miércoles, 21 de noviembre de 2012

Santa Catalina - mercado y plaza - Barcelona

Hemos estado en los alrededores del mercado de Santa Catalina (Santa Caterina), en el casco viejo de Barcelona, un día sin sol (durante la mañana) y éramos unos cuarenta acuarelistas.
He pintado esta plaza de Santa Caterina, pero no me he sentido cómodo. Rodeado de camiones de carga y descarga que no paraban de pasar por delante, casi atropellado y finalmente, me han sacado del lugar donde estaba instalado para colocar mesas para los turistas. No estuve a gusto ni quedé  satisfecho con esta acuarela.

-
Como siempre que no quedo contento con el trabajo anterior, con rabia, fui a dibujar en el cuaderno bcn, la fachada y cubierta remodelada del mercado de Santa Caterina. Una obra de ingeniería artística con gente que lo apoya y detractores, como todas esas remodelaciones modernas. A mi no me desagrada esa cubierta, la encuentro original y atractiva. Lo que critico es que esa hermosa cubierta, solo se puede apreciar desde un edificio alto o desde un helicóptero.

-
Acuarela en papel KHADI 210 gr/m2 de 34 x 30 cms.
dibujo en cuaderno bcn, con hojas de Clairefontaine de 180 gr/m2

15 comentarios:

  1. Me gustan Joshemari. Ah el post anterior me ha traido muchos recuerdos de antepasados mios que emigraron a Tarrasa en los años 30 y que vinieron enamorados de esa tierra que tan bien los acogió.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eres peligroso cuando te cabreas! Joshemari. Y en esos momentos... mejor no pedirte nada.
    Pero tus dos trabajos son muy dignos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Shemari creo que en la primera acuarela has realzado el original, estuve allí por si te veía y pensé cómo os pusísteis allí a pintar, no había tranquilidad para estar a gusto, pero pensé"estos artistas...!"
    Y la segunda también magnífica, coincido contigo en el cabreo que me produce no poder ver la cubierta del mercado, en fin...

    ResponderEliminar
  4. MUY LOGRADOS LOS DIBUJOS...........un saludin

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose, tenemos tres acuarelistas que vienen de Tarrasa, aunque la mayoría de veces solemos pintar en Barcelona. El mayor número de los que salen los miércoles, son de esta ciudad. Hay bastantes de Badalona.
    Me alegro que te hayan traído buenos recuerdos de algún antepasado tuyo.
    Un abrazo.

    Si? soy peligroso? Bueno, mientras me dé por dibujar!! Je, je. Gracias Raimundo.
    Un abrazo.

    Tienes razón en esa zona no hay tranquilidad pero sí en los alrededores, salvo alguna persecución de policías y ladrones que los que estuvieron en la Plaza de la Lana (muy bonita por cierto) tuvieron ocasión de vivirlo.
    Me alegro que te gusten y coincidas en lo de la cubierta. Debería existir un bar mirador a lo alto de alguno de esos edificios.
    Un fuerte abrazo.

    Sarabel, te agradezco que entres en mi blog y me hagas esos comentarios tan agradables. Un saludón!!

    ResponderEliminar
  6. Hola joshemari, como disfrutaís, tanto acuarelista junto tendreís que pedir un sueldo al ayuntamiento por dar un aire intelectual a Barcelona jejej. En cuanto a la obra no te diría nada nuevo, solo que conociendo los lugares se me hacen aún más atractivas tus obras . Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Joshemari,
    Me encanta el segundo de ellos. Me interesa su uso del color. Ya eres un artista establecido!
    Cheers, Sadami

    Hi, Joshemari,
    I love the second one. Your colour use interests me. You're already an established artist!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  8. Hola! un trabajo genial, el segundo es fantastico, me encanta como destacas en él sólo los colores, conozco ese mercado, es vivo es precioso.. :) un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Como te he dicho anteriormente...increibles :)

    ResponderEliminar
  10. Juan, te agradezco que me visites y digas esas palabras de aliento. También me satisface el hacerte recordar épocas tuyas vividas en esta ciudad.
    Sobre el sueldo... nada de nada! y si pueden, nos echan de donde estamos. No se atreven, salvo en las Ramblas. Allí no nos dejan, pero lo hacemos igualmente.
    Alguien debería editar esas innumerables pinturas de todos esos rincones que llevamos pintando desde hace más de cinco años, todas las semanas.
    Un abrazo.

    Sadami!!! Hola! Gracias por tus palabras! El segundo, pinté la cubierta, porque el resto no tiene ningún interés.
    Un abrazo.

    Mari Jose, gracias por esas amables palabras. Me alegro que conozcas ese mercado y te habrás dado cuenta que en sí, no tiene gran cosa que destacar, salvo esa cubierta que apenas se puede ver.
    Gracias. Un abrazo.

    Hola Verónica, sí ya he visto tu escrito y tu blog. Me he incluido entre tus visitadores. Te agradezco de nuevo tus calificativos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el segundo, el dibujo, muy logrado, y ese toque de color del techo del mercado. A mi me gusta mucho la cubierta aunque como dices es dificil verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tina, vas a ir a esa salida que anuncian en Urban Sketchers de salir a dibujar Valencia? Me gustaría estar allí, pero no va poder ser. Ya sabes, es el sábado día uno y en general todos los sábados lo tengo más complicado. Tal vez en otra ocasión...
    Gracias por tu comentario. No sabría decirte si me gusta o no esta cubierta, pero lo que sí me gusta son estas ondulaciones y especialmente el juego de colores. Por ello dejé lo demás en blanco y negro, todo aquello que no tiene ningún valor arquitectónico y te diría que vulgar y coloreé ese techo. Lo único que destaca. Encima no se ve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshemari, no voy con los sketchers si alguna vez he salido ha sido en Barcelona, en Valencia cuando se formó las dos o tres primeras salidas no apareció nadie, ni tampoco contestaron a mi carta. De todas maneras voy mal de tiempo y si me quedo en Valencia hay una salida programada con los Acuarelistas. Pero el día que vengas tu haré lo imposible por estar!

      Eliminar
  13. Hola amigo Joshemari, acabo de ver tu mensaje en mi blog y me ha alegrado la mañana, la verdad es que estoy más en las redes sociales que en el blog, por lo que subo poco, pero a pesar de eso, no quiero perder a amistades que he conocido a través del blog, y tu eres uno de ellos, he visto que tampoco paras con tus obras y además cada día mejores. Mi más sincero abrazo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  14. Hola Álvaro, por casualidad he visto este comentario tuyo y también tú me has dado una gran alegría. Sí, ya lo veo que andas, como siempre, liadísimo y también siempre, he admirado esa capacidad tuya de tocar tantas teclas! Yo trabajo bastante, pero solo en el dibujo y pintura. Estoy jubilado y eso es mi vida! Soy muy feliz pintando.
    Gracias por expresar tu opinión agradable sobre lo que hago.
    Otro fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar