domingo, 20 de abril de 2014

Una escapada a Francia

De tanto en tanto me gusta huir de este país y reencontrarme con Francia, donde he nacido y donde me siento muy cómodo. Es lo que hice estos días.
En La Couvertoirade, un pueblo totalmente medieval, entre el Macizo Central y la Provenza, he conocido a un pintor con el que hemos congeniado y hecho una buena amistad, François Montes. Vi una acuarela suya, que me llamó la atención, en  casa de un apicultor, donde suelo alojarme, haciendo turismo rural.  Me  habló de él y me informó donde lo podría encontrar, a unos 30 km de donde me hallaba.  Lo encontré en la misma calle, pintando y por la descripción que me dieron ya supuse que era él. Un personaje muy popular en aquella localidad, gran acuarelista y un gran retratista. Quedamos en encontrarnos por la tarde para ir a pintar juntos. Salimos, él me hizo un retrato y yo una acuarela. Intercambiamos nuestras obras.

-
Esta es la acuarela que hice y le regalé

-
Y éste el dibujo retrato que François me hizo. Lo firmó con el nombre de Francisco porque sus antepasados eran españoles, aunque no conoce este idioma. Descendiente de la familia de Francisco Montes, torero famoso hacia los años 1850.

-
Y esta acuarela la hice en un paseo por los campos del apicultor, a última hora de la tarde.

-
Esta ha sido mi breve salida de estos días.

30 comentarios:

  1. Magnífico Joshemari. Qué afortunados somos de que nos guste tanto esto. Disfrutamos, nos permite conocer gente, compartir, aprender... ir más allá.

    ResponderEliminar
  2. Además de admirarte como artista, envidio esa capacidad tuya para conectar con la gente. Da gusto veros pintar en ese mano a mano tan cordial.El retrato que te ha hecho es fantástico, y qué decir de tus obras... esa calleja tan cálida está genial, pero el paisaje campestre con esos verdes cálidos, vibrantes, y esas sombras propias del ocaso, es que me rechifla. Que pases unos días muy buenos y felices, éso revertirá en estupendos trabajos. Ah, la historia de tu nuevo amigo es muy interesante.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba decir que en un principio pensé que eráis hermanos, dado el parecido físico.

      Eliminar
  3. Hola Joshemari buenos dibujos y buenas historias. Una gozada visitar tu blog y la envidia que das con esos viajes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Se os ve bien en plena faena, Joshemari. La acuarela que le obsequiaste está genial, y la otra aún más si cabe...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el relato y la experiencia . Enhorabuena . Un abrazo .

    ResponderEliminar
  6. Quelle magnifique rencontre et échange ! Bon retour en France ;)

    ResponderEliminar
  7. Kaixo, lagun.
    Siento envidia de la sana viéndote pintar por esas tierras que tanto me gustan.
    Y más cuando casi no tengo tiempo para ello en esta nueva etapa profesional...
    Pero tiempo habrá para todo.
    Preciosas las acuarelas y, menudo recuerdo con el retrato!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué historia más apasionante, Joshemari, y como ya te han dicho más arriba, pareceis gemelos...tus acuarelas me encantan y el retrato muy bueno. Sólo alguien como tú , con ese carisma tan especial, podía haber protagonizado esta historia.
    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cada día te pareces más a Unamuno.
    Celebro que lo pasaras bien en la tierra que te vio nacer.
    Me encanta esta última acuarela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Con el sosiego mental, que me produce la concentración, puedo constatar que los
    frutos de tu retorno, a tu origen, han sido lo más gratificante, y provechoso, que te
    ha acontecido, ultimamente.
    Es como si hubieras pasado, con tu país de testigo, un como exámen de grado, de
    tu saber artístico, con estas dos magníficas acuarelas, que te merecen un sobresaliente.
    Y si,además de lo artístico, le añadimos lo humano, con este encuentro, deseado,
    con el gran artísta que te retrató, con mucho acierto, y calidad de dibujo,... Niño ya tienes
    tu mona de Pascua, y no con un huevo, sinó con un buen par de huevos.
    Te felicito, cordialmente, por todo ello, de verdad. !!

    ResponderEliminar
  11. Si, Fernando sí, disfrutamos mucho. Es una delicia conocer tantas cosas bellas que por el mundo existen. Cuídate!

    Hola Cake, tienes razón, fue muy agradable entablar esas amistades y poder conectar con cierta facilidad con gente buena e interesante. Disfruté mucho cuando estuve allí y sigo disfrutando, contándolo a vosotros. Revivo le historia!!
    La calle salió cálida, pero, en los viajes, no suelo tener los elementos que generalmente me acompañan cuando pinto acuarelas. Más bien los de dibujo.
    Estuve dos días solo, pero fueron intensos. En todos los sentidos.
    Ja, ja, ja, hermanos!!!! Tiene 15 años más que yo.!!!! Pero tenía muy buena pinta!
    Un abrazo.

    Gracias Jesús, me alegro de que te gusten. Ya sabes que al vivir cerca de la frontera, con frecuencia voy a este país vecino. Además me siento muy a gusto. Sin tanta presión política como aquí se vive. Es un relax y dibujo mucho. He dibujado en cuadernos que enseñaré en "ladrones de cuadernos".
    Un fuerte abrazo. Ya sabes donde estoy.

    Gracias Oñera, hoy bajaré la historia completa en el blog de los ladrones. Un poco más larga y pesada que aquí, pero con los dibujos de cuaderno. Que hice muchos. Fue un encuentro muy agradable. Uno más de esas historias de mis viajes y de la pintura. Me lo paso tan bien...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Karlitos, cuando la pasión por el dibujo te domina, sueles encontrarte con otros parecidos a ti, creándose una corriente de amistad y comprensión. Sucede con frecuencia. Me suele gustar contarlo y compartirlo, así prolongo la historia.
    Un abrazo

    C’est vrai Lydie, une rencontre magnifique!! Je suis maintenant en Espagne, mais avec un envie énorme de retourner en France. Mais tout, ce n'est pas possible. Ici j'ai mes petits infants.
    De temps en temps...
    Un gros bisou!

    Kaixo, Mikel, qué alegría me da verte por estas páginas! Ya somos dos que nos gustan estas tierras!! Je, je! La pena es que últimamente vengo poquísimo a mi txoko y es que estoy esperando que los temas de sucesión se arreglen y poder venir con la frecuencia que mi cuerpo y corazón me pide. Cuando llegue ese momento, haremos lo mismo que con ese señor de la foto. Tengo ganas. Ahora veo que estás muy ocupado y eso es bueno. Como dices, ya vendrán tiempos más relajados.
    Milesker. Un fuerte abrazo.

    Muy apasionante amigo Enrique. También es un gozo volverte a leer en estas páginas. Lo mismo que le digo a Mikel, también de Donosti. Me encantaría verte como lo hemos hecho otras veces y salir a dibujar o pintar juntos... como lo disfrutamos en Pasaia.
    La historia vivida con Fançois es apasionante. Y... por muy gemelos que te parezcamos, tenemos quince años de diferencia... Ja,ja,ja! Eso sí, almas gemelas... Parece un chaval!!! Va en bicicleta por todas partes y es un personaje muy querido en la zona.
    Eskerrik asko y un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
  13. Bonjour Joshemari! j'aime beaucoup la deuxième aquarelle! très fraîche et printanière! j'espère que tu as apprécié ton séjour en France. Un Saludo! Pierre

    ResponderEliminar
  14. Correcaminos, de nuevo, agradezco tu aparición por este blog y con tus agradables palabras.
    Ya ves lo bien que lo paso por ahí!!
    Un abrazo.

    Hola ilustre amigo, veo que te has sentido inspirado en ese jardín de flores, desde donde me has escrito.
    Este sosiego mental, lo estaba necesitando desde hacía bastante tiempo... ya sabes que allí me siento reconfortado y feliz, totalmente apartado de esas tensiones que por aquí nos hacen vivir.
    Como soy extrovertido, sabes que fácilmente me relaciono con todo el mundo y esta vez ha sido uno más. Muy agradable y todo empezó, cuando vimos una acuarela de este señor, parecida a las que hacía antes, con más detalles. Tanto es así que fue mi mujer que la vio, colgada en la pared del hostelero y dijo: "mira, una acuarela parecida a las que hacías antes!!!" Al enterarme del personaje fui a conocerlo y lo demás, ya conoces.
    Una niña, de unos seis años acompañada de su mamá, cuando estábamos pintando en la calle, nos regaló a cada uno, un huevo de Pascua. Qué bonito! Vedad? Esa fue mi mona de Pascua.

    ResponderEliminar
  15. Pierre, merci pour tes paroles dans ce blog!! Oui, j'ai apprécié beaucoup me deux jours que j'ai passé en France. J'ai été un jour à Sain-Guilhem-le-Désert et l'autre jour à La Couvertoirade, deux villes médiévales et entouré de murailles. Les deux, magnifiques!
    C'est un plaisir te revoir. Un saludo! joshemari

    ResponderEliminar
  16. Eres una extraordinaria persona y vivimos todas las historias que protagonizas! Posiblemente pasaré unos dias en Narbonne y espero poder hacer algunos apuntes que ni de lejos serán tan bonitos como ese paisaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Tina, nada, no exageres. Ya sabes que me gusta dibujar y contar todas esas historias que se van viviendo en nuestras salidas. Siempre surgen anécdotas.
    Narbonne es una bonita ciudad que la he dibujado bastante. Tiene bellos rincones. En octubre habrá la segunda bienal de la acuarela, que estaré, como estuve hace dos años.
    Si tienes tiempo y ganas, no demasiado lejos de allí, hay estos dos pueblos que estuve estos días. Vale la pena conocerlas:
    Saint-Guilhem-le-Désert y La Couvertoirade. Los dos están catalogados como "un des plus belles villages de France" Son espectaculares!!!!
    Que lo pases bien y puedas tener tiempo de hacer algún apunte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Your watercolours are beautiful.

    ResponderEliminar
  19. Hola Linda, mucho gusto en conocerte. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  20. La última acuarela, chulísima, nunca hubiera dicho que era tuya.
    También te salen geniales los paisajes!
    GENIAL

    ResponderEliminar
  21. Pues si! Uno tiene que hacer de todo!!!!
    Gracias, Ramón

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el acuarela que tu hiciste y de Francois ! Precioso los dos, Josh!!! Me gusta el foto de tu pintando...con tu permiso, me gustaria pintarte??? Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  23. Hilda, gracias por tus comentarios y si quieres pintarme tienes mi total aprobación. Es un gran honor para mi. Me hará mucha ilusión!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola JoseM muchas gracias por tu comentario en mi blog, veu que tu estas muy productivo, como siempre i tienes muchos blogs , ultimamente tengo mi blog un poco olvidado i solo cuelgo alguna cosa pim pam y realmente no navego por blogs, pero he mirado los tuyos y veo que estas fantastico ,enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Rosa, tú también estás productiva. Esas obras que haces son perfectas y eso lleva muchísimo trabajo, en cambio las mías son de media hora o máximo una hora. Son directos y en acuarela, que es la técnica que me gusta junto al dibujo.
    Tranquila si no entras en el blog... suelo enterarme de tus entradas, porque estás en mis links y en cuanto entras con un post, me entero enseguida.
    Tu trabajo es muy bueno y te felicito por ello.
    Gracias por tu comentario. Y si te gusta lo que hago, me alegra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Estimado amigo Joshemari:
    No hay palabras para describir lo que haces con los pinceles y con tus viajes, solo puedo decir...¡¡Me encanta tu mundo!! jajaja

    Un abrazo muy fuerte!!!
    Saorín

    ResponderEliminar
  27. Hola Saorín, hacía mucho tiempo que no tenía noticias tuyas y me alegro de saber que estás ahí. Cerquita, viendo esas descripciones de mis viajes acompañados de dibujos. Me alegro de que te gusten. Próximamente volveré a bajar aquello de todos los años de la búsqueda del tesoro. Te acuerdas del dibujo que me hiciste de payaso? Lo guardo con cariño. Espero volver a recibir noticias tuyas
    Abrazos también para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro que todavía guardes aquel dibujillo (nunca comparable con tus obras) que te hice (quizá con más admiración que buena tecnica para hacer retratos jaja). Yo también guardo con cariño ese con aquellos verdes que no te gustaban, pero que estaba preciosisisimo jajaj. Espero que todo vaya bien!

      Eliminar