Sigo con mi serie de dibujos hechos en mi semana en Dublín.
En esta ocasión os muestro unos cuantos pubs, que me tienen fascinados en esta ciudad.
Abajo el Pub MJ O'NEIL, donde existió una taberna desde hace más de trescientos años. Fue transformado por los hermanos Hogan en clásico pub en 1875 y luego comprado por MJ O'Neil en 1927 quien le dio el nombre actual. Está en una esquina del pleno centro comercial Grafton Street, frente a la oficina de Turismo y al lado de la universidad Trinity College de Dublin en un edificio de estilo Tudor. Universitarios de hoy y de ayer frecuentan este precioso local, con varios salones.
-
Abajo, otro parque del centro de Dublín, Iveas Gardens, que estando en zonas de grandes oficinas, embajadas y organismos públicos, en un día de sol como nos hizo, cantidades de ejecutivos y empleados de oficinas, compran su comida y sus bebidas en bolsas especiales y se extienden por los céspedes del parque a comer, tomar el sol y relajarse. Como si de una comida campestre se tratara.
-
Bajando por la calle más comercial de Dublín, el Grafton Street, encontramos este otro Pub llamado Bruxelles, uno de los más conocidos y renombrado en este país. Ubicado en el edificio realizado por el arquitecto O'Callaghan en 1886, con el nombre del propietario Grafton Mooney. En 1973 cuando la adhesión de Irlanda al Mercado Común Europeo le llamaron Bruxelles en honor a ello.
Visitado por grandes y famosos artistas del Cine, Teatro, personajes de la canción y deportistas que han dejado su huella en este hermoso local.
-
Subiendo aún más por la calle comercial de Dublín, en el área de la orilla sur del río Liffey, se encuentra la calle con mayor concentración de pubs de Irlanda, donde con trazado medieval, está el famoso y más visitado de la ciudad: El Temple Bar, de 1840.
Su nombre se debe a la familia Temple que vivió en la zona en el siglo XVII. Sir William Temple, rector de la Universidad Trinity College en 1609 tenía su casa y jardines allí.
-
Entré en este monumental pub y en su interior, lleno a tope, se encuentran cantidades de salas y salones de diferentes ambientes, cada uno con sus barras llenos de surtidores de cerveza y personal que atiende. Salones interiores y exteriores cubiertos por hermosos lucernarios donde la cerveza en "pintas" corre por doquier. Orquestas. Me hice un hueco en unos de ellos e hice este oscuro y a contraluz dibujo.
-
Por último, otro par de pubs en la misma zona del Temple Bar.
El The Quays Bar: Pub basado en la antigua tradición irlandesa de "agus ceoil craic"(diversión y música) Música en vivo tres veces al día.
y el
El Teac na CeiBe, escrito en Irlandés. Un pub musical moderno.
-
cuaderno de viaje
Ese color dosificado es fantástico Joshemari ¡muy bueno!
ResponderEliminarGracias Urumo. Viste el barco de mi anterior serie? pensé en ti.
EliminarMuy buenos!
ResponderEliminarHola Tina, comprendo que sea un poco pesado tanto dibujo, pero aunque parezca que solo fui a dibujar, aproveché para otras muchas cosas. Los dibujo bastante rápido y eso de sentarme en uno de esos bares-pub tan bellos tomándome una excelente cerveza, me ayudó a pasar buenos ratos. Mientras disfruté del ambiente. He estado en muchas ciudades de Inglaterra y en Escocia y en ninguna se respira un ambiente como en Dublín. Me falta Gales, donde dicen que la gente es muy acogedora y amable.
EliminarPerdona este rollo.
Gracias. Un fuerte abrazo.
Hace un par de semanas que volví de un viaje por Gales y Escocia, pero yo no dibuje nada que merezca la pena enseñar. Un abrazo
EliminarHace un par de semanas que volví de un viaje por Gales y Escocia. Lo poco que dibuje no vale la pena enseñarlo, pero si puedo confirmar la amabilidad de los galeses y la belleza de los paisajes
EliminarUn abrazo
Qué gracia!! Coincidimos en fechas!! Qué divertido habría sido encontrarnos en esas tierras que algo nos vincula.
Eliminar¡Esta serie de pubs dublineses es genial! ¡Menudo cuaderno has dibujado!
ResponderEliminarCalidad y cantidad, Joshemari.
Un abrazo.
Además tienen una extraordinaria cerveza!!
EliminarEs la manera de sacarle "jugo" a esos viajes.
Gracias amigo. Un abrazo.
Sir Laranaga, eres como Jesucristo, en las Bodas de Canaa, de Galilea,
ResponderEliminarte guardas lo mejor para el final, que deseo que no sea este.
Me has dejado atónito, con esta entrega, creía que no podías sorprenderme, por
considerar que te conozco... pués no, lo reconozco, no tengo palabras para loar,
este tu trabajo, pero las imaginaré. !!
Tus tres fachadas de Pubs, sobre todo la primera, son tres labores de gran calidad
artística, no podían menos, y de larga durada, en su confección, cuantos y cuantos
detalles... y sus ladrillos ??? , se nota que eres del ramo !!!
El parque que, tal como tú cuentas, en los escasos días de bonanza, se convierte en
tomasoles y comebocatas, para los lugariegos, avidos de radiación de nuestra estrella.
Si fueran de aquí, podrían tomarlo, arreglando carreteras, con un "chapo" y a alpargatazos,
que gente tan rara hay en el mundo...
Los interiores de los Pubs, faceta que dominas totalmente, son preciosos, solo se distinguen
de los de aquí, por el "touch" de distinción británica de su clientela.
Una maravillosa colección, de la cual, los que la difrutámos, también estamos orgullosos,
como tú puedes estarlo, de haberla dibujado.
No, no, los enseño a medida que fueron desarrollándose. Quizás cada día me sentía más cómodo en esas tierras y eso ayudase a que los dibujos estuvieran más entonados con el propio ánimo.
EliminarEsos pubs, son una delicia, por fuera y por dentro...tienen un algo especial. No te digo nada si los tuviésemos en Barcelona...No acabaríamos dibujándolos todos! Hay tantos!!
Eso del "touch" de la clientela, también lo tienen por aquí, aumenta en función de la sencillez de sus gentes. Con gente llana y transparente. En cambio en cuanto más moderna o modernizada la bodega, abunda la pijería y los que no lo son pero quieren serlo y gente nada simpática, aburrida y sin distinción. Eso sí, esa distinción siendo sencillos o no, estos británicos la tienen y mucho más simpáticos aquí, que en Inglaterra.
En fin, contento de haberlo conocido. Disfruté mucho y sigo disfrutando con el recuerdo y contestando a vuestros comentarios. Es la prolongación del viaje!
Que buenos todos los dibujos, fascinante los relatos parece leyéndolos, estar paseando por esas calles de Dublin o, sentado en ese bar tomando algo .me encanta
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Joshemari
Gracias Antonio, no sabes cuanto me alegra de que te gusten tanto los dibujos como esos relatos. Me hace feliz tener tan buenos amigos!
EliminarUn abrazo.