miércoles, 28 de noviembre de 2012

Plaza Gala Placidia - Barcelona

Plaza Gala Placidia de Barcelona, donde nos hemos reunido los de la colla dels dimecres, en un día gris, frío y con amenaza de lluvia. Dicha plaza está toda ella levantada por obras de ampliación de la estación del metro-tren y decidí pintar parte de esas obras, recordando a las maravillas que nos pinta el amigo Carlos Serrate, visto desde un lugar frente a un edificio nuevo y acristalado, donde se reflejan  los edificios que tiene en frente. 
Siempre que paso por ahí admiro ese efecto espejo y hoy, en medio de las obras he decidido plantarme para pintarlo.
La foto, está sacada en un día no muy claro, mañana si hace sol lo volveré a fotografiar y la cambiaré.

 -
Unos días antes dibujé esta salida del metro Fontana que se halla muy cerca del lugar donde hoy hemos pintado. Así que he decidido incorporarlo a este mismo post, a pesar de no haber sido realizado en la misma fecha de la acuarela.
-
Acuarela en KHADI 210 gr/m2 de 34 x 30 cms.
dibujo en cuaderno bcn

10 comentarios:

  1. Quedó estupenda, me gusta el color que le diste al edificio.

    ResponderEliminar
  2. No se como te has podido sentir cómodo con todo ese tráfico que parece que te rodeaba. El resultado me dice que si, que puedes pintar en cualquier lugar y sacarle partido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah, qué bueno, al fin te decides a hincarle el diente a una máquina y unas obras! Sin embargo, para ser la primera, ¿quién dijo miedo? Te has lanzado a una composición compleja donde armonizar esa colección de elementos dispares no parece fácil. Me parece que te llamaban al menos tres cosas, la máquina (un toro para levantar palets), el edificio acristalado con sus reflejos, el propio follón de la obra -con obreros, vallas, toldo...-. Uno a veces se lanza para ver qué pasa, o ver cómo resultan en el papel las tres cosas atractivas, como si de la suma de los tres temas fascinantes hubiera de salir una cosa triplemente fascinante... y lo que sale es una negociación a tres bandas que deja el resultado como "a un tercio" de la fascinación de cualquiera de uno de los temas... De todas formas, como ya tienes mucha mili encima, el resultado se puede defender, y se deja mirar como escena urbana bulliciosa y por ahí hay que reconocer solvencia a tu trabajo. Espero que haya más. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari. Me gusta el colorido de la acuarela. El detalle rojo del dibujo es muy original.
    Un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  5. Correcaminos, ahí me viste, “pelao” de frío, ante ese reto de un cúmulo de incongruencias. Fui a pintar el edificio con sus reflejos, a la plaza llena de verdes, a una calle urbana bastante atractiva y me encontré en medio del caos… de una obra! Así salió.
    Gracias.

    Quizás no estaba cómodo Tina, pero todas las personas que coincidieron conmigo: camionetas de descarga, alguna visita, algún coche, montadores de un cable eléctrico y los de la obra en sí...todos, todos fueron amabilísimos conmigo! Así da gusto!!

    Carlos, pensé que, o en este o en el de la colla verías esta acuarela. Te diré que mi objetivo era, pintar ese edificio acristalado de color más o menos rojo venecia, que cada vez que paso por delante, me quedo contemplando toda esa belleza de color y ver en su fachada, reflejados los edificios de enfrente. Siempre que lo veía (paso con frecuencia por delante) pensaba hacer algún cuadro con ello. Incluso tengo en el archivo del ordenador un montón de fotos del mismo encuadre con lluvia, nublado (ese era el día de este miércoles), con sol...etc. Las hacía para cuando fuese mayor y no saliera a la calle a pintar, lo pudiese hacer en casa. Pues, se me brindó la ocasión este día y aproveché para hacerlo. Ahora bien, no esperaba encontrar tantas obras, justo delante de ese edificio. Fue entonces cuando pensé en ti. Vi la máquina paletizadora y decidí incluirlo, junto al objetivo.
    Podía haber hecho tres pinturas, la obra en sí, la máquina y el edificio y decidí aprovechar la ocasión e hice las tres. Tal vez demasiado sobrecargado y lleno de elementos dispares... pero fue lo que se me ocurrió.
    Bueno, ha sido el inicio! Gracias. Un abrazo.

    Gracias Sonia. Resulta que ese rojo existía y quizás más acentuado. Me encandiló! Lo que pasa es que ese día (y hace muchos) estaban en obras.
    Si te ha gustado me anima a seguir intentando otros del estilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Joshemari;
    La escena es compleja, pero lo has sabido resolver bien; y los tonos empleados son muy armónicos, de manera que la acuarela no resulta dificil de ver; otra cosa sería pintarla!

    ResponderEliminar
  7. Un lujo haber asistido a los primeros apuntes de esa estupenda acuarela Graciana...

    ResponderEliminar
  8. Mikel, sí que es compleja, pero ahora ya me veo capaz de pintar otras fachadas que me atraigan de ese estilo. Todo es cuestión de probarlo.
    Una vez hecho, podría aún acentuar más ese reflejo en el cristal, pero no lo hice porque temía estropearlo. La próxima vez seré más valiente!
    Gracias .

    Hola taconcitos, ya ves de lo que uno es capaz de hacer por esta afición!! Terminé hecho un guiñapo y con frío, pero no me desagradó el resultado. Así que estoy satisfecho. Encima tuve dos bellas señoritas que me acompañaron... Qué más quiero!
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. hola Joshemari, no he perdido ni una entrada tuya, pero tengo poco tiempo para comentar, he visto trabajos preciosos, en particular tus dibujos del post anterior, el puerto de BARCELONA, y una acuarela de Badalona "planelista", preciosa, entre otras maravillas, enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Francis, muchísimas gracias. Ya sabes que soy consciente de tu falta de tiempo y no te preocupes por no poder hacer comentarios. Yo también dispongo de poco tiempo, aunque no lo parezca.
    Me gusta de tanto en tanto soltar una "planelista", tipo el que hice en Badalona, aunque no me siento totalmente identificado con ese estilo. Me gusta sintetizar... pero no tanto. En fin, aún no he encontrado mi sitio...Ya lo encontraré!
    Me alegra que te hayan gustado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar