sábado, 11 de julio de 2015

Puerto de Barcelona + entrevista

Éste miércoles fue muy completo para mi. Tuve una entrevista para el Periódico, vine a la cita con dos de mis nietos, hice una acuarela sencilla y presento dos de los que ellos pintaron.
Esta foto y entrevista, me la hicieron ese mismo día, en una de esas bodegas de enorme carácter,            Can Paixano, que ya tenía dibujada en mi colección. Cerca del puerto.

 -
Esta fue esa acuarela, sencilla y clásica del puerto de Barcelona

 -
Y estas otras dos, de mis dos "movidillos" nietos: Dovic (lluis) y Puntokim (Quim), de nueve y siete años, que pintaron cualquier cosa que vieron por el puerto y una peonza, que ellos llaman en catalán: baldufa.

-
-
Recorte de el Periódico
acuarela en papel hecho a mano 320 gr/m2 de 30 x 30 cms.
Acuarelas papel Clairefontaine 180 gr/m2 de 14,8 x 21 cms.

20 comentarios:

  1. Me encantan las acuarelas. Hace tiempo que sigo las tuyas del blog. Hoy me ha gustado la baldufa de tus nietos. Dicen que de tal palo tal astilla. Enhorabuena también por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marta de que te gusten las acuarelas y las sigas a través de este blog. Muchas gracias por todo! Y la "baldufa" (peonza) también me gustó y sorprendió que la dibujase tan bien. No fui yo quien le dio la idea... Con siete años le salió de dentro. Estuvo jugando con él casi toda la mañana y dos o tres veces le fue de un pelo que no fuera al mar...
      Y la entrevista fue cordial y simpática. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Sadami. Fue un día lleno de alegrías este miércoles. No pude pintar pero fui muy feliz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Que bien se te ve y se te lee en el Periódico! Aunque no estoy de acuerdo con la sección en que clasifican la entrevista: ¡tú de gente corriente no tienes nada!
    Enhorabuena Joshemari.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, de gente corriente nanay, que mi Joshemari es mucho Joshemari y está que se sale -intelectualmente hablando; de lo otro, también se sale algo, sobre todo en los medios, allá donde el cinturón, jiiiiiiii-,
      Le pasa lo que le pasa a los grandes: que él no nota lo grande que es y la categoría artística y humana que tiene.

      Eliminar
    2. Ja, ja, no sé si se me lee bien, pero sí que lo pasé bien y el entrevistador, me enteré por un amigo, que le dijo que también lo pasó muy bien. Dice que ha sido una de sus mejores entrevistas. Bueno, un día completo. Hasta mis nietos alucinaban y tengo que decir a su favor, que siendo terriblemente movidos, en esos momentos se comportaron magníficamente.
      SOY CORRIENTE!!!! Muy corriente, así que cuando vi que me habían colocado en esta clasificación me hizo aún más ilusión!
      Gracias buen amigo!

      Eliminar
    3. Y a ti Marga, que me colocas por las nubes... coñé, que no hay para tanto. Fue una entrevista cordial. Que... Siiiii!! que soy un tío muy corriente, Marga mía!!
      Qué carajo... voy a ser grande. Y como artista, de los vulgarcillos. Reconozco que dibujo bastante bien y que no pinto del todo mal... pero bastante corrientillo. Hay tantos que me gustaría pintar como ellos... Lo que pasa, es que tengo bastante práctica y toco temas que a muchos gustan. Total: que no me vendo mal! Y le doy mucha labia a lo que hago! He conocido a pintores famosos y son bastante cretinillos algunos de ellos y... no me gustaría ser como ellos!
      Eso ! Un besazo.

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena!, de gente corriente, nada, eso de salir en la prensa escrita en un gran salto al estrellato, así es que espero que no olvides a tus amigos de antes de ser famoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra!!! Que sí correcaminos, que ya me conoces bien. Que soy un tío corriente. LO de la prensa es porque me he movido por muchos bares y lugares donde he llamado la atención y... al final, alguien se fija!
      Cómo quieres que me olvide de las personas que me quieren y han sido tan fieles, durante tantos años a lo que voy haciendo. De famoso nada. Me conocen solo las buenas personas, que son con los que me entiendo bien. Los otros, no me interesan!
      Otro beso.

      Eliminar
  5. Ah, ¡¡pero qué ilusión me hace verte y leer esta entrevista, Joshemari!! Ahora bien, de gente corriente, nanay, que tú eres -artística y humanamente- muy grande. Otra cosa es que seas modesto, que lo eres, pero (y esto no es negociable) eres un artista como la copa de un pino: si solamente por tu faceta de historiador-catalogador de lugares cotidianamente emblemáticos ya eres un crak... luego va y resulta que eres brillante en las demás facetas acuarelísitcas...

    Abrazotes muy gordotes
    Posdata: Los nietos apuntan maneras: me gustan mucho los colores de Dovic y el turbulento movimiento de la peonza de Puntoquim, sobre la que llegué a ver `¡¡un tornado que se cernía sobre la ciudad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hace ilusión que te lo haga a ti. Al final me vais a subir ese ego... que todos tenemos. Acepto eso que dices de historiador-colaborador de todo lo emblemático. Soy amigo de mucha gente, sean de cualquier condición, gente que necesita tener amigos, de Indigentes y de aquellos que no pueden valerse por sí mismos y de todos vosotros que me apoyáis y animáis en esta labor.
      Joer, si apuntan esos nietos... Me quedé de piedra, primero lo bien que aguantaron toda la serie de fotografías que me hizo el fotógrafo del periódico, la entrevista y luego... pintar a pleno sol y finalmente ver esas obras tan dignas. Me encantan y ellos sí que son sencillos. Ni se preocupan de si los he publicado en el blog o no, ni de si la gente habla bien de sus dibujos. Son admirables!
      Gracias Marga mía por todo lo que has comentado. Todo eso me ayuda más de lo que os podéis imaginar.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Felicidades Joshemari, por la noticia y por ser unos de los 150 mejores dibujantes del mundo. Te lo mereces. Todo un honor el haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, no hagas mucho caso de esas cifras. Eso fue cuando lo de Urban Sketchers estaba en sus inicios. Ahora hay muchos más. No te diré que fui de los primeros, pero fue la primera vez que quisieron reunir a dibujantes de todo el mundo en un libro y en aquella época, fui de los elegidos. Ahora hay muchos más libros de dibujantes urbanos. De todas formas, aquél libro es aún hoy, como una biblia para los Urban Sketchers. Al proliferarse el número de dibujantes por todo el mundo, se clasificaron por países y ahora pertenezco a Urban Sketchers Spain. Como no me gusta el manejo que hacen de esta institución los dirigentes actuales en España, dejé de intervenir. Pertenezco al grupo, pero no bajo dibujos. Algún día me borrarán y me da igual. Ya no los necesito. Estoy más a gusto con los ladrones de cuadernos.
      Te agradezco, todo lo que dices en tu escrito. Y... el honor es mío, de haberte conocido!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Zorionak, Joshemari!
    por el artículo, por poder dedicar tu tiempo a dibujar, y hacerlo tan bien, y por tus nietos!

    ResponderEliminar
  8. Eskerrik asko, Pili!! Por todo lo que dices y aparecer en este blog. Muxus!

    ResponderEliminar
  9. Ya te lo dije, BRILLANTE de corriente nada, como persona, como amigo, como pintor y sobre todo como abuelo (esto ultimo lo tengo que confirmar con tus nietos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí, sí, les preguntas cuando los veas!!! Lo cierto es que les gusta salir conmigo. Y mis hijas, que tengo tres, están muy contentas de ello.
      Tina, gracias, pero sí soy corriente y me gusta serlo!
      Ayer pinté en la plaza de las Ollas y eso me trae ciertos recuerdos...
      Mañana lo colgaré.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. (Penseuq eu tinha publicado um comentário neste "post" a dar os parabéns, mas não o encontro... Terá sido no Facebook? Não sei. Vou portanto escrever de novo.)

    Muito bem, Joshemari! Que merecido destaque na imprensa!

    E que coisa melhor haverá do que gozar a reforma (como em português se diz "jubilación") do que com netos e desenhos?

    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Miú, Pues sí, ya me habías escrito en Facebook. Es el problema de colocar entradas en diferentes lugares. De todas formas, agradezco tu interés y amabilidad.
      Es cierto, entre mis nietos (tengo ocho) y el dibujo, se puede decir que tengo una jubilación fantástica. Soy muy feliz.
      Un beso.

      Eliminar