miércoles, 5 de junio de 2013

ENCANTS VELLS (Viejos encantes) o la Fira de Bellcaire de Barcelona

Estos viejos Encantes, donde venden de todo y trastos viejos, llamado "La Fira de Bellcaire" es uno de los mercados más antiguos de Europa, del siglo XIV.
Dado el dinamismo comercial que siempre ha existido en esta ciudad, en el siglo XIV, en cuya época abundaban las pestes, para evitar su propagación se quemaban los muebles y ropas de los fallecidos por la mencionada enfermedad. A pesar de ello, muchos de esos objetos pasaban a manos de "Los Trapaires" (traperos) y estos, lo vendían barato los domingos por la mañana en mercados, fuera de las murallas.
A medida  que la ciudad crecía, fueron trasladándose  a diferentes lugares y desde 1929, hasta hoy,  estuvieron aquí, en la Plaza de las Glorias, donde hemos salido a pintar. En muy pocos días, el Ayuntamiento los desaloja y los trasladan a otro lugar cercano.
He querido dejar constancia y recuerdo de este singular mercado 

 -
Ayer, fui a la tienda especializada en material de bellas artes a comprar tubos de pintura y me llamó la atención un rotulador-pincel chino, de unos 3 Euros. ES como un pentel de pincel, relleno de tinta china y desechable, una vez finalizado.  Lo compré. El pincel permite pintar muy fino y a la vez muy grueso. Me hizo gracia y hoy, en mis traslados en Autobús de línea, he hecho este apunte para probarlo.

-
La acuarela papel KHADI 320 gr/m2 de 35 x 40 cm.
dibujo en Clairefontaine 180 gr/m2 de DIN A5

12 comentarios:

  1. El lugar elegido hoy tiene una ideosincrasia especial para pintar o al menos eso me pareció cuando lo visité.

    ResponderEliminar
  2. Buena acuarela de ambiente de los mercadillos, siempre billiciosos. Un buen invento lo del pincel rellenable o irrellenable, práctico y utilizable en cualquier lugar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Baya mormullo de gente en el mercadillo me gusta como lo resolviste Joshemari y el pincel chino tiene buena pinta,nunca mejor dicho,
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Correcaminos, es cierto, ese lugar tiene una personalidad que dudo la mantenga en el futuro con su nueva ubicación.
    La colla, quisimos guardar un pequeño homenaje a este mercado tan singular y visitado por artistas, ahora que se van. Nuestro grupo es la cuarta o quinta vez que la visitamos para pintar. Se acabó. Como todo!

    Carlos, gracias por tu comentario y visita a este blog. Eso del pincel...tengo tantos ya!! Muchos sin estrenar. Soy, como creo que la mayoría de los que tenemos esta afición, muy caprichoso y cada vez que descubro algo nuevo, lo compro. Bueno, al menos éste fue estrenado en el autobús. Otro abrazo para ti.

    Antonio, gracias a ti también por esas siempre amables palabras. Eso de los mercadillos, es algo que me ha llamado la atención desde hace tiempo y he realizado cantidad de dibujos. Algún día los reuniré y pasaré a través de mi segundo blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que hayas dejado plasmado en acuarela ese mercadillo que desaparece. El apunte también me gustó. Tengo que ponerme al día con tu blog, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tu acuarela refleja muy bien el bullicio de la gente curioseando los tenderetes. Hace años que no voy als 'encants vells' i es una lástima porque es lo primero que busco cuando salgo al extranjero. Me encanta perderme entre los objetos del pasado. Tomo nota del rotulador que mencionas. Me gusta la versatilidad y el trazo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando. Gracias por esas siempre amables palabras.
    Sabes con quién estuve ayer? Con Fabio Cembranelli y su esposa. Están pasando unos días en Barcelona. Hablamos de ti. Te conoce y tiene un gran aprecio por ti.
    Un fuerte abrazo.

    Anna, gracias por acercarte a este rinconcito y dejarme esas simpáticas palabras. Pues ahora lo tendrás difícil visitar esos encantes de Barcelona, con esa particularidad que le caracterizaba y dudo que en un entorno moderno y cubierto (con goteras por todas partes), sea lo que conocíamos. Lo añoraremos!! Afortunadamente, en Paris, Londres y otros muchos países seguirán guardando ese interés que han de tener.
    Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien Joshemari, Fabio aparte de ser un muy buen acuarelista es muy buena persona y también Flavia, también los aprecio a ambos. Algún día espero también poder charlar contigo en persona y no sólo por los blogs. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Eso también espero yo!!!
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola! disculpe, como podría contactarlo? algún correo o algo, gracias

    ResponderEliminar