese un retrato y se la llevase para guardarla al lado de donde duerme. Así le daría aún la sensación de tenerla a su lado!! Me contó que las mujeres son unas desagradecidas...que después de haberla sacado de no sé donde y convivir tiempo con ella... ahora le abandona...!!!
-
Este dibujo de abajo lo hice ayer en el tren, cuando venía de Arenys a Barcelona. Iba de pié, puesto que no encontré lugar para sentarme. En el pasillo, esta pelirroja con una "geta que se la pisaba", se sentó en el suelo, en medio del pasillo. Teniendo la demás gente que pasar por encima de ella. Ni se movió ni se inmutó.
Saqué mi cuaderno estando de pié y la dibujé
Una acuarela preciosa Joshemari, has captado una luz y un ambiente excelentes y los apuntes son de lujo!!
ResponderEliminarHay que felicitarte porque hoy has estado genial!!
Un abrazo.
Esas plazas con esas terracitas se te dan de maravilla, Joshemari (de los apuntes ya ni hablamos)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Yo también vuelvo a mis andadas... felicitarte por esas delicias de apuntes.
ResponderEliminarRaimundo, agradezco los comentarios de quien admiro profundamente sus pinturas y decirte que siempre que quieras volver a este barrio y cuantas veces decidas, estoy a tu disposición. Me encantan sus calles, sus gentes y sus plazas. Hay tantas cosas para pintar...!
ResponderEliminarHe disfrutado mucho y no solo yo, sino todos!
Un fuerte abrazo.
Oñera es que son preciosas! Hay un ambiente extraño pero interesantísimo. Me encanta y eso que no lo tengo aún cogido por la mano...pero creo que lo conseguiré.
El apunte lo verás otra vez en "cuadernos...".
Un abrazo.
Clara, muchas gracias por dedicar unos minutos a escribir en este blog y siempre con amables palabras.
Has pasado unos meses terribles...pero agradables y con rotundo éxito. Lo voy siguiendo en vuestro blog. Ahora te toca descansar un poco...si eres capáz!
Un beso.
Muy buena acuarela, Joshemari. Los parasoles y el juego de luces y sombras que se proyectan aportan mucho encanto a la plaza. Te felicito también por la acuarela de la chica.
ResponderEliminarun abrazo
SAbes que me encantan las escenas urbanas, esta es genial, pero hoy me quedo con la acuarela de la chica sentada... simplemente genial
ResponderEliminarSusana, muchas gracias, pero aún no acaba de convencerme. No digo que no guste, sino que no es exactamente lo que quiero hacer, aunque me voy acercando. Donde estará ese final de aceptación? Quizás no llegue nunca. Me vuelvo cada vez más exigente.
ResponderEliminarEl de la niña, salió bien pero quizás la próxima la pifie...
Un abrazo.
Gracias Lara y eso que al principio vinieron dos acuarelistas conmigo y cuando vieron el encuadre, no les gustó y se fueron a otro lugar. Lo cierto es que a primera hora, no había ni sol ni toldos...previamente, fuí al bar a preguntar a qué hora entraba el sol en la plaza y si pondrían los toldos. Les dije, pero al no verlo se fueron. Es cuestión de paciencia.
Me gustan los colores cálidos que has dado a los edificios. Desde fuera si se notan tus avances, pero claro, el autor siempre es más crítico con su obra. Y tiene que ser así.
ResponderEliminarA la chica jeta le has pillado muy bien la postura!
Saludos!
Hola, Joshemari,
ResponderEliminar¡Buen trabajo! ¡Felicitaciones! Usted challengeld un estilo suelto. No es fácil. Sin embargo, su valor está en terreno y los colores son agradables!
Vaya, vaya, Joshemari ~~~!!!
Cheers, Sadami
Hi, Joshemari,
Good work! Congrats!! You challengeld a loose style. It is not easy. But your value is spot on and colours are nice!
Go, go, Joshemari~~~!!!
Cheers,Sadami
Hola Noemí, te agradezco lo que me dices. Es una repetición de lo que estoy intentando pintar. Aprovecho que es verano y en esos lugares siempre se encuentra una sombra.
ResponderEliminarLo de la "niña jeta" fue algo espontáneo, la ví y decidí dibujarla por su postura y llegando a casa hice rápidamente la acuarela. Si no lo hago así, se queda sin hacer! Estoy bastante satisfecho del resultado.
Un abrazo.
Sadami,muchas gracias por tus felicitaciones! Como puedes comprobar, estoy repitiendo muchas veces la misma escena o parecida, porque me gusta este tema. Algún día conseguiré hacerlo bien. Mientras, espero tengáis paciencia y podáis aguantarme!
Un KIS!
En las placitas estás en tu elemento,igual que cuando dibujas a niños si son nietos mejor.
ResponderEliminarJoshemari no se que acuarela me gusta mas, si la de la chica o la del c\Flassaders, cada vez mas acuarelista como diría D.Benito
ResponderEliminarNo has dejado detalle sin pintar; ropa colgada en ventanas, balconadas, parasoles,sillas, mesas, figuras,árboles, edificios, sombras...y con una gran luminosida y colorido.
ResponderEliminarAunque tu relato de la jornada pictórica no tiene desperdicio...
Un saludo Joshemari.
Correcaminos, hola! Sí, sí, eso de las placitas es algo que me tiene enamorado y quiero aprender y conseguir una buena ambientación en acuarela y aún no lo he logrado. Hay algo que me cuesta mucho...y no digo que esté mal, sino que no consigo lo que quiero. Pero seguiré intentando, porque el tema me gusta.
ResponderEliminarAlgún día sacaré todas las acuarelas y dibujos de mis nietos, pero será en otro blog.
Gracias. Un abrazo.
Jordi, a mí, no sé porqué pero me atrae más la de la niña caradura. El de la calle Flassaders, es el tema lo que me atrae.
Gracias. Un saludo.
Montse, eres bilbaína? Tu nombre parece de esta tierra.
Es cierto, en una sola acuarela hay de todo. Quizás demasiadas. Me gustaría minimalizar un poco, pero para ello tengo que habituarme al tema, luego ya vendrá lo demás.
Y lo del relato… no te cuento todo. Soy una persona bastante abierta, extrovertida y transparente, suelo tener conversaciones muy interesantes.
Ayer (ahora me extiendo un poco), mientras pintaba, un grupo de niños de 10 a 12 años, fueron a visitar el museo Picasso, que da a esta plaza por su parte de atrás. Quedó uno bastante retrasadillo, llamado Oscar, con su madre en la plaza, mientras los otros hacían la visita. Todo el rato quería acercarse a mi pintura, pero la persona que le cuidaba se lo impedía. Yo hablaba con él y le prometí que cuando acabase le enseñaría lo que había hecho.
Terminado, se lo enseño, mostrando un gran interés por la obra. Luego vuelven los que fueron al museo y se reincorporó con ellos. Hablé con todos y cuando me despedí y me iba, Oscar empezó a gritar y vino corriendo hacia mí...y me pidió un beso… y se lo di. Uf, me emocioné y aún me emociono cuando lo cuento.
Un abrazo.
Tus acuarelas junto a tus relatos dan vida y protagonismo a los lugares y personajes que vas encontrando en cada salida y nosotros nos deleitamos con ambos. Me encantan. Un abrazo
ResponderEliminarMagnifique ce croquis de la femme assise! La posture est si juste!! A chaque fois que tu dessines des personnages, je suis sous le charme! ... quand tu croques les paysages aussi, je me dois d'ajouter!! Et cette place pleine d'ombre, de fraîcheur et de lumière est une invitation à aller faire un tour en Espagne! Le rêve! Et Barcelone n'est pas si loin de Montpellier, n'est ce pas?
ResponderEliminarGracias Anna, sí, me encanta conocer mundo y cuando el encuentro me parece atractivo, lo cuento. Me alegra mucho que te deleites y que al compartirlos, participes con ellos.
ResponderEliminarUn beso.
Bonjour Cathy, oui, je n’en sais pas si tu as compris l'histoire de cette fille mal élevé assise parterre au milieu du couloir, dans le train. Elle n’a pas bougé dans toute le trajet de la ou elle été, même quand il i avais beaucoup du monde qu'ils passé par la. J’été debout et je la voyais plus bas. La pose m'a plu et je l’aie dessiné d'abord et en arrivant chez moi, tout de suite faite l'aquarelle.
Montpellier doit être à 300 ou 350 kms de Barcelone. Et l'ambiance des places doit être la même.
Merci pour tes commentaires.
Bisous.
Hola Joshemari,este tema lo tienes más que superado, la verdad es que siempre se puede mejorar pero creo que te falta poco para llegar a la perfección, conseguiste conservar todo el detalle ,pero con síntesis, me gusta como conseguiste la gente en las terrazas, y el conjunto tiene mucha profundidad, la luz y el color también están muy bien,también me gustó mucho el trabajo anterior, saludos.
ResponderEliminarHola Francis, te agradezco lo que me dices, pero tanto como superado... Me parece que aún estoy lejos de lo que me gustaría hacer. Pero creo que poco a poco me voy acercando.
ResponderEliminarLa acuarela anterior, me parece que estaba mejor lograda que esta, pero menos sintetizado. En fin, es complicado llegar a pintar como uno quisiera.
Como años anteriores, hacia finales de agosto volveré a ir a Bretagne. No sabes las ganas que tengo!!!
Un abrazo.
Sorprendente tu acuarela de la pelirroja. Estoy pensando que si se quedó tan quieta, no sería porque quería que tu la inmortalizaras?.
ResponderEliminarPodría ser, pero la niña jeta ni se enteró, pero sí me vieron otras personas que tenía también de pie al lado mío y les hizo gracia.
ResponderEliminarSinceramente no tengo palabras para describir la belleza que sos capaz de crear con acuarelas! tengo una profunda admiracion hacia la pintura aunque no soy buena pero lo intento!
ResponderEliminarHermosas pinturas!
los mejores exitos!
Cecilia
Muchísimas gracias Cecilia por visitarme nuevamente y por las hermosas palabras que dedicas a mis pinturas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Joshemari
El dibujo "chino"es interesante, pero expresa otra cosa que la acuarela, aunque me gustan las dos.
ResponderEliminarMe gusta el gesto de la niña! A veces sentimos la necesidad de parar el tiempo, la gente, a nosotros mismos. Lo conseguimos a veces por un tiempo que no es suficiente...
Creo que los que comparten sus inquietudes artisticas hacen una cosa parecida a esta chica.
Un abrazo! Aurora
Hola Aurora, aunque con un poco de retraso, quiero agradecerte la visita que haces a este blog y dejar en él tus comentarios.
ResponderEliminarNo sé a qué te refieres cuando dices el "dibujo chino"
Supongo que te referirás al gesto de la niña. Bueno, la foto sí que nos puede proporcionar un momento, un gesto, pero como no era posible, hice este dibujo rápido y con la imagen aún "fresca" en mi cabeza, hice esta pinturilla, más o menos parecida, al llegar a casa.
Toda acción que moleste a los demás, es siempre criticable. En este caso, la niña molestó a mucha gente, que tuvieron dificultades de circular por el pasillo, en un tren abarrotado. También te diré, que nadie protestó. Me limité a plasmarlo.
Un saludo.