Carátulas, en catalán "carassas"
Recientemente he realizado una pequeña investigación sobre la relación de unas carátulas con burdeles, tras descubrir mientras pintaba la esquina de una calle en el Casco Antiguo de Barcelona, una figura femenina en el muro. Una señora me dijo que se trataba de un anuncio de casa de prostitución (?). Desconocía esta forma de reclamo, que desde la edad media era la forma en que se anunciaban los burdeles en Barcelona. Me llamó la atención y pregunté a un amigo de la colla que conoce la historia del barrio, el significado de esa figura. Enseguida me dijo que eso era el anuncio de "una casa de barrets" y que en Barcelona había muchas de ellas, especialmente en este barrio. Investigué durante un tiempo sobre la posibilidad de encontrar estas figuras-reclamo y dibujarlas. Parece que han desaparecido, arrancados por coleccionistas y otras para evitar que la gente pudiese pensar...
Encontré tres carassas, que he dibujado. Una en perfecto estado o reparado, otra muy erosionada y por último una figura de hombre (?) en una tercera planta. Son estos:
Como curiosidad averigué que en Cataluña llaman vulgarmente "Casa de barrets" (casa de sombreros) a los burdeles. Antiguamente existía una sombrerería en la plaza Real, que si se nombraba un determinado sombrero, acompañaban al cliente a la trastienda y allí a través de una puerta accedía al burdel.
Este dibujo que véis a continuación, sacado de una acuarela que ya expuse en este blog, fué lo que me despertó la curiosidad y posterior investigación. Tras muchas horas y lecturas, que saqué a través de Internet descubrí cosas sobre la prostitución de otras épocas en Barcelona muy interesantes, pero no para aportarlos como material de ilustración. Me dediqué de lleno a las carassas. Cuyo sistema venía utilizándose desde la edad media, al ser Barcelona una ciudad portuaria y donde los marinos no sabían leer y menos en idiomas distintos a los suyos, identificaban a través de las carassas lo que buscaban.
-
Dediqué un día entero a trabajo de campo. O sea, a buscar el resto de carassas de Barcelona (según lo averiguado quedaban dos por encontrar).
Preguntando y preguntando, a personas con edades avanzadas y en tiendas , fui a parar a Angel, simpático y pintoresco arreglador de bicicletas cuyo taller lo tiene en plena calle. Le acompañan una caja de herramientas, una silla, un perro y diversas latas con agua y comida para el can. Ah! y un cartel anunciador!! Me dijeron que sabía mucho sobre el barrio, pero resultó que ese día tenía a su lado un amigo que sabía muchísimo más. Me informaron de cantidad de cosas. Delante de donde él tiene instalado su taller, al fondo de un callejón, debajo de un balconcito de la tercera planta se halla la carassa masculina. Lo fotografié desde abajo, pero no podía ver su cara de frente. El amigo Angel, fue a hablar en una casa, enfrente del objetivo, que estaba en ruinas y lleno de "okupas" y me dejaron entrar. Pasé mal rato en el primer tramo porque estaba totalmente a oscuras y con peldaños que no sé cómo aguantaban. En la primera planta me presentó a otros okupas de todas las nacionalidades y una muchacha jovencita, llena de aros y piercings (no sé como se escribe) que me acompañó a su habitación desde donde apartando trapos pude fotografiar la carassa. De frente!. De la figura, no sé nada más. Nadie pudo decirme el porqué era una figura masculina.
Una semana después, la casa fue desalojada por policías y precintada. Aunque en otra ocasión al pasar por ahí, me pareció verla, de nuevo, ocupada.
-
Siguiendo mi investigación, dibujé la carassa de otra mujer, ésta, bastante desfigurada, en la calle Carabassas. Mientras lo dibujaba una señora de edad avanzada se me acercó y tras esplicarle la pequeña investigación que estaba realizando, me dijo que sobre el puente (del dibujo) se asomaban las prostitutas y que allí solía acudir con frecuencia el famoso pintor Picasso. Ah! y al otro lado de esta calle está la de Aviñó. Picasso mantenía relación con esas prostitutas y eran las que pintó y llamó: "las señoritas de Aviñó"!
