domingo, 25 de septiembre de 2011

viaje a Francia - verano 2011 (6)

Con esta serie un poco larga, finalizo mi reportaje fotográfico y dibujos de mi último viaje por esas tierras que tanto quiero y me gustan: LA BRETAGNE

Estando en Vannes, me encontré con nuestra querida amiga, que casi todos conocéis ya. La encantadora, simpática y excelente acuarelista que un día nos visitó en Barcelona viniendo a pintar con nosotros, Olivia.

Estuvimos un buen rato juntos en una escala que hice en esta población, una de las ciudades más hermosas de la Bretagne. Ella tuvo la delicadeza de dejar su trabajo y venir a saludarme. Fue un encuentro muy agradable.


-

Vannes, en toda la ciudad podemos apreciar estas bellas casas de lo siglos XV-XVI.

Tras la despedida con Olivia, fui a dibujar este rincón de la ciudad.


-
Este siguiente dibujo corresponde al día que pasamos en Quimper, otra bella ciudad de la Bretagne. Capital del Cornualle, en el Finisterre. Fui para visitar una exposición de "Turner à Monet, la decouverte de la Bretagne, par les paysagistes au XIX siècle" Salí decepcionado, puesto que solo habían dos cuadros de Turner y dos de Monet y ninguno de ellos eran de mi agrado. Los demás los había muy buenos, pero mi ilusión eran los del anuncio del cartel . Bueno, pasamos un buen día en la ciudad. Al salir hice este sencillo dibujo del MUSEO, como recuerdo.

Comimos en una Creperie unas crepes deliciosas. No dibujé el local porque no era de los que me atraen. Sin embargo en este local a mi espalda, había un mural bastante atractivo. Mi mujer me pidió que lo dibujase y al no querer cambiar de puesto en la mesa, fue ella quien lo dibujó en un sobre. Me gustó y os lo muestro.

-
Uno de mis últimos días en Bretagne, fui a las costas del norte de la Bretagne a un pueblo muy marinero llamado Roscoff. Puerto desde donde salen los Ferrys hacia Irlanda y UK. Donde parece uno encontrarse en un pueblo de la costa británica. Está lleno de ingleses. Conocí este lugar el pasado año, con lluvia y frio. Me enamoré del lugar. Esta vez tuvimos sol y mareas increíbles porque estábamos en pleno equinoccio, época en que se producen grandes subidas y bajadas. Precioso, pero lo encontré más bello, con lluvia.

-

Cerca del pueblo donde me alojo, han construido un enorme y espectacular puente, Térenez. Inaugurado en primavera y considerado uno de los más atrevidos, por su altura, por ser curvo, único en Francia y finalmente tiene una distancia entre pilares, 265 mts, la mayor del mundo. Es una maravillosa obra de ingeniería. Estuvieron cuatro años construyéndolo y lo veía avanzar cada año. No pude evitar la tentación de recorrerlo en los dos sentidos, total unos 1.300 metros. Me paré e hice este dibujo.

-
Ya no estoy en la Bretagne, volviendo para casa, me paré unas horas cerca de Bourdeos, en este pueblo, Talmont (Gironde), otro de los más bonitos de Francia (tengo el catálogo de los aprox. 140 pueblos que tienen esta distinción y he visitado una gran parte de ellos). Tiene esta iglesia del siglo XII en un peñasco. Es muy agradable pasear por todo este entorno.

-

Dentro, pude contemplar una de mis debilidades en las iglesias, especialmente en pueblos marineros: Un barco colgado del techo como "ex-voto". Lo dibujé.

-

Finalmente pasé un par de días en el País Vasco Francés. Me paseé por Saint-Jean-de-Luz, pueblo donde pasé gran parte de mi infancia. Llovía este día a cántaros y no quise marcharme sin hacer algún dibujo. Fui a la plaza de Louis XIV, donde hay un quiosko de música y desde allí, sin mojarme dibujé esta plaza. Estuve acompañado de varios Hyppies (yo los llamo así) que estaban tocando instrumentos estraños de música y bailando. Ni me molestaron ni yo a ellos. Fue una agradable compañía.

varios cuadernos de viajes.

-

Con esta exposición acabo este viaje de este verano. Fue uno de los mejores de mi vida.




23 comentarios:

  1. Precioso viaje y preciosos dibujos, gracias por compartirlos. Cuando he visto los de Vannes he recordado un par de dias que pasé en Penestin, Pointe de Loscolo creo que se llamaba exactamente, era un sitio precioso con el Atlantico como horizonte.Abrazos
    Tina.

    ResponderEliminar
  2. Coucou Joshemari !
    Et voilà le tour de Bretagne, toi aussi tu le fais à ta manière comme Yal !
    Je ne vais pas te contredire, car Vannes est vraiment une ville magnifique avec ses maisons à colombages. J'ai aimé aussi le dessin du port de Roscoff et le dessin de ta femme est charmant.
    Ah oui, je me souviens aussi du pont dans ton carnet.
    C'est vrai que nous avons passé un bon moment au Café de la poissonnerie . C'est dommage que je n'ai pas pu rester faire du dessin avec toi. Mais ce n'est que partie remise, à Barcelone ou ailleurs ! Bisous.

    ResponderEliminar
  3. Coucou Joshemari!!
    Vaya agradable compañia que tuviste en este viaje. Mis saludos para Olivia, porque esta foto ha sido la ginda del pastel.
    Ahora toca aguantarte todo el año hasta el próximo viaje!
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todo llega a su fin. La maison que Olivia llama à colombages te ha quedado muy propia, con ese ángulo original... ves, esta vez la mancha azul me convence, como si (especulo) un azul cielo detrás real conviertiera el dibujo del primer plano en sólo-dibujo (trazo y sin color..).
    Una revelación del post: la esposa de Joshemari también dibuja, y no lo hace nada mal. Un saludo cordial también para ella. En Roscoff no estuve pero está en la lista porque ya lo habías mencionado antes. El dibujo es equilibrado y sobrio. Ah, con lo que explicas del puente de Térenez me he sentido muy identificado: yo tampoco podría evitar la tentación de recorrerlo en los dos sentidos, y si hay tiempo, dibujarlo; lo hago a veces con mucho menos puente, pero éste es guapo de verdad y el dibujo introduce desafíos de perspectiva con más aliciente que las típicas casas. Más clásico pero bien resuelto el enfoque de Talmont. El de St Jean de Luz es un buen lío bien abigarradito de los que me encantan (vengo de dibujar uno de esos líos en las obras). El lío parece bien orquestado. El color no sé si ayuda. (Aunque no me haces caso, para estas cosas va estupendo coger un programa y ver qué pasa cambiando colores... vale, me callo.) Por algun motivo, se nos olvidó hacernos foto con Olivia. En la tuya estais muy majos los dos. Bueno, Olivia ayuda lo suyo al resultado, ja, ja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa Olivia!!
    Un viaje encantador, y unos dibujos maravillosos. Me encanta el puente atirantado, atrevido, debe dar algo de vértigo, con esas dimensiones.
    La plaza te ha quedado francamente bien, esos toques de color son estupendos.
    mi enhorabuena por todo el reportaje de las vacaciones.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Imposible atraparte, pero que gustazo leer y contemplar tus acuarelas y bocetos. Que bien que conozcas personalmente algunos de los acuarelistas que has conocido a través del blog. Me quedo con el boceto de Saint-Jean-de-Luz, así te imagino paseando por esa plaza entre los árboles y las farolas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Joshemari! cada vez que visito tus blogs o espacios donde participas me dejas con muy buen sabor de boca. Tus dibujos y comentarios me llenan de ganas de ponerme manos a la obra, aunque esté limitado por el tiempo libre.
    La foto con Olivia en Vannes es una delicia, ¡ qué dos artistas más guapos! los dos, ¿ eh? y tus dibujos, tintas, acuarelas... maravillosos. Ese rincón de Vannes, ciudad bretona que he visitado,me ha enamorado.
    Un abrazo, amigo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  8. Fantásticas acuarelas como siempre, pero hoy me apetece comentarte que me hiciste sentirmr mal por no haberos llamado en todos estosdías. El día que llegué te dije que estaba aquí y estuve pendiente de donde os reuníais los de la Colla para visitaros, pero fue en un pueblo y justo a las horas que tenía que llevar y recoger a Hugo de la Guarde, prometo que cuando vaya de nuevo te lo diré personalmente, aunque si o lo he hecho esta vez ha sido por no ponerte en un compromiso porue sé lo atareado que estás.
    Amigo Shemari, ¡lo siento!

    ResponderEliminar
  9. Yahoo, Joshemari!
    Bellos dibujos y acuarelas de trabajo por una paleta limitada. Sus paisajes son siempre conmovedoras. ¡Sigue adelante! Y siempre tomar fotos con una bella dama?!
    Cheersʚ(ˆ◡ˆ)ɞSadami

    Yahoo, Joshemari!
    Beautiful drawings and watercolour work by a limited pallet. Your landscapes are always heartwarming. Keep up! And you always take photos with a beautiful lady!?
    Cheersʚ(ˆ◡ˆ)ɞSadami

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos Joshemari ,el de san juan de luz me encanta .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tina, muchas gracias por tu simpático comentario y me alegro que conozcas Vannes. Una bellísima ciudad. En Penestín estuve un día y sobre todo suelo ir a pintar a La Roche Bernard con su encantador pueblo y puerto antiguo. Por allí he visto miles de barcos navegar. Es un grandísimo espectáculo.
    Gracias y me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo.


    Coucou, bonjour, adorable et charmante Olivia. Merci pour toute ta gentillesse ! Tu as raison en me disant que Vannes et très jolie, avec toutes ces maisons a colombages. Pendent des années j’allais passer un jour entier dans cette belle vile.
    Tranquille, on aura le temps d’aller faire des dessins ensemble, oui. Tu es jeune et tu viendras à Barcelone. Tu verras !!! Moi, avant j’allais passer toute une journée a Vannes, mais depuis qu’en cherchant la tranquillité j’ai trouvé Crozon, Vannes est devenue une ville de passage, mais je retournerais !
    Merci a toi, et je suis content que les dessins te plaisent.
    Bisous.

    Coucou amigo Raimundo. No sabes el hartón de reír que me has hecho con tu "coucou". Capullito!!!
    Pues sí, ahora como dices, no me toca más remedio que aguantarte a tí.
    Bueno, pero lo pasamos bien y disfrutamos. Eso es muy importante.
    Gracias por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, gracias por todos tus comentarios. Siempre son y los considero muy interesantes.
    Ya está, por fin he podido acabar con este pequeño reportaje ilustrado con dibujos, fotos y acuarelas de este último viaje. Ya ves que suelo pasármelo bien. Eso es debido a que son muchos los años que llevo yendo a esas tierras y que ya no me entretengo visitando lugares, sino que ya voy directo al lugar donde me apetece a dibujar.
    Hasta hoy, viajo en coche y me permite ir por aquellos lugares y rincones que me interesa.
    Le daré el saludo a mi mujer de tu parte. Ella dibuja muy bien los retratos y figuras, pero no quiere entrar en este mundo del blog, ni dibuja. Ella lee y estudia constantemente. Es su hobby.
    Ahora conocerás más rincones de allí y si algún día nos vemos te explicaré alguno más. Pero ya me di cuenta que ya los recorriste casi todos. Cuando uno es joven tiene gran capacidad de asimilación y de moverse. Yo ya me tomo las cosas con más calma que antes.
    Olivia, es encantadora como ya la conoces. La pena es que ya no voy a Vannes, pero quise parar un rato y saludarla. No conozco a Alain ni a su hija, pero seguro que vuelven por Barcelona. Esta ciudad tiene mucho gancho.
    Bueno, no me extiendo más. Muchas gracias por todo, amigo.
    Un abrazo.

    Susana, gracias por estar tú también en esta fiesta. Siempre lo estás y te lo agradezco porque sabes siempre dar los ánimos necesarios para que siga con este entusiasmo, con que hago estos reportajes.
    Me alegro que te gusten. Ahora me tocan los pequeños viajes, que también aprovecho para dibujar.
    Este ha sido un poco largo, pero son tantas las cosas vividas y tantos dibujos... Bueno, esta vez ya está.
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Anna, no sé si disfrutarás leyéndome, no soy buen escritor... Lo que pasa es que le pongo mucho entusiasmo a mis relatos y es que disfruto viviéndolos en la realidad y vuelvo a disfrutarlo contándolos y no te digo nada cuando los leéis y encima me decís que os gustan... Es la leche!
    Bueno, ya has visto que parece que esté promocionando la Bretaña... pero me gusta tanto!
    Conoces Saint-Jean-de-Luz? Es precioso! Soy de cerca de aquí y me encanta pasearme por este pueblo. Más en invierno que en verano. He dibujado mucho!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué vacaciones más interesantes has tenido Joshemari! Eres infatigable y ese trabajo tan constante tiene sus frutos. El último dibujo de San juan de Luz me parece lleno de vida. También muy bueno el apunte de tu señora que se revela aquí como una gran dibujante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Tú no te preocupes, Beni, sé que siempre estás ahí, a pesar de que estés muy liado. Aprovecha que las cosas no están muy claras y si tienes trabajo, no lo dejes. Ya tendrás tiempo para lo demás.
    Te agradezco todo lo que me dices y me alegra que te dé ánimos para dibujar. Eso, lo considero un éxito!
    Ya ves como disfruto con mis viajes: haciéndolos, dibujando y luego ordenando y explicándolo. Es fantástico!! Luego vienen los comentarios… La leche! Total, que mis vacaciones las hago durar.
    Lo de guapos los dos, Olivia y yo... resulta que ella es tan hermosa que me ilumina y así hasta yo aparezco mejor. Es un encanto.
    Habías estado en Vannes? No me lo habías dicho!
    Un abrazo. Hasta pronto.

    Correcaminos, gracias por decir, como siempre, que te gustan esos dibujos y acuarelas.
    Sobre lo de sentirte mal, por favor, no quiero que eso te preocupe puesto que como eres, no un correcaminos, sino una "tragamillas" pronto volverás a estar aquí. Ya lo verás! Aquí tienes un gran corazoncito que te hará venir con frecuencia!!!
    Pues como dices, estoy ocupado... sí, es cierto pero es porque tengo la vida muy estructurada entre mis pinturas y los nietos. Además no vivo en Barcelona y bajo dos días a la semana. Pero ya verás como coincidiremos! Encontraremos ese huequecito. Ya tengo ganas!!!
    Saluda a Hugo y a su mamá! Vale?
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Sadami, ahora has podido contemplar a esas dos personas que tan bien dibujaste, juntas en la foto.
    Sí es muy agradable Olivia, aparte de ser un genio pintando. Tendrá mucho éxito! Es joven y tiene mucha imaginación y buen gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pedro, gracias por decir en tu comentario que te parecen buenos, especialmente el de San Juan de Luz. La pena fue el desastroso día que hizo. Me tuve que refugiar en un quiosko de música... y hacía bastante frio. Bueno, como voy con frecuencia, ya tendré ocasión de dibujar más, aunque ya he hecho muchos en este lugar.
    Un abrazo.

    Hola Noemí, gracias y me alegro que te haya gustado ese de San Juan de Luz, porque como explico en mi anterior contestación, ese día llovía a rabiar. Bueno, a eso ya debes estar acostumbrada. La suerte que tenemos por aquí es que no suele llover y si lo hace es una excepción.
    Me encantan tus entradas en tu blog. Qué trabajazo que te pegas! Te lo agradezco porque son siempre interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué viajes más aprovechados te haces, Joshemari :)
    Así da gusto, chico.
    Me gustan todos, pero especialmente el rincón primero que nos muestras y el parque lluvioso.
    Gracias por compartirlo, chavalito! :)

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de eso que has dicho al final "uno de los mejores viajes de mi vida". Se ve que ha sido así. Has dibujado a un ritmo casi frenético, has estado con Olivia, una acuarelista como la copa de un pino y, sospecho, gran persona. Traes grandes resultados, tanto pictóricos como personales...Qué puedo decirte: me alegro de que hayas disfrutado y de que nos permitas a todos nosotros disfrutar de tu trabajo, siempre con un puntito de envidia sana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Unos dibujos buenísimos, Joshemari : )

    ResponderEliminar
  19. Hola Anais, me alegro que te gusten. Han sido mis vacaciones!!! Ahora empezaré a enseñaros lo que voy haciendo por aquí, desde que llegué. Tengo ya unos cuantos.
    Gracias por compartirlos y por decir que te gustan.
    Un abrazo.

    Kubi, gracias por todo lo que me dices y es cierto que ha sido uno de mis mejores viajes. Afortunadamente lo vengo diciendo todos los años, pero es cierto. Los voy superando. Hasta cuándo?
    Olivia es encantadora como persona. Ya estuvo en Barcelona y saliendo a pintar con la colla. Somos buenos amigos.
    Si disfrutáis con mis dibujos y anécdotas me alegro mucho y me hace feliz. Yo también disfruto.
    Un fuerte abrazo.

    Sadeu, te agradezco nuevamente tu visita y tus palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Fantásticos apuntes, Joshemari. Estás entrando en una "fase barroca" con unos resultados asombrosos. Cada vez me gustan más tus aguadas del natural, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Tayete, me alegro que te gusten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Superbe série d'aquarelles et de dessins Joshemari et merci pour cet enthousiasme roboratif qui te caractérise.

    ResponderEliminar
  23. Merci a toi, Yves. Ça me fait revivre encore mes vacances.
    Salut.

    ResponderEliminar