jueves, 15 de diciembre de 2011

Puerto Olímpico de Barcelona

Este miércoles, la colla dels dimecres, nos hemos trasladado al Puerto Olímpico de Barcelona, allí donde en el año 1992 celebraron las pruebas de vela de la Olimpíada. Proyecto de los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomenech y dirección del ingeniero Joan Ramón de Glascá.

He ido directamente al taller donde arreglan y limpian los barcos, en dique seco, o sea fuera del agua, previo permiso, pedido y concedido por el Capitán de la Capitanía del Puerto. Es un tema, que me atrae enormemente, así como todo lo relacionado con puertos y barcos.

Arches 300 gr/m2 de 41 x 31 cms de grano grueso

-

El día anterior, me acerqué por el puerto antiguo de Barcelona y desde el Maremagnum hice este dibujo panorámico. En él se ven: el puente de acceso al Maremagnum, el horrible edificio (para mí) del las Atarazanas, Colón y la Junta de Obras del Puerto. En primer plano algunas embarcaciones de veleros amarrados en el Club Marítimo de Barcelona.

cuaderno de viajes panorámico



23 comentarios:

  1. Excelentes trabajos, Joshemari. A cual mejor...
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Yahooo!! Joshemari ~~~!!!
    Absolutamente una obra maestra. ¡Felicitaciones!
    A sentirse mejor y mejor.
    Cheers, Sadami

    Yahooo!! Joshemari~~~!!!
    Absolutely a master piece. Congrats!!
    You get better and better.
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  3. Estimado Joshemari: comparto contigo, como bien sabes, esa afición por puertos y barcos. Me alegro de ver una acuarela de las tuyas y cuando digo esto me refiero a las realmente "tuyas", aquéllas que se zafan de la pretensión de sintetizar. Cuando me enamoré de tu blog, de tus dibujos y tus pinturas, lo hice por el exquisito detallismo que tienen tus trabajos. Se aprende de todo, de un curso de acuarela, de uno de bocetos...importantísimo saber cerrar los ojos y resumir, sintetizar porque, quien sabe lo más sabe lo menos...pero, sea como sea, en estos trabajos te identifico como el de siempre, como Joshemari, PERO CON LAS MEJORAS DE TODO ESE APRENDIZAJE Y ESFUERZO. Son los dos excelentes, sobre todo la acuarela, me encanta. Tu dibujo es maravilloso, no prescindas nunca de él.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita acuarela Joshemari, los barcos te han quedado fenomenal, no son un tema fácil... un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. `Malditas circunstancias que me han hecho no poder estr allí!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las dos Joshemari, esta vez con un muy buen detalle, se nota tu soltura con el dibujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coucou Joshemari , la première est magnifique. J'adore ! Tu es très fort avec les scènes de bateaux, qu'ils soient en Bretagne ou à Barcelone ... Bisous.

    ResponderEliminar
  8. Estás que te sales, Joshemari. ¡Fantásticos trabajos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, como dice José Luis, tiene tu sello, me gustan

    ResponderEliminar
  10. Juan, muchas gracias. Lo cierto es que estos temas me motivan un montón. A veces no salen como uno quisiera pero se disfruta haciéndolas.
    Un abrazo.

    Sadami, me alegro mucho que te haya gustado. Gracias! Me costó un poco encontrar el motivo, pero cuando vi todos esos barcos fuera del agua... me dije: Eso es lo que voy a pintar!!!
    Muchos besos.

    José Luis, hace días que quiero ponerte algo en tu blog que he visto pinturas que me han gustado. 1ª porque son unas preciosas acuarelas y 2º porque, como a ti, es mi tema predilecto. Tanto para dibujar como para pintar.
    Sobre si es mi estilo o no, creo que aún quedan algunos cambios que iré adaptando a ese estilo. Aunque tengo tendencia a volver a lo que habitualmente he hecho siempre. Cambio existe. Tengo una exposición sobre Bretaña, con temas marítimos hechos durante la década del 2000, en una crepería de Tarrasa, que unos cuantos han visitado y todos coinciden en que ha habido un enorme cambio de estilo. Era antes bastante hiperrealista. Hoy menos, aunque el dibujo prevalece siempre en todo lo que hago.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, muchas gracias por decir que te ha gustado esa acuarela. Es cierto que los barcos no es un tema fácil, pero he hecho muchos y es algo que no me resulta excesivamente complicado. Ahora bien, hago más dibujo que pintura...y eso es porque me atraen los barcos antiguos, con uno, dos o tres palos y a ser posible de madera. Y esos, para mí son más de dibujo que de acuarela.
    Un abrazo.