-
Dediqué un día entero a trabajo de campo. O sea, a buscar el resto de carassas de Barcelona (según lo averiguado quedaban dos por encontrar).
Preguntando y preguntando, a personas con edades avanzadas y en tiendas , fui a parar a Angel, simpático y pintoresco arreglador de bicicletas cuyo taller lo tiene en plena calle. Le acompañan una caja de herramientas, una silla, un perro y diversas latas con agua y comida para el can. Ah! y un cartel anunciador!! Me dijeron que sabía mucho sobre el barrio, pero resultó que ese día tenía a su lado un amigo que sabía muchísimo más. Me informaron de cantidad de cosas. Delante de donde él tiene instalado su taller, al fondo de un callejón, debajo de un balconcito de la tercera planta se halla la carassa masculina. Lo fotografié desde abajo, pero no podía ver su cara de frente. El amigo Angel, fue a hablar en una casa, enfrente del objetivo, que estaba en ruinas y lleno de "okupas" y me dejaron entrar. Pasé mal rato en el primer tramo porque estaba totalmente a oscuras y con peldaños que no sé cómo aguantaban. En la primera planta me presentó a otros okupas de todas las nacionalidades y una muchacha jovencita, llena de aros y piercings (no sé como se escribe) que me acompañó a su habitación desde donde apartando trapos pude fotografiar la carassa. De frente!. De la figura, no sé nada más. Nadie pudo decirme el porqué era una figura masculina.
Una semana después, la casa fue desalojada por policías y precintada. Aunque en otra ocasión al pasar por ahí, me pareció verla, de nuevo, ocupada.
-
Siguiendo mi investigación, dibujé la carassa de otra mujer, ésta, bastante desfigurada, en la calle Carabassas. Mientras lo dibujaba una señora de edad avanzada se me acercó y tras esplicarle la pequeña investigación que estaba realizando, me dijo que sobre el puente (del dibujo) se asomaban las prostitutas y que allí solía acudir con frecuencia el famoso pintor Picasso. Ah! y al otro lado de esta calle está la de Aviñó. Picasso mantenía relación con esas prostitutas y eran las que pintó y llamó: "las señoritas de Aviñó"!
Una vez conocida la historia de las "señoritas de Aviñó", fui a la propia calle a buscar cuál era el edificio y la casa donde se ubicaba el burdel. Pregunté por todo el barrio y nadie sabía nada al respecto. Algunos habían oído algo. Un inglés, dueño de una tienda, se interesó y me dijo donde tenía Picasso su taller-estudio, unos metros más arriba en la misma calle, pero no sabía nada de lo que yo buscaba. Como siempre, preguntando en un quiosco con varias personas, una amable señora me acompañó al edificio al que le correspondía el pasadizo de la calle Carabassa, donde se exibían las famosas señoritas. Entré en el edificio que he dibujado abajo y dentro nadie sabía nada. En una puerta que me abrieron, un joven me indicó que era la casa donde existe el puentecito que dibujé. Lo ví y constaté el lugar Aquí era el lugar donde antes existía un burdel y en donde frecuentaba Picasso e hizo algunas de sus pinturas. El joven de la casa ignoraba totalmente la historia aunque algo había oido... Pero mostró interés a mi relato.
-
Por último, en Internet descubí que en la calle Arc del Teatre, esquina Lancaster, en pleno de lo que antes llamaban "barrio chino" había alguna señal en las paredes que indicaban que allí hubo un burdel muy famoso, llamado "chez Madame la petite". No descubrí nada y fotografié lo que veis abajo y me marché pronto de allí porque tuve miedo de los que por allí vivian. No recomiendo que os paseéis por ahí.
-
Esto que os acbo de explicar es una pequeña historia que por casualidad descubrí y me llegué a interesar.
Me gustaría seguir investigando sobre el tema de las carassas pero después de lo que ya he descubierto, veo bastante dificil. Pero si alguien conoce algo y quiere contármelo y hay posibilidades de seguir sobre el tema, estoy dispuesto.
Gracias.
Me ha enganchado tanto la historia como los dibujos.
ResponderEliminarExcelentes.
