domingo, 14 de agosto de 2011

Mi txoko (mi rincón) y otros dibujos

Sigo insistiendo en captar la luz que entra por las ventanas de mi casa. Esta vez a un solo color, con lápiz siena acuarelable de Faber Castell y agua.

Mi casa está orientada al sur y tiene grandes ventanales.

Corresponde a un rincón donde entra el sol todas las mañanas.

Posiblemente lo repita, con mayor encuadre en acuarela de mayor tamaño, para que se vean mejor los rayos y queden más contrastados. Esta vez hice este apunte en cuaderno de viaje.

cuaderno de viaje PaperBlanks

lápiz acuarelable siena + agua

-

Estos son dos dibujos que hice ayer sábado en Arenys de Mar, donde todos los años expongo acuarelas, durante los meses de julio y agosto.

En esta gran sala de un edificio histórico y modernista, exponemos algunos dibujantes y pintores locales.

Entre ellos está este compañero Juan Manuel Salichs de esta población, un miembro de la Colla dels Dimecres, que expone dibujos de retratos, algunos de los cuales los hace allí mismo.

En esta ocasión, fui yo quien le retrató a él mientras trabajaba, a mi estilo de pluma + agua.

-

Su simpática hija Queralt, estaba emulando a su padre, también dibujando. La escena me conmovió y animó a dibujarle a ella mientras lo hacía.
cuaderno de viajes PaperBlanks
pluma + agua






14 comentarios:

  1. Bonito rincón el tuyo, así me explico que te guste pintar con esa luz que te invade, resulta muy acogedor,ahí cojo yo un libro y me lo acabo en una mañana.

    ResponderEliminar
  2. Correcaminos, hoy has sido la primera en abrir estos comentarios. Muchísimas gracias por asomarte por aquí y cómo no, con agradables palabras.
    Tengo dificultades para ponerme a leer en ese rincón porque enseguida me entra el sueñecito y me quedo frito. Ahora... tomar el té...ya es otra cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Animo Joshemari, no hay nada mas gratificante que intentar captar la luz, y sobre todo ahora en verano es el momento. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu rincón, Joshemari. Suerte en la exposición: ¡que se venda todo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El lápiz tiene una calidez dificil de conseguir con otros materiales. Me encanta. También te deseo suerte en la exposición.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose, sobre todo es gratificante si consigues el objetivo... si no, es jodido!
    Pero como estoy jubilado y estoy de vacaciones perennes, seguiré intentando y algún día lo conseguiré.
    Un saludo.

    Oñera, gracias a ti, que sois los que me dan ánimos para todos estos rollos en que me meto.
    Sobre vender...nada de nada! He cubierto los 100 euros que puse para estar ahí... y alguna cosita de algún punto de libro y...Ya está. Este año y el anterior vienen muchos a ver pero nadie compra. Y soy de los que más venden. Otros años, me llevaba buenas cantidades que me servían para comprarme cantidad de caprichos en mis viajes. Eso, se acabó.
    Un fuerte abrazo.

    Hola Susana, puse las características del lápiz porque sé que este color te gusta. Me sorprendí lo bien que se diluye al contacto con el agua.
    Lo utilizaré más frecuentemente.
    Lo de la exposición, voy porque en la zona ya me conocen y suelen venir a saludarme y recordarme que tienen un cuadro mío en la pared de su casa. Te diré que a raíz de ello, me han solido pedir alguna cosa por encargo...pero eso, lo detesto!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Joshemari,
    No hay duda ... que está cada vez mejor y mejor! No sólo paisajes, sino también figuras. Tengo la sensación, tarde o temprano, tendrá su exposición en solitario. Vaya, vaya, Joshemari!
    Cheers, Sadami

    Dear Joshemari,
    No doubt... you're getting better and better!!! Not only landscapes, but also figures. I have a feeling, sooner or later, you'll have your solo exhibition. Go,go,Joshemari!!
    Cheers,Sadami

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Sadami. No es mi intención hacer exposiciones, no, solo pretendo ser feliz dibujando, disfrutarlo y si a los demás les aporto algo de esta felicidad...ya me conformo.
    Eres un sol!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Teresa Giménez Pous15 de agosto de 2011, 20:00

    Los dibujos a pluma me entusiasman y con el lápiz acuarelable has logrado muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  10. Un rincón muy acogedor, amigo Joshemari. Con solo un color has logrado un ambiente cálido y luminoso. Se respira tranquilidad, buen lugar para concentrarse e inspirarse. ¿Son barcos los que cuelgan de la maceta del techo?, un detalle precioso y marinero.

    Los bocetos, geniales!

    Que disfrutes de esa exposición con amigos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias Teresa. Estás en todo.
    Me alegro que te gusten. Sobre el lápiz acuarelable, voy a intentar sacarle partido.

    Hola Carmen, te agradezco que pases por mi blog y decir que lo que ves en él, te gusta.
    Sí, son barquitos de colores. Fue en Francia, un artesano del vidrio emplomado, además de trabajos preciosos, hacía con restos de vidrios de diferentes colores esos barquitos. Son muy bonitos y los tengo colgados delante de la ventana.
    Me alegro que te hayas fijado en ellos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Josh, me encanta cuando tu usas solamente un color para tu dibujos. Estos tres son bien hecho, especial el primer de tu ventana. Perfecto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Cher Joshemari,
    Créer un étude de valeur monochromatique est un très bon exercice auquel je devrais aussi m'abonner avant de me précipiter sur la couleur. Ton petit coin est charmant et tes croquis excellents. Bises.

    ResponderEliminar
  14. Hilda, muchas gracias por tus palabras.
    Estoy probando el lápiz de acuarela y me gusta su comportamiento al agua. Haré más pruebas!
    Un fuerte abrazo.

    Lydie, c'est peut être un bon exercice avant d'utiliser des couleurs. C'est possible. J'ai faites la preuve avec cette couleur, parce qu'il me plaît et je suis en train de faire des preuves des lumières. Après j’utiliserais les couleurs. De toute façon, ce crayon est aussi de l'aquarelle.
    Je suis content si ça ta plu mes croquis.
    Merci beaucoup. Bises.

    ResponderEliminar