miércoles, 16 de octubre de 2013

Puerto de Barcelona

Después de varias estatuas y "desconsol", he decidido cambiar y pintar algo con la máxima soltura,  o sea, intentar hacer lo que hago al final de las sesiones en esta primera, esa acuarela rápida y soltando sobre el papel el producto de la primera impresión, sin entretenerme en detalles.  Para ello me he dirigido a los antiguos tinglados del puerto y he realizado este contraluz.

 -
Finalizado el anterior, desde el mismo lugar donde me hallaba, girando unos 45 º a estribor, con las primeras líneas de fachadas hacia el Mediterráneo y Montjuic al fondo, he realizado este dibujo acuarelado en cuaderno. 

-

1ª acuarela en KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cm
2º dibujo acuarelado en cuaderno bcn

18 comentarios:

  1. Chico, qué bonito.
    Veo que estás totalmente recuperado y me alegro mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ufff!! Joshemari que acuarelas tan limpias, luminosas y sobre todo con una perspectiva muy buena. Trazos sueltos y colores brillantes como a mi me gusta. Mi enhorabuena y te envio un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tanto tus pinturas sueltas como los dibujos de pluma,mas academicos, que nos regalas de vez en cuando. Eres un maestro!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se nota en tus obras, que nos muestras, que tienes muy buen ojo.
    Con espiritu muy marinero, has realizado dos "portuarias" magnificas,
    impregnadas, a la perfeccion, de esta deslumbrante luz otoñal.

    ResponderEliminar
  5. Hola correcaminos, pues no, veo infinitamente mejor del "sanado"", pero hasta la próxima semana, que se haya completado, tengo bastantes dificultades. Especialmente de cerca. Tengo ganas de que pase esa semana.
    Me alegro que te gusten. Gracias. Son dos muy sintetizadas acuarelas.
    Otro para ti.

    Me alegro mucho que te hayan gustado. Hizo un día espléndido, con mucha luz y con su dosis justa de humedad. Apetecía!
    Muchísimas gracias Eva. Otro fuerte abrazo.

    Hola Tina, te debo un comentario a lo que vi en tu blog sobre estatuas que me gustó mucho. Vaya, me alegro que te gusten los dos tipos distintos de pintar. El del dibujo coloreado es pequeño y en cuaderno. A doble hoja. Muy simple y hecho desde el mismo asiento que hice el otro. No tenía ganas de moverme de donde estaba. En el segundo lo único que destaca es la montaña de Montjuic y algo del paseo de Colón... y nada más. Le añadí algún palo de barco, para que hiciera más puerto. Gracias Tina. Eres generosa. Un fuerte abrazo.

    Ilustre, no fue mi día por los problemas encontrados al principio buscando esa composición. Pero, como ya me conoces, cuando tengo algo en el coco...
    Salvé la mañana con estas dos simples acuarelas, si la segunda se le puede llamar así.
    Gracias por todas esas palabras, un poco exageradas, pero que gustan leer!

    ResponderEliminar
  6. Esa luz otoñal les da a ambas obras un carácter especial, me gustan las dos, y la de cuaderno me parece una muy buena ilustración. Cuídate la vista porque ya sabemos que siempre mirarás y verás con los "ojos" del Arte. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, como veo que te cuesta subir estos trabajos en el blog de la Colla, te felicito por esta acuarela que transmite una luz y color muy agradables, que en definitiva es lo que cuenta y tú lo has conseguido.
    Un fuerte abrazo y ha seguir triunfando!

    ResponderEliminar
  8. Wow!!! C'est magnifique Joshemari!!!! Quelle splendide lumière!!!!! Et ces ombres allongées, j'adore!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta especialmente la primera, Joshemari. Hay en ella una atmósfera tibia pero muy impactante. Me gusta esa saturación de los colores del primer plano, y te parecerá una tontería, pero adoro esa mancha cazoleta azul de la farola del primer plano. El segundo también me gusta, pero no sé por qué leñes siempre me llaman los papeles con textura.