¡Y luego dices que lo tuyo no es escribir! Una investigación como ésta es, de cabo a rabo, un relato. De hecho, parece incluso el esbozo de una novela... con todos los elementos, dibujos, planos, personajes curiosos, un inicio casual, elementos ocultos, claves secretas... un código da vinci a la catalana! Y en el trasfondo de la investigación, de la seriedad historiográfica, ... late el oficio más viejo del mundo y las pasiones más desatadas... que nos miramos como desde la barrera, casi como si fuéramos esas carassas de piedra que se limitan a señalar desde su atalaya, sin intervenir en el desborde de los sentidos... Imagínate, amigo Joshemari, que blogger sólo te dejara publicar los dibujos sin la historia... ¿qué seria de ti? (¿qué sería de tus lectores?) Insisto: ¡y luego dices que lo tuyo no es escribir! (sólo te devuelvo la pelota de un día porque a mi escribir me encanta)
ResponderEliminarEl relato da para publicar. Y ya se ve que saldría con dibujos. Fantástico, de verdad!
toma ya!!, menuda historia gráfica y literaria, me encantan como se van mezclando las historias, los personajes,los recuerdos y se sugieren caminos.
ResponderEliminarFundamental!!
La historia y los dibujos enganchan, tienes una pasión por vivir que arrastran a todos los que te seguimos. Por favor sigue así.
ResponderEliminarBeau travail de recherche Joshemari. Je regrette de ne pas parler un mot d'espagnol et de devoir me fier à google pour la traduction. J'ai cependant compris l'essentiel, enfin j'espère.
ResponderEliminarIl y a beaucoup de ces mascarons à Bordeaux mais je ne saurais te dire si l'origine et la fonction de tous est la même qu'à Barcelone.
Bonne soirée, bises.
Me alegro Fusy. Y muchas gracias por tu comentario y por visitar este blog. Un saludo.
ResponderEliminarJa, ja! Carlos! sigo pensando que no me resulta fácil emplear las palabras escribiendo como lo haces tú. Mi lenguaje es llano y corto!
Eso sí, disfruté mucho con toda esa aventurilla! Ese personaje pintoresco, Ángel, que dibujé con su tallercillo de arreglo de bicicletas, cada vez que paso por allí y últimamente lo hago con frecuencia, le paso a saludar. Le enseñé el dibujo que hice de él... Aún se ríe!!
Bueno, he pasado un rato agradable y si tú también lo pasaste leyendo, me alegro mucho.
Te estoy escribiendo desde Aigues Mortes en la Camarga, donde estoy pasando unos días. Llenando y llenando cuadernos de viaje. Ya los enseñaré.
Gracias por todo y un fuerte abrazo.
Juan Mª, te agradezco que hayas pasado a visitar este blog y encima para decir que te ha encantado esta historia. Lo que sí puedo decir es que la conclusión que he sacado es que la gente, en general, es buena. Sea en viviendas, tiendas o en la calle todos estuvieron dispuestos a ayudarme... y me ayudaron! Es fantástico! Viejos, jóvenes, gente pintoresca, okupas...todos! Colaboraron amablemente.
Un fuerte abrazo.
¡Qué entrada, amigo mío! Fantásticos dibujos e increible trabajo de investigación.
ResponderEliminarCreo que vi el desalojo de ese edificio por televisión. Menos mal que no te pilló allí, porque los moços repartieron leña a discreción.
Un abrazo.
Hola Tina, Te agradezco lo que ne dices. Es cierto, me tomo las cosas con mucha pasión.
ResponderEliminarMe alegra que te haya enganchado la historia.
Acuérdate que el día 14, comemos todo el grupo de la colla.
Un abrazo.
Bonsoir Lydie. Je t'écrie depuis Aigues Mortes, dans la Camargue et au jour d'huit J'ai été a Arles, la ou avez vécu Van Gogh. J'ai faites quelques dessins dan les mêmes endroits qu'il avait peint. Tu les verras.
Peut être que les mascarons de Bordeaux, si elles sont des femmes, ça signifie la même chausse qu’a a Barcelone. Il faudra l'investiguer. Ha, ha,,,tu peut commencer !
Merci beaucoup. Bisous.
Oñera, tu no podías faltar!!! Hasta en este tema! Ya ves, aquí mezclando dibujo con algo de investigación. Cuando hice la acuarela, no sabía lo que significaba esa figura, pero en cuanto me enteré, me interesó mucho. Mr entró el gusanillo.
Es posible que la policía utilizara la fuerza para desalojar a los okupas, pero he pasado por allí y me pareció que lo habían vuelto a ocupar...
Gracias amigo. Un abrazo
Fascinante historia amigo joshemari, menuda investigación! No paraba de imaginarte de un lado para otro preguntando y dibujando a lo sherlock. Me ha encantado esta entrada, es muy especial y sobre todo el trabajo que todo ello te ha llevado. Magnifico todo por supuesto, dibujos, cuaderno, historia, narrativa, TODO! me temo que estas empezando a derrocar a Hitchcock como rey del suspense. Muchísimos besos!
ResponderEliminarConchy!!!! Qué alegría he tenido cuando he vuelto a verte aparecer en este blog!! No te puedes imaginar!
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas podido leer y que te haya gustado esta pequeña aventurilla de Sherlok que he publicado en este blog. Ya ves que de Sherloks no solo hay en Londres!! Je, je!
Gracias por volver. Un beso.
¡Que bueno, Joshemari!
ResponderEliminarAunque me comentaste lo que querías hacer y habiendo visto tus dibujos, no me podía imaginar la dimensión que ha tenido este laborioso trabajo.
He disfrutado mucho leyendo tus relatos de como y donde se lo montaban nuestros antepasados.
Un fuerte Abrazo y te felicito!!
Un excelente trabajo y una magnifica historia te felicito por tu dedicación . Gracias por compartirlo con tus seguidores . Un abrazo .
ResponderEliminarJoshemari; he ido a ver la exposición de Terrassa y realmente me sorprendió el hiperrealismo de algunas obras. Realmente te felicito!! En cuanto a tu investigación, amigo Poirot, me deleita mucho porque uno va descubriendo día a dia los secretos de esta ciudad.
ResponderEliminarPues, ya ves Raimundo, este es el resultado de tanto "meneo" que me llevé y lo mucho que disfruté en todo ese tiempo. Lo de la dimensión es la que he querido darle, habiendo añadido la casa de barrets de Aviñó y por último el del Arco del Teatro que no saqué nada para dibujar. Historia sí, porque fue famosa, pero sin dibujo ya no quise seguir.
ResponderEliminarComo ves, prohibiciones o no, siempre se lo han montado bien.
Gracias y un fuerte abrazo.
Hola Félix, gracias y verás que he andado un poco liadillo últimamente y esta semana con mi salida a Francia, donde he hecho cantidad de dibujos. Pero esta vez, del viaje.
Gracias por tu felicitación y me alegro que te haya gustado.
Un abrazo.
Hola Eduardo, sí, sí, así pintaba yo hace unos años. Casi todo hiperrealismo. Ahora estoy aprendiendo e intentando otros caminos. Siempre podré volver a lo que hacía, pero disfruto más ahora. Para mí es mucho más complicado lo de ahora.
Y sobre lo de "Poirot" me ha servido a mí también para descubrir estos y muchos otros secretos. Hay tanto para descubrir en esta apasionante ciudad!
Ah, prepárate porque pronto entrarás en ladrones de cuadernos. Vale?
Un fuerte abrazo.
Caro amigo...que lindos desenhos, coloridos e com a personalidade de sempre. caderno de desenhos está cada vez mais completo, com informações acerca dos temas. O desenho com os homens de azul é maravilhoso demais. Abraço!
ResponderEliminarMe alegra mucho Fàbio que hayas visitado este blog y que digas en él que los diseños te han gustado. Gracias.
ResponderEliminarSé que estás con mucho trabajo en estos momentos y no dispones de mucho tiempo para dedicar a los blogs. Te felicito por todos los éxitos alcanzadados y acuérdate siempre, que aquí tienes un amigo.
Un fuerte abrazo y te deseo unas fiestas Navideñas magníficas.