Antiguamente llamada Estación Término. Estructura metálica de estilo modernista inaugurada en 1929 por Alfonso XIII.
Como bastantes monumentos de este país, los organismos oficiales parece que solo se ocupan de construir plazas frías de hormigón, y construcciones de gustos discutibles...sin embargo, una estructura tan bella como esta, la encontramos bastante abandonada! Especialmente la cubierta. Hoy llovía y entraba agua por todas partes!! Un conjunto así es arte y hay que proteger estos monumentos!!
He intentado pintarla según la técnica que estoy aplicando últimamente. Se me hizo bastante complicado pero... ahí está!!
-
Cuando dí por finalizada la pintura de hoy y me retiraba al bar, vi que algunos les quedaba aún un rato para finalizar las suyas, decidí volver a ponerme pintar otra escena de la estación. Esta vez en plan muy rápido y en un cuarto de hora hice esta otra acuarela. A mi personalmente no me gusta, pero hay entre los del grupo que la prefieren a la anterior. Es cuestión de gustos!
-
Papel KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.
-
En la colla hoy, hemos tenido varias gratas visitas:
Ha venido Tina Moriano, de Valencia, seguidora de nuestros blog y gran acuarelista a compartir la mañana con nosotros. No es la primera vez que viene.
También se ha presentado Cristina, simpática joven venezolana que estudiaba la carrera de ingeniero de telecomunicación en la Universidad de Barcelona. Ha acabado su carrera y vuelve a su país. Es seguidora de nuestros blog y de vez en cuando se presenta en nuestras salidas para pintar una acuarela y compartir un rato con nosotros, cuando sus estudios se lo permitían.
Solo dos Joshemari..?
ResponderEliminarEstupendas vistas, felicidades, te doy la razón si tengo que escoger prefiero la primera acuarela, aunque la segunda no es menos merecedora, como tu bien dices se trata de un esbozo o apunte si el tiempo lo hubieras repartido al revés mi comentario sería el mismo, hasta la próxima un abrazo
Como siempre te da tiempo a realizar varias obras , me gustan las dos , tienen las dos un buen dibujo , me gusta mas la segunda , no se tiene mas contraste y mas "detalle" sobre todo el frontal del tren , para ser de 15 minutos , ya sabes en tema de gustos nunca se sabe , un saludo Joshemari.
ResponderEliminarTambién me quedo con la segunda, la veo con más contraste, más composición y... más dinamismo!
ResponderEliminarMe gustan este tipo de acuarelas rápidas, que tienen la frescura que a veces las más trabajadas no tienen. Quizás la segunda guste más porque tiene más contraste entre luces y sombras pero a mi me gustan las dos. Un abrazo.
ResponderEliminarLa segunda, sin duda. ¿Un cuarto de hora? ¡Joshemari eres un genio!
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta el aire nostálgico que siempre tiene una estación de trenes y tú lo has captado a la perfección.
EliminarHola Joan Manel, sí, solo dos porque tuve que estar con Cristina, la estudiante venezolana que ya ha finalizado su carrera, que le gusta pintar y lo hace bastante bien y también con nuestra amiga Tina, que vino desde Valencia para estar con nosotros. Con todo ello, no me dio tiempo para más. Encima ese segundo, lo hice a toda máquina (como iban antiguamente los trenes), sin mirar proporciones ni nada. Todo directo!
ResponderEliminarGracias! La próxima semana repetimos el lugar. Un abrazo.
Gracias Karlitos. El segundo puede que guste porque tuve que poner bastante contraste, casi con la pintura tal y como sale del tubo. No lo iba a hacer, pero como mis amigos aún no estaban preparados para ir al bar, saqué los trastos e hice esto. Y eso que el tren se fue mientras acababa de empezar, pero como en otros andenes había parecidos, hice un aproximado. Eso de los gustos es muy subjetivo!!
Un saludo.
Gracias Noemí! Dinamismo total!!
Son diferentes la una de la otra, pero quizás por su luz me quedo con la primera. Tampoco hay que olvidar que la segunda es un apunte de un cuarto de hora: ALUCINANTE. Qué bien lo pasáis los de la Colla. Nosotros salimos este domingo a pintar (el grupo de Kedakua)...a ver si no nos llueve.
ResponderEliminarUn abrazo.
muy sugerentes. mucho.
ResponderEliminarHola Carlos, te conoceré en Logroño? Supongo que debes saber lo de la maratón del dibujo urbano, el 21 de abril.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. El primero, tuve el problema (que para mí no lo fue) de que no secaba nunca y se mezclaron los colores. Precisamente es lo que me atrae de esta acuarela. Luego descubrí que en la misma estación, yendo al lavabo, hay unas máquinas secadoras de manos que iban de maravilla.
Otro abrazo para ti.
Sí amigo Oñera, lo hice como si se tratase de un dibujo. Ya se nota. Lo único que tuve que añadir, allí mismo una vez seco, es un color oscuro a los alrededores del tren porque si no, no se vería.
Gracias! Un abrazo.
Correcaminos, sí, eso de las estaciones tiene algo de romántico...Esos despidos...esos abrazos... antes, los pañuelos...Todo eso está en el ambiente de esas estaciones antiguas!
Cuando pinto en el interior, me vienen a la memoria.
La pena es que los trenes ya no son de vapor...Como recuerdo cuando era pequeño e iba desde esta estación a la costa con mis padres!!!
Un abrazo
Hola, aprovecho para contestaros ahora, que os acabo de ver cuando envié los anteriores.
ResponderEliminarGracias y me alegro que te gusten. A mí también me gusta más el primero. El segundo, lo podía haber hecho en el cuaderno con la pluma y aguadas.
A ver qué nos haces este domingo! Seguro que llueva o no, encontraréis motivos para pintar y es precisamente esos tiempos grises, por lo que hacéis, para mí, esas acuarelas tan bellas. Aquí, los días de lluvia, estamos perdidos, aunque me suele gustar pintar. Me ha tocado muchas veces lluvia en Euskadi y en la Bretaña. Claro, es más cómodo con sol!
Un fuerte abrazo.
Hola Raúl, supongo que te llamas así porque lo he visto en tu blog. Por cierto, me ha gustado mucho. Gracias por tu opinión.
Dos maravillas con estilos diferentes, Joshemari. Ahora solo te falta que pintes con las dos manos, porque ya lo dominas todo!!
ResponderEliminarLas dos me han gustado mucho.
Un abrazo.
La verdad es que me gustan las dos pero me quedaría la primera. Me resulta mas sencilla, analítica y me complace el color.
ResponderEliminarSe cuide mucho amigo
Javier
Gracias Raimundo, me alegro que te gusten pero te diré que a dos manos no se hacer nada...tú ya me entiendes!
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenos días Javier, gracias por lo que me dices. A mi, no sé porqué, pero la primera tiene más carga simbólica y emocional y también me atrae más que la segunda. Es que la otra la hice sin pensar, fríamente y solo para completar la jornada.
Un abrazo, amigo.
Estupedas Joshemari, en especial la primera, por su luz y simplificación. Enhorabuena
ResponderEliminarMuchísimas gracias Juan. Un abrazo.
ResponderEliminarEncore une fois c'est superbe!! Il y a beaucoup de poésie et de douceur!
ResponderEliminarHola , a mi me gusta mucho la segunda, muy espontánea y con una composición muy buena y tiene mucha fuerza,justamente en la primera echo de menos algo más de contraste, saludos.
ResponderEliminarMerci, de nouveau Cathy. Je t'avais répondu dans ton commentaire suivant.
ResponderEliminarC'est sympa de ta part!
Bisous.
Francis, tienes razón, al secarse bajó mucho la intensidad de la parte oscura. Luego pensé en casa, añadirle algo más de color, pero no me suele gustar retocar algo que ya he acabado y así queda! De todas formas me gusta más que la segunda. Ésta salió de bastante casualidad...
Muchas gracias. Saludos.