miércoles, 5 de octubre de 2011

Casa de la Caridad - Barcelona

A todos, os pido disculpas por no poder entrar en vuestros blogs y poneros comentarios. Me resulta imposible.

Cometí la enorme torpeza de querer cambiar de Compañía para tener, supuestamente un mejor servicio de Internet. Pues, la anterior compañía, Movistar (telefónica) me ha castigado quitándome el servicio. Mientras la otra, Orange, dice no saber nada. Total, llevo hoy, veinte días penalizado sin poder conectarme!!

-

La Casa de la Caridad de Barcelona.

Esta casa desempeñó funciones de centro de beneficiencia y acogió, a lo largo del siglo XIX, actividades productivas muy diversas realizadas por los hospicianos.

Vagabundos, mendigos, fatuos, imbéciles, pillos, idiotas, enajenados, decrépitos, bordes, anormales, hijos mal inclinados... son algunos de los términos que, si bien hoy en día tienen connotaciones claramente negativas, hasta muy entrado el siglo XX se usaban de forma habitual para definir a la población más desfavorecida, dicho de otro modo, la masa social no productiva. Después de la Ilustración y con la introducción de las doctrinas higienistas, el concepto de caridad cristiana entendido como simple auxilio al pauperismo, empezó a quedar obsoleto, surgiendo un nuevo concepto de beneficiencia centrado en la formación y el trabajo. La Casa de Caridad fue un claro ejemplo de este cambio de mentalidad. Se convirtió en "una ciudad" dentro de la ciudad, con una compleja estructura organizativa, convirtiéndose en una de las más importantes instituciones benéficas del país.

A finales del siglo XVIII, la real Casa de Caridad se instaló en el edificio del antiguo Seminario Conciliar de la calle Montalegre del Barrio del Raval.

Dedico, este dibujo a Miguel Pantaleón y su hija que hizo una brillante "tesis doctoral" de la Casa de Caridad.

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso.

-

Abajo, hice este dibujo mientras buscaba algun lugar para luego hacer la acuarela. Me encontré con este salón, que no sé si hoy sigue funcionando. El famoso salón de baile "la paloma", que los que tenemos más de cincuenta años, recordamos con nostalgia, porque allí íbamos a buscar pacientemente a alguna señorita que nos gustase y nos concediese ese baile. Algo que no siempre ocurría ( llamado: calabaza).

Si conseguías más de un baile con la misma señorita, pasabas toda una una semana pensando en ella y deseando volver a encontrarla la semana siguiente.

Eran otros tiempos!!!!

Cuaderno de viaje de Barcelona


29 comentarios:

  1. Ya me imagino las calabazas en La Paloma, con la señorita en cuestión mirándote de arriba a abajo.
    Me gusta la acuarela, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Oh! Qué rápido has sido!!
    Las estoy pasando moradas para salirme del blog y tú ya estabas ahí! Jimmy el rápido!
    Eso de costarme salir es porque sigo con el problema de Internet. Es horrible!!
    Pues sí, si conseguías que las mozuelas no te dieran "calabaza", te pasabas días y noches soñando con ella... Qué bonito era eso!!!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Joshemari, con tus estupendos trabajos me has hecho recordar muchas cosas, ya que nací a 50 metros de la Paloma y de unos cuantos mueblés con las prostitutas por la calle esperando a los "clientes," cuando nuestro deporte de adolescentes era pellizcarles el culo y echar a correr!!
    Un fuerte abrazo y que no te dejen sin Internet!!

    ResponderEliminar
  4. Bonita arcada.
    no te imagino recibien

    ResponderEliminar
  5. Raimundo, yo también corrí por esos lugares en época de estudiante o adolescente, como todo hijo de vecino. No lo hacíamos como "clientes", sino que disfrutábamos viendo esas "filas" en los bares de Robadors y Tapias. De vez en cuando, venía algún chulo y teníamos que correr. En fin, todo eso ha cambiado... no sé si a mejor o peor.
    El tipo de salones de baile he ido a pocos, pero las fiestas de barrios y "entoldados"...uf! Y la cantidad de calabazas... porque teníamos la mala costumbre de escoger siempre la más bella! Y esta, estaba muy solicitada!!
    Bueno dejo la nostalgia a un lado y te agradezco tu escrito.
    Un abrazo.

    Correcaminos, te agradezco tu buena intención en querer decirme algo, pero la censura... no nos deja!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita acuarela Joshemari. Estuve en esa sala hace ......ni me acuerdo, simplemente tengo la idea de que el interior me pareció muy bonito. ...creo que tocaba la salseta, o la platería...en fin, que has despertado unos recuerdos que dormían en algún rincón de mi cabeza.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenos resultados Joshemari, como siempre para mi son clases de perspectiva, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues aparte de admirar tu obra, me distes clases de mi propia ciudad, no es que no conozca la Casa de la Caritat pero desde luego no con tantos datos, gracias por todo Joshemari. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Coucou Joshemari ! Bon j'espère que ça va s'arranger tes problèmes de connexion. Quand j'ai vu tous les " noms d'oiseaux " : Vagabundos, mendigos, fatuos, imbéciles, pillos, idiotas, enajenados, decrépitos, bordes, anormales, hijos mal inclinados, je me suis dit que ça pourrait devenir un bon sujet pour une série d'aquarelles, tu ne trouves pas? Bon courage et bisous .

    ResponderEliminar
  10. Hola Susana, vaya... donde no has estado? Por lo que veo y las primeras pinturas que conocí tuyas, parece que estuviste un tiempo en Barcelona y que te lo conoces bien. Es cierto? Y ahora... Ya no vienes por acá?
    Me gusta mucho salir a pintar por esta ciudad, que aunque me fui a vivir fuera de ella (no soporto las grandes capitales), tengo un piso y vengo dos o tres días por semana. Me encanta! Estoy enamorado de ella.
    O sea que "la salseta" o la "platería"...lástima no haber coincidido, porque te hubiese sacado a bailar! Je,je. Me habría llevado la calabaza?
    Un abrazo.

    Gracias Fernando, cuando me encuentro en un lugar como éste, me olvido de la sintetización. Juego más con el dibujo y las pequeñas nociones que me quedan de la perspectiva. Disfruto con ello.
    Gracias. Un abrazo.

    Juan, gracias por decir que te gusta lo que hago, pero no pretendo dar clases a nadie. Solamente, al amar a esta ciudad doy alguna información suplementaria, que saco de Internet, pregunto o que yo mismo sé. Mira, es para enseñarla a los demás.
    Estoy abierto a que me critiquen o me digan que la información está equivocada...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Coucou, bonjour Olivia. D'abord, merci pour la gentillesse de ton commentaire.
    Mes problèmes de connexion sont toujours là. Ici, en Espagne, c'est très courent avec les compagnies téléphoniques et beaucoup d'autres organismes. Pour vendre sont toujours très aimables, mais une fois que tu as signé, tu peux attendre le temps qu'ils veulent. Ils s'en fou que tu rouspète! Avec la concurrence serait finie, mais il se met tous d’accord !
    J’ai vu dans ton blog une peinture d’une jeune fille très mignonne, que surement doit être ta fille, extraordinaire, mais je ne peux pas t’écrire et j’ai beaucoup des difficultés pour rentrer.
    Bonne est, l'idée que tu viens de me proposer, "les bagabundos, mendigos, fatuos...", est très intéressant. Oui, J'en aie faites quelques dessins de ce genre, mais en directe c'est très difficile. Il faut faire avec des photos. L'autre jour, quand j'avais faites des arcades, j’étais entoures des clochards et je m'étais faite très amies avec eux. Même à un de cella, je l’avais dit que si je me trouvais avec lui je lui ferais un dessin. Mais je ne l’aie plus trouvé.

    ResponderEliminar
  12. Claro que no te habría dado calabazas, Joshemari, me encantaba bailar, y me apasiona la música, todo tipo de música ( o casi), y si es en directo, mucho más. Lo cierto es que no voy a Catalunya desde hace mucho tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me parece estupendo que aportes toda la información que tengas acerca de lo que pintas Joshemari, le da otro aire a tus obras que nunca esta de más, yo para esto de escribir soy bastante vago. En cuanto a lo de criticar tu obra, como buen autodidacta y aficionado nada más, mi opinion es muy subjetiva y basada sólo en mis gustos, sin poder, creo, aportar un punto de vista que te ayudara a mejorar, a veces ni yo mismo se por donde tirar cuando hago mis obras, me disculparas por tanto de que mis comentarios sean un poco escasos, a veces en este medio, y más con lo poco acostumbrado que estoy yo a escribir, se tiende a dar un sentido que muchas veces no corresponde a lo que la persona quiere expresar, por eso te digo que es todo afectuosamente. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Un cuento muy interesante, Josh...y una estupenda acuarela de la Casa de Caridad de Barcelona!!