    Me alegro de que estés mejor de lo que demonios sea, aunque viéndote a la tarea no debe ser más que chapa y pintura . Intuyo que ¿algo de la vista? Bueno, que si estás bien eso será aún mejor ( leñe, qué trabalenguas estoy preparando.. Sólo me falta retrotraerme al colegio y recitar aquello de bueno, mejor, óptimo...Ni caso: ma seule neurone, que se me rebela... Aisss

    Abracete (no quiero abrazotarte hoy si estás convaleciente...)

    ResponderEliminar
  10. Carmen, te agradezco tus amables comentarios y en un par de semanas espero poder apreciar el auténtico color de lo que tengo delante. Algo distinto es, pero no para variar mi paleta de colores. Tampoco para ver con ojos de arte... je,je. Un fuerte abrazo.

    No, no es que me cueste, pero siempre he preferido sacarlos antes en éste. Además, después de pintar, voy a comer, luego el tren y llego a casa hacia las 21 H. Suelo estar cansado y lo dejo para el día siguiente. Ya ves cuanto rollo me lleva eso de la pintura... Pero, me gusta tanto!! Y disfruto! Me alegro que los colores te hayan gustado y el tema, siempre es agradecido. Por sencillo que sea.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    Tu me fais heureux avec tes commentaires, ma chère amie Cathy. Ce sont les couleurs vives de la Méditerranée !! C'est magnifique, n'est pas? Me alegra que te encanten!!! Tu comprends l'espagnol? Bisous.

    Hola Margarita, me alegra verte por estas páginas y más sabiendo el esfuerzo que haces escribiendo en los pocos momentos que puedes hacerlo (la madrugada!). Bueno, tenemos la suerte de que el sol sea brillante por aquí, pero no tenemos eso que tenéis vosotros esos"asaditos" tan ricos que por ahí he comido. No creas que pintar como lo hacen por el norte, también me gustaría (vease Kubi y otros). Ja, ja, mira que fijarte en esa mancha de la farola...?
    El papel, a mi me encanta! Tengo detractores que opinan que pintaría mejor en papel industrial especial de acuarela y hace poco lo probé y me sentí incómodo. Comprendo que éste es muy irregular pero me gusta su textura y disfruto con él (debo ser bastante raro, también). Hasta que me canse!
    Estoy mejor pero este miércoles próximo me arreglarán el otro y espero mejorar del todo. Son cataratas, leñe!!
    Tu sigue abrazotándome!!! Que soy fuerte!!
    Otro para ti.

    ResponderEliminar
  11. Tes ombres font entrer la lumières dans tes aquarelles. Bonne semaine à toi Joshemari.

    ResponderEliminar
  12. Merci Lydie, la lumière, comme tu sais on l'a souvent ici, mais pas toujours on est capable de le transmettre dans le papier. Ci cette fois, comme tu dis, je l’aie réussi, tu me fais content en le disant.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari. Me gusta ese contraste de luz que has obtenido contrastando colores fríos y cálidos. Me imagino paseando por el puerto a media tarde, con ese sol de otoño tan agradable calentado la espalda .
    Tus apuntes son una delicia. Eres un maestro. Siempre me quedo fascinada cuando me enseñas tus cuadernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. me quedo con las dos .Bonita luz!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Debo reconocer que has sido muy preciso en la información, la primera es a contraluz (que me encanta, por cierto), y la segunda con las sombras totalmente cambiadas hacia la izquierda.
    Cómo cunde...

    ;)

    ResponderEliminar
  16. Gracias Anna, tus palabras me animan a seguir por este camino. Aunque sean un poco exageradas. Son dos estilos: Una de acuarela sintetizada, que llevo un par de años intentando coger soltura y la otra de dibujo acuarelado, en cuaderno. Un fuerte abrazo.

    Pedro, eres muy bueno. Te agradezco tu comentario. Otro abrazo para ti.

    Hola Sergio, los contraluces son agradecidos y cunden porque desaparecen los detalles, apreciando solamente el perfil del cuerpo que se interpone delante de la luz , formando esas sombras alargadas, dando al conjunto una belleza especial. El segundo es un dibujo de cuaderno desde otro ángulo. Me alegro que te gusten. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Amigo Fernando, me alegro que las consideres buenas.
    Me alegré mucho de vuestro encuentro con Fabio Cembranelli y Flavia y de que hablarais de mi.
    Mañana te contesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar