lunes, 24 de septiembre de 2012

Viaje verano 2012 (3)

Continúo con la exposición de mis dibujos y acuarelas en mi viaje al país vasco francés.
Esta primera es una acuarela de un barrio de mi pueblo Sare, con La Rhune al fondo.
 -
El mercado de Saint-Jean-de-Luz en pleno ajetreo
 -
Este dibujo siguiente, corresponde a la estación de Bayonne. Pude dibujarlo porque ese día llovió y pude cobijarme bajo una marquesina.
 -
Mientras dibujaba la estación, se interpuso este otro tren que iba a Toulouse. Estuvo un buen rato impidiéndome dibujar la estación. Aproveché para hacer un rápido boceto mientras lo tuve delante.
 -
Esta es la vista desde la ventana de un restaurante en Amotz. Los dueños ya me conocen porque donde como bien, repito y el año pasado ya hice otro dibujo y esa vez, del interior.
 -
Un quiosco de los muchos que hay en Francia. Está en un parque público, cerca del ayuntamiento de Bayonne.
 -
Visité el Museo vasco de Bayonne. Hice estos dibujos mientras recorría sus salas.
 -
Desde el interior del propio museo, previo permiso, pude hacer esta vista sobre Bayonne. La señorita de recepción me saludo por mi nombre, quedándome perplejo. Me conocía de hace dos años, cuando visité este mismo museo y al ver que dibujaba, me pidió los datos de mi blog. Desde entonces tengo una fiel seguidora en esta bella ciudad. Me hizo mucha ilusión.
 -
En Biarritz, hay una librería Inglesa de varias plantas muy antigua y decorada con un estilo muy peculiar. Incluso inglés, diría yo. Me encantó el lugar y pedí permiso para sentarme en un cómodo sofá de cuero, desde donde con tranquilidad, pude hacer este dibujo tan complicado.
 -
Bidart, un precioso pueblo vasco entre Biarritz y Saint-Jean-de-Luz. Dibujé en panorámica esta plaza y no es completa porque detrás tenía el frontón de pelota.
-
Acuarela en KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cmc.
Cuaderno de viaje y
cuaderno de panorámicas

16 comentarios:

  1. Reconozco el valor de tus acuarelas al vuelo, pero este boceto rápido del tren es lo que más me gusta. Parece que has captado lo esencial de momento, la vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joshemari,
    Su trabajo, basado en el estudio de valor sólido, muestra hermosos colores como el primer trabajo. La percepción de su trabajo es preciso y muy convincente. Great! Personalmente, me gusta mucho el tercer sorteo. Cuando me encuentro con usted en persona, puede enseñarme a dibujar paisaje!
    Un cordial saludo, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Your work, based on solid value study, shows beautiful colours like the first work. Perception in your work is accurate and very convincing. Great! Personally, I really like the third drawing. When I meet you in person, you can teach me how to draw landscape!
    Kind regards, Sadami

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que tienes un pueblo precioso,¿o es que lo embelleces con tus pinceles?
    La estación con su complejo entramado de catenarias, un prodigio y de la librería ¿qué decirte?, te lo dije en persona: me encantó.

    ResponderEliminar
  4. José María, tocayo, te agradezco tus comentarios. Pocos han hablado del tren "al vuelo" y a mi también me gusta y suelo ser crítico con mis dibujos. Esos, hechos con cuatro líneas son lo que me gustaría hacer en mis acuarela. Es lo que intento. Gracias. Un saludo.

    Sadami,OK, si vienes por aquí sería un enorme placer para mi, salir a dibujar juntos. Así creo que aprenderé más yo, que tú.
    Algún día hemos de probarlo!!!
    Gracias.
    Un abrazo.

    Hola correcaminos,ese pueblo es precioso!!! Infinitamente más bonito que lo que pinto. Lo que pasa es que de tan bonito, por floja que sea la copia, algo se transmite.
    No lo digo porque sea mi pueblo, sino que ya está considerado como uno de los más bonitos de Francia.
    Con la librería tampoco supe darle toda esa hermosura. Bueno, uno lo intenta pero está a años luz de haberlo conseguido.
    Gracias, tú eres muy buena!!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ... Pues a mi me gusta más el de planteamiento clásico-reposado de Bidart: es una maravilla de equilibrio, en la misma línea que el dibujo de la anterior entrega. La de la estación es más compleja (la de visión no interpuesta) y aunque a ésta no sé qué le veo al equilibrio en la página izquierda, se compensa con la garra que tiene el tema... Ah, las estaciones, cómo me gustan! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Joshemari, no sabes como admiro tu capacidad de trabajo y la variedad de tus dibujos! A esto hay que añadir la amabilidad de escribirnos a todos. Yo no llego a tanto, pero ya sabes que estás en mi pensamiento y visito tus publicaciones al igual que a otros compañeros.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  7. Les maisons à colombages rouges qui tranchent avec la verdure environnante, les personnages pittoresques, la foule et les ambiances plus intimistes des pubs ou de la bibliothèque, tout y est ! Magnifique ce carnet . Bonne semaine à toi, Joshemari.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el de Bidart. Esos panorámicos suelen atraer bastante. Algún día los haré de 360 º. En este caso se lo merecía.
    Y los de las estaciones también me gusta dibujarlos porque ese batiburrillo de cables y vías le dan un no sé qué, que a mi me gusta y a ti también. Otra cosa es encajarlos en un cuaderno.
    Un abrazo.

    Gracias Laura. No creas que tengo tanto tiempo... Los nietos y las salidas a pintar me ocupan bastante. Los fines de semana, si no salgo, me resultan ideales para dedicar al blog. La TV me aburre soberanamente.
    Dibujo mucho y tengo la suerte que a mi mujer no le molesta.
    Un fuerte abrazo.

    Oui, ces maisons a colombages sont toujours très jolies et agréables pour les peindre. Au pays Basque sont toujours rouges ou verts.
    Merci beaucoup pour tes commentaires. Sont très agréables!
    Bisous.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esa primera imagen de la calle de pueblo el colorido es genial, aunque entiendo que las demás,tal vez sean más complicadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Eres un fenómeno Joshemari: qué cantidad de trabajos y de qué calidad. Los dibujos son maravillosos...el de la estación, el del mercado de S.Juan de Luz y el de Bidart, de quitarse el sombrero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola La Abela, supongo que debes de ser Carmenchu, que ya nos conocemos. Esa calle de un pueblo vasco (el mio), me hace ilusión de que guste. Lo hice en muy poco tiempo.
    Gracias. Un saludo.

    Kubi, Cantidad mucha! pero calidad... Es un cuaderno de viajes, como si fuese un diario, donde voy dibujando todo aquello que me gusta. Añado alguna explicación, porque todas llevan algo de historia. Lo paso bien así.
    Si encima te gusta...fantástico! me hacéis sentirme feliz!
    Gracias. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, Joshemari, tus dibujos me llevan a los lugares que has estado como si te acompañase en tus viajes; da gusto verlos, amigo (si se me permite decirlo).
    Ahora estoy de viaje por Galicia, así que si mejora algo el tiempo, espero poder llevar unos cuantos dibujos en la mochila. Y si hay suerte, el año que viene nos vemos en Barna.
    besarkada bat

    ResponderEliminar
  13. Queridos joshemari, tenía pendiente hablar del maravilloso día que pasé con la Colla en San Martí dels Provençals. Hoy he hablado de vosotros en mi blog, ladytacones.blogspot.com

    Es un post en el que he querido reflejar todo el cariño y respeto que me produce vuestro grupo. Espero que os guste. Y cuenta con que algún miércoles me sumaré al grupo a seguir disfrutando de vuestro arte, vuestra compañía y vuestro cariño.

    ResponderEliminar
  14. Mikel, no solo te lo permito, sino que no quiero que me llames de otra manera. Soy y me considero amigo tuyo. Me alegra que te gusten, al fin y al cabo son sitios que conoces de sobra.
    A ver cuando se cumple tu venida a Barcelona. Saldremos por ahí a dibujar!
    Gracias. Un abrazo.

    Taconcitos, me haces feliz al decirme que lo pasaste tan bien con nosotros. También lo pasé bien con vuestra compañía. Espero que se repita y te podamos tener como una más del grupo!
    Cuando baje al blog lo que hoy he pintado con el grupo, haré mención de tu escrito.
    Muchas gracias por venir y gracias por esas amables palabras que nos dedicas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias susu. Me alegro de ver tu comentario en este blog.

    ResponderEliminar