    ResponderEliminar
  15. Juan, no creas que soy muy ducho en palabrerías, pero me apetece escribir todo aquello que aporte algo a lo que pinto, así me informo de las cosas y luego lo hago extensivo a los demás. Es una diversión más. Si alguno le gusta, mejor!
    También soy autodidacta en cuestión de pintar y lo, de dibujar lo fui desde pequeño. Por eso estudié aparejador. Mis padres pretendían que fuese arquitecto...pero era demasiado para mí. Me gusta que me critiquen porque así aprendo. Tu tranquilo que con lo poco que nos hemos cruzado de comentarios, sé más o menos cómo eres.
    Un saludo.

    Hilda, me alegro mucho que te guste. Supongo que algún problema tendrás en la traducción, pero no sé escribirlo en alemán. Je,je.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Joshemari, siempre que te visito estoy segura de que me voy a encontrar con preciosas historias muy bien contadas y con tus invaluables acuarelas y sketches. Unos y otros los disfruto mucho. Por cierto, ¡qué bien se te dan los arcos!, yo eso, ni lo intento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen, me has dado una gran alefría al verte por estas páginas. Gracias por ello y por todo lo que dices. Me alegro que disfrutes con todos esos rollos que cuento.
    Pues sí, los arcos no se me dan mal... es lo que queda después de años de aparejador. Lo peor no son los arcos... lo complicado son sus perspectivas. A veces la pifio!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Magníficos trabajos, Joshemari...
    ... y además son documentos históricos por su temática ; )

    ResponderEliminar
  19. Cette maison de la charité (c'est bien ça?) me fait beaucoup penser à un musée que j'ai visité à Cuba à Trinidad. Les murs étaient plus jaunes, mais c'était exactement le même type de construction, même escalier etc...

    ResponderEliminar
  20. sigo tu blog y estoy desolada por los problemas de conexión.!!!Que alguien los arregle!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Sadeu, me alegra que te hayan interesado los documentos históricos que suelo añadir al dibujo. Son pequeñas historias y anécdotas que van relacionados con el tema que dibujo. Disfruto haciéndolos, pero no os fiéis del todo de la autenticidad de lo que os cuento. Siempre estoy abierto a que me corrijan. Puedo partir de una información errónea.
    Un saludo

    Oui Cathy, c'es une maison de charité. Ce que tu as visité a Trinidad, Cuba, ça viens a peut prés de la même époque. Du XVIII a XIX éme siècle et peut être a Cuba, dan les principes du XX éme siècle… (Rare). C'est un style néo-gothique, qu'on construisait dans l'époque et en plus surement par des Espagnols. Cuba été une colonie d'Espagne dans ce temps la. Les couleurs aussi sont un peut méditerranées (tu les connaisses bien).
    Bisous.

    Anónimo, precisamente como anónimo, no sé quien eres, pero creo, que por fín, estoy empezando a ver la LUZ... en todo este problema. Hoy me han medio-arreglado el tema de la cobertura... con mi moden inalámbricao y también acabo de recibir el ROUTER para mi conexión a Internet. Ahora tengo que montarlo!
    Gracias buena amiga, Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. El trato que das a quien te escribe, es tan excelente que me siento mal por no dar mi nombre. Había firmado anónimo porque no me atrevía a darme a conocer, pero miro y admiro A DIARIO tu trabajo y por ese motivo echaba en falta lo nuevo.
    Vivo en Zaragoza e igualmente observo los trabajos de Clara Marta y de los U.S. y de cuando en cuando dibujo y pinto acuarela.
    Me llamo Carmen Rubio y mis amigos me conocen por Fusy.
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  23. Fusy, gracias por darte a conocer, prefiero hablar (en este caso escribir) a las personas, con transparencia.
    Ya está, desde hoy funciona el Internet, después de un mes menos un día, sin conexión. También arreglé el tema de la cobertura con el moden inalámbrico. Todo, a la vez!!!!
    Dice mucho el que sigas los trabajos de Clara. Es una persona excepcional!
    Ahora solo te toca a tí, el enseñarnos algunos de tus trabajos. Vale?
    Si quieres te seguiré llamando "Fusy"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Joshemari eres un gran cronista. Disfruto con tus dibujos y tambien con los textos.
    Tu dibujo de La Paloma me ha traido recuerdos de hace justo treinta años, UFFFFF.

    ResponderEliminar
  25. Teresa, pero si hace treita años eras una chiquilla!!!!! Cómo te dejaban tus papas ir a ese lugar?
    Mira lo de los textos es algo que también me sirve para aprender y me divierte hacerlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. joshemari el de la prueba soy yo y yo soy pantaleon saludos

    ResponderEliminar
  27. Amigo Pantaleon, no te preocupes te llamo por teléfono.
    un abrazo.

    ResponderEliminar