jueves, 10 de noviembre de 2011

La Blanca Subur - SITGES

La Blanca Subur, como se la llama a Sitges, es una localodad costera a 35 km al sur de Barcelona, que ha sabido conservar el encanto de un pueblecito de pescadores. En el s.XII estaba bajo el control de la familia Sitges. De ahí su nombre. Conserva la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y de Santa Tecla de 1672, estandarte en todas las fotografías. Posee varios museos y Palacios. Entre ellos el Palacio del Moro s.XIV,

Antiguamente, desde su puerto salían los vinos del Panadés hacia todo el Mediterráneo y luego a las Américas

-

Esta vez los de la colla, nos hemos desplazado y pasado el día en SITGES

He hecho tres acuarelas, una de la forma habitual y dos de forma muy rápida y suelta, además de varios dibujos de compañeros en el tren y en el restaurante, que saldrán a partir de mañana en el blog de "la colla dels dimecres"

Esta primera vista no es la más acostumbrada de Sitges, corresponde a la playa más cercana a Barcelona desde donde se observa el núcleo urbano histórico de la localidad

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso

-

Abajo he pintado una de sus calles en el núcleo urbano antiguo. Hecha al mediodía, antes de comer. Cuaderno Hahnemühle 140 gr/m2 tamaño DIN A4

-

Esta otra acuarela hecha en el mismo cuaderno que el anterior, está hecha una vez finalizada la comida y ya un poco cargadito de vino y copas, desde la misma playa. Es la clásica vista que acostumbran a pintar todos los artistas.


-

Por último, mientras el grupo (20 acuarelistas) comíamos al lado del agua, en el Club Náutico de Sitges, vi esta escena, delante nuestro, que me conmovió al traerme recuerdos de mis tres hijas, que lo practicaron desde muy corta edad. Era un cursillo de vela ligera y me asomé para hacer este dibujillo en mi cuaderno

Cuaderno de viaje


28 comentarios:

  1. Sitges es aún más bonita, ¡y cuidado que lo es!, pintada por tí en la primera acuarela, ¡qué maravilla!, aunque todas me han gustado, pero esa me ha conmovido de una manera muy especial, meha hecho recordarla tal cual es.

    ResponderEliminar
  2. Correcaminos. Has vuelto a ser la primera y como tal te contesto enseguida.
    Jo! me alegro todo lo que me dices. No sabía que Sitges te habría impresionado tanto, tampoco sabía si lo conocías. Bueno, eso último es una tontería...porque...Hay algo que no conozcas???
    Pues sí, Sitges es un pueblecito con muchísimo encanto! Hacía tiempo que no había estado, pero sigue siendo tan hermoso como cuando la conocí la primera vez...allá por los años 60. Después he venido infinidad de veces.
    Sobre la pintura, gracias! Me alegro mucho que te haya gustado. A ver si volvemos algún otro día y hago más pinturas, porque en Sitges hay infinidad de rincones para pintar.
    Te falta poco, verdad? la cosa se está retrasando un poquillo... Ya llegará.
    Saluda a los demás...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es aprovechar el dia Joshemari.
    Has hecho unos trabajos preciosos, especialmente la primera acuarela y los dos últimos apuntes.
    Hay que felicitarte!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raimundo, me alegro que te gusten. Tu piensa que eres quien más me ha influído en este mundo de la acuarela y junto a tí he aprendido, un huevo!
    La última acuarela ya estaba bajo los efluvios de todo lo que bebimos... Je, je. Y qué bien me sentó!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cin que pocos trazos, ycn que pocos colores, consigues transmitir. Ehorabuena. Tú crees que con una copillaa pintarr mejor. jaja. una broma. Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustan las acuarelas que muestras. La primera de Sitges estupenda. Las otras dos también pero, claro después de los "vapores", sale lo que sale. Lamento decir que no conozco personalmente esa costa catalana. Tendré que visitarla.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joshemari...quiero decirle que yo aprendo 'otro huevo' con sus trabajos y con su actitud. Enhorabuena desde La Rioja...cierto, Sitges es maravilloso.

    Saludos cordiales,
    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Coucou Joshemari,

    merci pour cette belle balade. J'aime ta première aquarelle et le dernier croquis ainsi que la lumière que tu as su capturer sur tes aquarelles rapides.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan más las acuarelas sueltas, siempre me han parecido mas espontaneas. Lo que más el dibujo, es precioso!

    ResponderEliminar
  10. Unas acuarelas preciosas, Joshemari : )
    y el dibujo rápido está magistral!!!

    ResponderEliminar
  11. preciosas Joshemari ,todas todas,todas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Las acuarelas, muy buenas Joshemari, la paleta que has utilizado en la segunda, me hace pensar en M.Plana, también creo que vas consiguiendo la soltura que pretendes, pero el dibujo...., el dibujo me parece genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esas "asomás" tuyas tan prolíficas...!! Me encantan! Captas el aire y lo inmortalizas!
    Un ABrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas Jose Mari, trazos los justos, buen colorido, buena atmósfera y mejor resultado.
    Enhorabuena.
    Saludos-

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas todas, Joshemari. Si me viera en el compromiso de elegir me quedaría con la segunda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. MUY BUENAS JOSHEMARI ! ADMIRO TU ARTE CADA VEZ QUE TENGO TIEMPO, ME ENCANTARIA PODER DESARROLLAR LA HABILIDAD DE PINTAR O ACUARELEAR Y ERES MI ADMIRACION!
    Saludos desde Argentina

    Cecilia

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tus trabajos, Joshemari!! Un resultado perfecto.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Tomás, sobre lo de tomar alguna "copilla", creo que a mí no me benefició, pero a otros del grupo que salimos ese día juntos, mejoraron sus acuarelas de tarde a los de la mañana. Ya ves!
    Gracias por visitarme de nuevo, me ha ayudado para volver a contemplar todos tus dibujos. Muy bien! Ánimos! La acuarela no es fácil pero con voluntad se consiguen éxitos.
    Gracias y un saludo.

    Juan, gracias por visitarme y decir que te han gustado...hasta el de después de las "copillas" y sus correspondientes "vapores"... je,je, como le explico al comentarista anterior.
    Un saludo.


    Hola Najerilla. Pues como veo, la cosa va de huevos...je,je. No sé si aprenderás mucho de mí, porque soy bastante anárquico en seguimiento de lecciones...pero, bueno, algo sí voy aprendiendo. De ver a los demás!
    Gracias! y a visitar Sitges que es muy bonito!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Coucou Lydie, merci a toi pou visiter mon blog et dire qu’il te plait ce que j'ai faite dans cette balade. On a eu une journée magnifique et une bonne ambiance qu’elle invita a peintre. Tu vois, j'emplois plusieurs styles et le dessin dernière c’est parce que je les avais devant quand on mangé et je ne pas puis éviter l’occasion.
    Bisous.

    Hola Tina, a mí también, pero si te fijas ya estoy empezando a aplicarlo en las otras y lo que busco es un "mig-mig". Pero de todos modos es interesante saber expresarte de esta forma.
    Gracias, un abrazo.

    Sadeu, es muy amable lo que me comentas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Pedro, gracias, gracias, gracias!
    Un abrazo.

    Hola Juan. Te hace pensar y tienes razón porque empiezo a intentar aplicarlo, no solo en sus stages, sino también en esas salidas de la colla, si tengo tiempo.
    Por cierto, no estás nunca en Barcelona algún miércoles? Podrías salir a pintar con nosotros y así conocerte.
    Gracias por decir que te gusta ese sencillo dibujo, pero eso mejor o peor, ya lo he hecho toda mi vida. Ahora toca darle color.
    Gracias por todo. Saludos.

    Gracias May por tus siempre agradables palabras, pero eso de inmortalizarlo... Bueno, otros llevan ya mucho tiempo haciéndolo y mucho mejor que yo.
    Lo mío es una gotita más a este Sitges tan hermoso que tantos pintores han dejado sus huellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias José Antonio, por visitar y hacer estos comentarios. Me alegra que te gusten.
    Saludos.

    Gracias Oñera, a mí también me gusta ese estilo tan suelto, pero eso, como mojas mucho el papel, no siempre sale con idéntico resultado. Depende de las propias combinaciones que hace el agua al mezclarse los colores.
    Un abrazo.

    Gracias Ceci... vas a sonrojarme con esas palabras. Me alegro que te sigan gustando, a pesar que habrás visto algunos giros de estilo. Voy encaminándome hacia una nueva forma de pintar. Si te gusta, soy feliz.
    Saludos desde Barcelona.

    Hilda, me alegro mucho que te gusten. Fue un día espléndido, con un sol que invitaba a bañarse, a pesar que el mar estaba bastante agitado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descobrir el teu Art. Felicitats, ho fas de conya!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Joshemari. Impresionantes las acuarelas de Sitges. Veo que has traido una buena colección de vistas del pueblo costero.
    Un abrazo, amigo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  24. Hola Uriol, gracias por tu comentario. Y yo, acabo de descubrir tu blog que lo considero muy interesante. Lo visitaré con frecuencia.

    Beni, qué tal? de vez en cuando apareces y siempre dejas tu comentario! Te lo agradezco porque saber de ti, me satisface.
    Ya ves, estuvimos la colla en Sitges y comimos allí. Tuvimos tiempo de pintar varias acuarelas. Y si te gustan, me das una alegría.
    Este pueblo es precioso e intenté pintarlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola ,Joshemari.Me gustan sobre todo la primera. Estuve 3 días hace años por esa zona con la familia. Fui a ver el Museo Cau-ferrant de Santiago Rusiñol todo un pintorazo y visite alguna galería.Disfrute de la playa y el mar en familia.
    Tú tercer dibujo tan típico me trajo los mejores recuerdos de la zona,Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jesus, te agradezco de nuevo tu visita y tu amable comentario.
    Sitges es un pueblo típico con muchísimo encanto. Como dices,el museo Cau Ferrat, es una pasada. El pueblo es frecuentado por muchos artistas.
    Estuvimos el grupo de los miércoles pasando el día, comiendo y pintando.
    Gracias a tí.

    ResponderEliminar
  27. Joshemari TOUS ces dessins et aquarelles sont extraordinaires!!!!! Ils ont tous un style différent, et chacun à sa manière est exquis! J'adore le premier et le troisième pour leur belle lumière, le deuxième pour sa délicatesse, le quatrième pour ses quelques traits si expressifs!

    ResponderEliminar
  28. Cathy, je te réponds en retard et surement tu n'arriveras pas à le lire. Je te remercie énormément qu'ils te plaisent mes aquarelles. Tu sais qu’il i a une, qu'elle est a toi. Tu me diras, si tu arrive à lire ce commentaire.
    Merci beaucoup.
    Bisous.

    ResponderEliminar