    Hola correcaminos... no sufras que tu alegría y felicidad está con tuotro, que ya lo tienes, de nuevo en casa!
    Ya tendrás ocasión de venir ahora más que antes porque hay alguien y no solo uno, que te va a necesitar mucho.
    Nosotros, como sabes, todos "toitos" los miércoles salimos... y siempre a sitios con mucho encanto. Ya coincidirás con alguno.
    Un fuerte abrazo.

    Juan, muchas gracias por decir que te han gustado los dos. Es que el dibujo es lo que me aguanta la acuarela. En cuestión de color, tengo aún mucho que aprender!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Olivia, coucou! Oui, c’est moi! Merci beaucoup pour qu'ils te plaisent ses bateaux. Il faut dire qu'en Bretagne j'ai pratiqué beaucoup avec ces ports. Et une chausse que j'adore de lá bas c'est les marées. Ils changent tout le temps de position et tout ça c'est très jolie! En plus, les couleurs aussi ils changent, parce que les nuages bougent tout le temps.
    Merci Olivia. Bisous

    Te agradezco siempre tus comentarios. Son siempre positivos.
    Un abrazo.

    No sé si tendrá mi sello, pero sí que disfruto mucho pintando escenas marineras y especialmente dibujando.
    Gracias Fernando, espero te halles bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué guapos, Joshemari.
    Y yo que veo dificilísimo dibujar o pintar barcos....ya ves tú....
    Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Joshemari !!Como siempre magistral.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola fenómeno!
    Coincido con Olivia, la protagonista es la barca del primer plano, que has sabido hacer tan bien.
    Te felicito, artista!!

    ResponderEliminar
  16. Te has lucido bien con este trabajo.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Lo bordas, y mira que a mi los barcos me resultan especialmente difícil. Enhorabuena maestro.

    ResponderEliminar
  18. Anais, gracias.
    También decías que te resultaba muy difícil dibujar y pintar... y, mira ahora! Con tesón y ganas, estás consiguiendo unos resultados muy buenos. El paso que has dado ha sido gigantesco.
    Ya sé que donde estás no hay barcos, pero tendrás fotos y quizás algún embalse o lago donde haya barquitas... pues, por ahí se empieza. Venga, ánimos que quiero verlos...ya!
    Un abrazo.

    Gracias Pedro, me alegra que te gusten. Si vienes algún día por aquí, saldremos a dibujar algún barquito. Vale? Tú mientras, me enseñarás a dibujar montañas, pájaros y plantas... Un buen trueque.
    Un abrazo.

    Gracias Raimundo. Sí estaban allí, los encontré y salvando pequeñas dificultades para entrar pude pintarlos. Ese barco era más bonito e impresionaba por estar fuera del agua... con todos esos puntales que lo aguantan. Eso era el auténtico espectáculo. La barca en sí, la ves en el agua y no le das ni dos duros por él.
    Luego, para salvar esas dificultades, si vas solo entras en todas partes...pero si te presentas en tropel...ponen dificultades. Ya conoces la historia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Alberto Quero, te agradezco que hayas visitado este blog y dejado este agradable comentario.
    He aprovechado para visitar el tuyo y conocerte y tengo que decirte que me ha gustado mucho. Seguiré visitándote.
    Un saludo.

    Tomas, gracias a ti también por pasar por este blog. Me alegro que te haya gustado esta acuarela.
    De maestro...ná, de ná! Soy un aficionado que a veces le sale alguna acuarela decente y muchas malas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Un trabajo exelente, Josh!!! Mi favorito..Bueno, OTRO favorito!!!

    ResponderEliminar
  21. Hilda, gracias! Muchas gracias!! Me alegro que sea uno de tus favoritos. Me gusta mucho dibujar y pintar escenas marineras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Magnifiques ces bateaux sur cale!!! J'adore!

    ResponderEliminar
  23. Merci Cathy. Barcelone est une très jolie ville, pour visiter, non pour vivre et il i a beaucoup des coins incroyables pour dessiné, ou faire une peinture. Deux ou trois ports avec des bateaux que j'aime tant. Des vieux quartiers historiques. On a le soleil, presque toute l'année et la lumière que tu connais de la Méditerranée.
    C'est pour ça qu'on fait des jolies dessins-peintures.
    Bon Noël.

    ResponderEliminar