miércoles, 6 de junio de 2012

Sitges - Blanca Subur

Este miércoles, los de la colla, hemos ido (más de 30) a Sitges, villa marnera, a unos 40 kms de Barcelona y disfrutado de sus bellos rincones. Fuimos  a pasar todo el día (los que han podido) quedándonos a comer en el  club náutico, a poquísimos metros del agua.
He pintado tres acuarelas y dos dibujos. Están expuestos en el mismo orden en que han sido pintados.
Mientras realizaba este primero ha venido el mismo Alcalde de la villa y tras preguntar quienes éramos, nos ha felicitado en su nombre por haber escogido esta preciosa villa.
 -
En la anterior, siendo la primera, me excedí un poco en detalles y en esta siguiente, la de abajo, ya me atreví a soltar la mano y hacerla en menos de media hora. Claro, muchísimo más sintetizado. Se trata de la plaza del Ayuntamiento y la parte de atrás de la Iglesia.
 -
Ya de camino hacia el restaurante, decidí hacer este dibujo en mi cuaderno de viajes, sobre la calle que bordea la Iglesia,  en un peñasco, elevado sobre el mar. La calle Fonollar
 -
De aquí ya fui al Club Náutico de Sitges a comer, donde los demás ya se habían instalado (se ve que tenían hambre!) Eramos 24 acuarelistas de los 30 y pico que vinimos. Algunos volvieron a Barcelona.
Después de comer y desde la misma terraza del Club, dibujé esta panorámica hacia el sur, con sus playas, bañistas y jovenes que practicaban la vela ligera. En el agua, pocos. Quizás el agua estaba fría o había olas bastante grandes.
 -
Finalmente, por la tarde y antes de volver a Barcelona me entretuve en hacer esta otra acuarela de la calle de la Devallada, la misma calle que anteriormente y primera, hice desde arriba. Aquí fui completamente suelto, por querer acabar pronto y porque el cuerpo ya estaba algo cargadillo de cervezas, vino y algún chupito que el del restaurante nos ofreció.
Así salió.
-
Acuarelas en KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms
La panorámica en cuaderno moleskine especial  para panorámicas.
el otro en el cuaderno de viajes

23 comentarios:

  1. Para mí es en la panorámica donde más interesante resulta quien detrás mira y dibuja.

    ResponderEliminar
  2. Joshemari, la soltura de la última acuarela que nos muestras es elogiable. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hermosas! Sobretodo la primera y la última (para mi).
    Siempre encuentro unos bellos trabajos en tu sitio. Eso sí, no me explico por qué no veía tus actualizaciones, parece que desde hace tiempo!...

    Abrazos grandes, desde Chile. Y felicitaciones!.

    Te dejo invitado a mis blogs, sobretodo a Expresión Gráfica.
    Un beso.


    http://expresiongraficayverbal.blogspot.com/
    http://verbal-maritza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Como siempre la panorámica es mi preferida, Joshemari. Y la primera acuarela de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joé, tío, hasta los cables de la luz te quedan bonitos. eres un artistazo.

      Eliminar
  5. Hola, Joshemari,
    Todo precioso! Me encanta la primera, la mayoría parece más sofisticado. Paisajes simplificados son muy encantador.
    Saludos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    All lovely! I love the first one most, looks most sophisticated. Simplified landscapes are very charming.
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  6. las acuarelas muy buenas ,hasta la primera que dices,no has sintetizado.
    Y los dibujos....................
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bonjour Joshemari,

    Tu nous en mets plein les yeux cette semaine. Ta première aquarelle est très belle, j'ai l'impression d'être dans cette rue. En fait j'aimerai y être aussi car ici le temps est affreux. J'ai réussi à faire quelques croquis entre 2 averses mais aujourd'hui ce sera dans la maison.
    Aqurell'eure était mon premier festival et j'ai adoré l'ambiance conviviale et chaleureuse.
    Bisous !

    ResponderEliminar
  8. Hola Joshemari, hace un tiempo que falto a la cita de visitar los blogs, y me encuentro una producción muy interesante, ya veo que seguis el camino de la síntesis con total éxito, saludos

    ResponderEliminar
  9. Hello Joshemari:) Love all of them, but the first one is def my favorite! Great art and love your style!!

    ResponderEliminar
  10. Hola José María. Gracias por tu comentario. Sobre la panorámica tengo todo un cuaderno dedicado a ello y es frecuente que los vaya mostrando. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.

    Gracias Sonia... ya no sé si la soltura de la última acuarela es fruto de quererlo hacer así...o son los efluvios de la comida y especialmente las bebidas...Je,je. Bueno, salió así.
    Saludos.

    Maritza, qué alegría me da el volverte a ver por estas páginas. Gracias por ello y por tu opinión sobre estas acuarelas.
    Visitaré tu blog y
    desde Barcelona te mando otro beso.

    Gracias Oñera por decir que te gusta especialmente esa panorámica. No me llevó demasiado tiempo y tampoco es la parte más bonita de Sitges, es la vista que tenía delante, en el restaurante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Joshemari: Me encanta la primera acuarela, pero el dibujo de la panorámica me parece espectacular. Bonita colección de vistas de un bonito pueblo mediterráneo.
    Saludos desde Gasteiz.

    ResponderEliminar
  12. Hola correcaminos, como puedes apreciar no tengo tiempo de contestar a todos el mismo día. Eso sí, suelo contestar a todos y en grupos de 3, de 4 o de cinco, dependiendo del tamaño de mis contestaciones.
    Gracias por tu comentario y los cables, en pueblos así...ahí están! Y creo que le dan un toque de "natural".
    Un abrazo.

    Sadami, gracias! Siempre: Gracias!! Veo que tienes un momento para decirme algo a mi dibujo. Me haces feliz tenerte cerca, a pesar de la distancia geográfica y... con palabras amables. Ya estarás viendo que he hecho un giro grande en mi estilo de pintura. Supongo que no gusta a todos, pero estoy satisfecho con este cambio.
    Un abrazo.

    Pedro, eres otro que suele estar ahí con frecuencia para darme ánimos. Gracias. Generalmente, la primera que suelo hacer, sin darme cuenta me extiendo en detalles. Luego, cuando me he dado cuenta de que no es mi nuevo estilo, hago otra mucho más rápida y es cuando empiezo a entrar en ese estilo. Son: mis batallitas!!!
    Un abrazo.


    Merci beaucoup Lydie. Tu es très aimable.
    J'ai vu les photos de ta dernière exposition que tu as faites, mais je n’aie pas eu le temps de te faire un commentaire. Félicitations!
    Olivia été hier a Barcelone et elle m’a raconté qu’il faisait un temps horrible en Bretagne et je suppose qu'en la Normandie aussi. Ici, peut être il fait maintenant, un peut trop chaud.
    Ci on ne peut pas peindre dehors, il faut le faire dedans. E puis c'est comme ça!
    Bisous.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando, Gracias por entrar y expresar tu opinión. Me gusta saber lo que piensas, porque te tengo por gran maestro y un muy buen sintetizador.
    Me has ayudado mucho!
    No te preocupes, si no tienes tiempo, yo ya sé que sueles estar ahí.
    Contestaré tu e-mail.
    Un abrazo.

    Gracias Renate, me alegra que te haya gustado el primero y el cambio de estilo que ahora pinto.
    Saludos.

    Hola Imanol, Ya ves que esta colla con la que salimos a pintar, el día que fuimos a Sitges, éramos unos 35 acuarelistas. Toda una tropa!!!
    En un día soleado y en un bello pueblo, se presta a hacer varias acuarelas y yo aprovecho también para dibujar en mis cuadernos. Llevé expresamente ese de panorámicas porque ya tenía intención de hacer alguna y la hice desde el mismo restaurante donde comimos.
    Gracias y ya sabes que si vienes por Barcelona y coincide con un miércoles, conocerás a buena parte de ese grupo.
    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  14. Es una explosión de buen gusto, de color y de luz. Te felicito Joshemari!

    ResponderEliminar
  15. joshemari,te felicito por tus trabajos.Lo pase muy bien con tu compañia Pantaleon.

    ResponderEliminar
  16. Pibe muchísimas gracias por ese comentario tan bueno para mi. Me anima mucho! Un fuerte abrazo.

    Pantaleón, qué gusto me da el verte por esta página y más sabiendo que esa tecnología no es tu fuerte! Lo has hecho muy bien.
    Lo pasé divinamente ese lunes contigo y eso hemos de repetirlo. Aparte, quisiera sacarle más partido a esas escenas de petanca. Ya lo conseguiré! Vale?
    Otra cosa, me has escrito en este blog y si tienes oportunidad, porque sabes hacerlo, escribe en el de la colla porque no todos leen éste y allí hay amigos que te quieren y sería interesante ver que contestas a sus deseos. Venga hazlo!
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Preciosas todas Joshemari, tienes una actividad envidiable tres acuarelas, dos dibujos y a cual mejor. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho toda la producción del miércoles! El primero por la composición y la otras dos acuarelas por la soltura de la pincelada. Trabajas mucho Josemari! ; )

    ResponderEliminar
  19. Ce qui m'épate c'est que ces dessins ont tous un style différent, comme s'ils avaient été faits par plusieurs personnes! J'adooooore tes deux premiers par leur liberté, leur légèreté!

    ResponderEliminar
  20. Hola Tina, no sabes lo que me alegra oírte decir eso. Gracias. Quizás debería frenar un poco, porque al final parece que los hago en serie! Y no es eso, sino que me suelen llevar poco tiempo. También simplifico bastante!
    Otro abrazo para ti.

    Hola Noemí, muchas gracias por tu comentario. Cada día los hago más sueltos, salvo el primero...que me pilla despistadillo... Luego, rectifico en los otros y personalmente, es lo que busco.
    No tengo la sensación de que trabaje tanto, sino que los hago bastante rápidos.
    Un abrazo.

    Merci Cathy, oui, tu as raison, est parce que chaque dessein a ça place dans mes cahiers. J'ai plusieurs cahiers et selon le thème je fais d'une façon ou l'autre.
    Ça me fait un grand plaisir de savoir qu’ils te plaisent à toi. Ils sont très différents à les tiennes, qu’ils me plaisent beaucoup à moi.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  21. Se reconoce perfectamente el pueblo, a mi me gusta especialmente la primera y el dibujo de la calle Fonollar.
    Genial.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marichu, gracias por visitarme y que hayas reconocido ese hermoso pueblo de Sitges, diciendo que te ha gustado esa primera acuarela y el dibujo de la calle fonollar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar